calvo
Cantidad de envíos : 2560 Edad : 52 Localización : Terrassa City Fecha de inscripción : 18/07/2008
| Tema: Carlos Enrique Taboada, los niños en el terror mexicano Lun Sep 08, 2008 11:17 am | |
| Hijo de actores y nacido en México City el 18 de julio de 1929, el señor Carlos Enrique Taboada, es uno de esos directores, cuya obra es casi desconocida en España. Al igual que muchos directores, comenzó trabajando en televisión. Sus primeros trabajos de Taboada, en el séptimo arte, fueron como guionista de películas como “Kid Tabaco” (1955) de Zacarias Gomez Urquiza y en varias películas de terror como la saga de Nostradamus protagonizada por el actor German Robles del director Federico Curiel, que incluye films como: “La Maldición de Nostradamus” (1960), “El destructor de monstruos” (1962) o “Nostradamus el genio de las tinieblas” (1962) entre otras. Pero dejando de lado, su mas que abultada carrera como guionista y centrándose en su trabajo como director de cine, su primer trabajo llegó a mediados de los años sesenta con la película “El Juicio de Arcadio” (1963). Aunque su carrera como director, no fue ni por asomo tan dilatada como la de guionista y aunque sus films por lo que tengo entendido (ya que por desgracia yo no he podido ver mas que los mas conocidos) trataron distintos temas y géneros, sin duda sus trabajos mas conocidos, son sus películas de terror. Concretamente “Hasta el Viento Tiene Miedo” (1968), film que pienso inspiró en gran medida a otros posteriores como “La Residencia” (1969) de Narciso Ibañez Serrador, sobretodo en cuanto a su ambientación, ya que el elemento sobrenatural que encontramos en el film de Taboada, no está presente en el del señor Serrador. “El libro de Piedra” (1969), que pienso inspiró a “La Niña” (1977) de Robert Voskanian, aunque la parte final del film de Voskanian, se aparte totalmente del de Taboada y “Veneno para las hadas (1984) un oscuro cuento, que mantiene una de las constantes de los otros dos films, las niñas (algo mas creciditas en “Hasta el viento tiene miedo”. También tiene otro film titulado “Mas Negro que la noche” (1975) que también me han recomendado mucho y que al parecer toca el tema del terror y de lo sobrenatural, pero como aun no he podido conseguirla (todo se andará), no entraré a comentar. Realmente, poco es lo que puedo comentar de la obra de este director, habiendo visto solamente tres películas, en una filmografía de mas de veinte años, aunque si hay unos cuantos elementos en común en esos tres films que son: protagonismo de las mujeres. En todas ellas, quien investiga o tiene el protagonismo de la historia, es una mujer. También encontramos ese protagonismo en los personajes inquietantes, como el fantasma de una alumna asesinada, la niña que dice jugar con la estatua de un niño o la pequeña que dice ser una bruja. Total ausencia de sangre o imágenes escabrosas. Los tres films, cuentan con atmósferas inquietantes, que asustan mas por lo que ocultan al espectador que por lo que le muestran. Sin duda hay muchos mas elementos en común, entre estas tres películas, pero invito al espectador que se decida a verlas, que los busque por si mismo, aunque por desgracia, en España no tengo constancia de que haya sido editada ninguna de ellas y dudo mucho, que los hombres que mueven los hilos de la industria, estén por la labor. Aunque nunca se sabe. Quizás en un futuro, decidan acercarnos la obra y quizás no solo su faceta mas conocida (la de sus films de terror). Después de todo, este mundillo se mueve por modas y si últimamente, ha sido el turno de la filmografía coreana, puede que mañana, le toque el turno a la mexicana y podamos descubrir, la obra de un hombre que dedicó gran parte de su vida, al mundo del cine. Aunque un falta ataque al corazón se lo llevó en el año 1997, el director Julio Cesar Estrada, ha dirigido un remake de “El libro de Piedra” y Gustavo Mohedano hizo lo mismo con “Hasta el Viento Tiene Miedo” Aunque por desgracia, no he escuchado opiniones demasiado alentadores de estos remakes, eso significa que por lo menso su obra sigue viva y como dicen algunos: “un director no muere del todo, mientras alguien recuerde su obra”. CARLOS ENRIQUE TABOADA | |
|
Paperman
Cantidad de envíos : 2507 Localización : Mieres, Asturias Fecha de inscripción : 07/07/2008
| Tema: Re: Carlos Enrique Taboada, los niños en el terror mexicano Miér Sep 10, 2008 2:46 pm | |
| Por cierto , vale la pena comentar que la película Hasta el Viento Tiene Miedo posee un remake , estoy intentando hacerme con el aunque me imagino por la pinta que tiene que no se puede comparar al original. | |
|
calvo
Cantidad de envíos : 2560 Edad : 52 Localización : Terrassa City Fecha de inscripción : 18/07/2008
| Tema: Re: Carlos Enrique Taboada, los niños en el terror mexicano Miér Sep 10, 2008 2:51 pm | |
| - calvo escribió:
- el director Julio Cesar Estrada, ha dirigido un remake de “El libro de Piedra” y Gustavo Mohedano hizo lo mismo con “Hasta el Viento Tiene Miedo” Aunque por desgracia, no he escuchado opiniones demasiado alentadores de estos remakes,
Si, ya lo comenté en la parte inferior pero como también digo, por lo que he oido al respecto, son bastante decepcionantes. Aunque supongo que terminaré viéndolos tarde o temprano. | |
|
Paperman
Cantidad de envíos : 2507 Localización : Mieres, Asturias Fecha de inscripción : 07/07/2008
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Carlos Enrique Taboada, los niños en el terror mexicano | |
| |
|