Este mes se celebró una nueva edición del, ya clásico, expomanga. Este año el salón dedicado al manga y la cultura japonesa había generado una gran expectación puesto que todo el mundo tenía curiosidad por ver como afectaría la crisis.
Bueno he de deciros que sin duda la crisis se ha notado puesto que el número de expositores era algo inferior a otros años y se continúa echando de menos aquellas ofertas que antiguamente hacían que el salón fuera una cita ineludible para poder llenar tus estanterías de buen anime y manga a bajo precio.
En el salón se pudieron ver stands con material muy variado donde había peluches, camisetas, tazas y demás merchandising dedicado al manga y a lo que no es el manga, que un servidor se fue de allí con un busto de Luke Skywalker jajajaja. Los que no faltaron a la cita fueron los ya habituales puestos de golosinas y la venta de ramen que hicieron las delicias de grandes y mayores un año más.
En Expomanga hay una cosa que me empieza a llamar mucho la atención que es el auge que tienen los puestos de venta de ropa gótica y el gran numero de jovenzuelas que estaban el salón con este tipo de indumentaria.
Bueno pero como no solo de tiendas vive el otaku en el fondo del recinto pudimos ver las actuaciones de grupos de aficionados en el escenario, que para mi gusto sigue estando demasiado arrinconado y bajo, pero que creo que es el alma del salón y que sin el nada tiene sentido.
Por el desfilaron todos los participantes del concurso de cosplay que se ha convertido en el evento principal de este salón. En el concurso se pudieron ver trajes curradisimos de las mejores colecciones de manga y anime además de un gran número de personajes de videojuego.
Y las autoras que participaron en el salón que pese a poseer un gran talento y ser unas chicas muy simpáticas podrían haber pasado desapercibidas de no tener un cartel delante con su nombre, algo lógico puesto que algún caso no tenían ni obras publicadas en España. Eso si por la exposición de dibujos de estas autoras parece que talento no les falta.
Un acierto de la organización haya decidido ampliar un poco el recinto y dedicar una mayor atención tanto a los roleros como a las asociaciones y fanzines que aprovechan este evento para darse a conocer entre los aficionados al género.
En lo positivo voy a poner que pese a todo Expomanga continúa con una salud envidiable, algo que demostraron las largas colas que se formaron tanto el sábado como el domingo.
Pero creo que aún queda mucho por andar puesto que realmente faltan razones para que los que no somos incondicionales nos acerquemos a esta cita puesto que lo que encontramos en los stands lo tenemos en las tiendas habituales y con mejores descuentos y por último faltaría también una sala de proyecciones en condiciones que permita a los asistentes disfrutar la película cómodamente.
Espero que nadie se tome a mal este último punto puesto que si algo sobresale por encima de todo es la Asociación española de amigos del Cómic, organizadores del evento, que año tras año lucha por seguir creciendo y hacer la cosas lo mejor posible supliendo la falta de recursos con imaginación ganas y buen rollo. A ellos gracias por hacer que podamos disfrutar un año más de esta cita y felicitaros por el éxito de esta difícil edición en la que se ha vuelto a batir el record de asistencia.