Dentro del cine fantástico, uno de mis subgéneros preferidos, es el de los cuentos oscuros. Dentro de este subgénero, quizás una de las mas desconocidas, es la mexicana “Veneno para las Hadas” (1984) de Carlos Enrique Taboada
Hijo de actores y nacido en México City el 18 de julio de 1929, el señor Carlos Enrique Taboada, es uno de esos directores, cuya obra es casi desconocida en España.
Al igual que muchos directores, comenzó trabajando en televisión. Sus primeros trabajos de Taboada, en el séptimo arte, fueron como guionista de películas como “Kid Tabaco” (1955) de Zacarias Gomez Urquiza y en varias películas de terror como la saga de Nostradamus protagonizada por el actor German Robles del director Federico Curiel, que incluye films como: “La Maldición de Nostradamus” (1960), “El destructor de monstruos” (1962) o “Nostradamus el genio de las tinieblas” (1962) entre otras.
Pero dejando de lado, su mas que abultada carrera como guionista y centrándose en su trabajo como director de cine, su primer trabajo llegó a mediados de los años sesenta con la película “El Juicio de Arcadio” (1963). Aunque su carrera como director, no fue ni por asomo tan dilatada como la de guionista y aunque sus films por lo que tengo entendido (ya que por desgracia yo no he podido ver mas que los mas conocidos) trataron distintos temas y géneros, sin duda sus trabajos mas conocidos, son sus films de terror. Concretamente “Hasta el Viento Tiene Miedo” (1968), film que pienso inspiró en gran medida a otros posteriores como “La Residencia” (1969) de Narciso Ibañez Serrador, sobretodo en cuanto a su ambientación, ya que el elemento sobrenatural que encontramos en el film de Taboada, no está presente en el del señor Serrador. “El libro de Piedra” (1969), que pienso inspiró a “La Niña” (1977) de Robert Voskanian, aunque la parte final del film de Voskanian, se aparte totalmente del de Taboada y “Veneno para las hadas (1984) un oscuro cuento, que mantiene una de las constantes de los otros dos films, las niñas (algo mas creciditas en “Hasta el viento tiene miedo”. También tiene otro film titulado “Mas Negro que la noche” (1975) que también me han recomendado mucho y que al parecer toca el tema del terror y de lo sobrenatural, pero como aun no he podido conseguirla (todo se andará), no entraré a comentar.
Realmente, poco es lo que puedo comentar de la obra de este director, habiendo visto solamente tres películas, en una filmografía de mas de veinte años, aunque si hay unos cuantos elementos en común en esos tres films que son:
protagonismo de las mujeres. En todas ellas, quien investiga o tiene el protagonismo de la historia, es una mujer. También encontramos ese protagonismo en los personajes inquietantes, como el fantasma de una alumna asesinada, la niña que dice jugar con la estatua de un niño o la pequeña que dice ser una bruja. Total ausencia de sangre o imágenes escabrosas. Los tres films, cuentan con atmósferas inquietantes, que asustan mas por lo que ocultan al espectador que por lo que le muestran.
Sin duda hay muchos mas elementos en común, entre estas tres películas, pero invito al espectador que se decida a verlas, que los busque por si mismo, aunque por desgracia, en España no tengo constancia de que haya sido editada ninguna de ellas y dudo mucho, que los hombres que mueven los hilos de la industria, estén por la labor. Aunque nunca se sabe. Quizás en un futuro, decidan acercarnos la obra y quizás no solo su faceta mas conocida (la de sus films de terror). Después de todo, este mundillo se mueve por modas y si últimamente, ha sido el turno de la filmografía coreana, puede que mañana, le toque el turno a la mexicana y podamos descubrir, la obra de un hombre que dedicó gran parte de su vida, al mundo del cine. Ya que, aunque un falta ataque al corazón se lo llevó en el año 1997, el director Julio Cesar Estrada, está dirigiendo un remake de “El libro de Piedra” y Gustavo Mohedano hace lo mismo con “Hasta el Viento Tiene Miedo”. Como dicen algunos: “un director no muere del todo, mientras alguien recuerde su obra”.
CARLOS ENRIQUE TABOADA
La banda sonora, fue el último trabajo en este sentido del compositor Carlos Jiménez Mabarak y solo se me ocurre calificarla como peculiar. Se trata de una música exclusivamente instrumental, muy apropiada para la historia, ya que parece mas propia de un film infantil que de terror, es una melodia alegre y machacona, que sin embargo, se mete en la cabeza. No puedo decir que sea del todo de mi gusto y desde luego, no está dentro de mi MP-3, pero creo que cumple su función a la perfección.
En cuanto a los actores y actrices, hay varios, pero básicamente y sobretodo gracias al peculiar punto de vista que adopta la cámara, podemos decir que los únicos que importan son las dos jóvenes actrices protagonistas:
Ana Patricia Rojo (Ana Patricia Rojo Stein) interpreta a la pequeña y creo que puedo decir que hasta cierto punto inquietante Veronica (en algunas partes he leído referirse a su personaje como Graciela). Esta actriz nacida el 13 de febrero de 1973 en México, es hija del actor Gustavo Rojo y de Carmen Stein (que también hace un pequeño papel en el film).
Empezó en el negocio del cine con apenas 5 años en el film “Los Reyes del Palenque” (1979) de Miguel M. Delgado. A ese, le seguirían posteriores trabajos en televisión en series como “Al final del arco iris” (1980) de Alfredo Saldaña, “Juegos del Destino” (1981) de Jorge Ortiz de Pinedo o “Otra Vuelta de Tuerca” (1981) de Dimitrio Sarras iniciando una prolífica carrera con un amplio predominio de los trabajos televisivos y eventualmente alguno en el mundo del cine, aunque esta actriz fue y es actualmente un rostro popular sobretodo en y gracias a la televisión mexicana, donde hace poco trabajó en la telenovela “Destilando Amor”.
ANA PATRICIA ROJO
Por el contrario, no me consta que la otra protagonista, la debutante Elsa María Gutiérrez, haya vuelto a trabajar como actriz. Una lástima, ya que no puede decirse que en “Veneno para las Hadas” hiciese en absoluto un mal papel.
ELSA MARÍA GUTIÉRREZ
El argumento, nos muestra a dos niñas Verónica y Flavia (en algunas partes he visto referirse a ellas como “Graciela” y “Faviola” que al parecer eran los nombres originales). Verónica, es una niña solitaria, que vive en compañía de su abuela y de su “nana” (interpretada por Carmela Stein la madre de la joven actriz), que le cuenta historias sobre brujería. Por otro lado Flavia, es la hija única de una acaudalada pareja.
LA HISTORIA NOS MUESTRA A VERÓNICA, UNA NIÑA QUE VIVE BAJO LOS CUIDADOS DE SU “TATA” QUE LE CUENTA HISTORIAS DE MAGIA Y BRUJERIA
Y DE FLAVIA, HIJA DE UNA ACAUDALADA PAREJA
El destino (y la profesora), quiere que ambas compartan pupitre y Verónica, no tarda en empezar a explicarle a Flavia, fantásticas historias sobrenaturales, que por una mezcla de astucia de la joven y casualidades del destino, convencen a la impresionable Flavia de que su compañera es una bruja.
EL DESTINO QUIERE QUE AMBAS COMPARTAN PUPITRE
VERONICA CONSIGUE CONVENCER A FLAVIA
DE QUE ELLA ES EN REALIDAD UNA PODEROSA BRUJA
Lo que empieza como un inocente juego, poco a poco va tomando tintes cada vez mas oscuros, ya que Verónica, no tarda en descubrir como aprovecharse del miedo que es capaz de producir en su impresionable compañera y así empezará a exigirle regalos.
VERONICA NO TARDARÁ EN DESCUBRIR
COMO APROVECHARSE DEL MIEDO DE SU COMPAÑERA
PARA SATISFACER SUS CAPRICHOS
Finalmente, Verónica convence a Flavia para que pida a sus padres que la dejen acompañarla en sus vacaciones en una casa de campo. Una vez allí, Verónica, le dice a su compañera de correrías, que pretende crear un poderoso veneno para matar a las hadas y que ella deberá ayudarla en el empeño.
VERÓNICA PRETENDE CREAR UN PODEROSO VENENO PARA MATAR A LAS HADAS
TAREA QUE REQUIERE DE DIVERSOS INGREDIENTES COMO TIERRA DE PANTEON
SAPOS, CULEBRAS Y DEMÁS ZARANDAJAS
QUE FLAVIA DEBERÁ AYUDARLE A CONSEGUIR
Esta es una película realmente curiosa desde varios aspectos. Siendo quizás uno de los mas destacables, el curioso punto de vista escogido para narrar la historia. Mediante un curioso trabajo de cámara, no tardaremos en darnos cuenta de dos cosas. La primera, es que se la cámara adopta la altura propia de un niño, con lo que los rostros quedarán siempre fuera del enfoque o aparecerán de espaldas. Así vemos como incluso personajes importantes como la “Tata” y la abuela de Verónica, la profesora de la clase o los padres de Flavia, nos son siempre mostrados de espaldas o con el rostro fuera de enfoque.
LA “TATA”
LA “ABUELA”
LA PROFESORA
EL PADRE DE FLAVIA
LA MADRE DE FLAVIA
El segundo aspecto, no es tan raro y en menor medida ya puede verse en otros films como “El libro de Piedra” y consiste en una generosa cantidad de tomas donde la acción nos es mostrada desde arriba, lo que produce una cierta sensación de “boyeurismo”, sensación que en ocasiones queda reforzada, al ver como un personaje observa furtivamente esa misma acción.
HAY UNA BUENA CANTIDAD
DE TOMAS QUE NOS MUESTRAN LA ACCIÓN DESDE ARRIBA
Y por último, veremos secuencias en las que el cámara, se las apaña para combinar ambos aspectos como la del entierro. No deja de tener su dificultad, conseguir que no sea visible ni uno solo de los rostros de los asistentes adultos al entierro en una toma aérea, por mas que se ayude de paraguas para lograr ese efecto.
EN ALGUNOS MOMENTOS INCLUSO DE LAS APAÑA
PARA COMBINAR AMBOS ASPECTOS, SIENDO ESTA QUIZÁS UNA DE LAS TOMAS MAS COMPLICADAS
Este curioso punto de vista, solo nos mostrará dos rostros adultos a lo largo de toda la película. Ambos durante un corto periodo de tiempo y ambos en sendos momentos de tensión. Mostrando uno de ellos a una persona adulta muerta y en la otra a la abuela de Verónica a la que Flavia toma como la auténtica forma de Verónica.
SOLO SE NOS MOSTRARAN DOS ROSTROS ADULTOS A LO LARGO DEL FILM EL DE ESTA PROFESORA FALLECIDA
Y EL DE ESTA ANCIANA A LA QUE FLAVIA TOMA POR SU AMIGA VERONICA
Aunque el film es considerado por algunos, mas un drama que otra cosa, yo lo considero uno de los mejores films de terror psicológico. Un cuento oscuro, en el que aunque no hay ningún ser sobrenatural real, la excitable imaginación de una niña, le hará vivir una serie de aterradoras experiencias, por ello no deja de resultar chocante, la secuencia en al que Verónica, juega a imaginar que corre con un coche de caballos y acusa a su amiga de echarlo a perder todo, al no entrar en el juego. Aquí el director parece querer decirnos, que la imaginación puede transformar nuestro entorno tanto en una excitante aventura, como en una terrible pesadilla. Todo depende del uso que cada uno haga de ella.
AUNQUE EN EL FILM NO APARECE NINGÚN SER SOBRENATURAL “REAL”, LA IMAGINACION DE LA PEQUEÑA FLAVIA, SE LAS APAÑARÁ PARA HACERLE VIVIR UNA SERIE DE ATERRADORAS EXPERIENCIAS
POR ELLO NO DEJA DE RESULTAR CHOCANTE, LA SECUENCIA EN LA QUE VERONICA LA ACUSA DE “ECHARLO TODO A PERDER” AL CARECER DE LA SUFICIENTE IMAGINACIÓN
En resumen, se trata de una película, que no satisfará al que busque sangre, “asesinos matamucho” o seres sobrenaturales. Esta es una historia sobre el miedo y sobretodo, sobre las consecuencias de “tensar la cuerda” de empujar demasiado a una persona en una dirección en la que no quiere ir y que nos muestra que pocos monstruos asustan mas, que los que es capaz de crear la excitable imaginación infantil.