Una rara avis en nuestro país es un director que realice un GORE extremo con gran fuerza visual gracias al maquillaje y efectos de los que el mismo se suele encargar. Más Carnaza y BURRP le supusieron un STATUS de realizador de culto con numerosos fans entre los aficionados.
En 2005 estreno su primer largometraje BELCEBU con buenas críticas pero sin distribución en España aunque si en Estados Unidos y otros países en DVD.
Un luchador nato que ofrece calidad en sus productos a pesar de los pocos medios de que dispone, algún día puede que explote su nombre como merece.
Sergio Blasco nace en Valencia, el 28 de Junio de 1972.
En 1993 rueda su primer trabajo audiovisual titulado “Burrp!”, un cortometraje hecho entre amigos de forma amateur. El estilo está bien claro, gore y splatter descabellado y gamberro con la única pretensión de divertir. El cortometraje viaja por distintos festivales del país y es comercializado en vídeo.
Del 96 al 98 pasa por distintas empresas y realiza todo tipo de trabajos relacionados con el cine, la imagen y la televisión (Efectos especiales, maquillajes, peluquería, actor…), al mismo tiempo rueda su segundo trabajo, un mediometraje titulado “Mas carnaza” (1996) el cual, al poco de ser presentado en el festival de cine fantástico de Sitges se convierte en una película de culto.
En 1999 tras terminar el rodaje de su primer largometraje “Belcebú”, una película totalmente independiente con colaboraciones de distintas productoras locales y distintos centros relacionados con el medio. Crea la productora “SBP Cinematográficas” hecha para dar salida a este proyecto, que por falta de medios no ve la luz hasta Marzo del 2005, que será adquirida para el mercado Americano e inglés por dos distribuidoras de cine independientes.
En 2002 y 2003 Sergio Blasco trabaja para la productora especializada en cine erótico “Blue Rain S.l.”. Con esta productora realiza entre otras “Nena dame bacalao”, una película de carácter erótico con matices humorísticos.
Mas tarde rodará “Sorpresa desagradable” y “Litio”, este último premiado en distintos festivales y exhibido en varios países de Europa.
Del 2005 al 2007 trabaja con la empresa “Doble banda S.A.” en distintos sectores relacionados con el medio, al mismo tiempo prepara varios proyectos con el realizador Enrique Belloch, responsable de que el largometraje “Belcebú” tuviera una sonorización y se esté exhibiendo en la actualidad. También colabora en distintos proyectos cinematográ- ficos junto con el director de cine Juan Piquer.
AP ¿Desde cuando lleva metido en el mundo de la dirección?
SB: Desde el 1993, que fue el año que dirigí mi primer cortometraje.
AP ¿De cual de sus trabajos se siente más orgulloso?
SB: Tengo un especial cariño con todos los trabajos en los que me he
involucrado; Quizás las mayores anécdotas de rodaje y los mejores y peores
momentos los he pasado rodando BELCEBU, del cual guardo un entrañable
recuerdo a pesar de todo. También echo de menos muchos de los compañeros
que trabajaron conmigo.
AP ¿Cómo se siente cuando en su propio país se le cierran todas las puertas?
SB: Bueno dicho así suena algo mal, no creo que se me cierren todas las
puertas. Soy conciente que el tipo de historias que a mi me gusta contar,
aquí no tienen un público amplio. España sigue siendo un país muy cerrado
artísticamente y parece que en cuestiones cinematográficas solo sepamos
hacer comédielas chorras. También es cierto que en los últimos 10 años se
han producido buenas películas fantásticas, llegando alguna a ser un éxito
de taquilla, pero siempre amparadas comercialmente y de forma muy
“aséptica”, donde está claro lo que se puede mostrar y lo que no. Por no
hablar del productor al uso de toda la vida, que ahora prácticamente está
extinguido, ya que con las numerosas ayudas existentes, productor puede
ser cualquier empresario sin inquietudes artísticas… y por desgracia pocas
ayudas existen para los proyectos fantásticos sin gran respaldo.
AP ¿Qué tal funciono la distribución de su filme en EEUU?
SB: Por el momento BELCEBU creo que se ha visto en un par de canales temáticos
americanos, pero no tengo datos concretos. En 2008 supongo lanzaran la
película en DVD. Es curioso, en Los USA se vendieron antes los derechos y
aun no ha salido en DVD, a pesar de ser un producto del 2005/2006, en
Alemania e Inglaterra ya está editada desde principios del 2007.
AP Cuéntenos como empezó su trabajo en el campo de los FX y las escenas
más difíciles que tuvo que llevar a cabo.
En el 93 empecé realizando cortos, y actuaba de hombre orquesta, yo mismo
me hacia los maquillajes y fx. Curiosamente esto me permitió trabajar en
algún anuncio y alguna película como técnico de fx, pero yo no era un
profesional al uso que me dedicara exclusivamente a ello, simplemente
sucedió, que en el país existían muy poca gente que hiciera este tipo de
trabajos, después empezaron a funcionar numerosas academias donde formaban
a futuros técnicos, y ahora por suerte existe gente en el país muy
competente. En algunos momentos lo pasé muy mal trabajando para otros, ya
que como te he dicho no era un profesional especializado, pero no recuerdo
ningún trabajo malo en concreto.
AP ¿Qué opina del cine de terror actual?
SB: El cine de terror siempre ha tenido unos seguidores muy fieles, pero
parece ser que en el país solo se quiera ver terror USA, por que cuando se
realiza una película española que pretende ser un éxito taquillero,
siempre sigue un patrón estético y argumental muy yanqui. Aunque siempre
existen excepciones. Generalmente se siguen haciendo películas muy
lineales y “asépticas”, como te he dicho antes.
AP: ¿En que estilo cinematográfico suele inspirarse para sus
trabajos?
SB: Me gusta contar historias fantásticas, el cine es fantasía. Pero no sigo
ningún patrón en concreto, pero supongo que involuntariamente las
influencias del cine de terror europeo de los 70 y 80 suelen reflejarse.
AP: Incluso dirigió porno ¿Qué tal la experiencia?
SB: En un momento de mi vida trabaje durante unos años con la empresa de cine
erótico Blue rain S.L. la cual me ofreció algunos encargos para realizar
películas X. A mi todo lo que sea contar una historia y “retorcerla” me
gusta, con lo cual, escribí guiones con fuertes cargas sexuales, mezclando
humor negro. Eran películas muy divertidas y rápidas de hacer, se filmaban
en una semana y media. Pero todo término cuando ya no interesaban las
historias que proponía, queriendo que fimara sexo por sexo, y eso a mí ya
no me atraía tanto. También me hace gracia cuando alguien me dice que ha
visto una película X mía. Esto aquí me sucede muy poco con el resto de mis
pelis que no son precisamente porno.
AP: ¿Nos puede adelantar algo de sus próximos proyectos?
SB: Estoy preparando una película de terror y ultimo dos guiones que no se
cuando podrán ver la luz. También sigo funcionando con mi productora SBP.
AP: ¿Qué futuro ve en su carrera?
SB: El futuro, visto lo visto lo tengo fuera. Analizando mi trayectoria, se
han interesado mucho más por mi trabajo en Alemania, Inglaterra, EEUU y en
Japón que en mi propio país. Soy un tipo trabajador, no me importa donde,
pero seguiré trabajando y haciendo lo que me gusta o me divierte.
AP: Le deseo lo mejor y gracias por su colaboración
SB: Gracias a ti y te deseo que sigas adelante en tú trabajo.