Ultramundo Foro especializado en cine, cómics y literatura. Con las ultimas novedades en estrenos y todo tipo de lanzamientos. Aunque somos de carácter nacional hacemos especial hincapié en todas los novedades |
|
| Philosophy of a Knife | |
| | Autor | Mensaje |
---|
calvo
Cantidad de envíos : 2560 Edad : 52 Localización : Terrassa City Fecha de inscripción : 18/07/2008
| Tema: Philosophy of a Knife Dom Sep 14, 2008 12:09 pm | |
| Algunos géneros y subgéneros cinematográficos, tuvieron su auge en el pasado, aunque resurgen de vez en cuando. Uno de esos géneros, sería el mondo o “shockumentary”, ese género a menudo tachado de amarillista, que acostumbra a tratar temas más o menos escabrosos, ofertando como reclamo, una generosa dosis de emociones fuertes. Pienso que podríamos englobar dentro de este género a la película “Philosophy of a Knife” dirigida en el 2008 por Andrey Iskanov. No es mucho lo que puedo contar sobre el señor Andrey Iskanov. Nacido en la ciudad de Khabarovsk (Rusia). Tengo entendido, que aunque su carrera profesional, parecía por encaminada hacia la fotografía, ya desde los 15 años se interesó en el rodaje de películas, supongo que caseras como “News from Morgue” (1989) o “Odour of Blood” (1992). Lo cierto, es que no he podido ver ninguna de ellas, pero por los títulos y su carrera posterior, creo que puedo hacerme una idea de su temática, sin equivocarme demasiado. En cualquier caso, la primera de sus películas más o menos encontrables en el mercado de importación, es “Gvozdi” más conocido internacionalmente (es un decir) como “Nails” (2004). “NAILS” Una curiosa historia, que narra la bajada a los infiernos de un violento sicario, que descubre nuevas percepciones, a base de insertarse clavos en el cráneo. En este film, me llamó la atención un estilo que combinaba el blanco y negro con el color, un uso bastante explicito de gore y violencia y un cierto surrealismo, que me trajo a la mente el cine de directores como Shinya Tsukamoto. Por ello no me sorprendió lo más mínimo, que cuando en una entrevista le preguntaron por sus película preferidas, mencionara tanto a “Tetsuo” (1988) de Shinya Tsukamoto, como a los giallo. Con gustos tan amplios, no deberíamos sorprendernos al escuchar una melodía procedente del film “Xtro” (1983) de Harry Bromley Davenport, sonando en el teléfono móvil de su protagonista. EL PROTAGONISTA DE “NAILS” ES UN EXPEDITIVO ASESINO QUE EMPIEZA A INSERTARSE CLAVOS EN EL CRÁNEO PARA CALMAR SUS TERRIBLES DOLORES DE CABEZA DESCUBRIENDO UNA NUEVA PERCEPCIÓN DEL MUNDO QUE LE RODEA Su siguiente trabajo como director fue “Visions of Suffering” (2003), película que dedicó a su gato, todo un festival de imágenes pesadillescas, violencia y por supuesto surrealismo, muy en la línea de su anterior trabajo. “VISIONS OF SUFFERING” TODO UN FESTIVAL DE IMÁGENES PESADILLESCAS SURREALISMO Y SICODELIA Por ello, reconozco que me sorprendí al enterarme, de que su siguiente trabajo titulado “Philosphy of a Knife” (2007), era un film semi documental de más de cuatro horas de duración, sobre los escabrosos crímenes cometidos por la abyecta unidad 731 del ejército japonés. Unidad que ya inspiró películas como las chinas “Los hombres detrás del sol” (1988) de Tun Fei Mou, su secuela “El Laboratorio del Diablo” (1992) de Godfrey Ho, “Los Hombres detrás del Sol” 3 (1994) también de Godfrey Ho, a el documental nipón “Japanese Devils” (2001) de Minoru Matsui. La película, calificada por algunos como de extremadamente dura y desagradable, parecía a priori, el típico mondo sobre un escabroso tema, para ofrecer como reclamo, un montón de atrocidades. ESTE TEXTO, NOS EXPLICA QUE TODO LO QUE VEREMOS EN PANTALLA, OCURRIÓ REAMENTE Y ESTÁ BASADO EN MATERIALES DE ARCHIVO Y RECUERDOS DE TESTIGOS Lo que, teniendo en cuanta que su director está considerado como todo un transgresor en ese sentido y viendo sus trabajos anteriores, podía traducirse en una orgía de gore. Algo, que hoy día, tampoco es que me llame demasiado la atención. Por suerte, también vi que otros, la calificaban de un film extraño, tan bello y contemplativo como horrible y desagradable, lo que aumentó mi curiosidad al respecto y después de verla, debo decir, que se trata de un film que no va a gustar a todo el mundo, es más, una película que puede que no todo el mundo sea capaz de aguantar hasta el final. Pero independientemente de lo que en ella se nos muestra, pienso que este es por le momento el trabajo mas pulido (de lo que he podido ver) de su director. Si sus dos anteriores trabajos (sobretodo “Nails”) me dejaban en ocasiones cierta sensación de estar viendo un corto amateur (sobretodo en el nivel de algunos FX), esta me parece una obra mucho más sobria y seria, en la que se nota la diferencia de medios con respecto a las anteriores. “PHILOSOPHY OF A KNIFE” COMBINA MOMENTOS CONTEMPLATIVOS, EN OCASIONES DE GRAN BELLEZA CON OTROS DE GRAN HORROR Y CRUELDAD En palabras del propio Iskanov, que a diferencia de lo que algunos puedan pensar, no es un tipo en absoluto aficionado a la violencia (no en vano todas sus películas, muestran el aviso de que ningún animal ha sufrido daños durante su rodaje) y se trata de una película dedicada a la guerra y la muerte, a las víctimas y a los verdugos y sobretodo, deja muy claro, que no es una película de entretenimiento. “PHILOSOPHY OF A KNIFE” ESTÁ DEDICADA A LA GUERRA Y A LA MUERTE Su último trabajo, es “The Tourist” que se encuentra en fase de producción desde el año pasado y que al parecer trata sobre un tipo que trata de calmar sus males a base de drogas y alcohol, interesado en conseguir un potente narcótico que le haga sentir bien de nuevo (argumento que puede recordar ligeramente al de “Nails”). Resumiendo: se trata de un director bastante desconocido en España, que a menudo utiliza el blanco y negro para narrar sus historias, que pueden recordarnos en ocasiones a la obra de David Lynch, Shinya Tsukamoto o incluso Darren Aronofsky. Que rueda sin fijarse ningún tipo de límite o barrera y que sorprendentemente, acostumbra a mostrar grandes dosis de violencia y sufrimiento, a pesar de haber reconocido en entrevistas, que para el es muy duro rodar ese tipo de escenas. En mi opinión, es un director muy interesante que por desgracia, (por lo menos que yo sepa) no tiene ningún trabajo editado, aunque he escuchado que “Philosophy of a Knife”, se emitirá este año en el festival de Sitges, lo que puede ayudarle en ese sentido y quizás con un poco de suerte, podamos encontrar algunos de sus trabajos editados por aquí. ANDREY ISKANOV En cuanto a los intérpretes, pues encontramos desde a los habituales en los films de este director, como la protagonista femenina, interpretada por Yukari Fujimoto o Irina Nikitina que interpreto el papel de novia del protagonista en “Nails”, a otros que hacen su debut en este film (por lo menos que yo sepa) como Tomoya Okamoto o Tetsuro Sakagami, que si no me equivoco, tiene uno de los roles más importantes. YUKARI FUJIMOTO IRINA NIKITINA EN “NAILS” IRINA NIKITINA EN “PHILOSOPHY OF A KNIFE” TETSURO SAKAGAMI Pero todos ellos cumplen bien con la papeleta a lo que quizás contribuya, el echo de que el film carece casi por completo de diálogos, salvo la voz en off que oímos que se supone pertenece a los pensamientos de su protagonista, pero que en realidad es prestada por la actriz y cantante Mamoush. MAMOUSH PRESTA SU VOZ A LA VOZ EN OFF DE LA PROTAGONISTA FEMENINA El resto de los diálogos, los pone el señor Anatoly Protasov, explicando sus experiencias y narrando varias de las terribles actividades que veremos en la pantalla, ya que por lo que cuenta, él era estudiante de medicina y se encontraba viviendo muy cerca del lugar en el que la unidad 731, estuvo destacada realizando sus puercas actividades. Cosa que no me termina de cuadrar, ya que tenía entendido que esa unidad, se encontraba en China y no en Rusia, aunque como la geografía tampoco es lo mío y supongo, que debió tratarse de una ciudad fronteriza. ANATOLY PROTASOV La enervante música electrónica, que nos acompañará durante el visionado, es obra del compositor Alexander Shevchenko, colaborador habitual de Andry Iskanov, ya que previamente había compuesto la música de “Nails” y “Visions of Suffering”. No es que se trate de una composición especialmente de mi gusto, pero reconozco, que si lo que buscaba era crear una atmósfera enervante, por lo menos en mi caso lo consigue. El Escuadrón 731, fue una de las unidades del ejército imperial japonés, que se dedicó de un modo encubierto, a la investigación de armas químicas y biológicas (entre otras cosas) utilizando a prisioneros a los que llamaban “marutas” (algo así como pedazos de madera) como cobayas, a los que sometieron a todo tipo de inhumanos experimentos. Aunque no fue la única unidad que se dedicó a ello, es la más popular por haber sido objeto de varias películas. En cualquier caso, para los interesados en el tema, dejo unos enlaces en castellano, donde podrán encontrar más información sobre tan abyecta unidad: http://es.wikipedia.org/wiki/Escuadr%C3%B3n_731 http://sgm.casposidad.com/prensa/u731.htm | |
| | | calvo
Cantidad de envíos : 2560 Edad : 52 Localización : Terrassa City Fecha de inscripción : 18/07/2008
| Tema: Re: Philosophy of a Knife Dom Sep 14, 2008 12:10 pm | |
| El film, que intercala imágenes documentales sobre varios conflictos que supongo pertenecerán a la segunda guerra Chino-Japonesa 1937-1945 y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), nos cuenta con un estilo muy cercano al documental, mediante una voz en off, los motivos que una enfermera japonesa, tenía para involucrarse en los horrores que dentro de poco presenciaremos. EL FILM INTERCALA IMÁGENES DOCUMENTALES DE CONFLICTOS BÉLICOS MIENTRAS LA VOZ EN OFF DE ESTA ENFERMERA, NOS CUENTA SUS MOTIVACIONES Durante la primera parte del film, cobra especial relevancia la parte más documental del mismo, dedicando un buen rato a mostrar imágenes del conflicto y de las instalaciones en las que va a desarrollarse la acción. DURANTE LOS PRIMEROS COMPASES DEL FILM, COBRA MAYOR RELEVANCIA LA PARTE DOCUMENTAL TOMÁNDOSE SU TIEMPO EN MOSTRARNOS LAS INSTALACIONES EN LAS QUE SE DESARROLLARÁ LA ACCIÓN Posteriormente, la cámara nos mostrará una hatación, que personalmente, me recuerda mucho más a una “sala de espera” que a un calabozo, en la que se encuentran una serie de personajes. Uno a uno, serán víctimas de los más atroces experimentos. EN UNA ESPECIE DE “SALA DE ESPERA”, SE ENCUENTRAN UNA SERIE DE PERSONAJES QUE IRAN SIENDO LLAMADOS PARA SER VICTIMAS DE LOS MÁS ATROCES EXPERIMENTOS Entre experimento y experimento, aparece el señor Anatoly Protasov, explicándonos alguna de las actividades a las que se dedicaba el personal, en esa instalación, desde el contagio de enfermedades venéreas, a la introducción de insectos, congelación y amputación de miembros, resistencia al dolor, probar substancias inflamables en el rostro, descompresión, electricidad, vivisecciones… todo un catálogo de horrores, que irán desfilando ante nuestros ojos. ENTRE EXPERIMENTO Y EXPERIMENTO, EL SEÑOR ANATOLY PROTASOV, NOS EXPLICARÁ ALGUNA DE LAS ABYECTAS ACTIVIDADES DEL ESCUADRON 731 PARA POCO DESPUÉS, VERLA RECREADA CON TODO LUJO DE DETALLES EXTRACCIONES FETALES VIVISECCIONES AMPUTACIÓN DE MIEMBROS CONGELADOS ROSTROS ARRANCADOS… TODO UN LARGO CATÁLOGO DE HORRORES Argumentalmente, poco más hay que contar, hasta la parte final, en la que se nos explica (para mayor indignación del espectador) como el responsable de la instalación Shiro Ishii, se las apañó para escapar y como los americanos, intercambiaron sus descubrimientos por un indulto y por borrar su historial, con lo que el tipo, no sólo pudo volver a su Japón natal con la cabeza bien alta, sino que incluso llegó a ser Gobernador de Tokio. EN LA PARTE FINAL, NOS MUESTRAN QUE TRAS LA DERROTA PRODUCIDA A RAIZ DEL LANZAMIENTO DE LA BOMBA ATÓMICA LOS INTEGRANTES DE LA UNIDAD 731 SE AFANARON POR BORRAR LAS PRUEBAS DE SUS ACTIVIDADES Y MIENTRAS LA MAYORÍA DE ELLOS, TUVIERON QUE OPTAR POR EL SUICIDIO EL RESPONSABLE DE TODO, SE DIO A LA FUGA CON SUS MATERIALES EN UN TREN QUE LE SIRVIERON PARA NEGOCIAR CON LOS AMERICANOS Una de las cosas más curiosas de esta película, es que está rodada desde el punto de vista de los verdugos, mostrando un infierno en el que sólo se abren dos caminos, o seguir hacia adelante, o cometer suicidio. LA PELÍCULA ESTÁ RODADA DESDE EL PUNTO DE VISTA NIPÓN Se sabe que las guerras, han impulsado en muchos casos a la ciencia médica. Por ejemplo, la Primera Guerra Mundial, marco un punto crucial para la cirugía plástica. El uso del plasma sanguíneo, práctica que se popularizo a finales de los años treinta… durante la Segunda Guerra Mundial o como la aguja hipodérmica, desarrollada durante la Guerra Civil americana). Está claro, que las actividades y barbaridades cometidas por la unidad 731, hicieron avanzar enormemente, varias investigaciones médicas sobre temas como los efectos de la congelación en el cuerpo humano (aparte de otros más oscuros relacionados con armas biológicas y sus efectos). ESTÁ CLARO QUE LAS ACCIONES DE LA UNIDAD 731, CONSIGUIERON UN GRAN AVANCE EN VARIOS CAMPOS, A BASE DE SALTARSE TODO ATISVO DE ÉTICA Los trabajos de Ishii, dieron unos resultados tan jugosos, que le permitieron negociar con éxito con los americanos y salir impune de sus múltiples crímenes y ello nos lleva a múltiples reflexiones. ¿Hay algo que pueda justificar semejantes actos, por muy necesarios o determinantes que sean los resultados?, ¿aunque el daño ya está echo, es lícito negociar con alguien así aun a cambio de impulsar enormemente la medicina?. Es fácil decir que no. Personalmente, esos experimentos me parecen inhumanos incluso en animales y no hay un solo ser vivo en todo el planeta, al que yo condenará a sufrirlos. Pero por otro lado, si el daño ya está echo de todos modos y miles de personas pueden beneficiarse de esos descubrimientos, ¿sería desperdiciar el sufrimiento de las víctimas el rechazarlos o sería por el contrario aprovecharse del mismo el aceptar los resultados?. El tema es más peliagudo de lo que pueda parecer a simple vista. AUNQUE EL DAÑO YA ESTÁ ECHO DE TODOS MODOS ¿ES MORALMENTE ÉTICO NEGOCIAR CON UN MONSTRUO COMO ISHII A CAMBIO DE IMPULSAR LA MEDICINA CON SUS DESCUBRIMIENTOS? El film, es realmente lento y contemplativo, en muchos casos, incluso repetitivo, mostrando unos escenarios nevados, de los que personalmente, terminé un poco harto, aunque también debo reconocer que se agradecen entre tanta situación escabrosa. EL FILM ES REALMENTE LENTO Y LLENO DE MOMENTOS CONTEMPLATIVOS Aparte de alargar para mi gusto incluso en demasía algunos momentos y situaciones, se nota que su director tiene una buena formación como fotógrafo, ya que él se encargó de esa faceta y el resultado me parece más que notable en ese sentido. El film, que fue rodado en color y luego pasado a blanco y negro, anda plagado de primeros, primerísimos planos y incluso planos detalle, que nos muestran con todo lujo de detalles, los entresijos de la acción. Desde los ojos de los involucrados en el tema, a los mas escabrosos detalles. LA PELÍCULA FUE RODADA EN COLOR Y PASADA POSTERIORMENTE AL BLANCO Y NEGRO EL FILM CUENTA CON NUMEROSOS PRIMEROS, PRIMERISIMOS PLANOS Y INCLUSO PLANOS DETALLE QUE NOS MUESTRAN LA ACCIÓN CON TODO LUJO DE DETALLES Pero aparte de encargarse de la fotografía, el señor Iskanov (tipo polifacético donde los haya), también se encargo en gran medida de los FX del maquillaje de la película y en este film, debo reconocer que se ha hecho una muy buena labor en ese sentido, para mostrar las atrocidades a las que son sometidos los prisioneros. LOS FX Y EL MAQUILLAJE DE LA PELÍCULA ME PARECEN BASTANTE DESTACABLES En ese sentido, debo mencionar, que a pesar de todas las críticas vertidas sobre la violencia de esta película, en palabras de su director, este es el primer trabajo, en el que ha tenido que eliminar escenas para evitarse problemas con las autoridades, como un pene infeccioso, que no llega a aparecer en una secuencia de violación. A PESAR DE LA VIOLENCIA DE ESTA SITUACIÓN, LA SECUENCIA ES MUCHO MÁS LIGHT DE LO PREVISTO EN UN PRIMER MOMENTO Resumiendo, se trata de un film que no va a gustar a todo el mundo. Es más, creo que su ritmo extremadamente lento, no agradará a muchos de los que se acerquen a ella buscando morbo y gore y lo explícito y desagradable de las atrocidades que son mostradas, no serán plato de gusto de los espectadores más sensibles. Con ello, no quiero decir que sea una mala película, pero si un film difícil de ver para una gran mayoría de espectadores (entre los que por supuesto me incluyo). Si me preguntaran si el film me ha gustado y si pienso revisarlo a corto plazo, probablemente respondería que no. Pero si lo que me preguntasen es si pienso que se trata de una buena película, no tengo la menor duda de que respondería afirmativamente. Creo que es una gran película, que debe verse por lo menos una vez en la vida… aunque no es para apropiada para todo tipo de públicos y sensibilidades. | |
| | | ossoo
Cantidad de envíos : 751 Edad : 36 Localización : Valencia Fecha de inscripción : 17/07/2008
| Tema: Re: Philosophy of a Knife Dom Sep 14, 2008 12:14 pm | |
| Tanto esta como la de Nails pintan muy salvajes. | |
| | | calvo
Cantidad de envíos : 2560 Edad : 52 Localización : Terrassa City Fecha de inscripción : 18/07/2008
| Tema: Re: Philosophy of a Knife Dom Sep 14, 2008 12:18 pm | |
| La de "Nails" es curiosa más que nada, "Philosophy of a Knife" más que salvaje, es una película que puede hacerse bastante complicada de ver tanto por su duración de 249 minutos, como por la crudeza de alguna de sus situaciones. | |
| | | kuro
Cantidad de envíos : 301 Edad : 46 Localización : En mi mente Fecha de inscripción : 15/09/2008
| Tema: Re: Philosophy of a Knife Mar Sep 16, 2008 2:43 am | |
| Las pelis de este director, tienen una pinta acojonante. Deseando de verlas | |
| | | ElectroZombi
Cantidad de envíos : 55 Edad : 45 Localización : DebajoDeTuCama... Fecha de inscripción : 23/07/2008
| Tema: Re: Philosophy of a Knife Vie Sep 19, 2008 7:41 am | |
| - calvo escribió:
- La de "Nails" es curiosa más que nada, "Philosophy of a Knife" más que salvaje, es una película que puede hacerse bastante complicada de ver tanto por su duración de 249 minutos, como por la crudeza de alguna de sus situaciones.
De "Philosophy..." vi solo los fragmentos que se pueden ver en el youtube, y es para quedar . Sumamente cruda y si, dificil de seguir. A la que le tengo ganas es a "Visions of Suffering", pero aun no la he encontrado. | |
| | | calvo
Cantidad de envíos : 2560 Edad : 52 Localización : Terrassa City Fecha de inscripción : 18/07/2008
| Tema: Re: Philosophy of a Knife Vie Sep 19, 2008 9:45 am | |
| La de "Visions of Suffering" puede conseguirse en Amazon, aunque subtitulada al inglés. | |
| | | Predator
Cantidad de envíos : 929 Edad : 30 Localización : En la selva acechando Fecha de inscripción : 23/07/2008
| Tema: Re: Philosophy of a Knife Vie Sep 19, 2008 4:22 pm | |
| Pues si la verdad es que pintan muy salvajes | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Philosophy of a Knife | |
| |
| | | | Philosophy of a Knife | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| Contador de visitas | |
|
|