¿Cómo se hizo?Realmente podría decirse que la razón principal por la que se hizo esta secuela fue para hacer una verdadera segunda parte que contase como estaban los personajes de la primera parte 7 u 8 años después del final de la primera entrega. Las anteriores secuelas tuvieron resultados decentes en taquilla pero no terminaban de convencer a los fans porque no continuaban con la trama original. Los productores se dieron cuenta de esto al ver que muchos fans se entusiasmaron al ver a Diesel aparecer en un pequeño cameo al final de la tercera entrega. En palabra de Justin Lin “El verdadero reto era volver a reunirlos a todos. El primer F&F les sirvió a muchos de trampolín en Hollywood y ahora tienen carreras muy dispares”. Se pensó inicialmente en una película que captase a todos los fans que se iniciaron con la película original pero que también pudiese verse como una película independiente, sin que sea necesario ver la primera para entender la trama.
Justin Lin quiere tener la mejor visión posible.
Algunos ejemplos de trucajes:
Un cambio significativo a la hora de realizar “Fast & Furious: aún más rápido” fue el echo de que Vin Diesel ejerciese como productor, esto se debe a que de toda la cuadrilla de actores originales nuestro calvo favorito era el que más había crecido en prestigio y sobretodo en fortuna. A cambio de aportar capital para el film intentó darle un tono mucho más épico que sus predecesoras y pudo meter mucho mas mano en la realización del film. Ciertamente Diesel tiene mucho olfato para las secuelas, ya que sus planteamientos para la secuela de Pitch Black también resultaron ser un acierto.
Para las escenas de conducción más alucinadas se usaban cromas, Paul Walker no se sentía cómodo trabajando con los croma.
Los actores no son los únicos que repiten en esta entrega, también tenemos a los productores Neal H.Moritz (participó en todas las entregas de la saga) y Michael Fottrell (A todo gas 2), el director Justin Lin (A todo gas: Tokio Race) , a cargo del guión Chris Morgan (A todo gas 2), la diseñadora de producción es Ida Random (A todo gas: Tokio Race), la diseñadora de vestuario Sanja Milkovic Hays (todas las entregas de la saga), la productora ejecutiva Amanda Lewis (A todo gas: Tokio Race) y el montador Fred Ranking (A todo gas: Tokio Race). Pocas veces en la historia de las películas de acción se reunió a tanta gente de entregas anteriores de una saga para hacer una secuela. Dada la cantidad de gente que repite no es de extrañar que los productores afirmen que el aire de camaradería es tan grande que parece una secuela hecha en familia.
Vin Diesel se lo pasó en grande practicando con los vehículos, siempre supervisado por el especialista
Rick Seaman, quien ya le dio clases para el primer F&F.
Bajo la carrocería: Los coches de Fast & FuriousHablar de una película de la saga Fast & Furious sin hablar de los coches sería un delito y pese a que un servidor no es un gran entendido en lo que a coches y tunnig se refiere, intentaré expresaros los cambios aplicados a esta entrega lo mejor posible.
Para una película como esta se hizo casting incluso a los coches.
Lo primero es destacar que esta es la primera película de la saga que usa coches europeos (ya tardaban) y que se intentó volver a los “coches americanos grandes” en palabras de Vin Diesel. A continuación pondré un listado de los coches más destacables que se usan en la película:
Charger: Como dijo Paul Walker: “lo que vaya a conducir Vin será grande y malo”, este Charger parece ajustarse como un guante a esa definición. Definido por el propio Diesel como “un coche estoico y fiable” ya fue conducido por el actor en la primera entrego por lo que para él era como trabajar otra vez con un miembro del reparto. Lleva un motor Chevy básico, 350 caballos, transmisión 400 triple, frenos Wildwood y Diferenciales Ford 9. Fundamentalmente es el mismo coche que el del primer F&F, solo posee cambios estéticos que lo acercan más a las tendencias del tunnig en el momento de rodar el film.
Dennis McCarthy posando con el Charger
Chevelle: Este coche fabricado por Chevrolet también aparecía en el primer F&F, más en concreto en los créditos, cuando Dominic Toretto se escapa hacia México. Vin Diesel pensó que era buena idea incluirlo en la película ya que daría a entender al espectador que habían pensado en todos los detalles, al menos en lo que se refiere a continuidad fílmica. El modelo que aparece en la película es un SS 454 de cuatro velocidades de 1970 que es idéntico a un Chevelle LS6 de 4 velocidades. En la película el coche aparece con dos pinturas por motivos que se revelan en la trama y es tuneado para transformarlo en un coche de competición.
Dom modificando el Chevelle.
GNX: En realidad la mayoría de los GNX que aparecen en esta película son Buick Regals modificados para la ocasión. Diesel le tenía ganas a este coche desde que trabaja de portero en un club de New York, mucho antes de ser actor (me refiero al Buick), en palabras del actor este coche “es una bestia”. Este coche conserva el motor 3. 8 original modificado con una transmisión turbo 200. También tiene barras anti-vuelco, palanca manual, asientos Beard y como añadido una suspensión Hotchkiss.
Gran Torino GT del 72: No sabemos que opinaría Clint Eastwood del Gran Torino que conduce Fénix pero nadie puede negar que al villano de esta entrega le viene como anillo al dedo este mastodonte de metal. Para escoger este vehículo se buscó algo contrario al estilo de Diesel pero que transmitiese la misma sensación de fuerza y potencia que el Charger. Se pensó rápidamente en la rivalidad que existe entre las marcas Chevy y Ford, consideraron que era una buena idea hacer que la rivalidad héroe/villano se potenciase usando marcas antagonistas, reconozco a título personal que es un buen planteamiento. Al coche original se le añadieron tubos de escape laterales, asientos Sparco y una nueva suspensión. El pintado en color verde pretende transmitir la sensación de “verde-dinero”.
Subaru WRX STI: Paul Walker se encarga de conducir este vehículo que, según dice, es el más veloz de todos los que aparecen en el film. Algunas de las mejoras que sufrió son las siguientes: Se le añadieron llantas más grandes, el techo, asientos, volante, capó y parachoques frontal son de VeilSide, se le quitó la alfombrilla y el asiento trasero. La única mejora de carácter mecánico fue añadirle un tubo de escape Remus, todos los demás cambiós que se le metieron a esta máquina fueron de carácter estético, se quería que tuviera un aspecto lo más agresivo posible. Dennis McCarthy, El encargado de coordinar los vehículos en el film, lo calificó como “el coche más fiable, era el único que nunca daba problemas para arrancar”.
Nissan Skyline GT-R: Un auténtico experto en estos coches observará que el que aparece en el film no es un auténtico GT-R, en realidad es un Nissan Skyline GT-T. El verdadero motivo por el que se escogió este último modelo y se le hizo pasar por el primero es netamente económico. El GT-T cuesta en EE. UU. Unos 14.000 dólares mientras que el GT-R cuesta 80.000, si se tiene en cuenta que en estas películas se destrozan varios modelos de cada coche podríamos estar hablando de una diferencia de costes astronómica, tal y como dijo Dennis McCarthy “no nos gusta cargarnos coches buenos”. Otra ventaja del GT-T es que posee tracción trasera y el GT-R no la tiene. Para transformar el GT-T en GT-R se le añadió un paragolpes trasero, un morro y los laterales, todos a imagen y semejanza del GT-R, casi una carrocería completamente nueva.
La parte trasera del verdadero GT-T
Sabor latino: La influencia latina en F&FDe todas las entregas de F&F esta es, sin duda, la que más influencia latinoamericana tiene. Por ejemplo en la banda sonora no solo tenemos al compositor Brian Tyler (Constantine, La conspiración del pánico, DragonBall evolution), además tenemos a las estrellas Caribeñas Don Omar y Tego Calderón que son especialista en el insufrible (para un servidor) reggaeton. Ambos artistas realizan dos cameos, uno al principio y otro al final del film.
Don Omar y Tego Calderón forman parte de la banda de Dom.
Para realizar la parte final del film que transcurre en México, el director Justin Lin se empeñó en no utilizar un plató de Hollywood sino un pueblo genuinamente Mexicano. Finalmente por razones de seguridad fue escogido el pueblo de Magdalena que es un pueblo de obrero de consta de 300.000 habitantes.
Un nuevo juego: Encuentra a Vin Diesel.
Vin Diesel se lo pasó en grande en la ciudad y quedó entre tremendamente alagado y totalmente agotado por el exceso de admiración que despertó en los lugareños, especialmente entre los más jóvenes. El actor aprovechó para hacer sus pinitos con el Español que van desde aprender tacos como “coño” y “hostia puta” (¿porqué la gente siempre aprende los insultos lo primero?) hasta frases más pulidas como “La lengua es diferente pero la sangre es la misma” aunque en un momento el actor llegó a confesar (ahora en inglés) “no se que coño estoy diciendo”.
Vin Diesel frente a una avalancha de fans.
Curiosidades:-El asalto inicial al camión cisterna no fue rodado en La República Dominicana, fue rodado en Los Ángeles.
- Justin Lin se empeñó en que la iguana del camionero José comiese un pedazo de chocolatina para lo que contrataron a un entrenador de iguanas, pese a todo no había manera de que comiese la dichosa chocolatina así que probaron a dejarla dos semanas sin comer, la iguana tampoco quiso comer chocolate en esas condiciones. Finalmente la escena en la que la iguana como una chocolatina se rodó usando efectos digitales.
-En el planteamiento inicial, el personaje de Brian O´Conner (interpretado por Paul Walker) estaba en la cárcel en vez de estar persiguiendo a un malechor. El director Justin Lin habló con los consejeros de la cárcel donde se rodaría la escena y les preguntó que le pasaría a un tipo como Paul Walker si estaba en la cárcel, a lo que contestaron “O se convierte en un cabeza rapada, o lo violarán cada día”. Esto disuadió a Director y Actor de rodar la escena en la cárcel.
-Vin Diesel se llevó uno de los coches que aparecen en el film totalmente gratis, formaba parte del contrato.
-El actor Sung Kang repite en el papel de Han (A todo gas: Tokio Race) como integrante de la banda de Dom, aunque esto argumentalmente no tiene sentido dentro de la saga.
-La película recaudó 70´9 millones de dólares en los primeros 3 días de estreno en EE.UU.