El pasado 5 de Marzo el tribunal de justicia de la UE falló a favor del gobierno Español en su iniciativa de que todas las televisiones privadas españolas, tales como antena 3, telecinco o la sexta dediquen este porcentaje a producciones de carácter nacional, lo que comúnmente se conoce como “cine español”.
Esto en cierto modo podría ser una alegría para el espectador, pero mi opinión personal concuerda más Jorge del corral, secretario general de UTECA(Unión de televisiones comerciales asociadas) quién declaró “solo ha servido para que muchos se llenen los bolsillos y el cine español continúe cada vez menos competitivo”. Cave recordar que el cine español lleva sufriendo un estancamiento genérico realmente grave de finales de los setenta en el que la producción nacional se limita casi exclusivamente a dramas sociales que tienen la curiosa particularidad de derrumbarse el las taquillas (salvo notables excepciones) y ser adorados por los críticos.
Esto se debe fundamentalmente a que las instituciones gubernamentales que reparten los esta financiación solo procuran financiar este tipo de género, no quiere decir esto que un servidor tenga nada en contra de los dramas sociales pero si un país tiene un cine monogenérico literalmente lapida la competitividad y la repercusión de su cine, da igual que sea drama social, terror, bélico… literalmente se condena su filmografía.
Esta es la razón por la que esta noticia me produce un profundo malestar, ya que solo servirá para que se forren los de siempre con las subvenciones y se produzcan películas que son las que las instituciones nos dicen que queremos ver, pero que casualmente muy pocos van a verlas.
Como apunte escalofriante, en 2007 las cadenas privadas destinaron 124 millones de euros al cine español más los 76 millones que cedió el ministerio de cultura. Lo que suma la escalofriante cifra de aproximadamente 33.200 millones de las antiguas pesetas.
La gran pregunta sería ¿ha cundido en algo la inversión de semejante cantidad?. Reflexionen ustedes sobre eso.