Interesante sería hacer un recorrido por este gran desconocido que es el cine africano.
La primera película rodada por un africano es sin duda Ghézal, la hija de Cartago (1924), una producción tunecina, seguida de Leila (1926) y Zainab (1926), dos films egipcios.
Los
Estudios Misr abrieron en 1934 y a partir de ahí comienza a desarrollarse una industria del cine.
Se puede decir que
Egipto ha sido uno de los paises con más iniciativa al respecto para crear una industria del cine, otros paises como
Nigeria, Marruecos o Senegal, han seguido el segundo camino invirtiendo tanto en la producción como en la creación de una red de salas de exhibición. En un tercer grupo de paises,
Argelia, Túnez, Mali y Burkina Fasso, los gobiernos encargaban films educativos o de propaganda, pero nunca largometrajes comerciales.
En los años 50, comienza a hacerse películas de guerra, cine policíaco, cine folklórico y dramas psicológicos que cuentan con guionistas procedentes de la narrativa, como es el caso de algunas adaptaciones de la obra de N. Mahfuz.
Podemos decir que sobre todo se hicieron películas muy realistas de la situación de los pueblos en conflictos bélicos y también documentales de las costumbres de las gentes, vamos poca cosa más
Fue el cineasta senegalés
Ousmane Sembène el primero en dar al continente una voz propia con Le mandat. Sembène se caracterizó por buscar las raíces de su arte en la rica tradición de su propio pueblo, de los poetas, la cultura oral, las imágenes autóctonas, por lo que su cine
(Xala, de 1974), y Ceddo (1977) transpira una atmósfera única, intemporal, sin paralelos en las cinematografías de otros continentes. En esa línea progresará el mejor cine africano, como el del malí
Souleymane Cissé, que se adentró con mirada crítica , en la realidad cultural del continente en películas como El viento (1982), o La Luz (1987).
Se hacen festivales de cine africano, hay uno importante en tarifa donde se muestran las últimas producciones, Este es el último cartel de la mostra:
PROGRAMA DEL FESTIVAL DE CINE AFRICANO DE TARIFA:EL TÉ DE ANIA.
Saïd Ould-Khelifa. Argelia. 2004. 95 min.
A Mehdi, novelista argelino le falta valor para hablar y, escribe en medio de esa violencia ambiental que se apodera de todos.
.
UN SUEÑO ARGELINO.
Jean Lledo. Argelia/Francia. 2003. 106 min.
Henri Alleg acepta la idea de morir por un país que no es el suyo. Es uno de los primeros torturados del Ejército francés en Argelia.
.
COUSINES.
Lyes Salem. Argelia/Francia. 2003. 32 min.
CHOUÏA CINEMA.
Julien Dubois y Fodil Chabbi. Francia. 2003. 59 min.
Traumatizados por una guerra particularmente cruel, estos jóvenes apasionados se esfuerzan por reconquistar el espacio de creacion que es el cine algeriano.
LA TERNURA DEL LOBO.
Jilani Saadi. Túnez. 2006. 84 min.
Un joven rebelde y humillado conoce a una joven y linda prostituta. Ella es violada por sus amigos pero ella decide vengarse.
BALCON ATLANTICO.
Falah y Chrif-Tribak. Marruecos. 2004. 20 min.
EL COLOR DEL SACRIFICIO.
Mourad Boucif. Marruecos. 2006. 83 min.
Esta película le da la palabra a esos hombres que jugaron un papel crucial durante la II Guerra Mundial y en la época de la Liberación.
.
KESWA, EL HILO PERDIDO.
Kalthoum Bornaz. Túnez. 1997. 100 min.
Nozha abandonó Túnez huyendo del destino por su condición de mujer. Cuando retorna para la boda de su hermano, acepta vestirse con la vestimenta tradicional.
JEAN FARES.
Argelia/Francia. 2003. 10 min.
EL JARDÍN DEL OTRO HOMBRE.
Sol de Carvalho. Mozambique. 2006. 85 min.
Documentación:
http://www.ikuska.com/Africa/arte_cine.htm
http://www.mgar.net/africa/cine.htm
http://encuentromedellin2007.com/?q=node/2694