Director: Zack Snyder
Productor: Richard P.Rubinstein, Marc Abraham, Eric Newman
Guion: James Gunn
Actores: Sarah Polley, Ving Rhames, Jake Wever
Duración: 105´+21´+16´
Año: 2004
Pais: EEUU
Sinopsis:
La población humana esta siendo diezmada por una plaga de muertos vivientes que estalla en tres puntos distintos de los USA, en menos de 48 horas asola todo el país mientras que inexplicablemente se propaga por el resto del globo. Mientras tanto un grupo de supervivientes se refugia en un supermercado donde aparentemente están a salvo de la plaga.
Crítica:
En este caso la edición DVD del film convierte a la película en la más larga de la historia de las películas de zombies, al añadírsele no solo escenas eliminadas y unos pocos minutos extra al film si no que además tiene dos capítulos adicionales que aportan la friolera de 37 minutos extra por lo que acabamos con 142 minutos de metraje, algo que nunca he visto en el genero zombie. Debido a esto tendré que comentar el film en tres partes, una por cada parte capítulo o trama.
PELÍCULA (TRAMA PRINCIPAL)
La situación comienza mostrándonos el día a día de nuestra protagonista Ana, desde que sale del trabajo hasta que llega a su casa a descansar con su marido , ya en este punto se muestra un ambiente relajado, mostrando con malicia insinuaciones de que el infierno ya ha empezado, cuando amanece al día siguiente empieza uno de los momentos cumbre del género zombie, la hija ataca de la familia se carga a su padre y este empieza a su vez un brutal ataque contra su mujer, Ana se ve obligada a escapar mientras ve como el mundo se derrumba a pasos agigantados a su alrededor, culminando con las escena del accidente y los brutales créditos introductorios. Precisamente aquí reside uno de los mayores problemas del film, el principio de la película es un completo subidón de adrenalina que decae totalmente en cuanto empieza la trama del supermercado y no recupera un nivel semejante hasta el final. Con esto no quiero decir que la parte del supermercado sea mala en absoluto, simplemente te deja con ganas de más el genial principio pero eso desgraciadamente no vuelve a suceder. La parte del supermercado se centra fundamentalmente en el día a día de los personajes asediados por los no-muertos , aún así tiene partes muy destacables como la aparición del cura en los noticiarios o el macabro concurso de francotiradores que montan con Andy.
El final de la película, pese a recuperar parte de la vigorosidad inicial da la sensación que se desarrolla todo de una forma forzada, como si después del super no se les ocurriera una forma decente de terminar la trama. Pese a sus defectos estamos ante un digno remake de su predecesora, una película de zombies altamente recomendable.
Este es el concepto zombie de “usar la cabeza”
El helicóptero que vemos aquí es el que sirve de escape a los protagonistas de la película original , un puntazo
Los créditos nos muestran la desintegración de la sociedad
Para esta escena se usó un hombre que realmente no tenía un brazo
Aquí tenemos el cameo de Tom Savini y de de Ken Foree (protagonista de Zombie) que francamente son otros buenos puntazos
La película tiene ciertos momentos de gore bastante explícitos, la mayoría censurados para el cine
Hasta 300 zombies se llegaron a usar en el film , curiosamente la siguiente película de Zack Zinder sería “300” , algo francamente anecdótico
El juego de francotiradores en el que hay que matar zombies famosos es francamente un momento sórdido a destacar , aquí tenemos a Burt Reynolds zombie
Un caso de expresionismo zombie
Los zombies al final recuerdan considerablemente al estilo zombie de Lucio Fulci
Especialmente en las tomas marítimas
Y en su llegada a la isla
LA CINTA PERDIDA (TRAMA ANDY)
Esta vez tenemos otro extra de armas tomar , en el que se nos narran “las crónicas zombie de Andy” , el entrañable francotirador que vive en la tienda de armas hasta su transformación en no-muerto. Este extra es un capítulo de algo más de 16 minutos de duración. Se nos presenta la trama de la siguiente manera , unos supervivientes encuentran la cinta del doblemente difunto Andy y como no puede ser de otro modo tendremos acceso a este documento inédito, para empezar tenemos una pequeña grabación de una mujer que presumiblemente debe ser su pareja, a partir de ahí la pantalla ya nos muestra a Andy encerrado en su armería contándonos como quedó así y el transcurso del día a día en ese infierno, su falta de alimentos, su insomnio, experimentos y cálculos curiosos sobre su situación. Me resulta especialmente simpático cuando recalca que tiene muchísimas mas balas que zombies hay asediándolo por lo que (según el) puede matarlos a todos, de ser así ¿Por qué no lo intentó desde su posición asegurada? Posiblemente por que nos quedaríamos sin película. También merece especial mención el momento tragicómico en el que se come a su querido pez (Ariel) o como pone sus esperanzas en el fallido intento de mandarle comida.
Es francamente divertido ver como a este personaje se le va la olla contando sus batallitas
Cuando farda de munición es buenísimo
El final en el que se convierte en zombie no esta nada mal, me hace gracia que no les diga a los del super que se va a transformar en zombie para no preocuparlos mientras que los del super tampoco se lo dicen para no preocuparle.
BOLETÍN ESPECIAL (TRAMA CANAL 3)
Aquí si que tenemos un extra de lo más potente jamás visto en un DVD sobre zombies , la trama del telediario. Este extra es un capitulo completo de 21 minutos de duración que muestra como se va a la mierda la humanidad de mano del presentador del informativo, un tal David Barrows. Tiene toques francamente muy buenos, como cuando empieza el contagio se culpa de todo a una revuelta racial.
A partir de aquí asistimos a entrevistas a infectados , médicos un grupo de supervivientes….. La cosa no termina aquí ya que incluso vemos dos ataques en directo o la toma de Hollywood por parte de los zombies , aunque con ciertos momentos muy cutres este simple extra de la película se adelanto lo suyo a films como REC dando una imagen de Tele-realidad al tema zombie.
La actitud del presentador es todo un poema
Una entrevista a un agredido
La escena en la que se ve a unos idiotas ponerle un casco a una chica zombie creyendo que con eso no podrá hacer nada es francamente inquietante
Tenemos otra entrevista en profundidad a T.Cahill (Tom Savini)
Ahora tenemos una entrevista a un doctor que aclara que los infectados son zombies, como es predecible el zombie se suelta y empieza a morder
Otra toma muy lograda es la de los zombies tomando Hollywood
La casa blanca no para de demostrar su ineptitud en todo momento
Este gráfico nos mostrara el avance de la epidemia
Este tipo tan duro nos dará un curso sobre como matar zombies