Nacido el 1 de enero de 1923 en Ziguinchor (Senegal) Ousmane Sembene, es uno de los primeros (sino el primero) de los directores africanos, en obtener prestigio internacional.
Al contrario de lo que algunos puedan pensar, sus inicios fueron bastante humildes. Hijo de un pescador, estudio en una madraza (escuela coránica) en la que aprendió el árabe y el francés. Pero si hubo alguien especialmente destacable en su educación, este fue su tío AbdouRamane Diop, un profesor rural, que le contagió su amor por los libros.
Por desgracia, el carácter del joven Sembene, era un tanto dado a la rebeldía, por lo que terminó expulsado de la escuela y se vio abocado a multiples trabajos manuales como el de obrero de la construcción o mecánico. En el año 1942, se alista en el ejército francés con el que sirvió en África y Francia. Cuatro año más tarde, se instaló en la ciudad de Marsella, trabajando en sus muelles como estibador y se afilia al partido comunista.
A mediados de los años cincuenta, Ousame Sembene empieza a escribir sus primeras novelas, basadas en muchos casos en sus experiencias personales como “Le Docker Noir” (El Estibador Negro) donde habla sobre sus experiencias de trabajo en el puerto de Marsella.
LE DOCKER NOIR
A principio de los años sesenta, el señor Sembene, empezó a pensar en la posibilidad de dirigir, por lo que se marchó a estudiar a la escuela de cine de Moscú y apenas un año después, empieza a rodar cortometrajes en blanco y negro. Su primer largometraje, fue el drama “La Noire de…” (1966), una dramática coproducción entre Francia y Senegal, protagonizada por una inmigrante senegalesa, que es explotada por una familia francesa. La película, cosechó un par de premios como el Tanit d’Or en la primera edición del Carthage Film Festival (un festival que se celebra en Túnez y en el que mayormente, participan films de países árabes y africanos).
“LA NOIRE DE…”
Aunque su obra en el séptimo arte, abarca un periodo de casi cuarenta años, no puede decirse que esta sea demasiado extensa y abarca unas nueve películas, de las cuales, sólo he podido conseguir cuatro, (y sólo una distribuida comercialmente en España). Su obra, también incluye algunos cortometrajes, pero como no he podido conseguir ninguno, poco es lo que puedo comentar sobre los mismos.
De sus películas, lo que si me atrevo a decir, es que todas y cada una de ellas (por lo menos de las que yo he podido ver), pertenecen a lo que suele denominarse como “cine social” y “cine de denuncia”, siendo al igual que sus novelas (por lo que tengo entendido) un medio para poner en conocimiento de su público una serie de situaciones que en muchos de los casos, el director ha conocido de primera mano. Así, su película “Emitai” (1971) trata sobre un incidente entre soldados franceses y los habitantes de una pacífica aldea africana. La película, muestra como al enfrentarse los aldeanos con los militares y ser derrotados los hombres, se produce una suerte de cambio de roles entre estos y sus mujeres, mostrando otro de los aspectos que he podido observar en sus películas y es que las féminas, suelen a menudo tener papeles destacables o incluso protagonistas en varias de las películas de este director.
"EMITAI"
“The Camp at Thiaroye” (1987), una durísima crítica sobre el trato que los militares franceses, dispensaron a los soldados senegaleses que pelearon para ellos durante la Segunda Guerra mundial, una vez la guerra terminó y dejaron de serles “útiles”.
“THE CAMP AT THIAROYE”
Y por último “Moolaadé” (2004) una película que trata sobre un tema como la ablación femenina. Esta película, se supone transcurre en Mali, pero allí, esta es una práctica tan arraigada en el momento del rodaje de la película, que tuvo que rodarse en Burkinafaso, uno de los lugares de África más concienciados con esa brutal práctica, que la protagonista del film sufrió en sus propias carnes.
No son estos sus únicos trabajos. También cuenta con películas como “Le Mandat” (1968) que por lo que tengo entendido trata sobre las peripecias de un inmigrante senegalés en Paris (creo que también denuncia los problemas burocráticos a los que se enfrenta pero no lo puedo asegurar, ya que aun no he podido verla).
"LE MANDAT"
“Xala” (1975) que creo que está relacionada con los problemas de impotencia de su polígamo protagonista, “Ceddo” (1977) que creo que aborda temas religiosos, “Guelwaar” (1992) que repite con el tema religioso (ya que por lo que he podido entender, tiene que ver con el entierro de un activista político cristiano en un cementerio musulmán) y “Faat Kiné” (2000) que por lo que he podido averiguar, debía ser la primera de una trilogía conocida como “Heroísmo Cotidiano”, sobre las mujeres de hoy día en el continente Africano. Esta primera, por lo que he podido averiguar, es la historia de superación de su protagonista que de joven repudiada, pasa a ser una acaudalada mujer de negocios (dirigiendo una gasolinera). A esta, le siguió la mencionada “Moolaadé” (2004) y por desgracia, nunca llegó a rodarse la tercera película que debía haberse titulado “La Cofradía de las Ratas" , ya que el señor Ousmane Sembene falleció el 9 de junio de 2007 en Dakar (Senegal) a la edad de 84 años.
OUSMANE SEMBENE