Aunque hoy día gracias a internet y a sobretodo a páginas como youtube, los cortometrajes son mas accesibles al gran público, hace unos cuantos años, solían ser bastante complicados de encontrar tanto en televisión como comercialmente, siendo los festivales de cine, el único lugar en el que tenías ocasión de ver muchos de ellos. Aunque los tiempos como dije antes, han cambiado bastante, los cortos, siguen careciendo de la difusión que gozan los largometrajes y así es normal, que algunos trabajos de gran calidad, pasen desapercibidos para muchos aficionados. Uno de estos casos, es el premiado cortometraje de animación “La leyenda del espantapájaros” (2005) de Marco Besas.
No es mucho lo que sé sobre el señor Marco Besas, ya que aunque tengo entendido, que “La leyenda del espantapájaros” no es ni mucho menos, de sus primeros trabajos y que ya fue premiado por algunos como que llevan por título: “El Número” (2001), “El Último Secreto de Luis Candelas”, “Ley 4512/98” o “De Buena Tinta” (2004), no he podido ver ninguno de ellos. De todos modos, por lo que he podido averiguar, el señor Besas, nació en Madrid en el año 1969 y después de obtener un par de becas, se trasladó a estudiar a los Estados Unidos. Concretamente, a la ciudad de Nueva York donde estudia un doble master de cine y astronomía.
Al terminar sus estudios, trabajó tanto en Estados Unidos como en España en diversos proyectos tanto para cine como para televisión, generalmente en departamentos de electricidad, cámara y dirección. Entre otros, trabajó con Pedro Almodovar en el rodaje de su película “Kika” (1993), . Dirigió varios cortometrajes internacionalmente premiados y entre sus próximos proyectos, se encuentra el dirigir una película basada en el personaje del “Sacamantecas” aunque por el momento, creo que aun no hay nada “sólido” al respecto.
MARCO BESAS
La música, de este cortometraje, corrió a cargo del señor Fernando Cascales, cuyo nombre lo cierto es que no me dice gran cosa, pero fue premiado en el festival de ESCORTO 06 por su trabajo en este cortometraje, por lo que no puede decirse, que su obra no sea notable.
Mas como curiosidad, que otra cosa, comentar que la voz del narrador, pertenece al incombustible Sancho Gracia, actor que para los de mi quinta, siempre será relacionado con su personaje de Curro Jiménez.
La historia, versa sobre un espantapájaros solitario, cuya única compañía, son los pájaros que precisamente tiene como misión espantar.
LA HISTORIA VERSA SOBRE UN SOLITARIO ESPANTAPAJAROS
CUYA ÚNICA COMPAÑÍA, SON PRECISAMENTE LOS PÁJAROS
Arto de su soledad, el espantapájaros intentará hacer que cambien las cosas, con dramático resultado.
CANSADO DE SU SOLEDAD, INTENTARÁ ENTABLAR AMISTAD CON LAS AVES
TAN EXTRAÑO SUCESO PROVOCARÁ EL MIEDO DE LOS HOMBRES
Y PROVOCARÁ SU PERSECUCIÓN POR PARTE DE LOS PUEBLERINOS
Si algo queda claro, al ver este cortometraje, es la enorme cantidad de homenajes que este contiene. Algunos son mas claros, siendo el mas obvio, el propio espantapájaros, que parece directamente salido de la película “Pesadilla Antes de Navidad” (1993) de Henry Selick, lo que implica que podríamos citar a Tim Burton, como una de sus influencias.
EL ESPANTAPAJAROS
PARECE CLARAMENTE INFLUENCIADO POR JACK SKELLINGTON
Otros homenajes son mas sutiles, como una imagen que es un clarisimo homenajes a las “Historias para no Dormir” de Narciso Ibañez Serrador.
ESTA IMAGEN
PARECE OTRO CLARO HOMENAJE A “HISTORIAS PARA NO DORMIR”
Pero para mi, el mas claro homenaje, es la historia en sí, que me parece un clarísimo homenaje a la historia de la criatura de “Frankenstein” creada por la escritora Mary Shelley. Algunos elementos como “el cuervo ciego” parecen directamente sacados (adaptados) de la novela.
PERSONAJES COMO EL CUERVO CIEGO, PARECEN DIRECTAMENTE ADAPTADOS DE LA NOVELA
De echo, los últimos compases del cortometraje, tienen varias imágenes, que sin duda resultaran familiares para los aficionados al cine clásico y que parecen mas que inspiradas en el film “Frankenstein” (1931) de James Whale.
LOS ULTIMOS COMPASES DEL FILM
RESULTARAN FAMILIARES A LOS AFICIONADOS AL CINE CLASICO
En definitiva, que se trata de un excelente cortometraje, que si bien puede ser acusado de no ser demasiado original, es técnicamente impecable y su corta duración (apenas 10 minutos) es la adecuada, para contar una de esas historias, por las que no parece pasar el tiempo. Después de todo, novelas como “Frankenstein” o “Soy Leyenda” aunque totalmente alejadas entre sí, tienen un tema en común: la soledad.