Ultramundo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ultramundo

Foro especializado en cine, cómics y literatura. Con las ultimas novedades en estrenos y todo tipo de lanzamientos. Aunque somos de carácter nacional hacemos especial hincapié en todas los novedades
 
PortalÍndiceGaleríaBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Ryan (Chris Landreth)

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
kuro

kuro


Masculino
Cantidad de envíos : 301
Edad : 45
Localización : En mi mente
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Ryan (Chris Landreth) Empty
MensajeTema: Ryan (Chris Landreth)   Ryan (Chris Landreth) Icon_minitimeSáb Oct 11, 2008 12:19 pm

Ryan (Chris Landreth) 51259_16

Sinopsis: Un señor pordiosero. Uno de los pioneros de la animación canadiense. Nominado a un Oscar. Mendigo pobre. Un artista incapaz de crear. Dios contemplando el mundo. Un ángel caído. Arrogante. Tímido. Destrozado. No acabado.

Ryan, dirigida por Chris Landreth, oscila entre la animación y el documental, y se escapa a una fácil definición. Se basa en la vida de Ryan Larkin, un animador canadiense que hace treinta años, en el National Film Board de Canadá, produjo algunos de las películas de animación más influyentes de su tiempo. Hoy en día, Ryan vive de la beneficiencia y pide monedas por las calles del centro de Montreal. ¿Cómo ha podido seguir esta trayectoria un genio?

En Ryan escuchamos la voz de Ryan Larkin y de personas que lo han conocido, pero estas voces nos hablan a través de destrozados personajes incorpóreos generados en 3D, extraños y retorcidos... personas cuyo aspecto resulta extravagante, divertido o inquietante. Estas apariencias reflejan el mundo personal de "realismo psicológico" de Chris Landreth. Un mundo encapsulado en las palabras de Anais Nin: "No vemos las cosas tal como son. Las vemos tal como somos."

Notas técnicas de Chris Landreth

Ryan se concibió, desarrolló y animó en el mundo de la imagen en 3D generada por ordenador (CGI). Aunque los personajes y escenarios detallan realismo, todo en la película se ha modelado con herramientas digitales- no hay ninguna secuencia de acción real. Todos los personajes de Ryan está animados a mano (no se ha usado captura de movimiento en esta película).

Se utilizaron varias herramientas de software para crear interesantes 'efectos,' como humo, niebla, deformaciones, ropa y pelo dinámico en los personajes. La producción de Ryan dependió mucho del software de animación Maya (V 4.0) de Alias para el modelado, rigging, animación, iluminación y rendering del mundo en 3D generado para la película. Además, se usó Discreet Combustion V2.1 para todo el compositing y efectos en 2D, Adobe Photoshop V7.0 para pintura y texturas, y Adobe Premiere para el desarrollo creativo y edición.

Más datos sobre el cortometraje:

Ryan Larkin fue nominado en el 1969 por su innovador corto Walking, pero su increíble creatividad se vio ofuscada por la cocaína y el alcohol, que acabaron con su carrera en el National Film Board of Canada, relegándolo a una vida hecha de miseria y limosna.

La idea para la película nace después del encuentro en el 2002 entre Larkin y Landreth, con este último que, tras este encuentro, decidió de aprovechar su estado de desempleo para volver a realizar un cortometraje.

El documental está basado en una serie de entrevistas y charlas de Landreth con Larkin, pero no fue tan sencillo obtener el material correcto para que el trabajo tuviera el espesor deseado por el autor. De hecho Landreth usó partes de las discusiones que los dos tuvieron acerca de los problemas de alcoholismo de Larkin, que donaban una visión lo suficientemente viva de su estado psicológico.

Una vez que el guión estuvo cerrado, Landreth trabajó para lograr un concepto visual que pudiese transmitir toda la complejidad emotiva que transpiraba a través de las discusiones con Larkin, así que, después de sus anteriores trabajos, usa el realismo de una forma novedosa. En lugar de intentar alcanzar el realismo, elije usar elementos foto-realistas para poder representar lo caótico y complejo que puede ser la naturaleza humana.

Este proceso, impregnado de un uso genial de las herramientas tecnológicas, tiene el nombre de "psicorealismo". Por "psicorealismo" Chris Landreth entiende un proceso que permite reflejar las características psicológicas de los personajes a través de alteraciones tanto de los personajes como de los ambientes, deformando, descomponiendo y generando elementos de fantasía de forma conforme a los cambios emotivos en las palabras de los protagonistas.

Todos los personajes que aparecen en la película están realizados en 3D gracias al software Maya de Alias (ahora Autodesk). A lo largo de los catorce minutos de la película, se muestran otros personajes ligados a la vida de Larkin, como su antiguo amigo y productor Derek Lamb y su ex novia, Felicity Fanjoy.

Para la realización de los efectos de "psicorealismo", el equipo de animadores, usó varias técnicas que, aún siendo relativamente standard, gracias a un uso sabio y novedoso, han tomado nuevos sentidos. La herramienta Paint Efects de Maya permite definir pinceladas en tres dimensiones, a lo largo de las cuales se pintan trazos que se desarrollan de forma algorítmica usando principios similares a los L-Systems, así que en Ryan se usó para realizar el pelo de los personajes, para producir elementos que se generan a partir de los personajes, enfatizando su estado de animo, pero también para dibujar y pintar en tres dimensiones los personajes secundarios, imitando el estilo de dibujo de Larkin.

A lo largo de la producción se hizo uso del simulador de tejidos Syflex para "licuar" elementos y personajes, como Zaz, un borracho que se deshace encima de una mesa de la cafetería donde se desarrolla parte del corto.

Los personajes también hacían un uso sabio del modelado por Nurbs, facilitando la producción de cortes y huecos en las mallas tri-dimensionales, cosa que representaba las heridas debidas a las luchas de los personajes con sus demonios.

También el proceso de animación representó un cambio en como se considera la animación por ordenador. Chris Landreth quería atribuir a los personajes, unos movimientos complejos y cargados de tensiones, así que pidió a sus animadores de dejar de animar por poses, prefiriendo una animación más similar a la animación stop motion, en la que el animador se concentra en cada una de las piezas del personaje, animándolas todas fotograma por fotograma. De este modo, aún que el mismo Landreth no estuviera seguro de que habría funcionado, el equipo de animación, logró hacer que los personajes parecieran moverse con la complejidad de la Motion Capture, aún sin ser así, dejando libres los animadores de definir los movimientos de forma manual.

La producción de este corto fue posible gracias a la confianza en Chris Landreth por parte del Canada Council for the Arts, del Nacional Film Board of Canada y del Seneca College of Toronto. De hecho cuando se realizo esta obra, Landreth estaba sin trabajo, después de haberse despedido y, tras su encuentro con Ryan Larkin y sus entrevistas con el, escribió un guión con el cual pudo pedir una financiación al Canada Council for the Arts, constituyó un equipo de producción independiente gracias a la Copper Heart Entertainment de Toronto y entonces el National Film Board of Canada se implicó en el proyecto, coproduciéndolo, mientras que el Seneca College de Toronto donó un espacio de trabajo y una lista de los mejores alumnos de su curso en animación para que colaboraran.

Este trabajo, además de ser importante por todos los premios logrados (recordamos el premio Oscar al mejor corto de animación) o por su innovador uso de las técnicas de producción 3D o por la demostración de la cualidad que se puede lograr en una producción independiente, probablemente es muy importante también desde el punto de vista humano. De hecho todo el movimiento alrededor de Ryan Larkin, generado por la fama que logró este trabajo, dio al animador canadiense, la posibilidad de salir de la miseria, dejando a un lado las drogas y el alcohol y volviendo a producir animación. Una oportunidad que permitió a Larkin de volver a dar un sentido a su vida, antes de su muerte, el 14 de Febrero del 2007 por un cáncer cerebral.

Comentario: Una joya de la animación. Vanguardista, hipnotizante, fascinante. Su puesta en escena es impresionante, su historia, más que interesante y, a mi personalmente, me dejó maravillado desde el primer hasta el útlimo fotograma. Es problamente, de lo mejor que he visto en mucho tiempo, dentro de este campo. De mis favoritos sin duda alguna.

Director:Chris Landreth
Duración:13:54
Volver arriba Ir abajo
http://kuro-kitaku.blogspot.com/
calvo

calvo


Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 51
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Ryan (Chris Landreth) Empty
MensajeTema: Re: Ryan (Chris Landreth)   Ryan (Chris Landreth) Icon_minitimeDom Oct 12, 2008 1:53 pm

Pues tiene buena pinta, a ver si puedo echarle un vistazo un día de estos.
Volver arriba Ir abajo
http://korvecfiles.blogspot.com/
 
Ryan (Chris Landreth)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El retorno de Jack Ryan
» Gutterballs ( Ryan Nicholson 2008 )

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Ultramundo :: cine :: Animación-
Cambiar a: