El argumento de la película, nos habla de un pequeño pueblo europeo que de repente es asolado por un temible y desconocido mal. Varias jovencitas aparecen muertas, prematuramente envejecidas.
LAS MUCHACHAS DE UN PEQUEÑO PUEBLO
SON ATACADAS POR UN TEMIBLE Y DESCONOCIDO MAL
QUE LAS ASESINA ENVEJECIÉNDOLAS PREMATURAMENTE
Por ello el doctor Marcus, hace llamar a su amigo Kronos, un ex militar que se gana la vida junto a su amigo el profesor Grost, cazando vampiros.
POR ELLO EL DOCTOR MARCUS, HACE LLAMAR A SU AMIGO KRONOS QUE TRABAJA COMO CAZA VAMPIROS Y A SU FIEL AYUDANTE EL PROFESOR GROST PARA QUE TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO
Allí, los dos cazavampiros iniciaran sus pesquisas y no tardarán en tener algunos sospechosos/as. Mientras, las muertes continuarán entre las jóvenes de buen ver.
PERO LOS EXTRAÑAS MUERTES CONTINUARAN ENTRE LAS MOZAS DEL LUGAR
Esta película fue un intento de la Hammer por hacer una película distinta sobre el tema del vampirismo. Aparte, se suponía que debía ser la primera de una saga protagonizada por el personaje de Kronos, de ahí que muchos hayan dicho que mas que una película, casi parece el episodio piloto de una serie. Pero por desgracia, lo magro del presupuesto y algunos problemas, retrasaron su estreno hasta el 7 de abril de 1974 con una pésima distribución y escasa publicidad. Tampoco ayudó el que en esta película no interviniese ninguna estrella del nivel de Peter Cushing o Christopher Lee, por lo que la película pasó por las salas con mas pena que gloria, con una recaudación realmente baja, que fue un duro golpe a la ya por entonces mermada economía de la Hammer. Por ello, no es de extrañar que del personaje de Kronos, nada mas se supiese (al menos en la gran pantalla) ya que parece ser, que ese personaje volvió a aparecer en los tres primeros números de la revista “The House of Hammmer” en formato cómic.
La película, muestra a unos vampiros bastante poco comunes o dicho de otra forma, que no actuan ni parecen estar sujetos a las limitaciones habituales en estos seres. Así, vemos en el primer ataque, como el oscuro ser encapuchado se refleja en el espejo de su víctima y como actua a plena luz del día. Mas adelante, incluso vemos en una secuencia en la que la sombra proyectada por una cruz, se deforma amenazadoramente, como otra joven es atacada en el interior de un recinto sagrado y también hay una serie de planos, que se aseguran de mostrarnos (aparte el propio Doctor Marcus lo dice) que todas las víctimas llevaban cruces colgando de su cuello.
EL VAMPIRO SE REFLEJA EN LOS ESPEJOS
Y ES INMUNE A LOS RAYOS DEL SOL
INCLUSO ES CAPAZ DE ATACAR A SUS VÍCTIMAS EN EL INTERIOR DE RECINTOS SAGRADOS
VARIOS PRIMEROS PLANOS, NOS MUESTRAN QUE LA MAYORIA DE PERSONAJES LLEVAN CRUCES COLGANDO DE SU CUELLO
AUNQUE A ESTE POCA PROTECCIÓN LE A PROPORCIONADO
También llama la atención, que este peculiar vampiro, no se alimenta de sangre, sino que absorbe la juventud de sus víctimas (a las que al principio parece elegir por su vanidad) sin duda parecen inspirados en la Condesa Bathory que según cuenta la leyenda tomaba baños de sangre de doncellas para conservar su juventud. Tampoco deja de llamarme la atención, otros detalles, como esas flores que se marchitan al paso del vampiro, o la treta del profesor de enterrar sapos muertos que presuntamente, resucitaran cuando el vampiro pase por encima.
AL PRINCIPIO, CASI TODAS LAS VICTIMAS
PARECEN SER ESCOGIDAS EN CASTIGO POR SU VANIDAD
SEGÚN EL PROFESOR GROST, LOS SAPOS MUERTOS ENTERRADOS RESUCITAN CUANDO UN VAMPIRO PASO SOBRE ELLOS
Uno de los aspectos mas criticados por esta película, es que se trata de una extraña mezcolanza de estilos, que dan como resultado una ambientación muy particular que no gusta a todo el mundo. Aunque tiene elementos del cine de aventuras, la película tiene numerosos elementos de western. Desde el purito que fuma Kronos (y el malvado Kerro) ese cementerio a la entrada del pueblo, la bolsa de monedas para pagar los servicios de un sicario que se desliza por la barra, esa maza que guarda el tabernero, de idéntica forma a la escopeta que hemos visto en idéntica posición y ubicación en varios westerns, ese duelo con tres espadachines en la taberna, que se soluciona con un par de rápidos movimientos tras desenfundar el arma a toda prisa, la aparición del sicario de turno, del que sus botas es lo primero que vemos o el famoso homenaje a “Rio Lobo” con la escena en la que el matón de turno, arroja una moneda a una escupidera. El film, rezuma un ambiente de western por todos los sentidos.
LA BOLSA DE MONEDAS QUE ES ARROJADA Y SE DESLIZA A LO LARGO DE LA BARRA
ESE MAZO TRAS LA BARRA RECUERDA A LA FAMOSA “ESCOPETA TABERNERA”
LAS BOTAS DEL SICARIO ES LO PRIMERO QUE NOS MUESTRAN
“CAPITAN KRONOS CAZADOR DE VAMPIROS”
“RIO LOBO”
También fue criticado, el echo de que no queda demasiado claro donde y cuando se desarrolla la acción. La escasez de presupuesto, no permitió grandes despliegues de medios y lo que vemos a duras penas basta para situarnos en una Europa en la época en la que aun no se utilizaban armas de fuego y donde las sanguijuelas aun se utilizan con fines medicinales.
LA MEDICINA DE LA ÉPOCA NO PARECE MUY AVANZADA
Pero no es ese el único género del que bebe. Entre las armas de Kronos, encontramos una katana y los duelos a espada, (salvo el final) tienen mas en común con el chambara (el cine de samurais) donde los combates se resuelven de forma rápida tras desenvainar a toda prisa que con los largos combates del cine de aventuras. Aunque cuando vemos a Kronos utilizar su katana para escarbar en el suelo, se hace muy difícil el verle como a un samurai. Tampoco deja de ser curiosa la secuencia en la que Kronos utiliza un espejo en su espada para evitar ser hipnotizado, como hiciese Perseo para combatir a la Gorgona.
ESTE DUELO SE SOLUCIONA DE FORMA RÁPIDA Y EXPEDITIVA COMO EN LOS CHAMBARAS JAPONESES
KRONOS UTILIZA SU KATANA PARA ESCARBAR EN EL SUELO… ALGO QUE DIFICILMENTE HARIA UN ESPADACHIN QUE APRECIASE SU ARMA
ESTE KRONOS ESTA ECHO TODO UN PERSEO
Pero para ser justos, también debemos reconocer que otras películas posteriores copiaron elementos de este (en mi opinión) infravalorado film. No solo fue uno de los pioneros en presentar a un cazador de vampiros muy cercano a los del cine moderno, “Vampiros” (1998) de John Carpenter es también todo un homenaje al western, y la escena en la que “Kronos” libera a Carla de un golpe de espada, fue claramente homenajeada en “Conan el Destructor” de Richard Fleischer (1984). También nos muestran unas heridas de colmillos en el cuello de Kronos, dejando claro que sobrevivió a la mordedura de un vampiro, como el “Blade” original de los cómics que al diferencia del cinematográfico, es un simple humano, pero es inmune a las mordeduras de los vampiros.
“KRONOS CAZADOR DE VAMPIROS” KRONOS EMPUÑA SU KATANA
“KRONOS CAZADOR DE VAMPIROS” Y LA DESCARGA CONTRA EL CERROJO DEL CEPO
“CONAN EL DESTRUCTOR”, CONAN LEVANTA SU ESPADA
“CONAN EL DESTRUCTOR” PARA DESCARGARLO CONTRA LAS CADENAS DE LA REA
KRONOS FUE MORDIDO POR UN VAMPIRO, (SU PROPIA HERMANA) PERO NO SE TRANSFORMO
Otra nota curiosa, es que la película, a diferencia de las películas de vampiros en las que desde el principio podemos identificar al “malo”, nos presenta a una serie de sospechosos y pistas. Por un lado nos muestra a una pareja de hermanos aristócratas un tanto obsesionados con la idea de no envejecer en cuyo poder, se encuentra un libro sobre artes nigromanticas. Por otro y sin ir mas lejos, tenemos a su misteriosa y prematuramente envejecida madre. Aunque sin duda el sospechoso mas evidente, es el fallecido padre de los hermanos, ya que la cámara se asegura de que veamos su estatua en el cementerio y una placa en la que le califican como un excelente espadachín, y en una película de estas características, todo el mundo sabe que al final encontraremos un duelo a espada entre los dos hábiles espadachines.
ESTOS HERMANOS SON CIERTAMENTE SOSPECHOSOS
LA ENVEJECIDA MADRE DE LA PAREJITA TAMPOCO ESTA LIBRE DE SOSPECHA AUNQUE PARECE DEMASIADO CASCADA COMO PARA PODER ANDAR CHUPANDO POR AHÍ
ESTE LIBRO SOBRE NIGROMANCIA TAMBIEN ES CIERTAMENTE SOSPECHOSO
ESTA ESTATUA PARECE REVELADORA
Y AUN MAS TRAS VER ESTA PLACA Y ESCUCHAR QUE FUE UN ESPADACHIN SIN PAR
El film, mezcla también escenas muy bien resueltas, como una en la que asistimos al intento de exterminio de un vampiro por parte del Capitán y su ayudante grost. Durante esa sesión, el “paciente” será empalado y ahorcado combinando la cámara una secuencia bastante explicita del empalamiento, con otra mas sutil y resuelta mayormente a base de sombras del ahorcamiento. Con otras que casi caen en el ridículo, como la que nos muestra a Kronos meditando con la cabeza cubierta por un pañuelo mientras Grost fabrica su nueva espada o esas jóvenes envejecidas que en ocasiones mas que fruto de los FX, o de vestir a una anciana con las ropas de la actriz, parece que hayan vestido a un hombre con ropas de mujer.
ESTE “DENTUDO” A SIDO CAPTURADO, AHORA TOCA DESCUBRIR COMO PUEDE UNO LIBRARSE DE ÉL
LA SECUENCIA DEL EMPALAMIENTO ES RELATIVAMENTE EXPLICITA
MIENTRAS QUE LA DEL AHORCAMIENTO QUEDA TEMBIEN MUY BIEN RESUELTA MEDIANTE SOMBRAS
POR EL CONTRARIO OTRAS SITUACIONES QUEDAN UN TANTO RIDICULAS
EN ESTE CASO, LA VÍCTIMA, MAS QUE UNA MUJER ENVEJECIDA, PARECE UN HOMBRE TRAVESTIDO
El film, contiene pequeñas dosis de erotismo, aunque un juego de sombras muy bien calculado, evita que la desnudez de la protagonista femenina sea explicita, sin duda un recurso mucho mas hábil que el mas típico de colocar objetos que obstaculizan la vista.
EL FILM CONTIENE PEQUEÑAS DOSIS DE EROTISMO
QUE NO RESULTAN EXPLICITAS GRACIAS A UN HÁBIL JUEGO DE SOMBRAS
En resumen, un film olvidado e irregular pero en absoluto carente de encanto. Un personaje interesante que la falta de medios y de publicidad, condenaron a una desaparición anticipada.