La película mezcla personajes y hechos históricos con otros totalmente ficticios, para narrarnos como tras la derrota de los cristianos en la rebelión Amakusa-Shimabara, su lider, el samurai cristiano Shirô Amakusa, regresa de entre los muertos y renegando de díos, pacta con el demonio para obtener el poder necesario para obtener su venganza (dirigida contra el shogunato Tokugawa). Para lograr su propósito, resucita a un grupo de notables personajes, a los que tratará de oponerse el samurai Jubei Yagiu.
EL SAMURAI CRISTIANO SHIRÔ AMAKUSA REGRESA DE ENTRE LOS MUERTOS Y RENIEGA DE DIOS PARA BUSCAR VENGANZA CONTRA EL SHOGUNATO
CON SUS NUEVOS PODERES, COMIENZA EL RECLUTAMIENTO DE ALIADOS
La película no puede ser considerada un jigai geki en ningún momento, ya que a pesar de contar con gran cantidad de personajes historicos reales, siendo quizás dos de los dos mas destacados, los samurais :
- Shirô Amakusa: Fue un samurai cristiano del que aun se conserba una estatua de 15 m. de altura en Aino Amakusa (los samurais a menudo tomaban como apellido su lugar de nacimiento). A pesar de que suele ser representado a menudo como una figura negativa (tanto en videojuegos como el samurai Shodown) como en esta película, muchos le consideran un heroe, ya que con solo 16 años lideró una rebelión (Amakusa-shimabara) contra el mismísimo shogunato al que planto cara en una desigual batalla de 37.000 cristianos contra el ejército del shogun que contaba con 120.000 efectivos. Obviamente fueron masacrados y sus cabezas expuestas. De este personaje se venden miniaturas y se le suele representar como a un joven de bellas facciones de cabello largo, vestido de blanco y portando un crucifijo (como hacían muchos japoneses en aquella época para mostrar su fé).
UN “MUÑECO” DE SHIRÔ AMAKUSA
OTRAS REPRESENTACIONES DE ESTE SAMURAI SON ALGO MAS “DEMONIACAS”
- Miyamoto Musashi: Es probablemente el samurai más famoso de Japón, en España se publicaron tres novelas sobre su vida (actualmente muy difíciles de encontrar) y parte de su historia fue adaptada al cine en la famosa trilogía de películas del director Hiroshi Inagaki y protagonizadas por Toshiro Mifune. De origen noble y tras ser perseguido por las fuerzas del orden (que fallaron estrepitosamente una y otra vez a la hora de capturarle), finalmente fue capturado por un monje. Sus hazañas impresionaron al señor feudal que en lugar de ejecutarlo, le encerró en una mazmorra y le obligó a leer una gran cantidad de libros. Tras terminarlos, hizo que le entrenaran y le conviertiesen en samurai. Contra todo pronostico. Al terminar, su entrenamiento, cambió su nombre Takezo y adoptó como apellido le de su aldea dando lugar a su nombre de Miyamoto Musashi. No tardó en destacar en el manejo de la espada y creo su propio estilo (peleando con dos katanas simultáneamente), aunque su estilo pronto fue tachado como de abusivo y poco deportivo. Tras derrotar a los samurais más poderosos, comenzó a pelear con una espada de madera con la que se enfrentó a samurais armados con sus katanas y siguió invicto. También practico la pintura y escribió un libro que aun es posible encontrar. Finalmente murió de viejo, lo cual teniendo en cuenta el tipo de vida que llevaba, nos puede hacer una idea de su destreza.
TOSHIRO MIFUNE EN SU INTERPRETACION DEL FAMOSO ESPADACHIN “MIYAMOTO MUSASHI”
- También se menciona al clan Yagyu (o Yagiu) al parecer un clan que acaparó bastante poder al ser su escuela de esgrima la elegida por le shogunato. Este clan aparece también en el manga de “El lobo Solitario y su cachorro” como enemigos y responsable de la caida en desgracia de su protagonista Ito Ogami (el lobo solitario).
La película podríamos decir que está estructurada en dos partes. En la primera, básicamente vemos a Shirô, reclutar a sus aliados, para lo que busca al sujeto y le ofrece una nueva vida como demonio en la que podrá satisfacer o terminar sus deseos inalcanzados. Así le veremos reclutar a una dama cristiana cuyo marido le era infiel, que se convertirá en una lujuriosa joven (a dos pasos de ser un súcubo). Que se encargará de “mantener ocupado” al Shogun. A Miyamoto Musashi que muere de viejo en su cueva sin haber podido enfrentarse a los Yagiu quienes él cree pueden ser rivales a su altura, al monje Inshun que muere tras haber ocultado toda su vida sus lujuriosos deseos. También convertirá a un jovencito cuya aldea es atacada por un clan de ninjas rival y que simplemente aun no quiere morir (en mi opinión un personaje un tanto prescindible a pesar de estar interpretado por un joven Hiroyuki Sanada.
LA PRIMERA EN SER RECULTADA, ES LA ESPOSA CRISTIANA (COMO NO) DE UN SAMURAI QUE LE ERA INFIEL MIENTRAS ELLA REPRIMIA SUS PASIONES
SU MISION CONSISTIRA EN MANTENER AL SHOGUN... OCUPADO
EL SEGUNDO ES EL MITICO SAMURAI “MIYAMOTO MUSASHI” QUE QUIERE ENFRENTARSE A LOS YAGIU PARA COMPROBAR QUIEN ES EL MEJOR ESPADACHIN
EL TERCERO ES ESTE MONJE “LANCERO” UN TIPO QUE PASO SU VIDA REPRIMIENDO SUS LUJURIOSOS DESEOS
EL CUAL REGRESA A LA VIDA COMO “MONJE DE LANZA LARGA SALIDORRO”... SÍ, TODO UN FICHAJE
Y A ESTE JOVENZUELO LO RECLUTAN... BUENO ESO ME PREGUNTABA YO TAMBIEN DE LOS GRUMETILLOS DEL CAPITAN PESCANOBA...
En la segunda parte, vemos como los Yagiu descubren el plan y como su cabeza, parte a costa de su vida, a terminar con la demoniaca amante del shogun. Pero su enfermedad terminal y su deseo interior de enfrentarse con su hijo Jubei, le harán renacer también como un demonio a las ordenes de Shirô. ¿Podrá Jubei poner orden a todo este desaguisado?.
TODOS ESTOS DESMANES NO PODIAN PASAR DESAPERCIBIDOS PARA EL CLAN YAGIU
PERO AQUÍ LLEGA JUBEI DEL CLAN YAGIU DISPUESTO A PONER ORDEN
ESO TIENE QUE DOLER PERO... ¿BASTARA PARA TERMINAR CON ALGUIEN QUE HA REGRESADO DE LA MUERTE?
PARA ACABAR DE EMPEORAR LAS COSAS, EL PADRE DE JUBEI SE PASA AL ENEMIGO
Si hay algo que me haya gustado de esta película, ese ambiente extraño sucio y oscuro a pesar de su impresión de “película de bajo presupuesto”. Su ambientación pese a su escasez de medios, me a parecido mejor (que no mas bonita) que la de otras películas como “El Ultimo Samurai”, película que debería mostrar el declive de la clase samurai.
EL AMBIENTE SUCIO Y OSCURO DE LA PELICULA ME A PARECIDO MEJOR (QUE NO MAS BONITO) QUE EL DE PELICULAS DE SIMILAR AMBIENTACION
COMO LA BRUTAL REPRESION A LA QUE SON SOMETIDOS LOS CAMPESINOS AL NO PODER PAGAR LOS IMPUESTOS
NO FALTAN LUGARES OSCUROS LLENOS DE TETRICOS DESPOJOS
A PESAR DE SU ASPECTO DE PRODUCCION DE BAJO PRESUPUESTO, LA PELICULA CUENTA CON ALGUNOS MOMENTOS BASTANTE ESPECTACULARES
El argumento, no deja de ser digno de un manga a lo “Ninja Scroll” o incluso de un videojuego. Sin ir mas lejos, aglutina una gran cantidad de tópicos: el malo que se termina haciendo bueno, el rival que vuelve de la tumba, el protagonista integro y solitario (la figura del samurai solitario puede en gran medida compararse a la del pistolero de los western)
LA FIGURA DEL SAMURAI SOLITARIO PUEDE EN GRAN MEDIDA COMPARARSE A LA DE SU HOMOLOGO PISTOLERO DE LOS WESTERNS
y sobre todo, la espada que tienen que ser forjada por el maestro de turno, única arma capaz de derrotar a los demonios, tema que la fantasía heroica a menudo nos muestra con la omnipresente figura de un herrero (por lo general ya retirado) que hace su última obra para derrotar al malo sea este un dragón o un demonio. Ese tópico incluso sigue en vigor y lo hemos visto recientemente en películas como el “Kill Bill” de Quentin Tarantino, donde Hattori Hazo (Sonny Chiba) forja una katana para que “la novia” pueda enfrentarse a “Bil” o en “El retorno del rey” de Peter Jackon, donde el mismísimo Elrond, tiene a sus años que ponerse a reparar a Elendil para que el héroe de turno pueda triunfar. No son estos todos los tópicos que atesora esta película, pero quizás si los mas destacables.
EL “MALO” QUE AL FINAL CAMBIA DE BANDO TODO UN TOPICO
ESTE ARTESANO “RETIRADO” TENDRA QUE PONERSE A SUS AÑOS MANOS A LA OBRA OTRA VEZ
A SU EDAD Y DANDOLE AL MARTILLO... COMO SE NOTA QUE ENTONCES NO HABIA SINDICATOS
LA ENTREGA DE “LA ESPADA”
Otro claro homenaje esta en una de sus secuencias mas famosas, el duelo final entre Jubei y su padre en medio de un palacio en llamas. En ese duelo vemos a Jubei aparecer con su cara y su mano (suponemos que todo su cuerpo) lleno de sutras budistas de protección, algo que ya habiamos visto en películas como “Ugetsu Monogatari” (1953) y “Kwaidan” (1964).
JUBEI APARECE CON SU CUERPO LLENO DE SUTRAS BUDISTAS “MAKAI TENSHÔ” (1974)
HOICHI EL HOMBRE SIN OREJAS “KWAIDAN” (1964)
TAMBIEN VEMOS ALGO SIMILAR EN “UGETSU MONOGATARI” (1953)
Lo curioso del tema, es que a pesar de sus defectos, la película me encantó. Quizás sea por su ambientación, o por esas secuencias de lucha echas (a la vieja usanza) sin ordenadores, cables ni cámaras dando giros para todos lados, solo entrenamiento y actores duchos en las artes marciales. También tiene algunas escenas bastante polémicas que difícilmente serían incluidas en un a producción USA, como el beso que se dan los actores Hiroyuki Sanada y Kenji Sawada y algunos desnudos mas o menos gratuitos pero que en cualquier caso, siempre alegran la vista.
SU AMBIENTE QUIZAS EL MAYOR DE SUS ACIERTOS
ESTE INCENDIO ESTA RECREADO CON MAQUETAS QUE EN MI OPINION DAN EL PEGO BASTANTE BIEN
LA PELICULA INCLUYE DUELOS A ESPADA “COMO LOS DE ANTES” SIN FX, CABLES, NI CAMARAS QUE ADOLECEN DE PARKINSON
UNO DE LOS MEJORES ES ESTE ENFRENTAMIENTO EN LA PLAYA ENTRE JUBEI Y MUSASHI
UNO DE LOS MOMENTOS MAS INTENSOS ES ESTE DUELO ENTRE JUBEI Y SU PADRE EN MEDIO DEL PALACIO EN LLAMAS
EL POLEMICO BESO ENTRE HIROYUKI SANADA Y KENJI SAWADA
ALGUNOS DESNUDOS SON BASTANTE GRATUITOS, PERO SIEMPRE ALEGRAN LA VISTA
No se trata de una película espectacular. El que busque un producto en la línea de “Azumi” o una épica como la de “El Último samurai” esta condenado a la decepción. Se trata simple y llanamente de un producto de entretenimiento sin demasiadas pretensiones, que saquea sin piedad a algunas figuras históricas (algunas de las cuales en mi opinión merecían mejor tratamiento), que pese a su acumulación de tópicos (defecto ya mencionado) y si dejamos de banda sus elementos sobrenaturales, nos ofrece una visión bastante acertada del Japón de aquella junto a dos horas de entretenimiento y que reúne bajo la batuta de uno de los mejores directores de los últimos años a varios de los actores más desconocidos e infravalorados (en España) de Japón.
SI DEJAMOS DE LADO LOS ELEMENTOS SOBRENATURALES
NOS OFRECE UNA ACERTADA VISION DEL JAPON DE AQUELLA ÉPOCA
CON TODAS SUS “CACICADAS” Y LA REPRESION A LA QUE ERAN SOMETIDOS LOS INTEGRANTES DEL PUEBLO LLANO
Una auténtica joya que por desgracia no a envejecido bien y que dudo que sea capaz de satisfacer a un público cada vez mas adicto a los espectaculares FX generados por ordenador. Para ellos, tengo entendido que existe un “remake” reciente (2003) que cuenta con mas medios pero con el que no entraré en comparaciones ya que yo no lo he visto. Quizás algún día con un poco de suerte, alguna distribuidora nos haga llegar a España alguna de las dos películas.