Ultramundo

Foro especializado en cine, cómics y literatura. Con las ultimas novedades en estrenos y todo tipo de lanzamientos. Aunque somos de carácter nacional hacemos especial hincapié en todas los novedades
 
PortalÍndiceGaleríaBuscarRegistrarseConectarse

 

 LA POSESIÓN.

Ir abajo 
AutorMensaje
MR.JUNK

MR.JUNK

Masculino
Cantidad de envíos : 121
Edad : 37
Localización : En el cementerio
Barra de respeto. : LA POSESIÓN. Barra_14
Fecha de inscripción : 18/07/2008

LA POSESIÓN. Empty
MensajeTema: LA POSESIÓN.   LA POSESIÓN. Icon_minitimeMiér Ago 27, 2008 3:04 pm

La Posesión TÍTULO ORIGINAL: POSSESSION
NACIONALIDAD: FRANCIA
AÑO:1981
GÉNERO: DRAMA • TERROR
FORMATO: COLOR
DURACIÓN: 118
DIRECTOR: ANDRZEJ ZULAWSKI
GUIÓN: ANDRZEJ ZULAWSKI, FREDERIC TUTEN
FOTOGRAFÍA: BRUNO NUYTTEN
MÚSICA: ANDRZEJ KORZYNSKI
DISTRIBUIDORA: FILMAX
REPARTO: ISABELLE ADJANI, SAM NEILL, MARGIT CARSTENSEN, HEINZ BENNENT, JOHANNA HOFER,
CARL DUERING, SHAUN LAWTON, MICHAEL HOGBEN

SINOPSIS
Cuando MARC regresa de viaje, se encuentra a su esposa totalmente desequilibrada, lo abandona por un amante. Se revela la monstruosa identidad del nuevo amante, la pesadilla comienza.

CRÍTICA
ZULAWSKI director polaco establecido en Francia no es un experto en el género de terror, de echo la posesión es su único filme que se circunscribe al horror, utilizando el miedo para catalizar la destrucción dramática de una pareja que pasa del amor al odio.

Su primera producción francesa, Lo importante es amar, está basada en la novela homónima de Christopher Frank. Un triángulo amoroso, el cine y el teatro -que también funcionan como dos amores distintos. Ya desde ese momento deja establecidas las pautas de un estilo altamente definido dentro de las complicadas relaciones personales.

Esta película asienta en parte las constantes del primer periodo francés de Zulawski: el amor rodeado de circunstancias adicionales, como en L'amour braque, que además pretende ser un homenaje al escritor Fiodor Dostoievsky y su novela El idiota; la adaptación literaria (repite con Dostoievsky en La mujer pública, que ganó en Montreal el Premio Especial del Jurado); y el descubrimiento o redescubrimiento de actrices (Romy Schneider, Valérie Kapriski o Isabelle Adjani).
Precisamente, Adjani protagonizó la incursión de Zulawski en el cine de terror con el cortometraje Posesión (1980), que contaba también con parte de producción alemana y no se quedaba en el efectismo del género. En efecto, el film posee una dimensión psicológica que le hizo digno de distintos premios: la Academia Inglesa le otorgó un BAFTA al mejor corto, Adjani obtuvo un César a la mejor actriz y el director, el Premio de la Crítica en el Festival de Sao Paulo. Tras el excepcional éxito repite con la actriz en el largometraje con la misma narración potenciada en todos sus niveles, completando el reparto la estrella internacional SAM NEILL que tiempo más tarde salto a la fama con el parque jurasico de SPIELBERG.

Catalizador como pocos de las emociones humanas, los desarraigos de pareja o los dramas internos, está claro que su incursión en el género no podía deparar un mar de tópicos. Sin duda es terror de autor, en un cruce de las lunas de hiel y el cine de cronemberg más despiadado como por ejemplo CROMOSOMA 3. Donde el odio de la mujer a su marido termina engendrando un ser monstruoso, metáfora de los problemas familiares, los celos, infidelidades. ¿Es verdadero esa especie enferma o tal vez la mitad oscura del atormentado personaje? La verdad es que todavía no pude averiguarlo, lo que si que pude comprender es que me hallo ante uno de los filmes más agobiantes, salvajes, enfermos y poderosos del género. La maravillosa fotografía, banda sonora y una dirección magistral ayudada por ese guión excelente hacen de ella una de las más grandes experiencias que pude descubrir. Sin contar con las magníficas interpretaciones y ese final de autentica furia cinematográfica.
El suspense esta muy bien llevado, al principio no sabes lo que paso, andas muy perdido, hasta que se releva la verdad, una verdad monstruosa y divina.

Como buen polaco, Zuwlaski imprime un tratamiento teatral y muy dramático a este film que estuvo a punto de ganar la "Palma de Oro" en Cannes. Si que obtuvo Isabelle Adjani el premio a la mejor interpretación. Obsesiva, claustrofóbica, espesa. Sin ser abiertamente surrealista es un complejo laberinto de metáforas. Rodada de forma complicada y buscando combinar la belleza del encuadre con la fuerza expresiva de cada escena, como el Kubrik de "Clockwork Orange". Desde los primeros momentos el film produce sensación de inquietud, con esas imágenes de un muro que vemos desde un coche mientras suena una machacona percusión electrónica al más puro estilo Fulci.

Marc discute con su mujer, abandona su trabajo, constantemente derriba un muro y aparece otro. Vemos como se proyectan en los niños los traumas y neurosis de los padres. Monólogos y reflexiones en voz alta sobre la pareja, la religión, el sexo, la familia. Cada conclusión es un nuevo laberinto, un nuevo abismo al que los personajes se lanzan sin pensárselo dos veces. El odio, la traición, la reconciliación, el perdón, el rencor, sentimental y político, acaso lo mismo. Zuwlaski se lanza a tumba abierta y arrasa con todo. Se pasea por el erotismo, el cine negro, el terror, el cine psicológico Bergmaniano...

Un film que en su momento levantó polémica y que sigue conservando todo su veneno intacto.

A destacar:

-Isabelle Adjani en el túnel. Una de las interpretaciones más impactantes jamás filmadas.

-El gore. Los 70 y hasta mediados de los 80 fueron la edad dorada para los amantes de las sensaciones fuertes.

La importancia de este original y atrevido film de culto la podemos comprobar en la influencia que ha tenido en otros realizadores que han querido explorar el horror psicológico manteniéndose aparte de los senderos convencionales:

-David Cronemberg, "Inseparables"
-Michael Haneke, "La pianista"
-Jorg Buttgereit, "Necromantik"
-Clive Barker, "Hellraiser"

Lo Mejor: Todo.
Lo Peor: Muchos no la entenderán.
Un 10.
Volver arriba Ir abajo
 
LA POSESIÓN.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Medalla de la Toma de Posesión de D. Marcelo Spínola como Obispo de Málaga 1886
» Saga de Géminis ¿Posesión o doble personalidad?
» Perder la soberanía después de 150 años.
» Sobre el patrimonio y el derecho a su posesión (hablando de monedas)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Ultramundo :: cine :: Terror-
Cambiar a: