En este caso me gustaría hablaros de una película de ciencia-ficción en concreto del subgénero conocido como cine post-apocalíptico caracterizarnos por presentarnos un mundo destruido por diversas causas ya sean explosiones nucleares, pandemias varias o catástrofes naturales de todo tipo en el que los supervivientes están en lucha continua para salvar su vida, este género tuvo su auge tras películas como “Mad Max” o “1997: Rescate en Nueva York” a finales de los 70 y principios de los 80 a partir del éxito de estas películas surgieron montones de Explotations y en especial son muy abundantes las que surgieron a lo largo de los años 80 en Italia películas como “2019-Tras la caída de Nueva York” de Sergio Martino ,”2020-Los rangers de Texas” de Joe D'Amato entre muchísimas otras pero en este caso me centrare en el análisis de “Los nuevos bárbaros” de Enzo G. Castellari.
Mad Max fue la película que impulso este subgénero
Cartel de “Los nuevos bárbaros”
Empezaré hablando del director en cuestión Enzo G. Castellari nacido en Roma en el año 1938 se trata de un director que ha tocado gran variedad de géneros normalmente sirviéndose del tirón de películas estrenadas anteriormente en los Estados Unidos como ya he dicho toco varios géneros entre ellos encontramos westerns como “Voy, le mato y vuelvo” o el western más conocido de este director y que tiene cierta importancia dentro del género “Keoma” protagonizada por Franco Nero, otro de los géneros tocado por este director fue el Thriller con una película como “La policía detiene, la ley juzga” también protagonizada por Nero y en la que encontrábamos entre el reparto a Fernando Rey conocido actor español fallecido en el año 1994, también toco bélico con una película llamada “Aquel maldito tren blindado” que ha sido remakeada recientemente por Tarantino con su “Malditos Bastardos”, también tuvo un hueco para el terror con “El último tiburón” explotation de la “Tiburón” de Spielberg y por último la ciencia-ficción género al que pertenece la película en cuestión y que no fue la única que realizó este director ya que también encontramos en su filmografía “1990: Guerreros del Bronx” y “La fuga del Bronx”.
Aquí vemos a Castellari junto a Tarantino
Keoma el western más conocido de Castellari
Respecto al reparto se trata de una película en la que podemos contar con los dedos de una mano los personajes importantes de la misma, el personaje principal es Escorpión y lo interpreta el ya fallecido actor Giancarlo Prete actor que ha dedicado su carrera a hacer películas poco conocidas y capítulos sueltos de series de su trabajo se puede destacar que trabajo con Castellari tanto en “Fuga del Bronx” como “El último tiburón”, también encontramos interpretando al personaje de Nadir a Fred Williamson como representación norte-americana y que ha trabajado en montones de películas de las que personalmente me quedo con su estupenda interpretación del gangster Tommy Gibbs en “Black Caesar” de Larry Cohen o su pequeño papel en “Abierto hasta el amanecer”, por otro lado encontramos al personaje de One jefe de los Templar interpretado por George Eastman actor con un trabajo importante en Italia con películas como “Semáforo rojo” de Mario Bava o la ya comentada “Fuga del Bronx” de Castellari entre muchas otras, estos tres son los personajes principales de la película y en un segundo plano encontramos al personaje de Alma que es la típica chica de la película pero que tiene un protagonismo muy limitado y es interpretada por Anna Kanakis, y el personaje de Shadow principal lacayo de One interpretado por Ennio Girolami.
Giancarlo Petre en el papel de Escorpión.
Fred Williamson como Davir compañero de Escorpión.
Fred Williamson con algún año menos en “Black Caesar”
George Eastman en el papel One(el malo de la película)
Pasando a lo que es la película en sí la acción nos sitúa en el año 2019 una vez finalizada la gran guerra nuclear la civilización ha sido destruida y tan solo quedan pequeños núcleos de población organizados en caravanas que intentan vivir en paz con lo poco que tienen, por otro lado encontramos a los Templars una especie de secta que parece haber perdido toda la esperanza en reconstruir de nuevo la civilización y debido a esto pretenden la total destrucción de la raza humana y por último encontramos a los héroes solitarios tales como Escorpión y Davir que no se sabe ni de donde salen ni a donde se dirigen ni que pretenden pero que se enfrentaran a los Templar a lo largo del film.
Año 2019, tras la guerra nuclear.
Quedan pocos supervivientes.
La película tiene un argumento bastante flojo quedando reducido a prácticamente escenas de acción sin parar, de hecho la película se puede resumir en que los Templar atacan a un pequeño grupo de supervivientes, aparece Escorpión para ayudar se carga a unos cuantos Templar y a partir de ahí la película es una persecución constante por parte de los Templar hacia Escorpión que será ayudado en varias ocasiones por Davir y que al final juntos se cargaran a los Templar, todo esto que se cuenta en 4 líneas ocupa una hora y media y he de decir en favor de la película que no se hace para nada larga ya que este fallo argumental se suple con altas dosis de acción que hacen muy entretenida la cinta.Algunas cosillas que quería destacar son por una parte los decorados desérticos y destruidos con los que nos encontramos típicos de este subgénero por otro lado las ridículas vestimentas futuristas que es otro factor típico, además en esta película hacen un uso de los vehículos como arma equipado con todo tipo de artimañas de ataque que recuerda en especial a películas como “Mad Max 2”.
Aquí vemos la ridícula indumentaria Templar
Uno de sus vehículos con lanzallamas y pincho incorporados
Este es el vehículo de Escorpión con taladro incorporado.
Por último destacar un par de detalles el primero el homenaje al western en general incluyendo un duelo a pistola y el segundo detalle que quería comentar es la banda sonora que me parece bastante adecuada para la película y que es obra de Claudio Simonetti que tiene en su haber la BSO de muchas de las películas de Argento entre otras la de su última película “Giallo” o también algunas de las películas de Ruggero Deodato tales como “Cut and run” o “La lavadora asesina”.