En el séptimo arte, no es raro el que escabrosos sucesos reales, sirvan de inspiración para películas de terror. Uno de estos casos es el film “The Doctor and The Devils” (1985) de Freddie Francis, película que creo recordar que en España se ha emitido alguna vez en televisión, con el título de “El Doctor y los Diablos” y que se basa en los asesinatos cometidos por William Burke y William Hare.
Nacido el 22 de diciembre de 1917 en Islington (UK) y por lo que tengo entendido, sus estudios parecían encaminarle hacia la ingeniería, pero con apenas 16 años, dejó esos estudios para empezar a trabajar como aprendiz de cámara trabajando en películas como “Cotton Queen” (1937) de Joe Rock y Bernard Vorhaus, aunque un par de años después (1939) la segunda guerra mundial irrumpió en su vida y aunque pasó siete años en el ejército, pudo ejercer como operador de cámara militar en trabajos como “The New Lot” (1943) de Carol Reed o incluso editando video, lo que le llevó a ganar cierta experiencia durante ese periodo de su vida.
Al regresar a la vida civil, trabajó como operador de cámara durante varios años hasta que a mediados de los años cincuenta, empezó a trabajar como director de fotografía, faceta en la que quizás obtuvo sus mayores éxitos y reconocimiento, en películas como el drama “Hijos y Amantes” (“Sons and Lovers”) dirigida en el año 1960 por Jack Cardiff, y “Tiempos de Gloria” (“Glory”) dirigida en el año 1989 de Edward Zwick con las que ganó sendos oscar a la mejor fotografía. Pero aparte de esos trabajos, también se encargó de la fotografía de películas como “La Mujer del Teniente Francés” (1981) de Karel Reisz, “Dune” (1984) de David Lynch o de “El hombre elefante” (1980) también de Lynch, película en la que ejerció de director de fotografía.
“TIEMPOS DE GLORIA” SU TRABAJO EN ESTE FILM FUE PREMIADO CON UN OSCAR
Pero en su faceta como director, se iniciaría a principios de los años sesenta. A pesar de no estar acreditado, trabajó en la dirección de “The Day of the Triffids” (1962) de Steve Sekely, película que adaptaba (muy libremente sobretodo su parte final) la novela de John Wyndham y que por aquí fue titulada “La Semilla del Espacio”.
“THE DAY OF THE TRIFFIDS” SUPUSO SU DEBUT (ENTRE BAMBALINAS) EN LA DIRECCIÓN
A este trabajo, le seguirían muchos otros como “Two and Two make Six” (1962), una rareza en su filmografía, ya que se trata de una comedia romántica y si hubo un género en el que destacó este director, fue en el fantástico (aunque se dice que lo detestaba y se le atribuye una frase que más o menos podría traducirse como : “Yo le he gustado más a las películas de horror, de lo que las películas de horror me han gustado a mi”). En cualquier caso, durante esa década, dirigió varias películas de ese género, de la mano de la mítica productora Hammer y también de la Amicus, su más directo rival. Entre estos trabajos, podemos encontrar películas como “Paranoiac” (1963), “The Evil of Frankenstein” (1964), “Doctor Terror” (Dr. Terror’s House of Horrors) también en el (1964) o “El Jardin de las Torturas” (Torture Garden) (1967) que como era habitual en los films de la Amicus, adaptaba un relato del escritor Robert Bloch (en este caso, varias historias).
“DR. TERROR” UNO DE LOS CLÁSICOS DE LA AMICUS
“EL JARDIN DE LAS TORTURAS” UN FILM DE LA PRODUCTORA AMICUS, EN EL QUE VARIAS HISTORIAS, ADAPTAN RELATOS DE ROBERT BLOCH
A pesar de ser uno de los directores más importantes de estas dos productoras y dirigir durante este periodo, algunas de sus mejores películas, en mi opinión sus películas, no llegan al nivel de las del gran Terence Fisher, director con el que algunos le comparan. A finales de los años sesenta, dirige algunos episodios de la serie de espionaje: “El Hombre del maletín” (Man in a Suitcase) y más adelante, también dirigiría algún episodio para la mítica serie “El Santo” protagonizada por Roguer Moore.
“MAN IN A SUITCASE”
Pero volviendo a la gran pantalla. Un poco más arriba, mencioné a Terence Fisher, uno de los directores “estrella” de la productora Hammer. En el año 1968, este director debería haber dirigido el film “Drácula vuelve de la Tumba”, mientras Freddie Francis, se encargaba de la fotografía, pero un accidente, del primero, hizo que el segundo terminara dirigiéndola.
“DRACULA VUELVE DE LA TUMBA”
Durante los setenta, Francis, dirigiría algunas películas consideradas como algo más mediocres a pesar de contar con actores de la talla de Christopher Lee o Peter Cushing como “El Esqueleto Prehistórico” (1973) película que a pesar de contar con actores de la talla de los dos anteriormente mencionados, y tener un argumento que puede recordar en algunos momentos al de “Pánico en el Transiberiano” (1973) de Eugenio Martin, pero que en mi opinión cuenta con una trama más endeble (y eso que la del film de Eugenio Martín, tampoco es que sea precisamente un Best Seller).
“EL ESQUELETO PREHISTÓRICO”
“The Ghoul” (1975) creo que en España se la tituló “El Resucitado” que también cuenta con la presencia del señor Peter Cushing y de la que nada puedo contar salvo de oídas y en ese mismo año “La leyenda del hombre lobo” (1975) que también contaba con Peter Cushing, tratando de dar caza a un licántropo que se oculta en un circo ambulante.
Aunque siguió trabajando, para mi gusto, su siguiente película destacable dentro del género del terror, llegaría varios años después, concretamente durante la dorada década de los ochenta y no es otra que “The Doctor and The Devils” que a pesar de no ser demasiado conocida ni de los trabajos mejor considerados de su director, cuenta con una excelente ambientación. Por desgracia, su último trabajo en estas lides fue “Dark Tower” (1987) dirigida en comandita junto a Ken Wiederhorn y ocultándose ambos bajo el seudónimo de Ken Barnett. Confieso que no sólo no he visto la película, sino que nunca he hecho por verla, ya que cuando un director trata de ocultarse tras un pseudónimo por algo será, pero en cualquier caso, por lo que tengo entendido, se trata de una película en la línea del último film de la saga “Poltergueist”… sólo que en peor.
Una lástima que sea esa precisamente su película póstuma, ya que el señor Freddie Francis, falleció el 17 de marzo del 2007.
FREDDIE FRANCIS
Entre los actores destacan:
Timothy Dalton. Nacido en Gales a mediados de los años cuarenta, es el típico caso de actor “estigmatizado” por un papel, ya que a pesar de su prolífica carrera tanto en teatro (iniciada con apenas 16 años) como en televisión y como no, también en el cine, su nombre suele ser automáticamente asociado al personaje de James Bond, al que en un principio debía interpretar en tres películas, que finalmente se quedaron en dos.
EL PAPEL DE JAMES BOND, ES EL PRIMERO CON EL QUE SUELE SER RELACIONADO EL NOMBRE DE TIMOTHY DALTON
Su debut en la gran pantalla, se produjo en el film “El León de Invierno” (1968) de Anthony Harvey, película en la que coincidió con actores de la talla de Peter O’Toole, Anthony Hopkins o Khatarine Hepburn. A este primer trabajo para la gran pantalla, le seguirían otros como “Cumbres Borrascosas” (1970) de Robert Fuest, “Cromwell” (1970) de Ken Hughes o “El Hombre que Decidía la Muerte” (1975) de Cyril Frankel.
“EL LEON DE INVIERNO” SUPUSO EL DEBUT EN LA GRAN PANTALLA DE TIMOTHY DALTON
Aunque uno puede pensar, que en su filmografía predominaban las películas históricas, también trabajo junto a Mae West en la comedia musical “Sextette” (1978) de Ken Hugues y también pudimos verle muy bien acompañado (nada más y nada menos que de Ornella Muti) en un film fantástico como fue “Flash Gordon” (1980) de Mike Hodges.
TIMOTHY DALTON JUNTO A ORNELLA MUTI EN “FLASH GORDON”
Unos años más tarde, llegaría otro rol destacado en un film fantástico en “The Doctor and the Devils” (1985) de Freddie Francis y un par de años después, llegaría su primer papel como James Bond en “Alta Tensión” (1987) de John Glen, en el que interpretaría a un agente 007, más próximo al de las novelas originales, aunque demasiado realista y alejado de lo que a los fans del personaje estaban acostumbrados (por ejemplo fue criticada la escasez de chicas Bond y se bromeó diciendo que era por miedo al SIDA). Aunque había firmado para trabajar en tres películas de esa saga, después del discreto éxito de la siguiente película de la saga : “Licencia para Matar” (1989) de John Glen y de una batalla legal entre las productoras United Artists/MGM y EON la tercera no pasó de fase de preproducción. Como el contrato expiraba en el año 1993, Timothy Dalton se encontró liberado del mismo y no le interesó volver a repetir la experiencia. De todos modos, durante ese periodo de tiempo, aceptó un curioso papel de actor/espía nazi, en otro film fantástico, que adaptaba una novela gráfica de Dave Stevens, se trataba de Rocketeer (1991) de Joe Jhonston.
Su carrera, pareció centrarse más en la televisión a partir de ese momento, aunque aun continuo apareciendo en algunas películas como “American Outolaws” (2001) de Les Mayfield o más recientemente en “Hott Fuzz” (2007) de Edgar Wright, en cualquier caso y a pesar de no ser sus dos papeles como agente 007, los más destacables de su carrera, lo más probable, es que terminen siendo por los que será más recordado por parte del aficionado medio.
En “The Doctor and the Devils” interpreta a un doctor de anatomía, para el cual el fin justifica por completo los medios. No puede decirse que su personaje sea un villano propiamente dicho, sino más bien alguien que “prefiere mirar para otro lado”, en aras de la ciencia. Aunque su papel es más que correcto y tiene un rol protagonista, en mi opinión personal es ampliamente superado por Stephen Rea y Jonathan Pryce hasta el punto de prácticamente robarle el protagonismo del film.
TIMOTHY DALTON
El actor Stephen Rea (Grahan Rea), nació el 31 de octubre de 1946 en Belfast (Irlanda del Norte). Graduado en la prestigiosa Universidad de Queens, estudió teatro en Dublín y trabajó como actor teatral y para la televisión británica, durante la década de los sesenta y setenta, en series como “Crossroads” y en pequeños papeles en películas como “Cry of the Banshee” (que por aquí creo que es conocida como “El Grito de la Muerte) un film dirigido por Gordon Hessler en 1970.
“CRY OF THE BANSHEE”
Se trata de un actor frecuentemente relacionado con causas políticas (algo normal teniendo en cuenta donde nació), en los años ochenta, fundó junto a Brian Friel la compañía teatral “Field Day” que tenía como objetivo, acercar el teatro al pueblo irlandés y con ella, recorrieron Irlanda ofreciendo espectáculos gratuitos. A pesar de que ya había trabajado en el séptimo arte, muchos consideran que su debut (o que su primer papel destacable) fue el que realizó en la película “Angel” (1982) de Neil Jordan, director junto al que volvería a trabajar habitualmente en películas como “En Compañía de Lobos” (1984), “Juego de Lágrimas” (1992) o “Entrevista con el Vampiro” (1994).
STEPHEN REA EN “EN COMPAÑÍA DE LOBOS”
Sería una ardua tarea mencionar su larga y polifacética carrera, que abarca todo tipo de trabajos que abarcan desde el cine de corte más político como “Michael Collins” (1996) de Neil Jordan (genero y director por los que parece sentir clara predilección), a films más ligeros como “La Princesa Caraboo” (1994) de Michael Austin, cine fantástico como “Miedo punto com” (2002) de William Malone (que sospecho se trata de una película “alimenticia”) o en “blockbusters” como “V de Vendetta” (2005) de James McTeigue pueden hacernos una idea de la versatilidad de este actor,
En “The Doctor and The Devils” la suya es en mi opinión, una de las mejores interpretaciones, encarnando a Broom, un sórdido perdedor al que la pobreza, la bebida y las malas compañías, terminan abocando “al mal camino”.
STEPHEN REA
Como no quiero alargar mucho más esta parte, sólo mencionaré, que también me parece más que destacable el excelente trabajo que realiza el actor Jonathan Pryce en su genial interpretación del asesino Robert Fallon (sin duda una de las mejores o la mejor del film), a la actriz Twiggy (Leslie Hornby) que interpreta a la joven prostituta Jeannie y al actor Julian Sands, que interpreta al Dr. Murray, lo más parecido al “bueno” de la película, que podemos encontrar en este film.
JONATHAN PRYCE INTERPRETA MAGISTRALMENTE AL SÓRDIDO ASESINO ROBERT FALLON
TWIGGY
JULIAN SANDS
En cuanto al apartado musical, sin ser especialmente memorable, si que contribuye a la perfección a acompañar lo que nos es mostrado en la pantalla, lo que no es nada raro, teniendo en cuenta que es obra del compositor John Morris, uno de esos compositores de gran talento, pero con el que no suele contar habitualmente la industria hollywodense para sus blockbusters pero que ha sido premiado y incluso nominado a los oscar por ejemplo por su trabajo en “El hombre elefante” (1980) de David Lynch.
Por último comentar a modo de curiosidad, que en los créditos encontramos el nombre del conocido productor y director Mel Brooks.
EN LOS CRÉDITOS INICIALES PODEMOS ENCONTRAR EL NOMBRE DE DIRECTOR MEL BROOKS EN LA PRODUCCIÓN