La historia nos presenta a una
pequeña familia no demasiado bien avenida, compuesta por una niña de
desbordante imaginación, su padre y como no, su malhumorada madrastra, viajando en su vehículo, hasta que este queda
atrapado en mitad de una tormenta.
LA HISTORIA NOS PRESENTA A UNA
FAMILIA NO MUY BIEN AVENIDA, QUE VIAJAN EN SU COCHE
HASTA QUEDAR ATRAPADOS EN EL
FANGO EN MEDIO DE UNA VIOLENTA TORMENTA
Sin demasiadas alternativas,
deciden encaminarse hacia un cercano caserón, en el que vive el matrimonio
Hartwicke, compuesto por una entrañable pareja de artesanos fabricantes de
muñecos.
LA FAMILIA OPTA POR DIRIGIRSE A
UN CERCANO CASERON
QUE SE ENCUENTRA HABITADO POR EL
MATRIMONIO HARTWICKE,
UNA ENTRAÑABLE PAREJA DE
ANCIANOS, QUE SE ENCARGABAN DE FABRICAR MUÑECOS
Al lugar, también acudirá el
orondo Ralph, acompañado por dos jovenes
autostopistas, a las que recogió en la carretera. Todos deciden pasar la
noche en el caserón, para marcharse al amanecer.
AL LUGAR TAMBIÉN LLEGARÁ EL
ORONDO RALPH, ACOMPAÑANDO POR DOS JÓVENES AUTOESTOPISTAS, T
Pero como los invitados no
tardarán en descubrir, los numerosos muñecos que pueblan la casa de los
ancianos, parecen tener vida propia y muy malas pulgas, por lo que no todos
vivirán para ver un nuevo amanecer.
PERO LOS INVITADOS, NO TARDARÁN
EN DESCUBRIR,
QUE LOS NUMEROSOS MUÑECOS QUE
PUEBLAN LA CASA, PARECEN TENER VIDA PROPIA
Y MUY MALAS PULGAS, POR LO QUE NO
TODOS LLEGARÁN VIVOS HASTA EL NUEVO AMANECER
Esta es quizás, una de las películas más peculiares del tándem
Gordon/Yuzna, ya que sin salirse de su género preferido (el horror), deja a un
lado las adaptaciones Lovecraftianas, para
dirigir un cuento oscuro, en el que destacan principalmente dos elementos: una
genial ambientación, muy cercana al giallo, con una decoración recargada y
llena de espejos y muñecos y un trabajo de cámara realmente notable, que en
ocasiones, emulando a la obra del gran director Mexicano Carlos Enrique Taboada
en “Veneno para las hadas” (1984) al mostrar la acción, desde un punto de vista
infantil.
LA PELÍCULA ES UN CUENTO OSCURO,
CON ALGUNOS MOMENTOS FRANCAMENTE LOGRADOS
TIENE UNA AMBIENTACIÓN MUY
RECARGADA
CERCANA AL GIALLO CON PROFUSIÓN
DE MUÑECAS, ESPEJOS Y UN PARTICULAR USO DE LAS LUCES Y LAS SOMBRAS
LA CÁMARA EN MÁS DE UNA OCASIÓN
MUESTRA LA ACCIÓN, DESDE UN PUNTO DE VISTA INFANTIL
El nivel de gore y violencia, es
razonablemente alto. Ya desde esa primera fantasía de la joven protagonista, en
la que su osito de peluche, se convierte en una bestia parda que ataca con saña
a su madrastra, uno ya se puede
imaginar, que aunque en la película no falte algún que otro gag y personaje de
aire más cómico que otra cosa (como Ralph) esta no va a ser la típica comedieta,
con algún elemento terrorifico.
EL NIVEL DE GORE Y VIOLENCIA
ES RAZONABLEMENTE ALTO, PARA UNA
HISTORIA DE ESTE TIPO
LO QUE QUEDA CLARO DESDE LA
PRIMERA Y VIOLENTA FANTASIA DE LA JOVEN PROTAGONISTA
La película, cuenta con casi
todos los elementos de un cuento de hadas: una niña como protagonista, una
malvada madrastra (la joven deja muy claro, que su verdadera madre vive en Boston)
una casa en medio de la oscura noche y un final con moraleja, que es desde mi
punto de vista, uno de los elementos más flojos (sino el más flojo) de todo el
film.
EL FILM CUENTA CON TODOS O CASI
TODOS LOS ELEMENTOS DE UN CUENTO DE HADAS, COMO SU JOVEN E IMAGINATIVA
PROTAGONISTA
LA MALVADA MADASTRA
UNA GRAN TORMENTA
Y UNA INQUIETANTE Y SOBRENATURAL
SITUACIÓN, CON MORALEJA FINAL
En resumen, no puedo decir, que
piense que es ninguna obra maestra, ni siquiera la mejor película de su
director y tiene algunos momentos que casi rayan en el ridículo y alguna
situación sobreactuada, pero que merece y mucho la pena verse, por su
ambientación y algunas de las secuencias con muñecos, más inquietantes que
recuerde haber visto.