Se estrena en tierras españolas el próximo 16 de septiembre directamente a dvd la secuela del popular filme ochentero "Jóvenes Ocultos", dejo aquí una breve reseña que escribí hace pocos días después de tener la ocasion de ver el filme.
"Con más de veinte años de retraso llega al mercado directo a dvd la secuela del hit ochentero "Jóvenes Ocultos", un filme de culto juvenil que enmascaraba bajo una patina de diversión desprejuiciada sus evidentes carencias cinematográficas. Se trataba de un filme cuya única razón de ser (incluido un culto algo desmesurado) cabía encontrarla en el apego coyuntural con respecto al tipo de producciones de marcado carácter juvenil que reinaban en la época (en el fondo no era más que un filme poco más que correcto cuyo valor cinematográfico no pasaba del producto de diversión ocasional). Es por esa exacerbada tendencia entre ciertos medios a mitificar filmes que por si mismos carecerían de ese poder por lo cual esta tardía secuela era recibida con un temor evidente tanto por los fans del filme original como por aquellos que aún incapaces de obviar sus limitaciones encontraban en su simpatía una razón de ser más que justificable.
"Jóvenes Ocultos 2 : Vampiros del Surf" se toma ligeras licencias creativas con respecto a su predecesora, pero mantiene en lineas generales una estructura similar al filme de Joel Schumacher. En esta ocasión, la llegada de dos hermanos con un pasado traumático a una de esas idílicas localidades costeras del territorio californiano, y su encuentro con una pandilla de surferos malhumorados con tendencias suicidas (evidentemente se tratan de vampiros como era de esperar), le sirve a su intrascendente director (esperar algo destacable en su puesta en escena viniendo de un director curtido en series B y secuelas en forma de teleseries es de una esperanza litúrgica bastante incomprensible) para recorrer todos los lugares comunes del género, más pendiente de cumplir unas pautas preestablecidas que de otorgar una visión innovadora o cuanto menos buscando un cierto distanciamiento irónico para contrarrestar la previsibilidad (algo en lo que si que destacaba el anterior filme).
A pesar de que su entramado, sobretodo en el curso final del relato, serpentea con serias dificultades el efecto clónico con respecto al filme creado hace veinte años, no es menos cierto que por momentos el filme evoca de manera digna a un género anclado en los 80, con una estética de filme juvenil tan respetuoso como impersonal. Podría vilipendiarse un filme de estas características por el efecto populista de su primera parte, pero no sería justo viendo la cantidad de subproductos destinados a explotar un terror juvenil de vampirismo new age con bastante menos interés que esta digna, aunque intrascendente, secuela. Evidentemente, su mensaje resulta tan evidente que pierde cualquier atisbo de trascendencia, haciendo una alusión de trazo grueso a esa tendencia de la juventud por alargar su estadía en la irreverencia de la adolescencia, en el paralelismo evidente del vampirismo con la tendencia arrogante del adolescente que se cree con derecho a engullir toda regla preestablecida con la intención de saltarse cualquier tipo de reglas morales o físicas ( pese a transcurrir en diferentes épocas..el sexo, el dinero o el ansia de poder permanece fresco en cualquier generación de adolescentes ).
Todo ese entramado que podría haber dado pie a efectivas reflexiones sobre la juventud y sus valores, es utilizado como una mera excusa argumental para ofrecer un sencillo relato de vampirismo sin mayores pretensiones, lo que situa el filme en el terreno de nadie pese a lo ligero y entretenido de su discurrir.
La aparición estelar de Corey Feldman otorga un valor añadido a todo aquel nostálgico de una época pasada y añorada por muchos (el resto del reparto se forma a base de rostros televisivos y una aparición no menos estelar en la escena final después de los títulos de crédito), una excusa como cualquier otra para dejarse llevar por la ligereza de un filme que tampoco hubiera desentonado en exceso con un estreno en salas cinematográficas viendo el discurrir de la serie B vámpirica actual.
Filme de nula trascendencia, de convencional puesta en escena, pero poseedor de un cierto aroma camp que evoca a una época pasada en la cual la diversión no buscaba mayor pretexto que el entretenimiento ligero, con la vuelta de Feldman en toda su esencia de olor a naftalina.
PUNTUACIÓN : 5'5 / 10 "
......para los que hayan visto esta nueva versión, o incluso para aquellos que quieran comentar la anterior, ¿que os pareció la antigua vista a día de hoy y que os parece la creación de una secuela tan tardía y directa a dvd?