Director: Ronny Yu
Productor: Sean Cunningham
Guion: Damian Shannon y Mark Swift
Actores: Robert Englund, Ken Kirzinger, Monica Keena
Duración: 94´
Año: 2004
Pais: EEUU
Sinopsis:
Freddy Krueger está muerto, pero no está en el infierno, está en un lugar mucho peor…. El olvido. Para intentar recuperar su poder consigue introducirse en la mente Jason Voorhees y manipularlo para que vaya a sembrar el terror en su Elm Street original. Quizás eso traiga de vuelta el recuerdo de Freddy y la pesadilla regrese, pero ¿será capaz una pesadilla de eliminar a alguien que tampoco puede morir?
Crítica:
Bienvenidos a Freddy vs Jason, como todo buen versus que se precie lo que aquí prima son las tortas, pero es evidente que ninguno de los dos villanos podría vencer al otro totalmente ya que encolerizaría a los fans. A la hora de hacer esta crítica no voy a tener en cuenta las (nefastas) actuaciones de los protagonistas ya que francamente importan un bledo, vamos a lo que interesa: Freddy y Jason. Sin duda los versus son algo que los fans reclaman y suelen detestar al mismo tiempo ya que generalmente no son realizados como el fan quiere verlos, un buen ejemplo de esto es la mucho más pretenciosa “Alien vs Predator” que se pasó por el completo forro los cómics de Dark Horse en los que debía inspirarse lo que provocó la ira de muchos fans, a parte que la segunda parte si se hizo como demandaban los fans pero los que se encandilaron con la primera atacaron ferozmente a la secuela ya que no entendían los radicales cambios.
Freddy-pollo descartado para el film.
Un problema adicional que plantean los versus es la pelea en si misma, el momento cúlmen sin duda será cuando ambos monstruos se enfrente en singular duela, por lo que muchos directores no saben como rellenar metraje antes del duelo o como dirigir la trama hacia el mismo por lo que ciertas partes suelen quedar muy forzadas en estas películas. Cabría poner como contra partida de esto la película “Dolman vs Demonic Toys” uno de los mejores versus vistos hasta ahora ya que entra sin tapujos en la diversión, deberían tomar nota las grandes compañías.
Prototipo del Jason niño tambien descartado.
Centrándonos ya en Freddy y Jason, hay que tener bien claro que estamos ante un enfrentamiento épico entre los dos mayores Slashers ochenteros por lo que había que medir muy bien los pasos que había que dar, la cosa ya empezó con mal pie al cepillarse al actor Kane Hodder (interprete de Jason en los 4 anteriores films de Viernes 13) solo para abaratar gastos, pese al entusiasmo del propio Hodder. Los guionista consiguieron crear pese a todo un film repleto de guiños a todas las entregas de ambas sagas, muchos de estos guiños se fueron totalmente a la porra en manos de Ronny Yu ya que no había visto ni una sola de las películas de ambos personajes a la hora de rodar la película, esto fue impuesto por la productora ya que querían un director totalmente desvinculado de las anteriores películas. Yo creo que esa es una decisión francamente cuestionable en una película de este tipo.
Pese a todo el film es puro espectáculo y entretenimiento 100% echo para divertir y entretener, sin más pretensiones por lo que tampoco sería muy lícito echarle en cara que ofreciese algo más. Desgraciadamente la secuela programada “Freddy vs Jason vs Ash” se quedó en formato cómic, aunque aprovecho el guión original para la película.
CONFERENCIA DE PRENSA EN CASINO BALLY (LAS VEGAS)
Si hay un extra que se tiene que destacar en la edición dos discos de esta película es este extra, todo un cachondeo en el que los actores del film van caracterizados al susdicho casino como si los púgiles de un combate de boxeo se tratase. Ya empieza bien el tema cuando presenta Freddy como un púgil con más de 1000 asesinatos en su haber y 7 resurrecciones. A partir de ahí se sucede una delirante rueda de prensa a los dos púgiles cuyas preguntas no pienso desvelar en su totalidad. Se echa en falta que se hagan más tonterías así.
Esto ya empieza como un programa más de la WWE, que cachondeo, casi tan poco serio como el film.
Ver a los dos con capa es impagable, solo les falta zurrarse con “El santo”.
Freddy a lo Street Fighter
La actuación que hacen es francamente entrañable, pura farándula a la vieja usanza de la que ya escasea. Todo en directo sin poder repetir nada en caso de error.
Francamente la entrevista es de lo más delirante, es simpatiquísimo ver como Jason intenta mantener los modales mientras Freddy lo insulta sin parar.
Finalmente tienen que llamar a los de seguridad por que Freddy pierde los papeles al ver que Jason encabeza las apuestas sobre quien ganará.
Como contraposición a este extra tan cojonudo nos ponen un extra que en la edición USA es muy bueno pero que aquí no vale nada. Me explico, es un extenso reportaje del FANGORIA MAGAZINE pero nos lo hacen tragar sin ningún tipo de traducción. Algo que solo puedo calificar como lamentable.
LA PELÍCULA:
Este es el comienzo original de la película que no se vio en los cines, es más gracioso que el que finalmente quedó, con el crío (Billy) mandando a tomar por el culo a Heather.
Esta escena no se eliminó, gracias a Dios.
La actriz que interpreta a Pamela Voorhees realiza un trabajo francamente tan corto como destacable.
Este asesinato es una parodia del que comete Freddy en la primera entrega sobre Johnny Depp.
La escena del maizal tiene su gracia, Freddy y Jason robándose víctimas.
Jason rompiendo el record de lanzamiento de Teenager.
Eso si, en la película Jason está aún mas quemado que Freddy.
Aquí tenemos otra secuencia eliminada que mejora un poco el único y cutrísimo asesinato que comete Freddy en la película, el del pobre Mark.
La idea de la oruga-Freddy salta a la vista que está sacada de “Alicia en el país de las maravillas” , muchos creyeron que el acto de posesión era una coña a lo que hacia Jason en “Viernes 13: El final” pero nada mas lejos de la realidad, el director quiso hacer el parto de un Alien (Alien, el octavo pasajero) al revés.
La primera pelea entre Freddy y Jason es puro espectáculo alucinado, su mayor aliciente era ver como Freddy se las daba y se las deseaba para matar a su rival y pese a tenerlo todo a su favor no conseguía nada.
Tomas irreales como esta tienen su gracia.
Este fue uno de los mejores chistes de toda la película.
Otra alucinante toma descartada que ni siquiera fue montada para los extras es esta en la que se ve como en el mundo de Jason hay cabezas flotando por todas partes, de otra escena en la que Jason aparece abrazado a un peluche no queda nada o multiples cadaveres flotando…
La mezcla pesadillesca del mundo de Freddy y el de Jason es otro punto a tener en cuenta. La idea de que Freddy se introdujese en las pesadillas de Jason fue idea de Robert Englund, quien no lo tuvo fácil para conseguir que le hicieran caso.
El SuperFreddy-Demonio es un homenaje a “La nueva pesadilla de Wes Craven” pero el director Ronny Yu no tenía ni idea de esto, de echo no vio ninguna película de ambas sagas.
Arte conceptual del Demonio Freddy.
Esta toma descartada es toda una lástima que se quitase del film, finalmente fue eliminada por que prefirieron que Freddy estuviera aterrorizado al verse frente a Jason en el mundo real.
¿a que no adivináis quien está acojonado?
Primer K.O
Aquí llega Kung-Fu Freddy, el peor punto de la película. Ya quedé un poco alucinado con ese Jason que lanza a la gente a 20 metros de distancia de una sola hostia, pero ver a Freddy hacer Kung-Fu a toda pastilla fue demasiado. Casi parece “Karate a muerte en Cristal Lake”
En esta escena lo que pensaba Jason era justamente eso…. Un curioso extra.
Segundo K.O
Este es el final original que se planteaba como una especie de homenaje a Pesadilla en Elm Street 2, fue eliminado por que mucha gente interpretó que el actor Jason Ritter sería el que haría de Freddy de ahí en adelante por lo que los fans se temían que se pretendiese eliminar al actor como ya hirvieron con Kane Hodder. A día de hoy se está preparando un remake de Pesadilla en Elm Street que no cuenta con Robert Englund.
El final que finalmente quedó, es una secuencia onírica sin sentido alguno pero quedó mucho más resultona. El director Ronny Yu afirma sentirse identificado con la carta de un fan que pregunta si ese sitio es “El cielo de Jason”.