DIRECTOR: JUAN BOSCH / PRODUCTOR: MODESTO PÉREZ REDONDO / GUIÓN: JUAN BOSCH, JACINTO MOLINA Y GEORGES GIGO / FOTOGRAFÍA: FRANCISCO SÁNCHEZ / MÚSICA: ALBERTO ARGUDO / MONTAJE: ANTONIO RAMÍREZ DE LOAYSA / DIRECCIÓN ARTÍSTICA: ALFONSO DE LUCAS / EFECTOS ESPECIALES: ALFREDO SEGOVIANO / INTÉRPRETES: PAUL NASCHY [JACINTO MOLINA] (PADRE ADRIAN DUNNING), MARIA PERSCHY (PATRICIA), MARÍA KOSTI (DEBORAH), GRACE MILLS (LEILA), LUIS INDUNI (UDO)... / NACIONALIDAD Y AÑO: ESPAÑA 1975 / DURACIÓN Y DATOS TÉCNICOS: 85 MIN. COLOR.
SINOPSIS
Una joven aristócrata tras sufrir un accidente de coche empieza a cambiar su comportamiento con violentas crisis nerviosas. Entonces se suceden una serie de asesinatos. Un sacerdote amigo de la familia investigara los sucesos.
CRÍTICA
Los 70 bien podrían catalogarse como la época madre de las explotaciones europeas de éxitos americanos. El exorcista de un par de años anteriores sentó las bases de las posesiones demoníacas. Siendo la italiana el Anticristo (1974) la más reconocida de las posteriores copias a raíz del éxito de WILLIAN FRIEDKIN.
España se apunta a la moda poco después de la mano del francotirador JUAN BOSCH que poco antes ya hizo su aportación al GIALLO con la muerte llama a las diez (1974) otorgándole el papel principal al conocido protagonista de la noche de WALLPORGIS PAUL NASCHY también en tareas de guionista, donde imita al padre KARRAS.
La diferencia de presupuesto se nota sobre todo en unos efectos especiales y sobre todo en maquillaje muy por debajo del filme original, siendo un contratiempo importante en las escenas que deberían ocasionar cuanto menos cierta angustia.
No es difícil atisbar una serie de guiños más o menos intencionados, como el papel del investigador del policía, con claras reminiscencias del personaje de Lee J. Cobb, así como todo lo relativo a la ambientación, etc.
El filme en sí no es gran cosa, pero a pesar de adolecer de algún bache narrativo, se deja ver sin excesivos problemas. El citado bache es especialmente significativo en el tramo central de la película y en la indefinición a la hora de abordar ciertos aspectos de la historia. Y es que el guión parece escrito con tal empeño por rehuir las comparaciones directas, que no se preocupa por penetrar de lleno en una línea narrativa clara y definida, dando bandazos de manera bastante torpe. Sin embargo a favor se encuentra un sorprendentemente convincente PAUL NASCHY. Siendo a pesar de sus grandes lagunas un filme cuanto menos entretenido que se sigue con cierto interés.
Lo Mejor: Paul Naschy en una de sus mejores interpretaciones, ciertas escenas de desnudos.
Lo Peor: Baches narrativos y efectos técnicos.
Un 5.