Si hubo en los ochenta una serie que me llamase la atención, esta fue Shogun, basada en la famosa novela de James Clavell, que se convirtió en todo un éxito desde la fecha de su publicación (1975).
El director fue el británico Jerry Lindon, un nombre que a priori no dirá gran cosa a los aficionados al séptimo arte, ya que se trata de un director televisivo (series y telefilmes). Aunque el que no haya dirigido sus trabajos a la pantalla grande, no significa que no sea un gran profesional, entre sus trabajos se encuentran por ejemplo series como : “La Mujer Bionica” (1976) serie que cosecho cierto éxito en TV3 hace unos años, varios episodios de “La Doctora Quinn” . “Diagnóstico Asesinato” o “JAG”. Pero centrándonos en Shogun, este director, con un presupuesto de apenas 22 millones de dólares (una película como Resident Evil costó 50), consiguió terminar una épica serie de época rodando en Japón y con innumerables problemas culturales (principalmente de comunicación), incluso se dice que para comunicarse, terminó creandose un idioma a caballo entre el inglés y el japonés al que llamarón (Shogunes) y grabando en condiciones atmosféricas extremas.
JERRY LINDON
PESE A ESTAR EN EL “PAIS DE LA TECNOLOGIA” EL EQUIPO DEL QUE DISPONÍAN LOS NIPONES ESTABA MUY ANTICUADO
POR SUERTE SOBREVIVIERON AL “CHOQUE CULTURAL”
Por suerte el señor Lindon, contó con grandes profesionales en ambos equipos entre los que sin duda destaca el señor Andrew Laszlo responsable de la excelente fotografía de la serie y que ha trabajado habitualmente con directores de la talla de Walter Hill. Entre sus trabajos puedo citar las películas : “Southern Comfort” (1981) , “Acorralado” (1982) , “Calles de Fuego” (1984) o “Remo Desarmado y Peligroso” (1985).
ANDREW LASZLO
UNA CURIOSIDAD HABITUALMENTE CRITICADA, SI NOS FIJAMOS EN EL AGUA VEREMOS LA SOMBRA DEL HELICÓPTERO DESDE EL QUE SE ESTA FILMANDO
ANDREW LASZLO DURANTE EL RODAJE DE SHOGUN
Tampoco la música corrió a cargo de cualquiera, ya que fue obra del compositor Maurice Jarre (padre de Jean-Michel Jarre) cuyo trabajo como compositor cinematográfico incluye las bsos de películas como “Firefox” (1982) o “Enemigo Mio” (1985).
A pesar de todo, las extremadamente difíciles condiciones de rodaje, hicieron que muchos técnicos “desertaran” y abandonasen el proyecto. Un claro ejemplo de los distintos modos de trabajar entre ambos equipos, eran los propios escenarios. En occidente se suelen hacer solo las paredes que van a salir en escena mientras que en Japón, en palabras del director, “se puede vivir en los escenarios” y construyen la habitación entera aunque solo vaya a aparecer en escena una pared.
UNA MAQUETA DEL ERASMUS
Entre los actores, también hubo bastantes problemas a la hora de su selección:
Para el papel protagonista, James Clavell quería un actor británico y en principio se pensó en Sean Connery, el cual rechazó el papel al igual que Roger Moore y Albert Finney. El americano Richard Chamberlain, se interesó en él mismo, pero al no ser británico, fue rechazado por Clavell. Lejos de rendirse, Chamberlain se dejó la barba (al igual que el protagonista) y de esa guisa se presentó al casting, donde convenció al director.
RICHARD CHAMBERLAIN
Richard Chamberlain (George Richard Chamberlain) nació el 31 de marzo de 1934 en los Angeles (USA). Tras regresar de la guerra de Corea, dirigió sus pasos hacia Hollywood y empezó a trabajar en la televisión (principalmente en spots publicitarios). Aunque en España es conocido por su papel de sacerdote en la mítica serie “El pájaro espino” (1983), ya a principios de los años sesenta era conocido en los USA por su papel protagonista en la serie “Dr, Kildare” (1961). Aunque mas conocido por sus papeles televisivos, también trabajó junto a actores de la talla de Charlton Heston o Christopher Lee en películas como “Julio Cesar” (1970) del director Stuart Burge. También interpretó el papel de Aramis en “Los tres mosqueteros” (1973) adaptación de la celebre novela de Alejandro Dumas dirigida por Richard Lester, papel que repetiría en su secuela “The Four Musketeers” (El regreso de los tres mosqueteros) (1974) con el mismo director. En el año 1975 obtendría otro papel protagonista en un telefilme basado nuevamente en una novela de Alejandro Dumas, nada menos que “El Conde de Montecristo” (1975) que pese a ser un telefilme, contaba con actores de la talla de Tony Curtis. Por ello aunque en el año 1980 (fecha en la que se presentó al casting de Shogun) quizás no fuese una gran estrella, si era desde luego, un actor conocido.
RICHARD CHAMBERLAIN EN SHOGUN
Mucho mas accidentado, fue el casting para el personaje de Lady Tora (Mariko). La protagonista femenina de la serie. El papel exigía un dominio fluido del inglés. En un principio se acordó para el papel una actriz y cantante que contaba con esos requisitos (ignoro quien quizás Meiko Kaji pero la verdad es que no he podido averiguarlo), pero se encontraba de gira en el momento de comenzar el rodaje y se vieron obligados a buscar otra actriz contra reloj. Al casting se presentaron varias actrices niponas de gran presencia. Llegaban y se presentaban en un perfecto inglés... pero al preguntarles algo, descubrían que solo habían memorizado la presentación y que realmente no hablaban el idioma. Cuando ya los productores les dijeron que cogieran a una actriz británica y la maquillasen y caracterizasen para que pareciera japonesa, encontraron en un casting a una muchacha que hablaba un inglés apenas inteligible... pero le pusieron al hijo del director de “maestro de dicción” y optaron por atreverse a contratarla. Se trataba de la actriz Yôko Shimada.
YÔKO SHIMADA
Yôko Shimada nació 17 de mayo de 1953 en Kumamoto (Japón). De niña se trasladó con sus familiares a Tokio. Pronto empezó a trabajar en la televisión. Tengo entendido que su primer trabajo como actriz en la pequeña pantalla fue en la serie ”Kamen Raidâ” (1971) e intervenciones en desconocidas (en España) películas como “Hajimete no Tabi” (1972) entre otras.
La serie “Shogun” (1980) fue su descubrimiento en occidente. En España aparte de por la serie “Shogun”, podemos recordarla por su trabajo en “The Hunted” (Presa de la Secta) (1995) aquella película en la que una secta de ninjas quería “quitar de en medio” al personaje interpretado por Cristopher Lambert y en la adaptación del manga “Criying Freeman” también en el 1995.
YÔKO SHIMADA EN LA PELICULA “CRIYING FREEMAN”
YÒKO SHIMADA EN “SHOGUN”
Otro de los papeles mas importantes era el de Lord Toranaga, y para él pensaron en un actor al que definieron como “el John Wayne japonés” se trata en efecto de Toshiro Mifune, pero se encontraba implicado en varios trabajos y su disponibilidad era “por horas”.
TOSHIRO MIFUNE
Este es uno de los actores en el que he encontrado más contradicciones en sus biografías, pero aunque por su apellido y sus películas, yo estaba convencido de que era japonés y ciertamente tanto su apellido como sus padres lo son, pero curiosamente, él nació en China, el 1 de abril de 1920 . Trabajó con su padre en el mundo de la fotografía y paso varios años en el ejército (creo que en el servicio fotográfico del ejercito del aire).
Fue el actor “fetiche” del que quizás es el director nipón más conocido Akira Kurosawa, aunque también trabajó con directores como H. Inagaki como su famoso papel de samurai “Miyamoto Musashi” en la trilogía “Samurai” película cuya primera parte “Samurai” ganaría el oscar a la mejor película extranjera en 1955.
EN LA PELICULA “SAMURAI” GANADORA DE UN OSCAR EN EL AÑO 1955 VEMOS EVOLUCIONAR AL PERSONAJE DE TOSHIRO MIFUNE Y REALIZAR ALGUNAS DE SUS MEJORES INTERPRETACIONES
Aunque al hablar sobre este actor, yo personalmente siempre le imagino ataviado como a un samurai (el papel que sin duda mas representó) sería erróneo pensar en él como en un simple actor de acción o en un artista marcial, ya que el señor Mifune es uno de los actores mas expresivos que ha dado el cine oriental, capaz de lograr increíbles cambios de registro, desde el impasible (aunque en el fondo sentimental) samurai SANJURO el protagonista de “Yojimbo” película que cuenta con gran cantidad de remakes o el astuto Rukuruta de “La Fortaleza Escondida”. Película que en algunos aspectos serviría de inspiración a George Lucas para su saga galáctica y de echo, incluso pensó en él inicialmente para interpretar el papel de Obi Wan Kenobi.
EL SAMURAI SANJURO
TOSHIRO MIFUNE EN “SHOGUN”
Para variar, el casi desconocido actor John Rhys-Davies, fue el elegido para el rol de “Vasco Rodriguez” sin mayor problema.
JOHN RHYS-DAVIES
John Rhys-Davies, nació en Salisbury (UK) 5 de mayo de 1944. Se trata de un actor realmente activo, tanto en TV, como en cine como en vídeo juegos o como actor de doblaje. Se trata de uno de esos actores, que aparecen en varias películas famosas con roles secundarios como por ejemplo su papel de “Sallah” en “En busca del Arca perdida” (1981), aunque sin duda actualmente es mucho más famoso por su papel de “Gimli” en la famosa trilogía “El Señor de los Anillos” en la que curiosamente, interpreta el papel de enano, cuando es en realidad el miembro más alto de la comunidad. De todos modos, en sus propias palabras, debe en gran medida su carrera a su papel de “Vasco Rodriguez” en la serie “Shogun” (1980).
JOHN RYHS-DAVIES COMO “GIMLI” EN “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS”
JOHN RYHS-DAVIES EN “SHOGUN”
Para terminar, y para no alargar mas esto, mencionar también el rol de otros destacados actores y actrices como el cómico nipón Frankie Sakai, que se vio obligado a realizar un radical cambio de registro para interpretar al temible Lord Yabu, el televisivo Damien Thomas, que logró una impecable caracterización del “Padre Alvito”, el actor nipón Yuki Meguro que interpreta al samurai “Omi” o al veterano Alan Badel que realizó uno de sus últimos papeles interpretando al “Padre dell’Aqua”.
EL COMICO NIPON FRANKIE SAKAI
DAMIEN THOMAS
YUKI MEGURO
ALAN BADEL