La Ley Sinde podría afectar al 41% de los sitios de descargas españoles
Para cerrar un sitio Web bastarán una denuncia, tres notificaciones al administrador o responsable de la Web denunciada y la autorización de un juez. Éso establece la llamada “Ley Sinde” que se aprobó hace un par de meses en España.
Es por esto que hace unos días Iván les contaba que habían editado un “manual” para evitar ser penalizado por esta Ley, cuando comience a aplicarse. Se trata de una serie de recomendaciones para a evitar los obstáculos de la citada ley y, de paso, demuestra la ineficacia de la misma…
Sin embargo, el panorama no luce demasiado alentador para los responsables de las Webs de enlaces a descargas: Según un cálculo realizado por el experto en seguridad Alejando Ramos en el sitio web Security by Default, los efectos iniciales de la aplicación de la Ley Sinde serán “terribles” y el 41% de los alrededor de 500 principales sitios web de enlaces podrán ser cerrados directamente utilizando las herramientas que prevé la “Ley Antidescargas”.
Ramos destaca como uno de los principales “puntos de caída” de estas webs, a las que llama “sindeables”, es el país en que están sus servidores de alojamiento y DNS:
Estados Unidos aloja 217 servidores web y España 156, en total 373 dominios que podrían ser cerrados rápidamente si reciben notificación los proveedores (…) Con los DNS ocurre algo similar. Ojo, que los números pueden engañar, hay que pensar que cada dominio tiene más de un servidor. Unos están alojados fuera, otros dentro. 793 en Estados Unidos y 179 en España”.
Este experto en seguridad fue entrevistado por el diario El Mundo, donde explicó algunas recomendaciones para ser menos “sindeables”, entre las que se pueden resumir:
Usar un ‘hosting’ de fuera de España.
Evitar registradores españoles.
Evitar la recepción de pagos o colaboraciones.
Utilizar servidores DNS fuera de España.
Evitar el dominio .es, porque lo controlan autoridades españolas.
Queda claro que entre con estas recomendaciones los sitios serían menos vulnerables, pero igual Ramos advierte que aún así el Gobierno podría ir más allá, y tomar otras medidas, como prohibir a las operadoras que permitan el acceso a determinadas páginas… Vamos, que le creo porque a la hora de censurar, Sinde y sus amigos han demostrado que no se cortan ni un poco.
Como bien sabemos la también conocida como Ley Antidescargas, aún no ha comenzado a aplicarse porque se está definiendo el reglamento de aplicación de este instrumento legal, y los integrantes de la comisión encargada de recibir y examinar las demandas contras las webs que compartan enlaces… Pero esto estaría listo pasado el mes de agosto. Así que no está de más que los responsables de las Web de enlaces tomen las medidas que crean convenientes.
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2011/05/la-ley-sinde-podria-afectar-al-41-de-los-sitios-de-descargas-espanoles/
Saludos