Recientemente ha sido editada en España “Genesis” (1998) de Nacho Cerdà el tercero de los cortometrajes que según parece, componen la trilogía de la muerte, siendo el mas conocido de ellos el segundo que lleva por título “Aftermath” (1994). Lo curioso del caso, es que a pesar de que este cortometraje fue premiado en varios festivales como el de Sitges o en la Semana de cine Fantástico de San Sebastián entre otros, que yo sepa no había sido editado hasta ahora en España, pudiendo encontrarse a la venta ahora, en un pack junto a “Aftermath” y “The Awekening” (y el corto "Dr. Curry") en el Pack de la Trilogía de la Muerte.
La verdad es que pese a ser un director nacido en España, no sé gran cosa sobre él ni donde nació ni de donde viene esa pasión por el cine, pero en cualquier caso, se marchó a estudiar cine a los USA, lugar en el que dirigió en blanco y negro y en 16mm su primer cortometraje, se trata de “The Awakening” (1990). Cortometraje en el que ya empezamos a ver que la muerte, es uno de los lugares por donde se mueven las inquietudes de este director (que en aquel momento utilizaba el nombre de Ignacio Cerdà).
“THE AWAKENING” EL PRIMER COTOMETRAJE DE NACHO CERDÁ
En 1994, junto a algunos conocidos de sus estudios en los USA, funda Waken Prods una productora con la que dirigió esta vez a color su siguiente cortometraje, el polémico “Aftermath” (1994), corto, que según las palabras del propio Cerdà podríamos considerar como una secuela de “The Awakening” ya que también trata sobre la muerte, pero mientras “The Awakening” se centraba en el mundo “espiritual”, “Aftermath”, hacia lo propio con el mundo “carnal”. Según sus palabras, la inspiración surgió a raíz del profundo sentimiento de repulsión y rechazo que sintió al visitar una sala de autopsias y se propuso rodar un cortometraje, que produjese en el espectador, una sensación semejante, aunque según sus palabras, no se trata de un cortometraje que pueda considerarse “gore” ya que ese género suele contener humor en mayor o menor medida y en su “Aftermath”, no hallaremos ni gota de él.
Tras “Aftermath” tuvieron que pasar unos años hasta su siguiente trabajo de dirección, pero unos años después nos llegó otro de sus inquietantes cortometrajes titulado “Genesis” (1998) también con una temática un tanto escabrosa y tras otro periodo de 4 volví a oír hablar de el cuando en algunos festivales, se emitió el anuncio del que parecía iba a ser su siguiente proyecto que llevaba por título “Ataúdes de luz” que se decía iba a ser su primer largometraje pero finalmente, este no quedó en nada, diciendo algunos que todo quedó en un proyecto que se canceló y otros que solo fue una “curiosidad” para ver como respondía el público ante ese proyecto.
Aunque a dirigido alguna cosilla mas desde entonces, su siguiente proyecto de relevancia es la futura “Bloodline” que si todo sale bien, debería estar terminada para el año próximo 2006.
En resumen, un director un tanto peculiar pero se tenga de él la opinión que se tenga, hay que reconocer que no deja indiferente.
NACHO CERDÀ
La música al igual que ocurrió en “Aftermath” es toda instrumental de forma que en ningún momento oímos voz o diálogo alguno. Aunque creo que está acertada ya que acompaña a lo que vemos en pantalla, no puedo decir que recuerde ahora mismo ni uno solo de los temas, por lo que tampoco creo que nadie vaya a encontrar su apartado musical como especialmente destacable.
En cuanto a los actores, pues solo tenemos a dos siendo sin duda el mas destacable :
El actor mallorquín Pep Tosar (Pep Tosar Vaquer) no es demasiado conocido en el mundo del cine, pero si en el del teatro. En TV-3 es un rostro de cierta popularidad gracias a su intervención en series como “Poble Nou” (1994) o “Nissaga de Poder” (1996). El director Nacho Cerdà se fijó en él y quedó impresionado por su facilidad para cambiar del drama a la comedia, por lo que le escogió para interpretar el papel de enfermizo forense en su cortometraje “Aftermath” (1994).
PEP TOSAR EN LA INQUIETANTE “AFTERMATCH”
Y debió quedar contento con su interpretación, ya que volvió a contar con él, para protagonizar su siguiente trabajo “Genesis” (1998).
PEP TOSAR EN “GENESIS”
Los mas observadores, también le reconocerán por su breve papel en “Los Sin Nombre” (1999) de Jaume Balagueró.
PEP TOSAR EN “LOS SIN NOMBRE”
PEP TOSAR
Aunque su papel de esposa del escultor no es demasiado destacable, este cortometraje supuso el debut de la actriz Trae Houlihan a la que también podemos ver en “Viaje de ida y vuelta” (2000) de Nuria Cabestany y en “El segundo nombre” (2002) de Francisco Plaza
TRAE HOULIHAN
La historia trata sobre un escultor que tras perder a su esposa en un accidente de tráfico, comienza a trabajar en una estatua de la mujer fallecida.
ESTE HOMBRE ES EL PROTAGONISTA DE LA HISTORIA
TRAS PERDER A SU ESPOSA EN UN ACCIDENTE
COMIENZA A TRABAJAR EN UNA ESTATUA DE LA FALLECIDA
Pero un día, el escultor observa horrorizado, como la estatua comienza a sangrar por lo que parece una pequeña herida. A partir de ese momento, la estatua parecerá ir ganando en humanidad, mientras el escultor comienza a sufrir un proceso de petrificación.
POCO A POCO LA ESTATUA SE VA LLENANDO DE LLAGAS COMO SI LA VIDA COMENZASE A LATIR EN SU INTERIOR
MIENTRAS SU CREADOR, PARECE COMENZAR A SUFRIR UN PROCESO DE “PETRIFICACIÓN”
Algunos dicen que este cortometraje aparte de sobre la muerte, ya que no en vano cierra esa trilogia, trata sobre la obsesión. Ciertamente su protagonista se nos muestra como a un ser obsesionado, pero creo que también el amor y la pérdida son temas de igual o mayor importancia en esta obra.
LA PELÍCULA TRATA SOBRE TEMAS COMO LA OBSESIÓN
PERO TAMBIEN SOBRE EL AMOR Y LA PÉRDIDA
En ningún momento, los personajes hablan, motivo por el que las interpretaciones y simbolismos son tan importantes, ya que son las imágenes y no las palabras, las que nos explicarán la historia. Al principio, podemos ver a una pareja muy enamorada y cierta escena en la que el marido introduce la cabeza bajo la ropa de su esposa como si auscultase su barriga, nos hacen pensar que ella puede estar embarazada.
LA PELÍCULA NO TIENE NI UNA SOLA LÍNEA DE DIÁLOGO, PERO LA HISTORIA QUEDA PERFECTAMENTE CLARA GRACIAS EN GRAN MEDIDA A LA EXCELENTE INTERPRETACIÓN DE PEP TOSAR
ESTA SITUACIÓN HACE PENSAR QUE LA MUJER PUEDE ESTAR EMBARAZADA
Esa impresión se refuerza con esa cabeza de bebe que se encuentra abandonada en una esquina y que es iluminada por unos relámpagos.
ESTE BEBE DE PIEDRA REFUERZA LA IDEA DE QUE EL PROTAGONISTA, NO SOLO PERDIO A SU ESPOSA EN EL ACCIDENTE
Otra importante simbología, la tenemos en los dedos del escultor, que mantiene las dos alianzas de compromiso unidas. Estas alianzas solo se separarán cerca del fin del cortometraje o como el momento en el que proyecta una película sobre la estatua. La obra esta plagada de momentos llenos de significado. Siendo uno de esos films, que suele ser recomendable ver mas de una vez para captar mayor número de matices.
ESTAS DOS ALIANZAS EN LA MANO DEL PROTAGONISTA
NO SE SEPARARAN HASTA CASI AL FINAL DE LA HISTORIA
ESTOS ROLLOS DE PELÍCULA
Y ESTE PROYECTOR APARENTEMENTE OLVIDADOS
VOLVERAN A ENTRAR EN ACCIÓN
Pero si en algo creo que es destacable esta película, aparte de en la excelente interpretación del señor Tosar, es en la ambientación. El entorno sufrirá un proceso de degradación lento pero implacable durante el cual las iluminación se oscurecerá, los suelos se llenarán de fluidos… toda la ambientación pasará de la aséptica sobriedad inicial a algo realmente sucio y enfermizo.
LA AMBIENTACIÓN ES UN PRINCIPIO RELATIVAMENTE ASÉPTICA Y LUMINOSA
A MEDIDA QUE AVANZA LA HISTORIA LA ILUMINACIÓN SE IRÁ OSCURECIENDO
EL AMBIENTE SE IRA DEGRADANDO PAULITAMENTE
MOSTRANDO UN AMBIENTE ENFERMIZO REPLETO DE FLUIDOS Y SUCIEDAD
Alguna vez he visto comparar a este cortometraje con el episodio de la sirena de la saga “Guinea Pig” en al que una sirena va descomponiéndose a medida que un pintor la inmortaliza en su cuadro. Aunque ciertamente ambas historias tienen algún punto en común, creo que en realidad su “esencia” no es en absoluto comparable, ya que su mensaje final y su tema no es en absoluto el mismo. Aunque si nos ponemos “tiquis miquis” el trabajo de la cámara me a recordado en gran medida al de “Seul contre tous” (1998) de Gaspar Noé, ya que en ambas encontramos esos primerisimos planos de una boca o de un detalle a destacar en concreto.
“SOLO CONTRA TODOS” (1998)
“GENESIS” (1998)
Las pesadillas del protagonista, llenas de movimientos acelerados, me han recordado en gran medida a lo que ahora se conoce como “imágenes a lo “Madhouse” pero teniendo en cuenta que este corto es unos seis años anteriores a ese film, no creo que en este caso esa definición sea muy correcta para referirse a esas secuencias, que en cualquier caso, logran resultar inquietantes, que es de lo que se tratan.
LAS PESADILLAS DEL PROTAGONISTA CON SUS IMÁGENES ACELERADAS Y SU VERDOSA ILUMINACIÓN
RESULTAN REALMENTE INQUIETANTES
En resumen, para mi gusto el mejor cortometraje de Nacho Cerdà, que cuenta además con una gran interpretación de su protagonista y una atmósfera realmente lograda. ¿Qué mas se puede pedir?.