El argumento nos habla de un
experimento militar nipón, que intenta crear el soldado definitivo. Lo malo, es
que ante la inminente derrota, el proyecto es “cancelado”, vamos, que llegan
unos militares y pretenden borrar hasta la última prueba de su existencia. El
“mad doctor” a cargo del mismo, no se lo toma demasiado bien. Mortalmente
herido, libera a dos especimenes en fase final y por último activa un prototipo
final, de un soldado acorazado que acaba con los militares, aunque un bombardeo
aliado, echa tierra (nunca mejor dicho) sobre todo el asunto.
LA PELÍCULA NOS CUENTA LA
HISTORIA DE UN PROYECTO MILITAR DISPUESTO A CONVERTIR A ATLETAS DE ÉLITE
EN SUPERSOLDADOS
POR DESGRACIA, ANTE LA INMINENTE
DERROTA, LOS MILITARES PRETENDEN BORRAR HASTA LA ÚLTIMA PRUEBA DE SU EXISTENCIA
COSA QUE EL MAD DOCTOR DE TURNO,
NO SE TOMA DEMASIADO BIEN Y OPTA POR LIBERAR A SUS PRIMEROS PROTOTIPOS, ANTES
DE QUE UN BOMBARDEO, PONGA PUNTO Y FINAL AL ASUNTO
Años después, sobre el soterrado
laboratorio, se alza la discoteca Layla, que parece tener algunos problemas con
la electricidad, así que al técnico Juyo le toca currarse unas horas extras y llegarse hasta
allí para investigar el generador.
AÑOS DESPUÉS, SOBRE EL SOTERRADO
LABORATORIO, SE ALZA LA DISCOTECA LAYLA
QUE PARECE TENER ALGUNOS
PROBLEMAS CON SU GENERADOR, POR LO QUE AL TÉCNICO JUYO, LE VA A TOCAR CURRARSE
UNAS HORAS EXTRAS
Las descargas eléctricas, han
despertado al androide de marras, que llega hasta el parking de la discoteca
con mal despertar y ganas de repartir estopa a todo el que tenga la desgracia
de cruzarse en su camino. Mientras, los otros dos seres escapados del proyecto,
se arman y se ponen en marcha para detener a su acorazado compañero.
LAS DESCARGAS ELÉCTRICAS, HAN
DESPERTADO AL ANDROIDE
QUE SE PONE RAPIDAMENTE A
“REPARTIR ESTOPA”
LOS OTROS DOS SUPERSOLDADOS
SUPERVIVIENTES DEL PROYECTO Y QUE A PESAR DE SU INMORTALIDAD, CONSERVAN LA
FORMA HUMANA
“DETECTAN EL PERCAL”, ASÍ QUE SE ARMAN
Y SE DISPONEN A DESTRUIR A SU
ACORAZADO COMPAÑERO, PARA PONER PUNTO Y FINAL AL ASUNTO
Ajenos a estos hechos, Saeko y
varios miembros de la empresa donde trabaja, se encuentran de celebración en el
Layla y al acercarse la hora del cierre del local, se dirigen hacia el parking,
donde son atacados por el androide.
AJENOS A ESTOS HECHOS, SAEKO Y
VARIOS MIEMBROS DE LA EMPRESA EN LA QUE TRABAJA, SE ENCUENTRAN DE CELEBRACION
EN EL LAYLA
Y AL ACERCARSE LA HORA DE CIERRE,
SE DIRIGEN AL PARKING DONDE SON ATACADOS POR EL ANDROIDE
Saeko y Juyo consiguen salvar la
vida, gracias a la oportuna intervención de los dos miembros supervivientes del
proyecto, pero todos ellos han quedado encerrados en el parking hasta que
amanezca y vuelvan a abrirse las puertas. ¿Conseguirán salir con vida de allí?.
SAEKO Y JUYO, CONSIGUEN SALVAR LA
VIDA, PERO HAN QUEDADO ENCERRADOS EN EL PARKING HASTA EL AMANECER, JUNTO AL
ANDROIDE Y LOS OTROS DOS MIEMBROS DEL PROYECTO
¿CONSEGUIRAN SOBREVIVIR HASTA
ENTONCES?
La película, no puede decirse que
sea demasiado original, ya que la fórmula de personajes encerrados con un
implacable asesino, puede recordar a películas como “Aquarius” (1987) de Michele Soavi, por
mencionar solo la primera que se me ha pasado por la cabeza, pero en el caso de
conservar el argumento original de “Mikado Zombie”, también podría haberme
venido a la cabeza sin ir más lejos (y sin salir del cine italiano) un título
como “Demons” (1985) de Lamberto Bava, pero por otro lado, su look pudo
inspirar en gran medida a otros productos como “Jin-Roh” o su argumento de
experimentos para crear super soldados que se descontrolan a films como el
“Soldado Universal” (1992) de Roland Emmerich, que apareció apenas un año
después.
“SOLDADO UNIVERSAL” OTRA PELÍCULA
CON “SUPERSOLDADOS” APARECIDA POSTERIORMENTE
A pesar de su reciclaje de
género, en muchos aspectos, la película está más cerca del slasher que del cine
de sci-fi, con esa violencia “de brocha gorda”
manejada de modo casi más ridículo que impactante y ese erotismo
gratuito metido “a martillazos”, en la
secuencia en la que una muchacha es literalmente desnudada con una katana, para
terminar estampando su ensangrentada silueta en un mural, ante semejante
secuencia, que quizás iba destinada a convertirse en uno de los momentos mas
memorables del film, no puedo dejar de preguntarme, si lo que pretendían
conseguir, era un momento memorable por su erotismo, su violencia o su
comicidad.
ESTE MOMENTO, ES UNO DE LOS MAS
MEMORABLES DEL FILM
AUNQUE PERSONALMENTE, ME PREGUNTO
SI PRETENDIAN CONSEGUIR UN EFECTO ERÓTICO
O CÓMICO
Auque correctamente
interpretados, los personajes no podían ser más típicos y tópicos: el guarda de
seguridad (ligeramente obeso) que casi parece evocar al típico guarda seguridad
que veríamos atiborrándose de donuts en un slasher americano, mientras masacran
a la muchachada, la protagonista femenina cuya salida “de marcha” se convierte
en una pesadilla o el sufrido técnico que se encuentra “el marrón” durante un
trabajo de última hora o el propio androide, que asesina mecánicamente sin
mediar palabra y sin unas motivaciones demasiado claras… algo no demasiado
alejado del típico “asesino mataducho” de varios slashers tipo Michael Myers.
EL ORONDO GUARDIA DE SEGURIDAD,
TODO UN CLÁSICO
Los efectos especiales, aunque
discretos (lógicamente para una película de tan magro presupuesto) dan el pego
y le confieren al film uno de sus aciertos, que es ese aire “pulp” y en
ocasiones con apenas unas maquetas, consiguen escenarios más que aceptablemente
ambientados. Vamos, que aunque se trata de un film de principios de los
noventa, por lo menos a mi, su utilización de muñecos y maquetas aparte de su
sencillo argumento, me recuerda a mi entrañable cine ochentero, por el que no
me importa reconocer que siento
debilidad.
LOS DISCRETOS FX,
A BASE DE MAQUETAS
Y MAQUILLAJES
QUEDAN BASTANTE RESULTONES
SOBRETODO TENIENDO EN CUENTA EL
MAGRO PRESUPUESTO
En resumidas cuentas, aunque por
completo desconocida en España, se trata de un film de cierto culto fuera de
ella, quizás se trate de un producto más curioso que otra cosa, ya que como
producto de terror resulta claramente fallido y ese reciclaje hacia la ciencia
ficción, no termina de cuajar del todo bien, con ese rocambolesco argumento que
nos presenta a un androide asesino, cuya silueta parece tener más parecido con
el muñeco Michelin, que con Robocop, pero que en conjunto y a pesar de todos
sus defectos, no me ha disgustado. Quizás sea por su corta duración de apenas
73 minutos, pero la película sin duda me entretuvo y aunque dudo que sorprenda
a nadie en ningún sentido, es toda una rareza a tener en cuenta.