La Pediofobia o miedo a las muñecas (no confundir con
la Pedofobia, que es el miedo a los
niños), ha sido un recurso muy utilizado en el séptimo arte. Las muñecas de
porcelana, fueron un recurso bastante utilizado en los giallo y algunas
películas como “Barbarella” (1968) de Roger Vadim. Pero quizás una de las
primeras y mejores películas sobre muñecos asesinos, fue “Dolls” (1987) de Stuart Gordon.
Para no recargar mucho esto, el que quiera saber más sobre la vida y obras del señor Gordon, que pulse
AQUÍ para ser redireccionado a la reseña de "Re-Animator", donde se hablo generosamente sobre la misma
STUART GORDON
Como casi todas las películas de Gordon, fue producida por
Brian Yuzna. Para saber más sobre este caballero, una vez más, remito a la
reseña sobre el film “
Re-Animator”, donde ya se habló sobre el mismo.
COMO CASI TODOS LOS FILMS DE STUART GORDON, FUE PRODUCIDO POR BRIAN YUZNA
La banda sonora del film, la calificaría como “cumplidora”.
Vamos, que no es que me parezca ninguna maravilla, pero cumple con su función
sin desentonar, lo que no es poco, teniendo en cuenta que se trata del primer
trabajo en estas lides del señor Fuzzbee Morse, compositor no demasiado
conocido (por lo menos para mi) pero que por lo que he visto, pareció
especializarse en películas de terror de serie B, ya que se encargó de la banda
sonora de películas como : “Ghoulies II” de Albert Band (1987)o o “Spirit of the Night” (1995) de Mark
S. Manos.
En cuanto a los intérpretes,
encontramos a un reparto poco numeroso, compuesto en gran medida, por actores
televisivos, de larga carrera, pero no demasiado conocidos. Vamos, el típico
rostro que nos resulta familiar, ya que le hemos visto “de rondón” en algún
episodio de casi cualquier serie que se nos ocurra. En esta categoría,
encontramos por ejemplo, a los señores Stephen Lee, Ian Patrick Williams, Guy Rolfe (este con una carrera menos
televisiva que los dos anteriores), y a la veterana actriz Hilary Mason.
STEPHEN LEE
IAN PATRICK WILLIAMS
HIRALY MASON
Por otro lado, encontramos a la
actriz Carolyn Purdy-Gordon, que es una habitual en los films de Stuart Gordon
(que para eso es su esposa), pero que salvo excepciones como “The Arrival”
(1991) de David Schmoeller y algún trabajillo para la pequeña pantalla, no ha
trabajado para otros directores.
CAROLYN PURDY-GORDON (ESPOSA DEL
DIRECTOR Y HABITUAL EN SUS FILMS)
Y por último, tenemos a un par de
actrices, de fugaz carrera cinematográfica, como es el caso de la debutante
Bunty Bailey, una bailarina y modelo, que de vez en cuando, hace algún papelito
y la joven Carrie Lorraine, en el que fue el último papel de su corta carrera.
BUNTY BAILEY
CARRIE LORRAINE
En definitiva, un casting que
cuenta con algunos actores y actrices “curtidos” y con otros bastante verdes,
pero ninguno especialmente famoso. Con todo, algunos de ellos, como la joven
Corrie Lorraine, hacen un trabajo más que notable, aunque no tengo noticia de
que volviera a trabajar como actriz (y no porque esté muerta como dicen
algunos). Como curiosidad, el señor Guy Rolfe (el anciano fabricante de
muñecos), terminó encarnando el papel de Andre Touton, el juguetero de la saga
“Puppet Master” de modo relativamente regular a partir de su tercera entrega.
GUY ROLFE
La historia nos presenta a una
pequeña familia no demasiado bien avenida, compuesta por una niña de
desbordante imaginación, su padre y como no, su malhumorada madrastra, viajando en su vehículo, hasta que este queda
atrapado en mitad de una tormenta.
LA HISTORIA NOS PRESENTA A UNA
FAMILIA NO MUY BIEN AVENIDA, QUE VIAJAN EN SU COCHE
HASTA QUEDAR ATRAPADOS EN EL
FANGO EN MEDIO DE UNA VIOLENTA TORMENTA
Sin demasiadas alternativas,
deciden encaminarse hacia un cercano caserón, en el que vive el matrimonio
Hartwicke, compuesto por una entrañable pareja de artesanos fabricantes de
muñecos.
LA FAMILIA OPTA POR DIRIGIRSE A
UN CERCANO CASERON
QUE SE ENCUENTRA HABITADO POR EL
MATRIMONIO HARTWICKE,
UNA ENTRAÑABLE PAREJA DE
ANCIANOS, QUE SE ENCARGABAN DE FABRICAR MUÑECOS
Al lugar, también acudirá el
orondo Ralph, acompañado por dos jovenes
autostopistas, a las que recogió en la carretera. Todos deciden pasar la
noche en el caserón, para marcharse al amanecer.
AL LUGAR TAMBIÉN LLEGARÁ EL
ORONDO RALPH, ACOMPAÑANDO POR DOS JÓVENES AUTOESTOPISTAS, T
Pero como los invitados no
tardarán en descubrir, los numerosos muñecos que pueblan la casa de los
ancianos, parecen tener vida propia y muy malas pulgas, por lo que no todos
vivirán para ver un nuevo amanecer.
PERO LOS INVITADOS, NO TARDARÁN
EN DESCUBRIR,
QUE LOS NUMEROSOS MUÑECOS QUE
PUEBLAN LA CASA, PARECEN TENER VIDA PROPIA
Y MUY MALAS PULGAS, POR LO QUE NO
TODOS LLEGARÁN VIVOS HASTA EL NUEVO AMANECER
Esta es quizás, una de las películas más peculiares del tándem
Gordon/Yuzna, ya que sin salirse de su género preferido (el horror), deja a un
lado las adaptaciones Lovecraftianas, para
dirigir un cuento oscuro, en el que destacan principalmente dos elementos: una
genial ambientación, muy cercana al giallo, con una decoración recargada y
llena de espejos y muñecos y un trabajo de cámara realmente notable, que en
ocasiones, emulando a la obra del gran director Mexicano Carlos Enrique Taboada
en “Veneno para las hadas” (1984) al mostrar la acción, desde un punto de vista
infantil.
LA PELÍCULA ES UN CUENTO OSCURO,
CON ALGUNOS MOMENTOS FRANCAMENTE LOGRADOS
TIENE UNA AMBIENTACIÓN MUY
RECARGADA
CERCANA AL GIALLO CON PROFUSIÓN
DE MUÑECAS, ESPEJOS Y UN PARTICULAR USO DE LAS LUCES Y LAS SOMBRAS
LA CÁMARA EN MÁS DE UNA OCASIÓN
MUESTRA LA ACCIÓN, DESDE UN PUNTO DE VISTA INFANTIL
El nivel de gore y violencia, es
razonablemente alto. Ya desde esa primera fantasía de la joven protagonista, en
la que su osito de peluche, se convierte en una bestia parda que ataca con saña
a su madrastra, uno ya se puede
imaginar, que aunque en la película no falte algún que otro gag y personaje de
aire más cómico que otra cosa (como Ralph) esta no va a ser la típica comedieta,
con algún elemento terrorifico.
EL NIVEL DE GORE Y VIOLENCIA
ES RAZONABLEMENTE ALTO, PARA UNA
HISTORIA DE ESTE TIPO
LO QUE QUEDA CLARO DESDE LA
PRIMERA Y VIOLENTA FANTASIA DE LA JOVEN PROTAGONISTA
La película, cuenta con casi
todos los elementos de un cuento de hadas: una niña como protagonista, una
malvada madrastra (la joven deja muy claro, que su verdadera madre vive en Boston)
una casa en medio de la oscura noche y un final con moraleja, que es desde mi
punto de vista, uno de los elementos más flojos (sino el más flojo) de todo el
film.
EL FILM CUENTA CON TODOS O CASI
TODOS LOS ELEMENTOS DE UN CUENTO DE HADAS, COMO SU JOVEN E IMAGINATIVA
PROTAGONISTA
LA MALVADA MADASTRA
UNA GRAN TORMENTA
Y UNA INQUIETANTE Y SOBRENATURAL
SITUACIÓN, CON MORALEJA FINAL
En resumen, no puedo decir, que
piense que es ninguna obra maestra, ni siquiera la mejor película de su
director y tiene algunos momentos que casi rayan en el ridículo y alguna
situación sobreactuada, pero que merece y mucho la pena verse, por su
ambientación y algunas de las secuencias con muñecos, más inquietantes que
recuerde haber visto.
[img]https://2img.net/r/ihimizer/img401/982/finalb.jpg[/img