A menudo, las series de televisión triunfan o fracasan, mediante criterios que tienen mas que ver con factores como franjas horarias o lo bien que una cadena la publicite antes que con su calidad. Así, sucede que series canceladas antes siquiera de llegar al final de su primera temporada como “Firefly”, luego sean todo un éxito de ventas en formato DVD. Sin llegar a esos extremos, un ejemplo de serie de gran calidad que pasó por la programación televisiva mucho mas desapercibida que otras es “Roma”. Quizás los dos factores que mas jugaron en su contra, fueron que era una serie en una cadena (Quatro) que estaba dando sus primeros pasos y que tuvo que competir con otra serie “Los 4400” muchísimo mas publicitada por otra cadena ya consolidada (Antena 3).
Por suerte, a diferencia de la mencionada “Firefly” que sigue inédita en España, ahora nos llega una espectacular edición de su primera temporada en formato DVD, que vienen guardados en una caja (de aspecto un tanto fragil pero francamente espectacular) que contiene un estuche con 6 discos.
LA CAJA ES DE ASPECTO ALGO FRAGIL PERO ESPECTACULAR
Y CONTIENE UN ESTUCHE DESPLEGABLE
CON LOS 6 DVD
Los episodios fueron dirigidos por varios directores (lo que quizás haga que algunos episodios sean de calidad algo mas irregular).
Los tres primeros, fueron dirigidos nada mas y nada menos que por Michael Apted un veterano director que tiene a sus espaldas trabajos como el notable thriller “Gorki Park” (1983) a dramas como “Gorilas en la Niebla” (1988) o “Nell” (1994).
MICHAEL APTED
El siguiente (4) por Julian Farino un director televisivo cuya carrera (si no me equivoco), solo se apartó de la pequeña pantalla para dirigir una comedia titulada “Inadaptados y Peligrosos” (1999).
El quinto episodio, fue orquestado por el también televisivo Allen Coulter en cuyo curriculum encontramos la dirección de episodios para series como “Millenium”, “Expediente X”, “A Dos metros bajo Tierra” o “Los Soprano” entre varias otras.
El sexto episodio, cuenta en sus créditos nada mas y nada menos que con el nombre de John Milius como coguionista y esta dirigido por Alan Poul otro director vinculado a la televisión, que al igual que el anteriormente mencionado, también había trabajado dirigiendo algún episodio de la serie “A dos metros bajo Tierra” .
Tim Van Patten un director habitual en los trabajos de la HBO vinculado a series como “DeadWood” o “Los Soprano” entre otras, es el encargado de dirigir el séptimo episodio.
El octavo fue dirigido por Steve Shill, también vinculado a series como “DeadWood” y “Los Soprano” aparte de a otras como “Law & Order”, “EastEnders” en TV-3 emitida con éxito hace varios años con el título “Gent del Barry”, o “Carnivale” entre otras.
El director canadiense Jeremy Podeswa que al igual que alguno de los anteriores trabajó en series como “Carnivale”, “A dos metros bajo Tierra” y otras como “Nip Tuck”, “Queer as Folk”, fue el encargado de dirigir el noveno episodio. Se trata de otro director principalmente volcado al mundo de la TV pero que dio sus primeros pasos en los años noventa dirigiendo films (supongo) de títulos como “Standards” (1992), “Caveman Rainbow” (1993), “Walls” (1993)… totalmente desconocidos para mi (y para la IMDB). En cualquier caso, después de unos 10 años de trabajar para la gran pantalla (o telefilmes) optó por la pequeña pantalla aunque por lo que he visto, se encuentra trabajando actualmente en un film que adapta una novela, coproducido entre Grecia y Canada que lleva por título “Fugitive Pieces”.
Alan Taylor, dirigió los episodios 10 y 12. Se trata de un director que entre sus primeros trabajos cuenta con cosas tan interesantes como el cortometraje en blanco y negro “That Burning Question” (1990) que contaba entre sus intérpretes con John Leguizamo y “Palookaville” (1995). En televisión a dirigido episodios de series como “Oz”, “A dos metros bajo Tierra” , “Carnivale”, “Deadwood”, “Los Soprano” o “Perdidos” entre otras.
Y para acabar, uno de mis episodios preferidos es el nº 11, que cuenta con una de las secuencias de acción mas brutales de los últimos tiempos y fue dirigido por Mikael Salomon un director de origen danés, con una larga carrera relacionada con la fotografía y que al dar el salto a la dirección, se encargó de trabajos como “Hard Rain” (1998) y episodios en series como “Alias”, “Hermanos de Sangre” o el telefilm encargado de “remakear” la mítica serie “El misterio de Salem’s Lot”.
EL EPISODIO 11, ES UNO DE MIS FAVORITOS Y CONTIENE UNA DE LAS SECUENCIAS DE ACCIÓN MAS BRUTALES Y ESPECTACULARMENTE COREOGRAFIADAS QUE HE VISTO EN UNA SERIE DE TV ESTE AÑO
Como puede verse, se trata de un reparto un tanto irregular en el que predominan los directores “televisivos”, pero en general la serie mantiene el nivel y el interés y aunque como la mayoría de series, tiene episodios mejores y peores, no tienen ninguno de esos episodios “vacíos” en los que la trama no avanza y dan la impresión de estar “de relleno”.
La música que a mi personalmente no me parece de lo mas destacable de la serie, pero tampoco desentona, es obra del compositor californiano Jeff Beal.
Entre los actores encontramos a varias conocidas, especialmente a sus dos protagonistas que son:
Ray Stevenson, un actor nacido en Irlanda del norte el 24 de mayo de 1964. A mi principalmente, me sonaba su cara (y sobretodo su físico) por “El Rey Arturo” (2004) de Antoine Fuqua, pero lleva dedicándose a la interpretación desde principios de los años noventa trabajando principalmente en televisión, donde a intervenido en mas de una decena de series, por lo que el suyo es uno de esos rostros que nos suena de algo… pero que generalmente no solemos ser capaces de identificar. A partir de ahora desde Roma, sin duda este será un actor cuyo rostro quedará inmediatamente relacionado con su personaje de Tito Pullo.
RAY STEVENSON EN “EL REY ARTURO”
Tito Pullo, es lo que algunos podrían llamar el típico “guerrero de mucho músculo y poco cerebro”. Un soldado mujeriego, pendenciero y jugador, que siempre se ve envuelto en medio de terribles problemas que le superan y que no siempre se a buscado él. pero que de una forma u otra bien sea mediante su inigualable habilidad para la lucha, la simple suerte o la cabeza de su habitual compañero de desventuras Lucio Voreno, Tito Pullo siempre termina saliendo airoso.
VINO Y MUJERES, DOS DE LAS GRANDES AFICIONES DE TITO PULLO
ES PELIGROSO LUCIR UNA DENTADURA COMO ESTA
CERCA DE PULLO
YA QUE TU PIÑATA PUEDE TERMINAR COSTEANDO SUS VICIOS…
Sin duda no se trata de un héroe, sino mas bien de todo lo contrario, y a pesar de su enorme fortaleza y habilidad para la lucha, a menudo termina “para el arrastre”.
A PESAR DE SER UN FORMIDABLE GUERRERO, SERÁN MUCHAS LAS VECES QUE PULLO TERMINE “PARA EL ARRASTRE”
RAY STEVENSON
El actor de origen escocés Kevin McKidd, nació el 9 de agosto de 1973 en Elgin (Escocia). Debutó con la película “Trainspotting” (1996) de Danny Boyle y desde entonces, no le a faltado el trabajo aunque siendo sincero, yo le recuerdo mayormente por su papel protagonista en “Dog Soldiers” (2002) de Neil Marshall . Quizás gracias a su papel de Lucio Voreno, parece ser que le veremos próximamente en “The Last Legión” (2007) de Doug Lefler.
KEVIN MCKIDD EN “DOG SOLDIERS”
Lucio Voreno, es el contrapunto del despreocupado y descerebrado Pullo. Se trata de un oficial inteligente y honrado, del cual suelen aprovecharse sus superiores para encomendarle las peores tareas, en muchos casos, sin una clara esperanza de éxito, (como la misión de recuperar el águila robado del Cesar) y en las que siempre termina junto a Tito Pullo, su subordinado y compañero de correrías
LUCIO VORENO SOBREVIVE A UN NAUFRAGIO EN COMPAÑÍA DE TITO PULLO… LA SITUACIÓN PARECE DESESPERADA
PERO DE UNA U OTRA FORMA, LOS DOS AMIGOS SIEMPRE TERMINAN SALIENDO VICTORIOSOS
personaje por el que a su pesar, termina desarrollando una amistad casi fraternal. Pese a ser dos sujetos de ideas y caracteres realmente opuestos pero que se encuentran unidos por las durísimas penalidades sufridas juntos. Voreno, es ante todo, un personaje cuya moralidad se ve continuamente puesta a prueba a lo largo de la serie, viéndose a menudo obligado a tomar decisiones que no son plato de su gusto.
KEVIN MCKIDD
Especialmente destacable me parece también la actriz británica Polly Walker. Nacida el 19 de mayo de 1966 en Cheshire (UK). Comenzó a trabajar como actriz a finales de los ochenta. Una de sus primeros papeles destacables quizás sea el de Lorna Doone en el film de mismo título “Lorna Doone” (1990) de Andrew Grieve donde trabajó junto a Sean Bean y Clive Owen. También puede que alguien la recuerde por su papel de terrorista en “Juego de Patriotas” (1992) de Phillip Noyce o mas recientemente por “D-Tox” (“Ojo Asesino”) (2002) de Jim Gillespie.
POLLY WALKER
En “Roma” interpreta a “Atia” para mi quizás el personaje mas oscuro e interesante de la serie. Se trata de una mujer que en una época realmente machista, amasaba un ingente poder entre las sombras, llegando a utilizar a sus propios hijos como “peones” para sus fines y a valerse de sus “encantos” sin ningún tipo de escrúpulo siempre que ello convenga a sus fines.
ATIA NO DUDA EN UTILIZAR SU PODER DE SEDUCCIÓN
AL IGUAL QUE TODOS LOS MEDIOS A SU ALCANCE PARA LOGRAR SUS FINES
Bueno hablar sobre el resto de personajes seria muy largo y incluso aburrido, pero mencionar que existen una gran cantidad de personajes destacables como “Niobe” la esposa de Voreno, interpretada por Indira Varma, Octavio (el hijo de Atia y sobrino del Cesar) interpretado por el joven Max Pirkis al que pudimos ver en “Master & Commander” (2003) de Peter Weir, “Octavia” también hija de “Atia” interpretada por la actriz Kerry Condon a la que pudimos ver no hace mucho en “Danny The Dog” (2005) de Louis Leterrier, Julio Cesar, interpretado por Ciarán Hinds al que pudimos ver hace muy poquito en “Munich” (2005) de Steven Spielberg y hace aun menos en “Corrupción en Miami” (2006) de Michael Mann.
INDIRA VARMA
MAX PIRKIS
KERRY CONDON
CIARÁN HINDS