Hacía ya tres años que Todd McFarlane reinaba en el mundo de las figuras de cine sin que nadie se atreviese a plantarle cara , como competencia solo quedaban retazos de una Full Moon Toys en decadencia.
Corría por aquel entonces el año 2000 y fue la desconocida Aztehch Toyz , futura Mezco , bajo la tutela de Art Asylum la que intentó desafiar a la todopoderosa Movie Maniacs , por si esto no fuera poco tenían en mente no pagar derechos por ninguna de las licencias que consiguiesen. ¿Cómo era esto posible?
La formula aunque no lo parezca es francamente sencilla , buscar películas que no tengan derecho alguno y con el suficiente renombre entre los fans para que el planteamiento en cuestión resulte atractivo. En este caso se escogieron clásicos del cine mudo como Nosferatu y El gabinete del Dr.Caligari , para hacer el producto más atractivo se optó por hacer una versión mas monstruosa y actual de los personajes , el propio McFarlane reutilizaría esta idea un año después para crear su famosa serie McFarlane Monsters .
Después de esta serie Mezco se independizó de Art Asylum transformándose en Mezco he inmediatamente después creo Silent Screamers serie II que resultó ser un profundo fracaso , hasta el día de hoy si quitamos un Hellboy de 45cm Mezco no ha vuelto ha hacer nada decente en el campo de las figuras inspiradas en películas.
En el momento en que se redacta este artículo Mezco ya ha sacado al mercado una serie llamada Cinema o fear con la que pretende recoger el testigo de Movie Maniacs, si Mezco aprendió de errores pasados solo el tiempo lo dirá.
Detalles técnicos y valoraciones de la serie en general:
Publicidad y textos internos:
Antes de que el cine tuviera voz, había…. gritos silenciosos.
Únete a nosotros mientras abrimos la bóveda de los monstruos mudos del cine. Inspirado y recreado del Nosferatu original, reconocido como una de las películas más influyentes de la historia del cine.
NOSFERATU 1922
Sinfonía de los Horrores, la película de horror con que se comparan todas las demás. Nosferatu introdujo el vampiro al mundo. Graf Orlock, terror desatado como no se vió en ninguna era, con Konck Renfield, el lujurioso subordinado come-insectos.
EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI 1919
Viajando por la campiña con un viejo carnaval, un hipnotizador trastornado deleita al público con su más preciado sujeto, Cesare. Un sonámbulo con el poder de ver el futuro. Pero a la caída de la noche, Cesare se convierte en la estrella de un show diferente. Se transforma en un oscuro acosador de la campiña, tomando vidas y creando el caos. Todo esto como legado de su malvado maestro…
Estos textos aparecen en inglés en la parte trasera de las cajas de Silent Screamers:
Equipo:
Director: DIGGER
Productor: Michael Markowitz
Escultores:
Escultores Nosferatu y Renfield :
Escultor jefe: Paul Komoda
Jose Rodríguez
Eli Livingston
Karen Palinko
Escultores Dr.Caligari y Cesar :
Escultor jefe: Staffan Linder
Paul Komoda
Accesorios Nosferatu y Renfield :
Staffan Linder,Mike Parks
Accesorios Dr.Caligari y Cesar :
Adam Capparelli , Tom Denier Jr. , Poly Feliciano
Diseñadores de las figuras:
Nelson Asencio , Caesar
Técnico del molde:
Adam Capparelli
Pintores:
Terri Lynch , Poly Feliciano
Creadores/diseñadores de los blisters:
Nelson Asencio , Manuel Jesús , Kirby Han , Bostic , Ryan Doan
Administración:
Donna Soldano
Fotografía:
Paul Schidraldi
Arte de la caja:
Alex Ross en asociación con Swede Creations
Caja: Nos encontramos ante un diseño de caja sumamente atractivo que gracias al Estilo del inimitable Alex Ross consigue la cuadratura del circulo proporcionando al producto un aspecto moderno y clásico al mismo tiempo. Cada caja incluye además de unas instrucciones sobre el montaje de las figuras una pegatina con el logotipo de la serie y una especie de diapositiva de película dibujada por Ross que está contenida en un trozo de cartón ha modo de cinta de película , este trozo de cartón sin duda intenta imitar disimuladamente al trozo de cinta de las cajas de las 4 primeras series de Movie Maniacs que era de plástico.
Estas son las figuras que componen la serie:
GRAF ORLOK , EL NO-MUERTO
¿Quién iba ha decirle a Murnau que un personaje suyo que pretendía adaptar una novela sin pagar un duro acabaría contando con una figura por la que nadie cobraría ni un duro en derechos de autor? Curiosa ironía ¿verdad? y es que Nosferatu es un vampiro al margen de todas la leyes , físicas y legales.
ESCULTURA: Si hay una escultura en serie que conserve algo más que un simple “aire” a la figura original y tenga un parecido más que notable con la figura original esa es la de Nosferatu , su cara aunque no tiene un gran parecido con la original no puede evitar evocar el film original . Por otra parte su traje y su postura son realmente muy parecidos a la película en la que se inspira . Quizás sea por esto que esta sea la figura más atractiva de esta serie.
ARTICULACIONES: Tiene muchas pero están realmente bien disimuladas , mueve cabeza , piernas , torso , brazos , codos y manos , en total 9 articulaciones que no estropean para nada el acabado de la figura , en esta figura Mezco realizó uno se los mejores trabajos de toda su historia en este campo.
PINTADO: Otro apartado realmente sobresaliente , empezar destacando el pintado de sus ojos con un negro brillante que da a sus ojos un aspecto de alimaña humana realmente logrado. El pintado de su traje es también realmente bueno dejando un aspecto de traje viejo realmente decente. Pero donde destaca completamente esta labor es un sus manos , la tonalidad cadavérica de la piel está genial , se han tomado incluso la molestia de pintar las venas con un azul mortecino y por si todo esto no fuera poco en sus garras han invertido dos tonalidades de rojo y dos de blanco para conseguir que tengan un aspecto sucio 100% creíble.
DIORAMA/ACCESORIOS: Quizás el único punto un poco flojo en esta figura , incluye un diorama que consta de una pared y una base de ratas que permite a Nosferatu tomar dos poses una para la figura individual y otra en caso de que queramos juntar esta figura con la de Renfield y formar un super-diorama. Aunque el diorama en si mismo es un poco flojo en comparación con las demás figuras de esta serie en cuanto lo juntas con el de Renfield asunto arreglado. Por otro lado sus accesorios son 6 ratas , 3 negras y 3 marrones que se pueden juntar con la base para disimular los conectores que quedaron libres al colocar la figura. El detalle de las ratas para la época dejaba muy atrás a los accesorios de Mc´Farlane.
KNOCK RENFIELD , EL HOMBRE LOCO
Renfield tiene una curiosa posición en esa serie , sin duda su aspecto es el más alejado del que posee el personaje original pero su escultura es la que tiene un aspecto más realista , mucho más cercano a los Movie Maniacs de Mc´farlane que al resto de Silent Screamers. A pesar de todo siempre me llamará la atención ese peinado a lo Dragon Ball que le han dejado.
ESCULTURA: Como bien dije antes el parecido con el personaje original es el más escaso de toda la serie pero eso no impide en ningún momento que la escultura de Renfield no sea la mejor de toda la serie , lo cual no quiere decir en ningún momento que sea el personaje mas atractivo para el posible consumidor. La complejidad de la escultura en este caso es mucho mayor de lo que pueda parecer en un primer momento ya que la expresión de la cara de Renfield es sencillamente muy rebuscada y en este caso está retratada a la perfección ya que el nivel de detalle tanto de la boca como de su ojo izquierdo es de un perfeccionismo extremadamente difícil de encontrar en una figura de 18cm. El cuerpo no se queda atrás con una representación muy precisa de los pliegues de su traje y de los gusanos que recorren su cuerpo. Incluso sus zapatos lucen un nivel de detalle inusual.
ARTICULACIONES: Tiene pocas , lo que contribuye a no estropear la magnífica escultura. Mueve torso , cabeza y brazos. 4 articulaciones nada más , aun así podrían haber mejorado un poco las articulaciones de los brazos, ya que en determinadas poses se notan demasiado.
PINTADO: Otro apartado en el que esta figura alcanza un nivel increíble , podría aplicársele a su pintado todos los comentarios positivos que recibió Graf Orlock. Pero eso sería faltar a la verdad , el pintado de esta figura requiere un trabajo mucho más concienzudo para dar la talla y logra su propósito con creces. Los gusanos que recorren su traje están perfectamente diferenciados del traje. Pero donde sin duda la perfección llega a su punto álgido es en la boca y en los ojos donde sinceramente el nivel que luce es tal , que ha día de hoy no he encontrado ninguna figura de 18 cm capaz de superar a esta.
DIORAMA/ACCESORIOS: Renfield no tiene el diorama más espectacular de esta serie pero no hay problema , siempre podemos unirlo al de Graf Orlock y asunto arreglado. Por otro lado este diorama tiene una silla replegable unida a la pared mediante dos cadenas que se puede plegar o replegar a tu voluntad , otro toque pintoresco en es que en la misma pared trae escrito “Fli was here!!” que viene a significar “¡¡Fli estuvo aquí!!” y justo a la izquierda dos caras cuyo estilo de dibujo desentona totalmente con la estética del diorama. Un problema que posee el diorama es que , a diferencia del de Graf Orlock , queda mal posando separado ya que se notan claramente las conexiones con el diorama de Graf en el lateral izquierdo. En cuanto a accesorios viene muy surtido, por si tiene hambre tiene 5 tarántulas y 5 deliciosos ciempiés. También posee una máscara y unos grilletes que son tan perfectamente funcionales como los de verdad.
Aquí tenemos una imagen del diorama extra-grande que se produce al "fusionar" ambas figuras.