¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Ultramundo
Foro especializado en cine, cómics y literatura. Con las ultimas novedades en estrenos y todo tipo de lanzamientos. Aunque somos de carácter nacional hacemos especial hincapié en todas los novedades
Cantidad de envíos : 376 Edad : 49 Localización : Madrid Fecha de inscripción : 16/07/2008
Tema: Them! (La humanidad en peligro) Miér Jul 16, 2008 1:42 pm
Director: Gordon Douglas
Productor: David Weisbart
Interpretes: James Whitmore, Edmund Gwenn, Joan Weldon, James Arness
Año: 1954
País: USA
Duración: 90 minutos, aprox.
De siempre se ha dicho que en Hollywood, todo está ya inventado. si no, bata con ver la planta que lucía el ahora extinto Charlston Heston en "El tesoro de los Incas", o el aspecto casi patibulario de Humprey Bogart en "El tesoro de Sierra Madre". Si se mezclan, y se le da nombre al híbrido del malamute del productor del invento, se obtiene a Indiana Jones.
Quizá fué por eso que siempre me ha parecido de un encanto avasallador los productos de la (a veces, mal llamada) Serie B, por que quizá repercutían en mi subconsciente ecos de buenos momentos cinefagos.
Así que cualquier otro se hubiera sorprendido al ver, en una película de los años 50, como una mujer, deja con mucho de ser la típica chica florero (me pregunto como podían escapar del bicho de turno con esas faldas de tubo y esos tacones vertiginosos), para meterse con el sempiterno galan de turno (mutado en médico, la mayoría de las ocasiones) y con el secundario jefe de policía (que es el que lleva en realidad el peso en muchos de los planos) en la guarida de las bestias. Por que en este caso, se rizo el rizo pensando que si un sólo monstruo daba miedo. . .¿que pasaría con una colonia? El gancho estaba en hacer que la presa fuera el cazador, y algo tan insifnificante como una hormiga (a tamaño natural, ojo) se convertía en una auténtica amenaza, merced a la radiación (como no) y se multiplicaba por los miles de individuos de una colonia.
El resultado fue una de las películas de Serie B que mejor muestran el terror a lo desconocido, a lo que realmente pueda hacer la radiación y a sus consecuencias más alla del peligro rojo. Su comienzo no puede ser más demoledor: una niña dando tumbos por el desierto, en estado catatónico hasta que, ya en el hospital, un viejo profesor da con la clave del asunto (me parece que el viejecillo sabe más de lo que cuenta) al darle a oler a la niña ácido fórmico. A lo que la niña, sale del estado catatónico sólo para gritar una y otra vez "Them!", mostrando así que ni la infancia está a salvo de las ganas de matarse de las dos superpotencias. Algo así como en "The Host" pero con menor conciencia ecológica.
El caso es que cuando se descubre el pastel (o la colonia, mejor dicho), se decide gasear a las hormigas. Es después cuando nuetros tres protagonistas se meten el la boca del lobo (o quizá mejor, las pinzas de las hormigas) y bajan al hormiguero pertrechados de lanzallamas. Y es sorpresivo (o quizá, no tanto) ver como destruyen con el fuego los huevos de la hormiga reina. . . plano que casi plagiaría Cameron lustros después en "Aliens" con la Ripley rostizando de lo lindo a los facehuggers.
Pero hay más. Resulta que la reina escapa (oh, sorpresa), por que tiene alas, y se muda a la gran ciudad (ya puestos. . .) y secuestra a dos niños (predecesores de una tal Rebecca Jorden, me juego mis gigowatios) y la cosa acaba con el policia muerto por salvar a los niños, en una especie de representación del sacrificio que han de hacer los padres por los hijos, la reina (y dos de sus secuaces con alas, al igual que ella), finalmente muertos, y la felíz pareja preguntándose si habrá acabado todo. Lo curioso del tema es que la escena final se da en unos subterranéos. . . ¿Y alguien recuerda donde tenía sus aposentos la reinona "Aliens"?
En definitiva, un clásico de la Serie B, que no pierde su frescura, sobre todo gracias a recursos usados hasta el vomito con posterioridad (como el sonido que hacen las hormigas antes de atacar, algo así como el tema de Williams para el Tiburón de Spielberg) y aunque a veces las hormigas parezcan peluches gigantes, la película se llevo sendos Oscars a los efectos visuales y de sonido.
¡Ah! Y a ver quién reconoce al vulcaniano más famosos de todos los tiempos entre la soldadesca.
Xander_xxx
Cantidad de envíos : 273 Edad : 34 Localización : Asturias Fecha de inscripción : 20/07/2008
Tema: Re: Them! (La humanidad en peligro) Mar Oct 07, 2008 9:56 pm
Simplemente genial, es una d emis peliculas favoritas, hubiera estado bien vovler atras en el tiempo y verla en planea epoca en el cine con la gente acojonandose.
Paperman
Cantidad de envíos : 2507 Localización : Mieres, Asturias Fecha de inscripción : 07/07/2008
Tema: Re: Them! (La humanidad en peligro) Mar Oct 07, 2008 10:25 pm
Xander_xxx escribió:
Simplemente genial, es una d emis peliculas favoritas, hubiera estado bien vovler atras en el tiempo y verla en planea epoca en el cine con la gente acojonandose.
No hace falta viajar en el tiempo , tienes en gijón un ciclo de cine rescata todos los años películas de este tipo (en pantalla grande)
la ficha una pasada , ricci.
calvo
Cantidad de envíos : 2560 Edad : 52 Localización : Terrassa City Fecha de inscripción : 18/07/2008
Tema: Re: Them! (La humanidad en peligro) Miér Oct 08, 2008 2:48 pm
A pesar de ser el típico producto serie B del tipo "fobia" (en este caso a los efectos de la radiación y más adelante al comunismo en películas como "La invasión de los ladrones de cuerpos) y bichos mutados, es una de esas películas entrañables que tanto me gustan a pesar de que sus FX palidecen terriblemente en comparación con los de hoy. Si la miramos objetivamente, puede no parecer gran cosa y no me sorprendería que decepcione a los chavales que hoy día tienen 15 años y han crecido viendo películas como "Matrix", pero para mi sigue siendo un film notable.
Sombra
Cantidad de envíos : 1114 Edad : 53 Localización : Toledo Fecha de inscripción : 18/07/2008
Tema: Re: Them! (La humanidad en peligro) Miér Oct 08, 2008 3:37 pm
La de recuerdos que me trae esta película. Es como ver el primer King Kong, tiene algo que la hace inmejorable.