La Semana de Cine fantástico y de Terror de San Sebastián al igual que su hermano mayor el Festival internacional de Cine de San Sebastián tiene por costumbre editar cada año un libro monográfico, que profundiza en una de las cinematografías proyectadas en alguno de los ciclos de la programación anual. En este caso le ha tocado turno a la animación japonesa ya ha formado parte de la programación del festival desde prácticamente sus primeros años, pero al que se han dedicado muchas horas de celuloide en la edición de este año.
A través de los artículos de varios autores y estructurado en cuatro partes bien diferenciadas, este estupendo libro nos permite acercarnos a una cinematografía que se popularizó hace unos años con series como “Mazinger Z” ó “Heidi” y que ha seguido al pie del cañón en la caja tonta gracias a productos como “Pokemon” o “Dragon ball“, pero cuya producción para la gran pantalla es, en general, desconocida para el gran público.
En el libro se analiza desde el origen del ánime hasta sus influencias políticas, pasando por la situación actual en Japón y su introducción en occidente, por la trayectoria de Osamu Tezuka, para muchos el “dios” creador del cómic japonés (manga) y por derivación del ánime, por los diversos géneros que abarca la animación japonesa como el “hentai” (cine pornográfico de animación para adultos), y por las nuevas tendencias y tecnologías utilizadas en las películas de animación en el país del sol naciente..
No se olvidan de hacer un intenso y profundo repaso a las personalidades más influyentes en el mundo del ánime y a sus obras principales, como Go Nagai y su conocidísimo “Mazinger Z” que provocó el nacimiento del “mecha” o cine de animación japonés de ciencia-ficción, Mamoru Oshii y su “Ghost in the shell“, Hayao Miyazaki autor de “El viaje de Chihiro” y “La princesa Mononoke” y Katsuhiro Otomo, que con la realización de “Akira” obligó al mundo cinematográfico a mirar el ánime con ojos adultos y renovados.
La última parte del libro la compone un didáctico y completo diccionario del ánime que nos permite conocer los términos utilizados en el argot del cine de animación japonés, sus principales obras y sus más importantes realizadores con un vistazo rápido a un pequeño párrafo escueto y muy didáctico.
Un libro fundamental para conocer y profundizar en la cultura del ánime japonés que ha ido ganando adeptos entre los espectadores de todo el mundo, haciendo comprender a Occidente que la narración gráfica no es un género en si mismo ni es exclusivo para niños, sino que abarca multitud de tendencias artísticas tan válidas e interesantes como cualquier película de imagen real.