¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Ultramundo
Foro especializado en cine, cómics y literatura. Con las ultimas novedades en estrenos y todo tipo de lanzamientos. Aunque somos de carácter nacional hacemos especial hincapié en todas los novedades
Cantidad de envíos : 589 Edad : 52 Localización : . Fecha de inscripción : 20/07/2008
Tema: CINE MUDO Miér Sep 10, 2008 1:54 pm
Quien no recuerda esas entrañables peliculas en blanco y negro pioneras de nuestro cine. Quiero hacer un repaso a este tipo de cine y centrarme en la filmografia general y en particular en los grandes cómicos. Rasgos generales y bibliografia basica: David Wark Griffith fue el gran fijador del lenguaje cinematográfico. Sus innovaciones en la manera de narrar una película revolucionaron el séptimo arte: En sus obras maestras "El nacimiento de una nación" (1914) e "Intolerancia" (1915), dividía el film en secuencias, mostraba acciones en paralelo, cambiaba el emplazamiento y el ángulo de la cámara, variaba los planos, usaba el flash-back o narración de un hecho ya pasado. Pero, sobre todo, Griffith asumió que el montaje era el instrumento expresivo más importante con que contaba el cine; que no servía sólo para ordenar secuencias y planos, sino también para emocionar al espectador. Griffith llegó a influir a jóvenes cineastas de una geografía tan alejada de los EEUU, como es Rusia. El triunfo de la revolución rusa en 1917 hizo pensar a sus dirigentes que el cine podía asumir un papel de adoctrinamiento y propagandístico. Así que encargó a unos cuantos directores el hecho de crear una nueva cinematografía en el país. Entre estos nuevos cineastas destacaron Dziga Vertov -creador del kino-glaz (cine-ojo)-, Serguei M.Eisenstein -quien sorprendió al mundo con la fuerza de las imágenes y la magistral utilización del montaje en su película "El acorazado Potemkin" (1925)-, V.Pudovkin, autor de "La madre" (1926), y A.Dovjenko, director de "La tierra" (1930). Se trata de productos de vanguardia y de experimentación formal. En estas primeras décadas de cine aparecen más directores que se dan cuenta de que este nuevo medio de comunicación de masas también puede servir como medio de expresión de lo más íntimo del ser humano: sus anhelos, angustias o fantasías. Y además expresándolo con una estética innovadora, de "vanguardia". En Alemania, los estilos "expresionista" y kammerspiel sorprenden por sus productos ambientados en escenarios irreales o futuristas. "El gabinete del Dr.Caligari" (1919), de Robert Wiene, "Nosferatu" (1922), de F.W.Murnau, "Metrópolis" (1926), de Fritz Lang, o "M, el vampiro de Düsseldorf" (1931), también de Lang, son los títulos más representativos. Este cine aparecido después de la derrota de los alemanes en la Guerra Europea y el establecimiento de la humillante Paz de Versalles, refleja sus angustias y contradicciones. El país vive bajo la inestabilidad de la República de Weimar y de una gran crisis económica, situación de la cual se aprovecharán los nazis. El trabajo de la iluminación -llena de contrastes entre el claro-obscuro, la luz y la sombra- serán uno de los aspectos plásticos más innovadores. Al contrario de los alemanes, los cineastas nórdicos huyen de los interiores angustiosos y hacen de los exteriores, del paisaje, el escenario natural para sus dramas. Destacaron gente como Sjöström, Stiller o Dreyer; éste último dirigió la obra maestra "La pasión de Juana de Arco" (1928). En el caso de Francia, Louis Delluc fue el principal promotor del impresionismo cinematográfico galo, corriente de vanguardia en la cual contribuyeron L'Herbier, Dulac y Epstein; éste último dirigió "La caída de la casa Usher" (1927). Al margen de este movimiento destacan también Abel Gance, autor de "Napoleón" (1927), film donde la técnica de proyección se anticipó al Cinerama- y Jacques Feyder, director de "La Atlántida" (1921)
Por su parte, el estilo "surrealista" busca expresar el subconsciente de manera poética. A este cine vanguardista contribuyeron dos españoles importantes: el cineasta Luis Buñuel y el pintor Salvador Dalí. El cine americano apuesta más por el beneficio material que por la estética o la poesía visual. Una pequeña ciudad del Oeste americano, Hollywood, se había convertido en poco tiempo el centro industrial cinematográfico más próspero de los EE.UU. Grandes empresas se reunieron levantando sus estudios donde, además de filmarse las películas, se "construyen" las estrellas para interpretarlas. Un hábil sistema de publicidad crea una atmósfera de leyenda alrededor de los ídolos del público; los actores y las actrices se convierten en mitos. Es el caso de Lilian Gish, Gloria Swanson, John Barrymore, Lon Chaney, John Gilbert, Douglas Fairbanks, Lon Chaney, John Gilbert, Mary Pickford, Mae West o Rodolfo Valentino. Se trata del Star System, sistema de producción basado en la popularidad de los actores por medio de la cual consiguieron más beneficios.
Durante la Guerra Europea y aprovechando el descenso de producción en Europa por el mismo motivo, Hollywood se dedicó a dominar los mercados mundiales. La década de los años 20 fue la época dorada del cine mudo americano: espectáculo, grandes actores, diversidad de géneros... Entre éstos destacó el slapstick o cine cómico: los pasteles de nata, las locas persecuciones, los golpes, las bañistas...; invento de Mack Sennett que descubrió a Chaplin, Lloyd, Turpin, Langdon... Quizás una reacción a la época difícil marcada por la Guerra Europea. Pero serán dos cómicos concretes quienes harán universal el arte de hacer reír en la pantalla: Charlot y Keaton. Payasos geniales y, a la vez, críticos con su sociedad deshumanizada, sus gags han hecho reír a niños y a adultos de diversas generaciones, en todo el mundo. De Charlot es "La quimera del oro" (1925) y de Buster Keaton "El maquinista de la General" (1926). De los grandes estudios salen grandes producciones, algunas de ellas muy espectaculares como las que hacía el director Cecil B. de Mille, "Los diez mandamientos" (1923) o "Rey de Reyes" (1927); o bien obras maestras de cineastas extranjeras que se establecieron en Hollywood, como Erich Von Stroheim, autor de "Avaricia" (1924). Acorazado Potemkin, El (Bronenosets Potyomkin - 1925) de Grigori Aleksandrov y Sergei M. Eisenstein Aguila, El (The Eagle - 1925) de Clarence Brown. Avaricia (Greed - 1925) de Erich Von Stroheim. Ben-Hur (Ben-Hur - 1925) de Fred Niblo y J.J. Cohn. Caíd, El (The Sheik - 1921) de George Melford. Chico, El (The Kid - 1921) de Charles Chaplin. Cuatro Jinetes Del Apocalipsis, Los (The Four Horsemen Of The Apocalypse - 1921) de Rex Ingram. Culpa Ajena, La (Broken Blossoms - 1919) de D.W. Griffith. Fantasma De La Opera, El (The Phantom Of The Opera - 1925) de Rupert Julian y Lon Chaney. Gabinete Del Dr. Caligari, El (Das Kabinett Des Doktor Caligari - 1920) de Robert Wiene. Gran Desfile, El (The Big Parade - 1925) de King Vidor. Hijo Del Caíd, El (The Son Of The Sheik - 1926) de George Fitzmaurice. Hombre Mosca, El (Safety Last! - 1923) de Fred C. Newmayer y Sam Taylor. Jorobado De Nuestra Señora De París, El (The Hunchback Of Notre Dame - 1923) de Wallace Worsley. Ladrón De Bagdad, El (The Thief Of Bagdad - 1924) de Raoul Walsh. Marca Del Zorro, La (The Mark Of Zorro - 1920) de Fred Niblo. Mundo Perdido, El (The Lost World - 1925) de Harry O. Hoyt. Nacimiento De Una Nación, El (The Birth Of A Nation - 1915) de D.W. Griffith. Nosferatu (Nosferatu, Eine Symphonie Des Grauens - 1922) de F.W. Murnau. Peter Pan ( Peter Pan - 1924) de Herbert Brenon. El chico (The Kid - 1921) Pirata Negro, El (The Black Pirate - 1926) de Albert Parker. Quimera Del Oro, La (The Gold Rush - 1925) de Charles Chaplin. Tess En El País De Las Tempestades (Tess Of The Storm Country - 1922) de John S. Robertson Tres Mosqueteros, Los (The Three Musketeers - 1921) de Fred Niblo Maquinista De La General, El (The General - 1927) comedia de Buster Keaton y Clyde Bruckman. Metrópolis (Metropolis - 1926 / 1927 versión norteamericana) de Fritz Lang. Grandes cómicos CHARLES CHAPLIN
Tiempos modernos (1936) Luces de la ciudad (1931) Show People (1928) The Circus (1928) A Woman of the Sea (1926) La quimera del oro (1925) The Pilgrim (1923) Souls For Sale (1923) A Woman of Paris (1923) (primer film que Chaplin dirigió sin actuar) Nice and Friendly (1922) (corto) Pay Day (1922) The Idle Class (1921) El chico (1921) The Nut (1921) A Day's Pleasure (1919) (corto) Sunnyside (1919) The Bond (1918) (corto) Vida de Perro (1918) Shoulder Arms (1918) The Adventurer (1917 ) The Cure (1917 ) Easy Street (1917) The Immigrant (1917) Behind the Screen (1916) Charlie Chaplin's Burlesque on Carmen (1916) The Count (1916) The Fireman (1916) The Floorwalker (1916) One A.M. (1916) (corto) The Pawnshop (1916) (corto) Police! (1916) The Rink (1916) (corto) El Vagabundo (1916) The Bank (1915) By the Sea (1915) (corto) The Champion (1915) His New Job (1915) His Regeneration (1915) (corto) In the Park (1915) (corto) A Jitney Elopement (1915) A Night Out (1915) A Night in the Show (1915) (corto) Shanghaied (1915) (corto) The Tramp (1915) A Woman (1915) (corto) Work (1915) Between Showers (1914) (corto) A Busy Day (1914) (corto) Caught in a Cabaret (1914) Caught in the Rain (1914) (corto) Cruel, Cruel Love (1914) (corto) Dough and Dynamite (1914) (corto) The Face on the Barroom Floor (1914) The Fatal Mallet (1914) (corto) A Film Johnnie (1914) (corto) Gentlemen of Nerve (1914) (corto) Getting Acquainted (1914) (corto) Her Friend the Bandit (1914) (corto) His Favorite Pastime (1914) (corto) His Musical Career (1914) (corto) His New Profession (1914) (corto) His Prehistoric Past (1914) His Trysting Place (1914) Kid Auto Races at Venice (1914) The Knockout (1914) Laughing Gas (1914) Mabel at the Wheel (1914) (corto) Mabel's Busy Day (1914) Mabel's Married Life (1914) Mabel's Strange Predicament (1914) (corto) Making a Living (1914) (corto) The Masquerader (1914) (corto) The New Janitor (1914) (corto) The Property Man (1914) Recreation (1914) (corto) The Rounders (1914) (corto) The Star Boarder (1914) (corto) Tango Tangles (1914) (corto) Those Love Pangs (1914) (corto) Tillie's Punctured Romance (1914) Twenty Minutes of Love (1914) (corto) BUSTER KEATON
Una semana (One Week) (1920) El gran espectáculo (The Playhouse) (1921) La mudanza (Cops) (1922) La casa eléctrica (The Electric House) (1922) La ley de la hospitalidad (Our Hospitality) (1923) El navegante (The Navigator) (1924) El moderno Sherlock Holmes (Sherlock Jr.) (1924) El rey de los cowboys (Go West) (1925) El maquinista de la General (The General) (1926) El colegial (College) (1927) El cameraman (The Cameraman) (1928) El héroe del río (Steamboat Bill Jr.) (1928) HAROLD LLOYD
El doctor Jack (Doctor Jack) (1922) El mimado de la abuelita (Grandma's Boy) (1922) El hombre mosca (Safety Last) (1923) ¡Venga alegría! (Why Worry?) (1923) El tenorio tímido (Girl Shy) (1924) El estudiante novato (The Freshman) (1925) El hermanito (The kid brother) (1927) Relámpago (Speedy) (1927) ¡Qué fenómeno! (Welcome Danger) (1929) ¡Ay, que me caigo! (Feet First) (1930) STAN LAUREL Y OLIVER HARDY
Cortometrajes (protagonistas) 1927 Duck Soup With Love and Hisses Sugar Daddies The Second Hundred Years Slipping Wives Hats Off Do Detectives Think Putting Pants on Philip The Battle of the Century Why Girls Love Sailors 1928 Leave 'Em Laughing Flying Elephants The Finishing Touch You're Darn Tootin' Their Purple Moment Should Married Men Go Home? Early to Bed Two Tars Habeas Corpus We Faw Down From Soup to Nuts 1929 Liberty Wrong Again Big Business That's My Wife Unaccustomed As We Are Double Whoopee Berth Marks Men O' War Perfect Day They Go Boom Bacon Grabbers Angora Love The Hoose-Gow 1930 Night Owls Blotto Brats Below Zero Hog Wild The Laurel-Hardy Murder Case Another Fine Mess Largometrajes (protagonistas) Pardon Us (1931) Pack Up Your Troubles (1932) Fra Diavolo (1933) Sons of the Desert (1933) Babes in Toyland (1934) Bonnie Scotland (1935) The Bohemian Girl (1936) Our Relations (1936) Y ahora un par de videos: LA QUIMERA DEL ORO del genial Chaplin
EL MAQUINISTA DE LA GENERAL de Buster Keaton
HAROLD LLOYD el rey de la comedia
Secuencia de Nosferatu de MURNAU
FUENTES Y ENLACES: http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_mudo http://www.cineclasico.com/historiacine/sonoro.htm http://www.xtec.es/~xripoll/ecine0.htm
marques de sade
Cantidad de envíos : 589 Edad : 52 Localización : . Fecha de inscripción : 20/07/2008
Tema: Re: CINE MUDO Miér Sep 10, 2008 1:55 pm
Quiero poner unas reseñas biograficas de dos de los comicos citados y de otro gran actor de la época del cine de acción Douglas Fairbanks.
Búster Keaton
Joseph Francis Keaton nació en 1895, en Pickway (Kansas), falleciendo en Hollywood en 1966. Hijo de dos cómicos ambulantes, Joseph y Myra Keaton, "Los dos Keaton", el pequeño apareció en escena cuando sólo contaba un año de edad.Es considerado una de las más importantes figuras de la historia del cine por haber entendido mejor que cualquiera de sus contemporáneos el significado y las posibilidades del cine. En sus obras, muy apreciadas tanto por el público como por la crítica, estableció una interesante comunicación con el espectador, exploró la elasticidad del tiempo y realizó bromas inolvidables que siguen gustando a cuantos las ven. Lo más admirable de esta mente privilegiada es su capacidad de improvisación y la creación de innumerables situaciones en las que combinó un rostro impasible y un cuerpo capaz de hacer cualquier acrobacia, realizando así situaciones divertidas, alocadas y a menudo absurdas. Buster Keaton es uno de los tres grandes maestros del slapstick, junto a Charlie Chaplin y a Harold Lloyd. Pero cuando alguien le planteaba esta situación, él simplemente respondía: "¿cómo se puede ser un genio con un sombrero plano y unos enormes zapatos?" Lo cierto es que algunas de sus películas son verdaderas obras maestras, como El maquinista de la General (The General, 1927), que consiguió entrar en la lista de las diez mejores comedias, elaborada por una serie de especialistas en el séptimo arte. Además, la prestigiosa revista Sight and Sound la escogió en 1972 como la octava mejor película de la historia del cine.
Charles Chaplin
Actor director, guionista y músico de origen británico (Londres, 1889-Corsier-sur-Vevey, Suiza, 1977). Autor completo, puede que el primero en la cronología cinematográfica, en todo el sentido de la palabra (él mismo escribió la música de sus películas sonoras), Charles Spencer Chaplin encarnó el cine para millones de personas durante varias generaciones, Chaplin era un cómico genial cuyos trabajos darían brillo a la pantalla. Su sola presencia era suficiente para asegurar el éxito comercial de una película. Fue la primera estrella internacional y una leyenda viva desde su juventud, rompiendo con cada nueva producción los récords de taquilla anteriores. Su personaje del vagabundo Charlot mezclaba de una forma única la comedia sentimental, la sátira social y el patetismo de la naturaleza humana, convirtiéndose en un arquetipo universal. Este personaje fue creciendo a lo largo de sus películas El vagabundo (1915), Vida de perros (1918), El chico (1921) y La quimera del oro (1925). Con la llegada del sonoro, los productores se niegan a estrenar Luces de la ciudad (1931), pero él lo hace por su propia cuenta y vuelve a romper todos los récords de taquilla, éxito que repite con Tiempos modernos (1936), sátira contra la automatización del trabajo, y El gran dictador (1940), primer filme hablado de Chaplin, una oportuna burla de los dictadores de aquella época que le trae, sin embargo, enemistades entre los sectores más reaccionarios del poder estadounidense, obligándole a abandonar el país en la década de 1950, cuando la ‘caza de brujas’ promovida por McCarthy siembra la sospecha y la desconfianza hacia los cineastas progresistas. Mucho antes, en 1919, tras sus primeros éxitos, Chaplin, junto con D. W. Griffith y los dos actores más famosos del momento, Mary Pickford y Douglas Fairbanks, habrá formado la productora United Artists, precursora del star system —aunque en su caso y el de Griffith además de estrellas eran los auténticos creadores y productores—, e iniciadora de la época de oro del cine mudo en Estados Unidos.
Douglas Fairbanks Douglas Fairbanks (1883-1939), actor y productor estadounidense, celebre por sus habilidades acrobáticas y como espadachín, que constituían la principal atracción de sus películas. Su verdadero nombre era Douglas Elton Ulman, nació en Denver, Colorado; después de trabajar una breve temporada para una compañía de operaciones bursátiles en Wall Street, se decidió por los escenarios en 1901. En los 14 años siguientes en los que interpretó papeles muy variados, llegó al estrellato. En 1915 comenzó en el cine, formando poco tiempo después —en 1919— su propia productora, la United Artists, junto con el genial director D.W. Griffith y los no menos geniales Mary Pickford, su segunda mujer y Charles Chaplin por aquel entonces los artistas más populares entre el público. Entre las películas más famosas de Fairbanks están La marca del zorro (1920, Fred Niblo), Robín de los bosques (1922, Allan Dwan), El ladrón de Bagdad (1924, Naoul Walsh), Don Q, hijo del zorro (1925, Donald Crisp), El pirata negro (1926, A. Parker), El gaucho (1927, F. Richard Joles), La máscara de hierro (1929, Allan Dwan) y La fierecilla domada (1929, Sam Taylor), junto a Mary Pickford. Su última película fue La vida privada de Don Juan, en 1934, dirigida por Alexander Korda. Su hijo, Douglas Fairbanks, también destacado actor, fue una figura importante en la producción cinematográfica y televisiva.
marques de sade
Cantidad de envíos : 589 Edad : 52 Localización : . Fecha de inscripción : 20/07/2008
Tema: Re: CINE MUDO Miér Sep 10, 2008 1:56 pm
Me gustaria hablar de la primera versión de Peter Pan. Paramount Pictures realizó la primera versión de la película en 1924, un film mudo protagonizado por Betty Bronson como Peter y Ernest Torrence como el Capitán Garfio. Barrie eligió a Bronson para el papel y escribió escenas adicionales, pero el director hizo grandes cortes que no dejaron lugar para todo el trabajo de Barrie. El argumento ya lo conoceis, Peter es el niño que nunca creció y vive junto con los chicos perdidos en el mágico país de Nunca Jamás. Una noche se dirige al mundo real de la gente grande para buscar su sombra, la cual ha escapado.
Finalmente la atrapa dentro del dormitorio de Wendy Darling, una niña con mucha imaginación, quien al despertar increpa a Peter por haberse metido en su casa. Pero Peter dice conocer a Wendy y también a sus hermanos menores, ya que en su mundo todos los niños son amigos. Peter los transporta a su isla y los presenta a su banda de niños perdidos, con quienes se unirán para gozar de aventuras y enfrentarse a los piratas del capitán Garfio. Estos fueron los actores: Betty Bronson Peter Pan
Ernest Torrence Captain Garfio
Cyril Chadwick Mr. Darling
Virginia Browne Faire Campanita
Anna May Wong Tiger Lily
Mary Brian Wendy Darling
Esther Ralston Sra. Darling
marques de sade
Cantidad de envíos : 589 Edad : 52 Localización : . Fecha de inscripción : 20/07/2008
Tema: Re: CINE MUDO Miér Sep 10, 2008 1:57 pm
Desgranemos un poco una de las peliculas fetiche del cine mudo, se trata del acorazado potemkin. En junio de 1905 Rusia sufre las sacudidas de la fiebre revolucionaria. El acorazado de la flota del Zar ”Príncipe Potemkin de Táurida” se encuentra fondeando frente al puerto de Odessa. Dos marineros de la tripulación incitan a sus compañeros a sumarse a la revolución. Después de una dura batalla consiguen apoderarse del barco. Toda la población de Odessa desfila en el muelle, en señal de dolor por los marineros muertos, y dan víveres a los rebeldes.
El almirantazgo ordena al ejército cargar contra el pueblo, provocando una matanza a la cual responderá el acorazado Potemkin, gobernado por los rebeldes, luchando contra toda la scuadra del Zar.
El Acorazado Potemkin es una síntesis perfecta de lenguaje cinematográfico, conciencia política y sublimación artística. Para la película, Eisenstein empleó al acorazado Doce Apóstoles, buque que resultaba ser muy similar a la mítica embarcación. Lo más curioso de toda la historia que envuelve a la película es que para el año de su estreno, 1925, el episodio había sido completamente olvidado y marginado dentro de la historia y la cultura del pueblo ruso. Eisenstein afirma que cuando se discutía acerca de motines ocurridos en el Mar Negro nadie recordaba o brindaba información sobre el Potemkin.
Escena de la escalera de Odessa, en 9 planos
Pese a ser este un trabajo "propagandistico", no deja de ser una clase magistral sobre el montaje, el movimiento de la cámara y la narración, con escenas miticas como la de la escalera de Odessa, que sería despues copiada como esquema para resolver secuencias de acción por infinitud de directores
Virtudes (técnicas por supuesto): contraste entre imágenes para provocar espanto, empleo por primera vez en la cinematografía soviética del travelling (las cámaras de la época eran enormes y muy difíciles de mover), la crispación de los puños de los marineros cerrándose, el aprovechamiento del espacio dentro del plano con una composición que queda muy natural pero “llenando” el plano de forma artificial
En definitiva una obra maestra donde las haya. Imprescindible
marques de sade
Cantidad de envíos : 589 Edad : 52 Localización : . Fecha de inscripción : 20/07/2008
Tema: Re: CINE MUDO Miér Sep 10, 2008 1:58 pm
Otra de las peliculas míticas del cine mudo. El gabinete del doctor Caligari (o Das Kabinett des Doktor Caligari) es una vanguardista película muda de 1920 dirigida por Robert Wiene y protagonizada por Werner Krauß (Doctor Caligari), Conrad Veidt (Cesare), Friedrich Feher (Francis), Lil Dagover (Jane) y Hans Heinrich von Twardowski (Alan). Su productora es Decla. Fue una de las primeras películas producidas en los estudios alemanes UFA. El director Robert Wiene hace un excelente trabajo con las emociones de los personajes, los movimientos de cámara, la presencia de los personajes.
El productor, Erich Pommer, de la Decla-Bioscop, quería que fuera Fritz Lang quien dirigiera la película, pero Lang tenía otros compromisos en ese momento, de modo que acabo siendo Wiene quien la dirigió.
El guión original de la película, de Hans Janowitz y Carl Mayer, inspirado en un caso real ocurrido en Hamburgo, fue modificado y Wiene, seguramente presionado por la productora y ésta por las autoridades alemanas, añadió una escena inicial y otra final que trastocaban el sentido de la historia, quedando convertida en el relato de un loco.
La cinta es considerada como el primer film expresionista de la historia, y destacan los decorados distorsionados que crean una atmósfera amenazante. Los responsables de la escenografía fueron Walter Rörig, Walter Reimann y Hermann Warm, miembros del grupo Strum. El expresionismo fue una edad dorada del cine, en donde los mayores representantes fueron: Fritz Lang, George Wilhelm Pabst y F.W. Murnau.
El expresionismo en esta película se funda en la interpretación subjetiva del mundo de los personajes, que se encuentran bajo el mundo real. Se enfrentan en los personajes dos conceptos diferentes: la imaginación y lo onírico frente al realismo. Un personaje termina como queriendo decir que todo fue producto de la imaginación de la persona, que no existe el sonámbulo ni el doctor Caligari.
La película se caracteriza por la estilización de los decorados, la forma exagerada de actuar, las luces que algunas son puntuales y fuertes resaltándolas del resto del conjunto de la escena. También se muestran potentes y peculiares usos de angulación de la cámara, como un encuadre inclinado.
Los decorados están distorsionados, ya que se representan como si fueran una maqueta o cartones pintados superpuestos para crear ilusiones, de esta manera los decorados son muy expresivos y los actores también. Se enfatizan sombras oscuras y contrastes, como en su comienzo, al aparecer la chica que resalta del fondo. Se nota que hay un uso de luces artificiales. El expresionismo influyó luego, por ejemplo a Hitchcock. FUENTE WIKIPEDIA Enlace http://es.wikipedia.org/wiki/El_gabinete_del_Doctor_Caligari
Comentario personal: Mientras el racionalismo imperaba nace una corriente artística que claramente se enfrentaba a este, hablamos del expresionismo. Los pilares fundamentales son el despertar emociones y sentimientos para enfrentarlos a la razón. El terror, el sufrimiento, el pánico, la repulsión y las reacciones al dolor de la muerte son algunos de sus rasgos fundamentales. En el gabinete del doctor caligari, se muestra sobre todo el mundo interior y la visión de este más que del mundo real. Yo creo que se puede hablar de personajes kafkianos en tanto que lo importante es el proceso interno del personaje, las emociones de este ante el mundo. Los claroscuros del film muestran muy bien la indeterminacion del interior humano en tanto que permanece en penumbra sin mostrar todo de él. El juego de sombras es fundamental para provocar sensaciones de opresión y de angustia de los personajes. Yo creo que tienen cierto paralelismo con las obras de Shakespeare en cuanto que explota la pasión por encima de la razón, la pasión del hombre y sus miedos.
marques de sade
Cantidad de envíos : 589 Edad : 52 Localización : . Fecha de inscripción : 20/07/2008
Tema: Re: CINE MUDO Miér Sep 10, 2008 1:59 pm
Vamos a hablar un poco de Segundo Chomón que imagino que no lo conoce mucha gente pero jugó un papel importante en el cine mudo
Segundo Víctor Aurelio Chomón y Ruiz
Segundo Víctor Aurelio Chomón y Ruiz (Teruel, 17 de octubre de 1871 - París, 2 de mayo de 1929) fue un cineasta español. Segundo de Chomón fue un técnico minucioso y perfeccionista, que invertía hasta meses en conseguir los efectos deseados, aunque duraran en pantalla pocos segundos. Fue uno de los más importantes pioneros del cine de fantasmagorías de la época silente, y su talento en estas películas llenas de fantasía solo es comparable al de Méliès. Por ello fue contratado por la productora cinematográfica más importante del mundo en esta época, la Pathé Frères, para trabajar con su director más importante, Ferdinand Zecca, y que los trucos de sus filmes pudieran competir con los del mago Mélíès.
A él se atribuye el desarrollo del paso de manivela, cuyo uso culmina en el Hotel eléctrico de 1908 Algunas de sus películas curiosisimas son:
La casa hechizada (1906), de Segundo de Chomón
Satán se divierte (1907)
Hotel eléctrico (1908)
Filmografía:
1902: Choque de trenes, Monserrat. 1903: Pulgarcito, Gulliver en el país de los Gigantes. 1905: Eclipse de sol, Los guapos del Parque, La gallina de los huevos de oro, dirigida por Albert Capellani. 1906: El hijo del diablo (1906), dir. Lépine. Excursión a la luna, dirigida por Ferdinand Zecca. 1907: Vida y pasión de Nuestro Señor Jesucristo y El pescador de perlas, filmes de Ferdinand Zecca. La casa encantada, Satán se divierte, Les ombres chinoises, La Légende du Fantôme, Le Chevalier mystère, Voyage à la planète Jupiter. 1908: Hotel eléctrico, Alarde equilibrista, El escultor moderno, El castillo encantado, El teatro eléctrico de Bob, Mars, Cuisine magnétique, La Table magique, Transformation élastique. 1909: El sueño de un cocinero, Una excursión incoherente, Les Jouets vivants, Voyage au centre de la terre, Voyage dans la lune. 1910: Amor Gitano, La expiación, El puente de la muerte, Venganza de un carbonero, La fecha de Pepín, La fatalidad, El ejemplo, Pragmática real, Justicias del rey don Pedro, La manta del caballo, La hija del guardacostas, La gratitud de las flores o Flores y perlas, Los guapos, El puñao de rosas, Las carceleras, La tempranica, El pobre Valbuena, Lucha fratricida o Nobleza Aragonesa, Los pobres de levita, Los dulces de Arturo, Una farsa de Colás, Flema inglesa, Gerona: la Venecia española, La heroica Zaragoza. 1911: Pulgarcito 1912: El talismán del vagabundo, Soñar despierto, El gusano solitario (film de André Deed). Padre, de Giovanni Pastrone (Itala Films). 1914: Cabiria. 1915: El fuego 1916: Tigre real 1917: La guerra y el sueño de Momi. 1919: Hedda Gabler. 1926: El negro que tenía el alma blanca (España), de Benito Perojo 1927: Napoleón (Francia), de Abel Gance.
Y además os dejo un video :wink: Fijaos en los efectos especiales de este film que tiene la friolera de 100 años Segundo de Chomon - El Hotel electrico