Aunque recientemente han vuelto a ponerse de moda las películas sobre muertos vivientes, me sorprende que sean todas (o casi) cortadas por el mismo patrón y aun a nadie se le haya ocurrido remakear o dirigir una saqueando las ideas de este otro gran film sobre muertos vivientes (no antropófagos) que es “Muertos y Enterrados” (1981) de Gary Sherman.
Aunque dudo que al aficionado medio (término en el que me incluyo) le diga gran cosa el nombre de Gari A. Sherman, se trata de un director, escritor y productor, que lleva ya unos cuantos años en el mundillo del séptimo arte.
El señor Sherman, nació en Chicago (USA) y por lo que tengo entendido, compaginó sus estudios de diseño con trabajos en publicidad, documentales y videos musicales como “The Legend of Bo Didley” (1966) y “The Seeds” (1967).
Tras terminar sus estudios, viajó a la ciudad de Londres donde siguió trabajando en el mundo de la publicidad (dirigiendo anuncios) y donde por fin pudo dirigir su primer largometraje, con un guión de Ceri Jones basado en una historia escrita por el mismo Gari Sherman. La película en cuestión fue “Death Line” (1972) y contó con un reparto que incluía al actor Donald Pleasence y una intervención (breve eso sí) de auténtico lujo, nada mas y nada menos que el actor Christopher Lee. El film fue valorado muy positivamente por el “British Film Institute”.
Tras ese prometedor inicio, lo normal seria pensar que no tardaría mucho en dirigir otro film, pero durante unos años, se dedicó mayormente a la televisión escribiendo guiones para telefilmes como “Mysterious Island of Beautiful Women” (1979) de Joseph Pevney, también dirigió el telefilme “Follow me if you Dare”, pero no vería la luz hasta unos años después, ya que tengo entendido que tardo tres años en ser emitido (1982)
Pero si dejamos de lado su faceta como escritor y como productor (faceta que no se iniciaría hasta mediados de los años ochenta), su siguiente trabajo como director no llegó hasta principios de los ochenta, con la película “Dead and Buried” (1981) que aquí titularon “Muertos y Enterrados”. Mas tarde llegarían otras menos conocidas por los fans del género fantástico como: “Vice Squad” (1982), “Wanted: Dead or Alive” (1987), le en mi opinión totalmente prescindible “Poltergeist 3” (1988) y “Candlelight Killer” (1989).
En la década de los noventa, el señor Sherman se dedicó de nuevo a la televisión en trabajos como su telefilme “After the Shock” (1990) o la serie “Missings Persons”. Que yo sepa no volvió al cine hasta fechas recientes, ya que según la IMDB, se encuentra trabajando en la postproducción de su último trabajo como director en la película “39: A Film by Carroll McKane” (2006) y que parece que de nuevo se centra en el horror. Espero que la película esté a la altura de sus primeros trabajos y no tenga nada que envidiar a films como “Death Line” o “Muertos y Enterrados”.
GARI SHERMAN
En la publicidad podemos ver la frase “Los creadores de Alien” y aunque es probable, que mas de uno piense que se trata de un mero reclamo, ya que si ni el director ni los actores coinciden, uno tiende a pensar que se trata del mismo equipo técnico o de los mismos productores pero en este caso, se refiere mayormente al señor Dan O’Bannon que intervino en el guión de ambas, lo cual no es moco de pavo, ya que en su currículum encontramos films como “El Trueno Azul” (1983) de John Badham, “Life-Force” (1985) de Tobe Hooper, o “Desafio total” (1990) de Paul Verhoeven entre otras.
DAN O’BANNON
El aspecto musical, corrió a cargo del señor Joe Renzetti. El nombre de este compositor, quizás no sea tan conocido como otros, aunque puso música a films como “El Exterminador” (1980) de James Glickenhaus, “Muertos y Enterrados” (1981) de Gary Sherman “Vice Squad” (1982) también de Gary Sherman, “Muñeco Diabolico” (1988) de Tom Holland o “Frankenhooker” (1990) de Frank Henenlotter entre muchas otras y ganó un oscar a la mejor banda sonora adaptada por su trabajo en el film “The Buddy Holly Story” (1978) de Steve Rash. Todo un éxito en los inicios de su carrera en estas lídes, que por desgracia, no ha vuelto a repetirse a lo largo de su prolífica carrera.
En cuanto a los actores, sin duda los dos mas destacables son :
El actor James Farentino, nacido en New York el 24 de febrero de 1938, concretamente en el barrio de Brooklyn. Hasta hace poco, para mi se trataba de uno de esos actores cuyo rostro te suena, ya que le has visto en tropecientas películas y series de televisión, pero reconozco que no tenia ni idea sobre su vida y obra. Así que, me puse a buscar en internet. Primero (por pereza claro) en páginas en castellano, pero obviamente, salvo su fecha y lugar de nacimiento, no di con nada que no supiera (lo que significa, que salvo fecha y algo de su filmografía, tampoco incluian mucha mas chicha). Entonces, busqué en webs de su tierra (USA) y la cosa obviamente, cambió bastante, pero para mi sorpresa, aparte de los típicos datos como que estudió en la “American Academy of Dramatic Arts” de Nueva York o que debutó en brodway en el año 1961 con “La Noche de la Iguana”, la mayor parte del material parecía mas bien digno de un programa de prensa rosa. Tres divorcios, problemas legales por posesión de drogas, acusaciones de robo, alcoholismo. Vamos, que de haberme limitado a consultar solo un par de páginas, la imagen que me hubiera quedado del señor Farentino no hubiese sido demasiado buena, pero como seguí buscado hasta dar con lo que buscaba (es decir datos sobre su carrera como actor y no sobre su vida privada) también encontré que se trata de un actor premiado en el mundo del teatro, con una filmografía realmente amplia con predominio de la pequeña pantalla en la que a trabajado en series como : “Falcon Crest”, “El Trueno Azul”, “Melrose Place” o “Dinastia” aparte de en varios telefilmes. A pesar de ese claro predominio de trabajos televisivos, su filmografía en la gran pantalla, tampoco es precisamente desdeñable, habiendo trabajado en películas como “El Final de la Cuenta Atrás” (1980) de Don Taylor, “Muertos y Enterrados” (1981) de Gary Sherman o mas recientemente en películas como “Termination Man” (2000) de Fred Gallo.
JAMES FARENTINO EN “EL FINAL DE LA CUENTA ATRÁS”
En resumen, se trata de un actor por desgracia mas famoso por su vida personal, que por su talento artístico, que a cosechado sus mayores éxitos en el teatro y sobretodo en la televisión, siendo en la gran pantalla, generalmente relegado a producciones de cine fantástico y producciones de bajo presupuesto.
En este film, interpreta al sheriff de un pueblo, en el que suceden una serie de inquietantes sucesos. No es que haga un mal papel, pero para mi gusto y consigue transmitir una cierta sensación de “hombre desconcertado” por una investigación que le sobrepasa. Pero en mi opinión no está en absoluto a la altura de Jack Albertson, en mi opinión el punto fuerte interpretativo en este film.
JAMES FARENTINO
El señor Jack Albertson, es uno de esos actores, que a pesar de no ser los protagonistas, son de los que mejor recordamos al hablar sobre una película. Quizás su nombre, no diga gran cosa a muchos, pero si digo que por ejemplo entre sus papeles, se encuentra el de “abuelo Joe” en “Un Mundo de Fantasia” (1971) de Mel Stuart o el del funerario “Señor Dobbs” en “Muertos y Enterrados” (1981) de Gary Sherman, estoy bastante seguro, de que cualquiera que haya visto ambos films, sabrá en el acto a que actor me refiero.
JACK ALBERTSON COMO “ABUELO JOE” EN “UN MUNDO DE FANTASIA”
Nacido en Massachussets (USA) el 16 de junio de 1907, hijo de inmigrantes rusos y polacos, Jack Alberton, tuvo unos inicios realmente duros en el mundo del espectáculo. Llegando incluso a vivir prácticamente en la indigencia cuando se marchó a vivir a la ciudad de Nueva York en busca de fortuna en ese mundillo.
Comenzó en el mundo del Vodeville, motivo por el que es fácil verle cantando y bailando en varios de sus papeles. A lo largo de su polifacética carrera, también ha trabajado en cine, radio y televisión. Reseñar aunque solo fuese someramente su carrera, sería una tarea tan titánica como aburrida. Solo mencionar que fue premiado tanto en su carrera teatral, con el premio Tony. Con el Emmy en televisión y con el oscar en la gran pantalla (por el mismo papel por el que le fue concedido el Tony en su versión teatral. Sin duda, uno de los mas polifacéticos y mas injustamente olvidados actores, ya que por desgracia, falleció de cáncer el 25 de noviembre del año 1981.
Su interpretación en el film, es sin duda memorable. Desde esa primera aparición en su coche siguiendo el pausado ritmo de la música que va escuchando, a sus monólogos cuando se dispone a trabajar con un cadáver.
SU PRIMERA APARICIÓN EN EL FILM ES REALMENTE DIGNA DE SER RECORDADA
Sin duda alguna, para mi su interpretación es la mejor y la que mas suele recordarse al hablar de este film.
JACK ALBERTSON
También merece ser reseñada la interpretación de la actriz Melody Anderson, protagonista femenina del film o la aparición de Robert Englund, mucho antes de alcanzar la popularidad en la serie “V” y de terminar encasillado por su rol de Freddy Krueger.
MELODY ANDERSON
ROBERT ENGLUND
El argumento de la película transcurre en un aparentemente pequeño y apacible pueblecito de pescadores llamado, Potters Bluff.
LA ACCIÓN TRANSCURRE EN UN PEQUEÑO PUEBLECITO PESQUERO
LLAMADO POTTERS BLUFF
Sin causa aparente, somos testigos de una serie de truculentos asesinatos, que a priori, no parecen tener un móvil aparente, cometidos por los habitantes del pueblo.
UNA SERIE DE MACABROS ASESINATOS
SON COMETIDOS POR LOS HABITANTES DEL PUEBLO SIN UN MOTIVO APARENTE
Esta aparentemente inexplicable ola de crímenes, pronto desconcierta al Sheriff del lugar, que iniciará una investigación, mientras el Señor Dobbs, dueño de la funeraria del lugar, no para de trabajar a destajo.
ESTA EXTRAÑA OLA DE CRÍMENES DESCONCIERTA AL SHERIFF DEL LUGAR
MIENTRAS EL SR. DOBBS, DUEÑO DE LA FUNERARIA LOCAL, HACE HORAS EXTRAS
La perseverancia del sheriff, terminará dando sus frutos. Aunque quizás terminé descubriendo algo que hubiese preferido ignorar para siempre.
LA PERSEVERANCIA DEL PROTAGONISTA TERMINARÁ DANDO SUS FRUTOS
AUNQUE QUIZÁS DESCUBRA COSAS QUE HUBIESE PREFERIDO NO CONOCER
Esta es una de las películas sobre muertos vivientes, mas originales de los ochenta. Y su final, aun hoy en día es utilizado por muchas producciones de terror.
Este film, que curiosamente, fue en un principio ideado como una comedia con mucho humor negro, que terminó sufriendo bastantes recortes en su metraje, por sus numerosas secuencias gore.
EL FILM PARECE SER QUE EN UN PRINCIPIO FUE IDEADO COMO UNA COMEDIA LLENA DE HUMOR NEGRO
EN EL QUE SU DIRECTOR INCLUYÓ GENEROSAS DOSIS DE GORE
ESTA POR EJEMPLO, TENGO ENTENDIDO QUE ES UNA SECUENCIA QUE SE RECORTÓ EN ALGUNAS VERSIONES
En el film, no encontramos a muertos vivientes caníbales, ni a nada que tenga que ver con los típicos zombis lentos y putrefactos. El film, en el que algunos quieren ver una crítica al abandono sufrido por los pequeños pueblecitos en pro de las grandes ciudades, nos muestra a unos fríos seres, que asesinan para incorporar a sus víctimas a su pequeña población.
EN EL FILM, ENCONTRAMOS UNOS MUERTOS VIVIENTES, QUE TIENEN MUY POCO QUE VER CON LOS TÍPICOS ZOMBIES CANIBALES
QUE ASESINAN PARA INCORPORAR SUS VÍCTIMAS AL PUEBLO
Uno de los elementos que yo siempre recuerdo de esta película, es su aire Lovercraftiano. Con ese pequeño pueblecito costero rodeado de niebla, donde es evidente que se oculta un secreto casi evidente y esa investigación que revela incluso libros de magia y extraños ritos.
EL PUEBLO TIENE UN CURIOSO AIRE LOVERCRAFTIANO
CON SUS NIEBLA Y SUS CASERONES
LIBROS SOBRE RITOS Y MAGIA NEGRA
Y SITUACIONES PROPIAS DE SUS RELATOS
Quizás su mayor defecto, sea un exceso de situaciones nocturnas bastante mal iluminadas, que por lo menos a mi, me resultan bastante decepcionantes.
QUIZÁS SU MAYOR DEFECTO, SEAN ALGUNAS SECUENCIAS DEMASIADO OSCURAS, EN LAS QUE POR LO MENOS YO, APENAS LLEGO A DISTINGUIR NADA
En resumen, un film que sorprendentemente, aun no ha llamado la atención de ningún productor ávido de remakes y que por lo menos en mi opinión, a envejecido extraordinariamente bien. Sus efectos especiales, no se ven nada obsoletos y mantiene ese aire especial, que tienen las películas de los años ochenta.
A PESAR DE TENER UNOS AÑOS YA, EL NIVEL DE SUS FX NO ME PARECE OBSOLETO
Un film que considero imprescindible para los aficionados al cine de terror.