La Bso, vuelve a ser obra del compositor Fabbio Frizzi, que ya había puesto música a películas de este director como “Nueva York Bajo el Terror de los Zombi”, “Luca el Contrabandista” y que también haría lo propio con otras como “El Mas Alla” o “Gatto nel cervello” entre otras.
Esta banda sonora, al igual que la de muchas otras (por no decir casi todas) las películas “explotation” de muertos vivientes, no me parece especialmente destacable. Quizás recuerde ligeramente a la música de los Goblin que Dario Argento utilizó para sustituir por la Bso en la versión europea de “Zombi”, que para mi es la mejor con diferencia en este sentido (y que fue copiada por alguno de sus posteriores sucedáneos como “Apocalipsis Canibal” de Bruno Mattei). Pero en general cumple con su cometido y contribuye en gran medida a crear esa atmósfera “fulciana” tan particular.
En cuanto a los actores, encontramos por un lado caras conocidas y por otro caras curiosas.
Entre las primeras, sin duda destacar al actor americano Christopher George y entre las segundas a Perry Pirkanen
El actor Christopher Gorge, hijo de inmigrantes griegos, nació en Michigan (USA) el 25 de febrero de 1929. En un principio, pocas cosas parecian indicar, que iba a encaminar sus pasos hacia el mundo del séptimo arte, ya que pasó varios años en el cuerpo de Marines de los Estados Unidos y no empezaria a trabajar como actor hasta el año 1965 (es decir, con 36 años de edad).
Pronto llegaría su primer papel destacable como uno de los villanos del western “El Dorado” (1966) de Howard Hawks. Unos años mas tarde, volvería a actuar junto al mítico John Wayne en el western “Chisum” (1970) de Andrea V. McLaglen y en “Ladrones de Trenes” (1973) de Burt Kennedy.
CHRISTOPHER GEORGE EN “EL DORADO”
Por descontado, los papeles del señor George, no se limitaban al género western y aparte de numerosos trabajos para televisión, apareciendo en series como “Los Angeles de Charlie” o “Los Hombres de Harrelson”, participó en films bélicos como “Midway” (1976) de Jack Smight, de acción como “Dixie Dynamite” (1976) de Lee Frost o “El Exterminador” (1980) de James Glickenhaus y por supuesto, de cine fantástico, género donde quizás obtuvo mayor número de papeles destacable o incluso con el rol de protagonista, con títulos como “Project X” (1968) de William Castle, “Grizzly” (1976) y “El Día de los Animales” (1977) ambas de William Girdler.
A finales de los años setenta, le vemos trabajar en una producción italiana, titulada: “Questo sì che è amore” (1978) de Flippo Ottoni, por lo que teniendo en cuenta su trayectoria, no es en absoluto de extrañar, que poco después le encontremos con un rol destacado en “Miedo en la Ciudad de los muertos vivientes” (1980) de Lucio Fulci y algo mas adelante, en “Mil Gritos Tiene la Noche” (1982) de Juan Piquer Simon.
“PIECES” EL TÍTULO POR EL QUE FUE CONOCIDA EN EL EXTRANJERO “MIL GRITOS TIENE LA NOCHE”
Su último trabajo, fue en el film “Mortuary” (1983) de Howard Avedis, ya que por desgracia, un ataque al corazón, terminaría con su vida el 28 de noviembre de 1983.
CHRISTOPTHER GEORGE
Menos conocida, es la actriz británica Catriona MacColl, la protagonista femenina del film. Nacida el 3 de octubre de 1954 en Londres (UK) comenzó su andadura como actriz a finales de los años setenta. Por ello, su papel en “Miedo en la Ciudad de los Muertos Vivientes” (1980) es uno de sus primeros trabajos destacables y en mi opinión sorprendentemente bueno, sobretodo a la hora de reflejar la angustia en secuencias como la de la sesión de espiritismo inicial y sobretodo en la genial secuencia del ataúd. Quizás por ello, no es en absoluto sorprendente, que repitiese con el director Lucio Fulci en posteriores trabajos como “El Mas Alla” (1981) o “Aquella Casa al lado del Cementerio” (1981).
CATRIONA MACCOLL EN “EL MAS ALLA”
Aunque no es una actriz que se encasillase en el género fantástico, si es cierto que podemos encontrarla en numerosos films de terror, como por ejemplo en la coproducción entre Francia y UK “Afraid of the Dark” (1991) de Mark People.
Resumiendo, no puede decirse que sea una actriz muy conocida, pero es uno de esos rostros que nos resultan familiares pero que en ocasiones nos cuesta terminar de ubicar.
CATRIONA MACCOLL
Y como no me quiero eternizar mucho mas, antes de pasar a hablar sobre el film, pues comentar a modo de curiosidad, que entre otros, encontramos pequeños papeles de Michele Soavi y al anteriormente mencionado Perry Pirkanen, un actor mas conocido dentro del porno, pero cuyo rostro es mas que probable que resulte familiar al aficionado por su papel en el mondo “Holocausto Canibal”(1980) de Ruggero Deodato.
MICHELE SOAVI
PERRY PIRKANEN EL RUBIO BIGOTUDO DE “HOLOCAUSTO CANIBAL”
HACE UN PEQUEÑO PAPEL EN “MIEDO EN LA CIUDAD DE LOS MUERTOS VIVIENTES”
El argumento del film, arranca con dos sucesos paralelos. Por un lado y sin duda el mas destacable, el suicidio de un sacerdote que se cuelga de un árbol. Por otro, una sesión de espiritismo, donde Mary (la médium), tiene unas visiones tan terroríficas, que muere de la impresión.
UN SACERDOTE SE SUICIDA
LEJOS DE ALLI, DURANTE UNA SESIÓN DE ESPIRITISMO
LA MEDIUM MUERE ATERRORIZADA POR SUS TERRIBLES VISIONES.
La escabrosa defunción de la médium, atrae la atención de Peter, un periodista, que decide acercarse a husmear y por suerte, consigue rescatar a la médium de un entierro prematuro, ya que la muchacha no estaba muerta, sino en estado cataléptico.
ESTE PERIODISTA SE ACERCA A HUSMEAR, PERO NADIE PARECE ESTAR POR LA LABOR
POR SUERTE, DESCUBRE QUE LA MEDIUM, NO ESTA REALMENTE MUERTA SINO EN ESTADO CATALEPTICO
Mientras en el pequeño pueblecito, comienzan a ocurrir inquietantes sucesos, la medium y el periodista, consultan con otra experta en lo sobrenatural, que les advierte, que en el pueblecito de las atroces visiones que tuvo Mery, están a punto de abrirse las puertas del infierno.
MIENTRAS EN EL PEQUEÑO PUEBLECITO, NO DEJAN DE OCURRIR SUCESOS INQUIETANTES
PETER Y MARY CONSULTAN CON UNA EXPERTA EN TEMAS PARANORMALES
QUE LES ADVIERTE DE QUE ESTAN A PUNTO DE ABRIRSE LAS PUERTAS DEL INFIERNO
Ambos se ponen en camino, para evitar la catástrofe antes de que llegue la medianoche del día de Todos los Santos. ¿Lograrán prevalecer sobre el mal?.
LOS PROTAGONISTAS, NO TARDAN EN PONERSE EN CAMINO
Y AL LLEGAR POR FIN AL LUGAR, DECIDEN ACTUAR EN COMANDITA CON UN PAR DE LUGAREÑOS
PERO ¿LOGRARAN DETENER AL MAL?
Esta al igual que “El Mas Alla” es una de las películas de Lucio Fulci, que mas se aleja de las multiples imitaciones que se hicieron en la década de los setenta y ochenta de la obra de George A. Romero. De echo, a pesar de que aparecen muertos vivientes y en un par de casos se les ve mordiendo o practicando la antropofagia, las muertes mas comunes son una suerte de extracción de masa encefálica via “agarron garrulo” o mas espectaculares vía “mirada de la muerte”, por lo que la verdadera amenaza, mas que los propios muertos vivientes, es una especie de mal elemental, encarnado en el sacerdote ahorcado, ser demoníaco, que tiene poco que ver con los típicos muertos vivientes.
AUNQUE INQUIETANTES
LOS MUERTOS VIVIENTES DE ESTE FILM TIENEN POCO QUE VER CON LOS DE ROMERO
AUNQUE HAY ALGUNA SECUENCIA CON MORDISCOS, SU MODO DE ATAQUE MAS COMUN ES EL “ESTRUJON CEREBRAL GARRULEITOR”
De echo, el relato toma su inspiración en la obra de H.P. Lovercraft al ubicar los sucesos, en la ciudad de Dunwich y al situarla en los Estados Unidos, solo puede hacer referencia al pequeño pueblecito que H.P Lovercraft inventa para su relato “El Horror de Dunwich”. El extraño mensaje que leemos en la lápida al principio del film y ese ambiente que nos muestra el lugar mayormente en la noche o cubierto de niebla, refuerzan esa genial ambientación.
LA LÁPIDA QUE NOS MUESTRAN EN LOS PRIMEROS COMPASES DEL FILM
Y ESA FORMA DE MOSTRARNOS EL LUGAR A OSCURAS
O CUBIERTO DE NIEBLAS, REFUERZAN SU GENIAL AMBIENTACIÓN
Otro claro homenaje, lo encontramos en la secuencia del ataúd. Un clarísimo homenaje a “El Entierro Prematuro” de Edgar Allan Poe, una secuencia en mi opinión genialmente filmada con un tono azulado, que nos permite ver la angustia de la actriz al despertar encerrada dentro de su féretro. Secuencia que el director Quentin Tarantino, volvería a homenajear en el segundo volumen de su “Kill Bill”.
LA BRILLANTE SECUENCIA DEL ATAUD
ES TODO UN HOMENAJE A LA OBRA DEL GRAN EDGAR ALLAN POE
Como no podía ser de otra forma, tratándose de un film de este director, las secuencias de gore son abundantes. Siendo probablemente la mas famosa, aquella en la que una actriz vomita literalmente sus entrañas. Esta secuencia, tengo entendido que se rodó en dos partes. En una primera en la que la actriz, expulsa por la boca “casqueria” y la segunda, utilizando la boca de un muñeco, en la que ya los intestinos, son expulsados “a chorro”.
LA FAMOSA SECUENCIA DE LA “VOMITONA” SE RODO EN DOS PARTES, EN ESTA LA ACTRIZ EXPULSA CASQUERIAS
Y EN ESTA SEGUNDA, EN LA QUE SE RECURRE A UN PRIMER PLANO, SE UTILIZÓ UN MUÑECO, A TRAVÉS DE CUYA BOCA, FLUYE ESE GRAN CHORRO DE INTESTINOS.
En resumen, ya que no me quiero extender mucho mas. Se trata una película CON muertos vivientes que no DE muertos vivientes, que a diferencia de la gran mayoría de “explotations” italianas de aquella década, transcurre en un universo y con un aspecto muy particular, que en este caso en concreto, muy poco tiene que ver con la obra de George A. Romero. Puede gustar mas, puede gustar menos o incluso puede no gustar nada de nada, pero creo que es una película que bien se merece una oportunidad.