Algunas películas de nuestra infancia, mantienen un “halo” dorado en nuestros recuerdos, merced a lo bien que nos lo hicieron pasar en su momento. Pero a menudo uno suele plantearse el revisionarlas a estas alturas, ya que vistas hoy día, suelen envejecer bastante mal y en muchas ocasiones, preferimos conservar el dorado recuerdo que el film dejó en nuestra infancia. Uno de estos casos, a sido “Kung-Fu Contra los Siete Vampiros de Oro” (1974) de Roy Ward Baker.
Roy Ward Baker, nació en Londres (UK) el 19 de diciembre de 1916.
Tengo entendido, que comenzó a trabajar desde mediados hasta finales de los años treinta en la prestigiosa productora londinense Gainsborough Pictures, fundada por Michael Balcon, pero al llegar los años cuarenta y la Segunda Guerra Mundial, el señor Baker ingresó en el ejército, donde gracias a su experiencia, fue encargado de producir documentales militares bajó las órdenes del escritor y productor Eric Ambler que al finalizar la guerra, le dio la oportunidad de debutar como director dirigiendo la adaptación de su novela “The October Man” (1947). A ese primer trabajo, le seguirían varios otros como “The Weaker Sex” (1948), Paper Orchid (1949), o “Operación Disaster” (1950) entre otras, apareciendo acreditado como Roy Baker. A principios de los años cincuenta, Baker comenzó a alternar películas rodadas en su Inglaterra natal como “Pasaje Home” (1955) o “A Night to Remember” (1958) con otras que dirigió tras trasladarse a Hollywood en los (USA) como “Night without Sleep” (1952). Durante este periodo, entres sus films predominan principalmente las películas de intriga y los dramas.
Al principio de los años sesenta, Roy Ward Baker comienza a trabajar para la televisión dirigiendo episodios en series como “The Human Jungle”, “El Santo”, “The Baron” o “Los Vengadores”, aparte de algunas películas de terror para la mítica productora británica Hammer (aunque como curiosidad, comentar que uno de sus principales fundadores el señor Enrique Carreras, había nacido en España). En esa etapa, dirigió películas como “The vampire Lovers” (1970) o “Las Cicatrices de Drácula” (1970) aparte de otras tan o mas interesantes, pero por desgracia, la Hammer estaba empezando a dar sus últimos coletazos, uno de los cuales fue una de las dos colaboraciónes con los “Shaw Brothers” (en realidad la compañía estaba formada por los señores Run Run Shaw y Vee King Shaw que eran tío y sobrino respectivamente y no hermanos como mucha gente piensa). La película, debía mezclar elementos de las películas de artes marciales de la Shaw Brothers con los films de terror de la Hammer. El resultado fue la irregular pero entretenida “Kung-Fu Contra los siete Vampiros de oro” (1974).
Tras la caída de la Hammer, Baker se volcó en trabajar para la televisión con la única excepción de “El club de los monstruos” (1980) una curiosa mezcla entre comedia y película de historias de terror que a pesar de contar con en su reparto con un actor de la talla de Vincent Price, yo personalmente la recuerdo mayormente por un strip tease bastante ridículo (para mi gusto).
El señor Baker, siguió trabajando en televisión hasta los años noventa y supongo que ya andará retirado (ya que no me consta que haya fallecido).
ROY WARD BAKER
La banda sonora, es un pequeño despropósito, que mezcla impunemente música del compositor James Bernard (como su tema principal de la película “Drácula”) mezclado con varios temas orientales que se encontraron libres de derechos de autor, por lo que el resultado fue un tanto mediocre (por no decir algo peor).
En cuanto a los actores, sin duda merecen destacarse:
El legendario Peter Cushing, (en realidad Peter Wilton Cushing) nacido el 26 de mayo de 1913 en Kenley, Surrey, (UK). Aunque sus estudios parecían encaminarle hacia la profesión de agrimensor, decidió abandonarlos para matricularse en la “London’s Guidhall School of Music and Drama” donde aprendió interpretación. Comenzó a trabajar en diversas obras teatrales y como supervisor teatral. Pero tras algún tiempo, fue contratado por el señor Bill Fraser para su compañía teatral.
El futuro del señor Cushing, parecía que iba a estar ligado al teatro, pero él añoraba emular a Tom Mix y convertirse en una estrella de “la gran pantalla”. Por ello y con la ayuda económica de su progenitor, decide emigrar a los Estados Unidos.
En los Estados Unidos, Peter Cushing vivió en la mansión de su amigo Louis Hayward, que también le ayudó a conseguir su primer papel en la gran pantalla en la película “El hombre de la máscara de hierro” (1939) de James Whale. Aunque en un principio su papel iba a ser de doble en las escenas de acción, su actuación impresionó al director que decidió darle un pequeño papel como mensajero. A este primer trabajo, le seguirán muchos otros en películas como “Laddie” (1940) de Jack Hively, “Vigil in the Night” (1940) de George Stevens o el cortometraje “The Hiden Master” (1940) de Sammy Lee entre muchos otros.
En los años cuarenta (no recuerdo la fecha exacta) conoce y se casa con Violet Helen Beck y a finales de esa misma década, regresa a su Inglaterra natal, donde siguió trabajando en películas como “Hamlet” (1948) de Lawrence Olivier.
En los años cincuenta, Peter Cushing trabajó principalmente para la televisión en telefilmes como “Eden End” (1951) de J.B. Priestley o la mini serie “Pride and Prejudice” (1952) de Campbell Logan, siendo su trabajo mas premiado de esas fechas su papel en el telefilme “1984” (1954) de Rudolph Cartier, trabajo por el que recibió el “Guild of televisión Producers and Directors”. Según el libro “Hammer la Casa del Terror” de Juan M. Corral, ese galardón fue en gran medida el responsable de que se alargase la carrera televisiva del seño Cushing, impidiéndole aceptar la propuesta de James Carreras para participar en alguna de las películas de su productora (la mítica Hammer).
Pero como casi cualquier aficionado al terror sabrá, el nombre de este actor está asociado tanto a la productora Hammer como al del también mítico actor “Christopher Lee” (con el que ya había coincidido en la película “Mouline Rouge” (1952) de John Huston. El inicio de esa etapa, ocurrió cuando un artículo periodístico, anunciaba que se preparaba una adaptación cinematográfica de la novela “Frankenstein” de Mary Shelley. Cushing (un gran admirador del trabajo de Boris Karloff), le pidió a su agente que le consiguiese un papel que resultó ser el de Baron Victor Frankenstein en “The Curse of Frankenstein” (1957) de Terence Fisher. A raíz de esta película, se iniciaría su periodo en la Hammer donde formaría seria el rostro de varios de sus personajes mas conocidos como el citado Baron Victor Frankenstein o la némesis de Drácula el Doctor Van Helsing, papel que indefectiblemente le convertiría en pareja de su amigo Christopher Lee.
En el año 1973, se produce el fallecimiento de su esposa, que le sumiría en una profunda depresión, pero a pesar de todo sigue adelante con su trabajo principalmente dentro del cine fantástico con películas tan modestas como “La bestia debe morir” (1974) de Paul Annet a producciones como “La Guerra de las Galaxias” (1977) de George Lucas.
“LA BESTIA DEBE MORIR”
“LA GUERRA DE LAS GALAXIAS”
Durante los ochenta, el señor Cushing tuvo que frenar su actividad para luchar contra el cáncer, siendo su último trabajo la película “Biggles” (1986) de John Hough.
Tras su retirada del séptimo arte, Peter Cushing, se dedicó a sus hobbies, como la pintura. A finales de los años ochenta, la reina de Inglaterra le otorgó le premió por su trayectoria profesional nombrándole “Officer of the British Empire”.
La muerte se lo llevaría poco después, concretamente el 17 de agosto de 1994, fallecería de cáncer de próstata en el Pilgrim’s Hospice en Canterbury.
En esta película, sin duda alguna su interpretación es la mas brillante del elenco a pesar de que en los momentos de “acción” parezca quedar un poco en segundo plano (lo cual es normal dada la temática del film), es en los diálogos cuando este actor británico destaca por encima del resto del elenco.
PETER CUSHING
El actor y director chino David Chiang, nació el 29 de junio de 1947 en Jiangsu (China). Lo cierto es que no se gran cosa sobre su persona. A pesar de haber trabajado en decenas de películas y seguir actualmente en activo, su obra es bastante desconocida en España. Fue una estrella de las películas de artes marciales de la productora “Shaw Brothers” junto a la que trabajo a finales de los años sesenta y principios de los setenta en varias películas como en la coproducción entre china y corea del sur “Invisible Fist” (1969) de Cheh Chang o en “Shaolin Masters” (1970) también de Cheh Chang (película en la que coincidió con el actor Ti Lung). Tras ser uno de los actores mas destacados en “Kung-Fu Contra los Siete Vampiros de Oro” (1974) de Roy Ward Baker, una de las dos colaboraciones que hizo la Shaw Brothers con la Hammer británica (la otra fue “Shatter” (1974) dirigida por el propio Michael Carreras) el señor David Chiang decide fundar so propia productora y dirigir su primera película que por lo que tengo entendido fue una comedia que llevaba por título “Gwaai yan gwaai si” (1974) película a la que le seguirían “The Condemned” (1976) y quizás la mas conocida de esa etapa (al menos por mi) “The One Armed Swordsmen” (1976).
Aunque no fueron esos sus últimos trabajos como director, su obra fue muchísimo mas prolífica como actor. Tanto, que reseñarla por encima seria una tiránica tarea, a la par que bastante improductiva, ya que la mayor parte de sus películas no han llegado a España.
A trabajado junto a varios de los actores mas conocidos del cine oriental como “Chow Yun-Fat” con el que coincidió en “Tiger on Beat” (1988) de Liu Chia-Liang o junto a Stephen Chow y Danny Lee en “Tragic Heroes” (1989) de John Woo y Ma Wu.
“TIGER ON BEAT” EN ESTA PELÍCULA COINCIDIO CON EL ACTOR CHOW YUN-FAT
Su último trabajo a sido en la película “Daisy” (2006) de Lau Wai Keung.
En esta película, su papel es junto al de la actriz Shih Szu el único de los “luchadores” con un rol lo suficientemente destacado como para tener diálogos. En mi opinión su papel es uno de los tres mas destacados de la película, lo cual por un lado teniendo en cuenta que la mayor parte del reparto tiene mas golpes que palabras en su parte del guión, no es decir mucho, pero no desentonar teniendo a su lado a un actor de la talla de Peter Cushing es decir mucho.
DAVID CHIANG
Julie Ege nació el 12 de noviembre de 1943 en Sadnes (Noruega). Fue miss Noruega y chica Penthouse, todo parecía indicar que su futuro estaba en el mundo de la moda, pero trató de abrirse camino en el mundo del cine. Tras un par de apariciones en películas en su país natal, viajo a Inglaterra y empezó a probar también allí suerte como actriz. No le fue del todo mal, aunque no nos engañemos, se trata de una de esas actrices, a las que eligen mas por su físico que por su calidad interpretativa. Así, tras su debut en la película fue chica Bond en la película “Al Servicio de su majestad” (1969) de Peter R. Hunt o la comedia “Up Pompeii” (1971) de Bob Kellett. Su escultural físico, también le sirvió para que el mítico estudio Hammer se fijase en ella y la fichase para alguna de sus películas.
JULIE EGE
Tengo entendido, que su último trabajo interpretativo fue en la mini serie noruega “Blodsband” (1998) de Leidulv Risan.
JULIE EGE
Su papel en esta película no me parece especialmente relevante, de echo se trata de un personaje cuyas motivaciones para unirse a la aventura están un tanto “cogidas por los pelos” y que básicamente ejerce funciones decorativas, pero siendo justo, creo que su interpretación es bastante superior a la de varios de sus compañeros que no tienen ni una sola línea de diálogo en todo el film.
Para no eternizar esto comentar también que merecen ser reseñados el señor John Forbes-Roberts que fue el encargado de interpretar la versión occidental de Drácula, que los Shaw Brothers quisieron incluir al principio y al final del film, pensando en Christopher Lee, pero tras leer el guión, Lee se negó a participar por lo que tuvo que ser substituido por el señor Forbes-Roberts.
JOHN FORBES-ROBERTS
La actriz oriental Shih Szu, una actriz oriental que a participado en decenas de películas de artes marciales y que interpreta a una joven y bella hermana luchadora que también es uno de los pocos hermanos cuyo papel incluye diálogos aparte de repartir estopa.
SHIH SZU
Robin Stewart, el joven actor que interpreta el papel de hijo del profesor Van Helsing.
ROBIN STEWART
Y por último mencionar al que en mi opinión realiza uno de los papeles mas destacables el señor Chan Shen, un actor Taiwanes, que a lo largo de su vida a aparecido en mas de un centenar de películas (la mayoría de artes marciales) hasta el momento de su muerte acaecida en 1984. Él interpreta a lo que podríamos calificar como “versión oriental” de Renfield, un monje que a perdido su poder ejercido por medio del miedo a los vampiros, que viaja hasta Europa para invocar la ayuda del mismísimo Drácula. También hace fugaces apariciones a lo largo de la película, pero en mi opinión se trata quizás de uno de los actores mas desaprovechados de esta película.
CHAN SHEN