En ocasiones ocurre, que una película que podría tener cierto éxito, pasa totalmente desapercibida para su público potencial, al coincidir su estreno con el “Blockbuster” de turno de similar temática, pero mayores medios. Este sin ir más lejos, es el caso del film “Spacehunter : Adventures in the Forbidden Zone” que aquí se estreno con el título de “Cazador del espacio: Aventuras en la zona prohibida” (1983) de Lamont Johnson, cuyo estreno, tuvo la mala suerte de coincidir con el de “El Retorno del Jedi” (1983) de Richard Marquand, aunque siendo justos, tampoco voy a negar que esa película, no era sino una explotación de bajo presupuesto, pensada para ser lanzada a rebufo de la misma, (o como hicieron en los USA, 5 días antes para que los aficionados fueran abriendo boca), pero las distribuidoras (por lo menos por aquí) calcularon mal la jugada y el film, que tengo entendido, que en algunas partes, incluso se estrenó en 3D (supongo que con las famosas gafas azules y rojas) por aquí paso totalmente desapercibido.
Nacido el 30 de septiembre de 1922 en California (USA), y siendo más conocido en la pequeña que en la gran pantalla (bueno eso es hoy día es casi un decir viendo el tamaño de algunas de las televisiones de plasma que más de uno se gasta), Lamont Johnson, es uno de esos directores que no son demasiado conocidos (por lo menos en España) a pesar de su larga y premiada trayectoria profesional.
No tardó en explotar su potente voz trabajando como disc jockey y en la radio, donde llegó a poner voz al mismísimo Tarzan. Pero como el limitarse a ser una voz, no debió bastarle, dirigió sus intereses hacia el teatro, viajó de Los Angeles a Nueva York (la ciudad de las oportunidades) y sin duda encontró la suya, trabajando como actor durante los años cincuenta, para algo más adelante, alternar su faceta como actor con la de realizador de series de televisión, siendo esta su faceta más premiada, al ser varias veces nominado en los premios Emmy, por su labor dirigiendo series. Aunque el galardón le fue esquivo durante años, finalmente pudo ganarlo (y no por última vez) a mediados de los años ochenta con “Wallenberg” (1985) biopic, en el que Richard Chamberlain, encarnaba a Raoul Wallenberg, un diplomático sueco, que salvo la vida de numerosos judios húngaros durante la segunda guerra mundial y que murió en Rusia en oscuras circunstancias, mientras permanecía encarcelado acusado de espionaje por los soviéticos.
“WALLENBERG : A HERO ‘S STORY” PROTAGONIZADA POR RICHARD CHAMBERLAIN, FUE EL PRIMER TRABAJO POR EL QUE LAMONT JOHNSON, OBTUVO EL PREMIO EMMY
Aunque menos exitosa y prolífica, que su producción para televisión, Lamont Johnson, también se aventuró a dirigir para la gran pantalla con títulos no demasiado conocidos (por lo menos para mi) como “Kona Coast” (1968), “The McKenzie Break” aquí más conocida como “Los que Saben Morir” (1970), “One on One” aquí conocida como “De hombre a hombre” (1977) o “Spacehunter : Adventures in the Forbidden Zone” que aquí se estreno con el título de “Cazador del espacio: Aventuras en la zona prohibida” en el año 1983, por citar sólo algunas de ellas. Sus films para la gran pantalla, no son películas “de oscar”, pero si como mínimo correctas y lo más importante: abarcan temáticas que van desde el cine deportivo a la ciencia ficción y a pesar de tener quizás, cierta predilección por el drama, a diferencia de otros directores, evitó estancarse en un género en concreto.
En resumidas cuentas, se trata de un hombre polifacético, que destacó especialmente en la pequeña pantalla. Aunque que yo sepa sigue con vida, hace ya varios años desde su último trabajo (concretamente la dirección de un episodio de la serie “Felicity, que tengo entendido, era todo un homenaje a “La dimensión desconocida”), por lo que sospecho que debe haberse retirado, aunque deja una buena cantidad de trabajos a sus espaldas, muchos de ellos no demasiado conocidos y que bien se merecen una oportunidad.
LAMONT JOHNSON
Del apartado musical, se encargó nada más y nada menos que el compositor Elmer Bernstein, entre cuyo curriculum se encontraban las composiciones de películas tan míticas como “Los siete magníficos” (1960) de John Sturges, “Saturno 3” (1980) de Stanley Donen o “Los Cazafantasmas” (1984) de Ivan Reitman. Sin duda, este no es uno de sus trabajos más memorables, sobretodo si la comparamos con sus trabajos más conocidos, se trata de la típica melodía instrumental (que es quizás la predominante en su carrera) apropiada y funcional… pero que dudo que nadie recuerde a los pocos días de haber visto la película.
En cualquier caso, dejo enlace al enlace en castellano de la Wikipedia, para que el que quiera saber más sobre la vida y obra de este compositor:
http://es.wikipedia.org/wiki/Elmer_Bernstein
ELMER BERNSTEIN
Entre los interpretes, encontramos a la pareja protagonista, compuesta por el entonces popular Peter Strauss (gracias a la serie “Hombre Rico hombre pobre” y la guapa actriz Molly Ringwald, durante su época dorada (los ochenta). En otros roles menos destacados, encontramos al siempre mítico Michael Ironside, interpretando al malo maloso de la película y a Ernie Hudson, que era por entonces un rostro relativamente popular en la pequeña pantalla.
Nacido en Nueva York el 20 de febrero de 1947, Peter Strauss (Peter Lawrence Strauss), no tardó en interesarse por la interpretación, de la mano del teatro durante sus vacaciones de verano. Pero no fue hasta mucho más adelante, cuando el salto a la gran pantalla. Aunque según la imdb, su primer trabajo fue en el film “Hail Hero!”(1969) de David Miller, aunque yo le recuerdo por su papel protagonista en el curioso y violento western (curioso por la brutal visión de los soldados de caballería, aquellos que solían ser los que rescataban a los protagonistas en la mayoría de westerns, al ser mostrados, como una violenta y viciosa turba al masacrar un poblado lleno de ancianos, mujeres y niños en la parte final) “Soldado Azul” (1970) de Ralph Nelson cuya versión española (por lo menos la que obra en mi poder) se encuentra censurada.
“SOLDADO AZUL” UN ULTRAVIOLENTO WESTERN, QUE OFRECE UN PUNTO DE VISTA DISTINTO AL HABITUAL EN ESTE GÉNERO
A este rol protagonista, le seguirían otros papeles en la gran y la pequeña pantalla, pero el que le convirtió en un rostro popular sobretodo en España, fue su papel de Rudy Jordache en la popular serie “Hombre Rico, Hombre Pobre”, serie que también hizo despegar a Nick Nolte (que interpretaba a su hermano) pero aunque por aquel entonces yo sólo era un crío, siendo sincero, al personaje que mejor recuerdo, es al malvado “Falconetti”.
LA SERIE “HOMBRE RICO, HOMBRE POBRE” HIZO DE PETER STRAUSS, UN ROSTRO POPULAR DURANTE LOS SETENTA
A pesar de su popularidad, su carrera como actor, fue decayendo poco a poco. No es que bajara su ritmo de trabajo ni que dejara de tener roles de protagonista, ya que pudimos encontrarle por ejemplo como líder de la resistencia judía enfrentado nada más y nada menos que contra Peter O’Toole en la mini serie “Masada” (1981) papel que le valió una nominación a los premios Emmy, o podemos encontrarle también en algún papel protagonista en la gran pantalla como en “Spacehunter : Adventures in the Forbidden Zone” (1983) de Lamont Johnson. Pero poco a poco, se fue convirtiendo en uno de esos solventes actores televisivos, cuyo rostro nos es familiar por aparecer en gran cantidad de series, pero en roles cada vez más secundarios. De todos modos, para el que quiera saber más sobre la vida y obra de este actor, dejo enlace a la página en castellano de la Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Strauss
En el film que nos ocupa, su personaje Wolff, es un canalla y empobrecido caza recompensas, que recuerda en gran medida (y dudo que por casualidad) a personajes como Han Solo, “serpiente” Plissken y incluso a los típicos detectives privados del cine negro, acosados por impagos y con una ex mujer que aunque nunca llegamos a ver, se le hará referencia en varias ocasiones. Estéticamente, también puede recordar a personajes como mad Max, moviéndose en un vehículo bastante destartalado, en el que vive sus aventuras y acosado por un colega, con el que finalmente tendrá que unir fuerzas. No nos engañemos, no se trata de un personaje demasiado original, ni el súmmum de la interpretación, pero que sin duda satisfará a los fans del cine ochenteno, que encontraran en él, al típico antihéroe que tanto predominaba en sus películas de acción/ciencia-ficción.
PETER STRAUSS
Hija del pianista de jazz Bob Ringwald, la californiana Molly Ringwald, (Molly Kathleen Ringwald), parecía ya a tierna edad, encaminada hacia el mundo de la música y la pequeña pantalla. Dio sus primeros pasos en la pequeña pantalla, aunque no tardo en verse trabajando junto a intérpretes como John Cassavetes y Susan Sarandon en películas como “Tempestad” (1982) de Paul Mazursky. Su cabello pelirrojo, le hizo popular en roles de adolescente como “Dieciseis Velas” (1984) o “El Club de los Cinco” (1985) ambas de John Hughes. Puede que por culpa de intentar mantener esa imagen, que le proporcionó papeles durante los ochenta, rechazó los roles protagonistas de películas de los noventa como “Ghost” (1990) de Jerry Zucker y “Pretty Woman” (1990) de Garry Marshall. También tengo entendido, que el director David Lynch, se interesó por ella para su película “Terciopelo Azul” (1986) y le envió un guión para ofrecerle el papel de Sandy (la vecina adolescente del protagonista), pero parece ser que la madre de la actriz “interceptó” el guión y este nunca llegó hasta ella, por lo que el papel fue finalmente interpretado por Laura Dern.
DAVID LYNCH PERNSÓ EN MOLLY RINGWALD PARA SU FILM “TERCIOPELO AZUL”
Así podríamos decir, que mientras su físico le proporcionó ciertos papeles durante la década de los ochenta, también le produjo cierto encasillamiento, que la perjudicó en la siguiente década, donde su carrera, empezó a una espiral descendente, aunque no por ello se quedó de brazos cruzados y siguió trabajando en comedias como “Strike it Rich” (1990) de James Scott, “Boda Pasada por Agua” (1990) de Alan Alda. Quizás intentando un cambio de registro, a mediados de los noventa, llegaron trabajos que giran hacia el thriller como el mediometraje “Some Folks Call It a Sling Blade” (1994) de George Hickenlooper o “Malicious” (1995) de Ian Corson o “Baja” (1996) de Kurt Boss. Films quizás no demasiado conocidos ni memorables, que fue alternando con algunos trabajos para la pequeña pantalla.
Pasada la década de los noventa, su carrera tampoco parecía conseguir la popularidad alcanzada durante los ochenta, trabajando en películas como “Cut” (2000) de Kimble Rendall, “Cowboy Up” (2000) de Xavier Koller o apareciendo de vez en cuando en alguna que otra serie como “Medium” o en la que se encuentra trabajando últimamente “Vida Secreta de una Adolescente” (que por lo que parece, no está funcionando mal en los USA, pero que por lo que he leído, no ha cosechado demasiado éxito en la cadena Cuatro, que es donde se emite en España).
Su papel de Niki, en “Spacehunter:Adventures in the Forbidden Zone”, no es quizás demasiado destacable, pareciendo funcionar al principio más como un contrapunto cómico, que como sexy protagonista femenina. Especialmente, durante sus primeras apariciones, donde nos es mostrada como un personaje bastante sucio y escatológico, que más tarde emergerá de un baño forzado, como una guapa jovencita que terminará por ganarse el duro corazón del curtido protagonista.
MOLLY RINGWALD
Uno de esos actores, que son mayormente populares por sus roles como “malo de la película” es sin duda el señor Michael Ironside (Frederick Reginald Ironside) al que muchos recordarán por su papel de “Ham Tyler” en la mítica serie “V”.
MICHAEL IRONSIDE COMO “HAM TYLER”
Nació el 12 de febrero de 1950 en Toronto, (Canada). Comenzó a trabajar en el mundo del cine en pequeños papeles y en TV a mediados de los años ochenta y a raiz de su papel de Revok, el malvado de la película “Scanners” (1981) de David Cronemberg, se convirtió en uno de los villanos habituales del cine. Al igual que Powers Boothe, también es un habitual en papeles militares como en “Top-Gun” (1986) o de agente de la Cia. Se dice que en una ocasión dijo, que prefería los papeles de malvado, ya que “el bueno” solía recibir varias veces durante la película, mientras que “el malo” solo recibía una vez al final.
Se trata de un actor muy activo, que ha participado en mas de un centenar de papeles y en los USA es además bastante popular, por ser el actor de doblaje de “Sam Fisher” el protagonista de la saga de videojuegos “Splinter Cell”. En cualquier caso, para todo el que quiera saber más sobre este actor, dejo un enlace a su página en la Wikipedia en castellano:
http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Ironside
En “Spacehunter:Adventures in the Forbidden Zone”, interpreta a “Overdog” un mecanizado villano, en la línea del de la posterior “Space Truckers” (1996) de Stuart Gordon. No nos engañemos, se trata de un personaje más ridículo que temible y probablemente, uno de los personajes menos carismáticos interpretados por el señor Ironside.
MICHAEL IRONSIDE
Aunque el actor Ernie Hudson (Earnest Lee Hudson), bien se merecería que escribiera largo y tendido sobre su vida y obra, no lo haré, ya que no quiero alargar aún más esta parte y está disponible un artículo en la Wikipedia en castellano sobre el mismo, al que dejo enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ernie_Hudson
Su personaje en la película que nos ocupa, es el de un secundario no demasiado relevante, que a pesar de unas relaciones un tanto “tirantes” debido a la competencia por el botín, finalmente terminará optando por asociarse con el protagonista. Vamos, la típica situación, que resultará familiar a los aficionados al género western. En fin, la verdad es que no me parece ni que su personaje sea demasiado original, ni su interpretación especialmente destacable, siendo un secundario bastante soso, que al igual que la protagonista femenina, casi parece ejercer más como contrapunto cómico que otra cosa.
ERNIE HUDSON