1964
81 MINUTOS
DIRIGIDA, ESCRITA Y EDITADA POR JACK HILL
ELENCO:
LON CHANEY JR. .... BRUNO, EL CHOFER
CAROL OHMART EMILY HOWE
QUINN K. REDEKER.... PETER HOWE
BEVERLY WASHBURN ELIZABETH
JILL BANNER VIRGINIA
SID HAIG RALPH
MARY MITCHEL ANN
KARL SCHANZER SCHLOCKER
SINOPSIS:
En una lúgubre casa en mitad del campo llega un mensajero a entregar una carta. Sin recibir respuesta en la puerta, el temeroso hombre se asoma a una ventana... y es capturado por la joven Virginia (Jill Banner), quien procede a apuñalarlo con sus filosos cuchillos...
CRÍTICA:
Otra que no se salva. Jeff Broadstreet, director de 'La noche de los muertos vivientes 3D', entre otras lindezas, va a dirigir un remake de 'Spider Baby', uno de esos clásicos menores del terror que pocos han visto pero que aparece en muchos libros sobre el género. Ciertamente, 'Spider Baby' (1968) es todo un antecedente al subgénero de horror rural en la América Profunda que explotaría en los 70 de la mano de 'La matanza de Texas'. Una película bizarra y atrevida para la época en la que fue rodada, firmada por un cineasta también atrevido y bizarro: Jack Hill. Uno de esos autores a los que aún podemos (re)descubrir, habitualmente vinculado a la blaxplotation y recordado por películas como 'Coffy', 'Foxy brown' o la maravillosa 'Switchblade sisters', que tanto le gusta a Quentin Tarantino.
Con un reparto en el que destacan Lon Chaney Jr., como "presentador", y el legendario Sid Haig, recientemente recuperado para el cine por Rob Zombie en la casa de mil cadáveres y secuela 'Spider Baby' nos habla de una familia disfuncional, aquejada por una extraña y única enfermedad que conduce a los miembros de la familia a una degeneración progresiva, tanto mental como física, convirtiéndoles en poco menos que caníbales psicópatas. La pena es que lo que promete ser un festival en toda regla se queda estancado en una parte central algo tediosa, que pretende ser humorística y absurda pero no termina de cuajar. Pero la dirección de Hill, clásica pero a la vez decadente, sabe como llevarnos con estilo hacia un tramo final en el que, por fin, se desata la locura.
Una película extraña y curiosa, bien actuada, y con todos los elementos que debía tener en aquellos tiempos un filme de autocine. A destacar la dulzura asesina de las dos hermanitas que, cada vez que aparecen en pantalla, le confieren a la imagen un tono luminoso, casi de sueño (véase el primer asesinato, tan malsano como delirante). 'Spider Baby' está más cerca del gótico americano clásico, con un toque de singularidad, que de lo que luego sería el horror rural sucio, sangriento y visceral, pero es, desde luego, una película premonitoria de los tintes que tomaría el terror de los 70. Una cinta a descubrir.
Lo mejor: el aroma bizarro y decadente.
Lo peor: la tediosa parte central.
Un 7,5.