Ultramundo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ultramundo

Foro especializado en cine, cómics y literatura. Con las ultimas novedades en estrenos y todo tipo de lanzamientos. Aunque somos de carácter nacional hacemos especial hincapié en todas los novedades
 
PortalÍndiceGaleríaBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Padawan llega a maestro Jedi: canon injusto finiquitado es

Ir abajo 
AutorMensaje
darkdevil28




Masculino
Cantidad de envíos : 1530
Edad : 44
Localización : sevilla
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Padawan llega a maestro Jedi: canon injusto finiquitado es Empty
MensajeTema: Padawan llega a maestro Jedi: canon injusto finiquitado es   Padawan llega a maestro Jedi: canon injusto finiquitado es Icon_minitimeJue Mar 03, 2011 2:44 pm

Padawan llega a maestro Jedi: canon injusto finiquitado es

Cuando se conoció la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre canon digital, ya indiqué las razones por las que todas las personas jurídicas estaban exentas del pago de la compensación equitativa de copia privada. Ahora la Audiencia de Barcelona ha aplicado esa exención al caso concreto de Padawan, en una sentencia que indudablemente marcará la tendencia de todos los casos judiciales abiertos en relación al canon digital.

En aquellos casos que una entidad de gestión reclame el canon a un establecimiento, y no se haya determinado el importe de los dispositivos gravados que hayan sido adquiridos por personas físicas, la consecuencia lógica será la desestimación de la demanda, como ha hecho la Audiencia de Barcelona en el caso Padawan.

En el supuesto de que la prueba documental determine claramente qué facturas corresponden a personas jurídicas y cuáles a personas físicas, los tribunales pueden inclinarse por estimar parcialmente las demandas exclusivamente por el importe correspondiente a estas últimas, sin imposición de costas.

El verdadero quid de la cuestión, no obstante, reside en las eventuales reclamaciones judiciales que puedan dirigir las personas jurídicas exentas del pago, frente a las entidades de gestión que a lo largo de todos estos años han recaudado indiscriminadamente. Se avecina una infinidad de demandas contra la SGAE y otras entidades de gestión por enriquecimiento injusto y cobro de lo indebido.

En algunos casos la sentencia puede llevarse por delante el monopolio de gestión de derechos de autor: es muy dudoso que entidades como CEDRO puedan hacer frente a la devolución de lo indebidamente cobrado a miles de empresas y administraciones públicas en concepto de canon por fotocopiadoras y escáneres, como advertíamos recientemente.

El parche legislativo introducido por PP, PSOE y CiU en la Ley de Economía Sostenible nace muerto: el actual canon no se puede salvar. Lo que sí hay que salvar es la creación intelectual y artística, mediante un nuevo económico viable que no dependa de un canon injusto y arbitrario. Pero para eso haría falta voluntad política y visión de futuro, algo de lo que nuestra clase política dominante no anda precisamente sobrada.

Fuente: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/jaqueperpertuo/2011/03/03/padawan-llega-a-maestro-jedi-canon.html

Saludos
Volver arriba Ir abajo
 
Padawan llega a maestro Jedi: canon injusto finiquitado es
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ultimates 3 llega a su fin.
» Otro Canon digital mas
» El canon mata la cultura
» Avalancha de reclamaciones del canon a la SGAE desde las administraciones

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Ultramundo :: Ultramundo foro :: Preguntas, Sugerencias y denuncias-
Cambiar a: