En los festivales de cine, en ocasiones ocurre, que la película que los aficionados aclaman y vaticinan como vencedora, termina siendo desbancada por otra. Eso, es poco más o menos lo que ocurrió en el pasado festival de Sitges, donde la película “Surveillance” (2008) de Jennifer Chambers Lynch, se llevó el gato al agua, en lugar de otra de la que todos me contaban maravillas y que me apresuré a adquirir de importación. Se trata del film sueco: “Lat den rätte komma in” (2008) de Tomas Alfredson que adapta una novela del escritor John Ajvide Lindqvist y que por lo que tengo entendido, llegará en breve hasta nuestras carteleras con el título de “Déjame Entrar”.
No soy el más apropiado para escribir sobre el director Tomas Alfredson, ya que no he visto ninguno de sus anteriores trabajos. No me importa reconocer, que aunque intento ver cine de todos los países, salvo las dirigidas por Ingmar Bergman, son muy pocas las películas suecas que he podido ver. De todos modos, me da a mi que no soy el único, ya que al buscar algo de información sobre su vida y obras, he topado con informaciones en ocasiones contradictorias. Por un lado, no es difícil descubrir su fecha de nacimiento (1 de abril de 1965) o que tiene dos hijas. Pero ya dentro de lo que nos interesa (su trayectoria profesional) encontramos fuentes (como la wikipedia) que nos indica que empezó a dirigir en el año 1999… cuando me constaba por otras fuentes, que su carrera tras las cámaras, comenzó en televisión a principios de los años noventa, aunque llevaba ya varios años trabajando de vez en cuando como actor, o en aspectos técnicos.
La segunda sorpresa, fue ver que entre sus anteriores trabajos de dirección, parece predominar la comedia y que de hecho, es miembro del grupo Killinggänget, (que traducido sería algo así como “la banda del chico cabra”) desde el año 2000, una “troupe” que están especializados en un tipo de comedia llamado “brown comedi” que por lo que he podido leer, es un concepto de comedia que evoluciona hacia el drama. En cualquier caso, me sorprendió, ya que aunque en “Déjame Entrar” podemos encontrar bastante de drama o incluso de película romántica, hay realmente poco de comedia en ella. En cualquier caso, a raíz de su último trabajo, voy a intentar conseguir alguno de sus trabajos anteriores y a estar atento a los posteriores, para poder dentro de un tiempo, hacerme una visión de conjunto sobre la evolución de su obra, algo que por el momento, no puedo hacer.
TOMAS ALFREDSON
El film, está basado en la primera novela (Déjame Entrar) del escritor John Ajvide Lindqvist, que también fue el encargado de escribir el guión del film. Tras el éxito de su primera obra en el 2004, siguió escribiendo en esa misma línea, aunque hasta empezar su carrera “arrejuntando letras”, se había dedicado durante años a trabajar como cómico e ilusionista. Para el que quiera saber más sobre su vida y obra, dejo enlace en castellano a la wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/John_Ajvide_Lindqvist
JOHN AJVIDE LINDQVIST
La música, es instrumental y como suelo decir en estos casos, no es espectacular. Vamos, que no creo que nadie después de ver la película la recuerde demasiado ni corra a una de las pocas tiendas de música que aún no han cerrado (por lo menos por aquí), para hacerse con ella. Pero cumple con maestría su función, acompañando lo que vemos en pantalla y no es para menos, siendo obra del compositor Johan Söderqvist, cuyo nombre no me dice nada (para que os voy a engañar) pero que al revisar su vida y obra, vi que llevaba casi dos décadas en el negocio, poniendo música a más de dos docenas de películas.
En cuanto a las interpretaciones, es donde encontramos la sorpresa, de que un film como este, se sustente principalmente en algo tan complicado, como la interpretación de una pareja de jovencitos debutantes. No es que no encontremos entre los intérpretes a actores con experiencia como al actor Per Ragnar, con una carrera como actor en la gran y pequeña pantalla, que se remonta a los años sesenta y que interpreta a Hakan, el hombre que pasa por el padre de la protagonista femenina y que se ve obligado a matar para alimentarla, mientras observa como ella empieza a acercarse hacia su joven vecino.
PER RAGNAR
La actriz televisiva Ika Nord, o a Peter Carlberg, actor con cierta experiencia tras la gran y la pequeña pantalla y como curiosidad encontramos también el debut de Cayetano Ruiz (toda una sorpresa escuchar maldiciones en castellano al ver la película en V.O. subtitulada), interpretando al señor Avila.
IKA NORD
PETER CARLBERG
CAYETANO RUIZ
Pero sin duda los dos roles más importanes, son los interpretados por el joven Kare Hedebrant, que da vida a Oskar y Lina Leandersson, que interpreta a la inquietante Eli. Que yo sepa (o haya podido averiguar), este es el debut de ambos ante las cámaras.
KARE HEDBRANT
LINA LEANDERSSON
El film, nos muestra a Oskar, un joven solitario e inteligente, que se ve acosado por sus compañeros de clase (claro caso del famoso “bullying”), que tiene la extraña afición de coleccionar noticias sobre crímenes violentos y que guarda mucha ira contenida en su interior.
ESTE JOVENZUELO ES OSKAR
UN MUCHACHO INTELIGENTE QUE SUFRE ACOSO ESCOLAR
Y QUE TIENE UNAS AFICIONES UN TANTO PECULIARES
Una noche, conoce a Eli, una jovencita un tanto extraña y aparentemente huraña, que es su nueva vecina de al lado, que vive con su padre. Pero en realidad, Eli tiene unas necesidades, que llevan a su presunto padre, se encarga de cubrir, a costa de la vida de algunos ciudadanos.
UNA NOCHE, OSKAR CONOCE A ELI, UNA EXTRAÑA Y ALGO HURAÑA JOVENCITA QUE ES SU NUEVA VECINA
PERO EN REALIDAD ELI TIENE UNAS NECESIDADES
QUE HACEN QUE SU PRESUNTO PADRE, TENGA QUE ASESINAR PARA PODER CUBRIR
Así pronto corre la noticia de que hay un nuevo asesino en serie en la ciudad, mientras entre Oskar y Eli, empieza a surgir una amistad, en la que el muchacho descubrirá el despertar de nuevas sensaciones.
PRONTO SURGE LA NOTICIA, DE QUE HAY UN ASESINO EN SERIE EN LA CIUDAD
OSKAR DESCUBRIRÁ EL DESPERTAR DE NUEVAS SENSACIONES HACIA SU NUEVA VECINA
Finalmente, llegará el momento en el que Oskar, descubrirá la verdad sobre Eli, que ha quedado sola. ¿Podrá más el miedo o el amor que el muchacho siente por ella?.
FINALMENTE, OSKAR DESCUBRIRÁ LA VERDAD SOBRE ELI
¿SERÁ MÁS FUERTE EL AMOR O EL MIEDO?
Sin duda, esta no es la primera película en mostrarnos una historia de amor entre un humano y un vampiro, pero para mi particular gusto, esta es quizás la mejor por un simple aspecto: su sencillez. El modo en el que el director, escapando de efectismos y despliegues de medios, nos muestra como se desarrolla la relación entre los jóvenes, o incluso los leves celos que el actual compañero de la vampira, empieza a sentir por Oskar y su desasosiego a la hora de cometer los crímenes, tiene muy poco de espectacular, pero por el contrario, alcanza momentos de gran dramatismo y nos habla de temas que van desde las relaciones de dependencia a la confianza en uno mismo.
LA PELÍCULA SE CENTRA EN ELEMENTOS COMO LA SOLEDAD Y LOS CELOS
LAS RELACIONES DE DEPENDENCIA
O INCLUSO LA CONFIANZA EN UNO MISMO
Y ALCANZA MOMENTOS DE GRAN DRAMATISMO
Eso no significa, que el film carezca de sanguinolencia y efectos especiales. Ya que encontraremos ambos elementos, pero sólo cuando la historia los precisa, siendo también estos de una crudeza relativamente realista para un film de cine fantástico.
SUS FX SON CONVINCENTES
A PESAR DE NO CONTAR CON GRANDES DERROCHES DE FX
Así, encontraremos momentos que nos traerán a la memoria (o por lo menos a mi) a otros films anteriores, como el ataque de los gatos que me hizo pensar en el acto en el film “Sonámbulos “ (Sleepwalkers”) dirigida en 1992 por Mick Garris, o al joven Oskar hablando solo con el cuchillo en la mano, en lo que parece todo un homenaje a “Taxi Driver” (1976) de Martin Scorsese.
ESTE MOMENTO ME TRAJO A LA MEMORIA A LA PELICULA “SONAMBULOS”
ESTA OTRA, CASI PARECE UN SIMPÁTICO HOMENAJE A “TAXI DRIVER”
Pero no se me ocurre ninguna película, que mezcle con tanto acierto, pavorosos momentos de matanza, en el que una niña a la que aún le gotea sangre por la boca con muy poco glamour, se dirija entre tímida y avergonzada a su amigo en momentos de una inocencia y ternura, que casi nos hacen olvidar lo que acaba de ocurrir unos segundos antes.
EL FILM MEZCLA MOMENTOS EN LOS QUE MUESTRA EL LADO MAS BRUTAL DE ELI
CON OTROS DE GRAN TERNURA, QUE CASI NOS HACEN OLVIDAR LOS ANTERIORES
Ya que Eli, es como un centauro o como una sirena. Es un ser anciano, que necesita sangre y que se ve empujada a matar para subsistir, pero también tiene una parte tierna e inocente, que añora el contacto humano. Teniendo más que ver con un animal acorralado (impresión que queda reforzada por algunas de sus reacciones como cuando escapa de Oskar y trepa a lo alto de un árbol) que con la imagen que se suele dar de seres elegantes y seductores.
ELI ES UN SER ANCIANO QUE SE VE OBLIGADO A MATAR PARA SUBSISTIR
PERO TAMBIEN TIENE SU PARTE TIERNA QUE AÑORA EL CONTACTO HUMANO
EN CONJUNTO, ES MOSTRADA MAS COMO UN ANIMAL ACORRALADO QUE COMO UN SER LLENO DE ENCANTO Y GLAMOUR
Así, el film, aunque está catalogado como de terror y ciertamente, tiene situaciones inquietantes, quizás tiene más que ver con el drama que con el terror, ya que se centra mucho más en las relaciones de amor y dependencia entre sus personajes, que en lo escabroso y terrorífico. Otro gran acierto, que da dosis de realismo al film, es el modo en el que son mostrados algunos de los asesinatos, con situaciones casi chapuceras, como ese perro que sorprende uno de los asesinatos, o ese testigo que ve a la niña alimentarse y que se convierte en una amenaza.
ALGUNOS ASESINATOS SE RESUELVEN DE MODO CHAPUCERO, LO QUE LE CONFIERE UNA MAYOR DOSIS DE REALISMO
Aquí vemos que el matar no es algo tan fácil como suele mostrarse en el mundo del cine y que los cuerpos, tarde o temprano, terminan por aparecer. Igual que en determinados momentos, parece reinventar la mitología vampírica, como cuando vemos a una víctima de Eli que se ha contagiado, reflejarse en un espejo o cuando la propia muchacha niega estar muerta, a pesar de su longevidad o del fenómeno que da título al film (no poder entrar en una casa si no es invitada).
EL FILM NOS MUESTRA QUE MATAR NO ES TAN FÁCIL COMO SUELEN REFLEJAR MUCHAS PELÍCULAS
MOSTRANDO UNA VISIÓN DISTINTA Y LIGERAMENTE REALISTA
SOBRE EL MITO DEL VAMPIRISMO
No puedo terminar de hablar de este film, sin destacar el gran trabajo técnico realizado, tanto por las interpretaciones conseguidas, en un film en el que encontramos abundancia de jóvenes sin experiencia ante las cámaras, como por el inteligente uso de la cámara que escapa de esa terrible moda, de mover epilépticamente el punto de vista, como por supuesto, por su (en mi inexperta opinión) impresionante fotografía.
DEBO DESTACAR EL GRAN TRABAJO TÉCNICO EN UN FILM LLENO DE JÓVENES SIN EXPERIENCIA EN ESTAS LIDES
QUE LOGRAN NOTABLES INTERPRETACIONES
UN TRABAJO DE CÁMARA QUE MUESTRA LO QUE INTERESA
Y NO UTILIZA EL “PUNTO DE VISTA EPILÉPTICO” TAN DE MODA ÚLTIMAMENTE
Y UNA FOTOGRAFÍA IMPRESIONANTE
En resumen, se trata de una película que personalmente, recomiendo a todo el que guste de una buena historia independientemente de que sea fan o no del cine fantástico. Por el contrario, su ritmo pausado y escasa espectacularidad, hace que me tema, que el film puede fracasar y decepcionar al que acuda a verla esperando un producto terrorífico o espectacular. Una mala gestión de la campaña publicitaria, puede hacerle mucho daño a este film, por lo que no dudo, que muchos serán los que saldrán quejándose de un film lento y aburrido, que “no da miedo”. Yo por mi parte, sin duda le dedicaré posteriores visionados, no descartando un visionado en la gran pantalla.