Este cortometraje causó bastante revuelo a mediados de los años noventa, llegando a ser una de esas películas “Santo Grial” de las que muchos oían hablar, pero pocos habían llegado a ver. Aunque fue comercializada una edición especial en formato VHS en condiciones bastante buenas, su distribución fue bastante limitada. Se trata de “Aftermath” (1994) de Nacho Cerdá, cortometraje que recibió el galardón de “premio del público al mejor cortometraje” en el Festival de Cine Fantástico de Sevilla 1995 y aprovechando que ha sido recientemente reeditada en condiciones más que recomendables en un pack sobre la trilogía de la muerte, voy a aprovechar para hablar un poco sobre este trabajo.
La verdad es que pese a ser un director nacido en España, no sé gran cosa sobre él ni donde nació ni de donde viene esa pasión por el cine, pero en cualquier caso, se marchó a estudiar cine a los USA, lugar en el que dirigió en blanco y negro y en 16mm su primer cortometraje, se trata de “The Awakening” (1990). Cortometraje en el que ya empezamos a ver que la muerte, es uno de los lugares por donde se mueven las inquietudes de este director (que en aquel momento utilizaba el nombre de Ignacio Cerdá).
“THE AWAKENING” EL PRIMER COTOMETRAJE DE NACHO CERDÁ
En 1994, junto a algunos conocidos de sus estudios en los USA, funda Waken Prods una productora con la que dirigió esta vez a color su siguiente cortometraje, el polémico “Aftermatch” (1994), corto, que según las palabras del propio Cerdá podríamos considerar como una secuela de “The Awakening” ya que también trata sobre la muerte, pero mientras “The Awakening” se centraba en el mundo “espiritual”, “Aftermatch”, hacia lo propio con el mundo “carnal”. Según sus palabras, la inspiración surgió a raíz del profundo sentimiento de repulsión y rechazo que sintió al visitar una sala de autopsias y se propuso rodar un cortometraje, que produjese en el espectador, una sensación semejante, aunque según sus palabras, no se trata de un cortometraje que pueda considerarse “gore” ya que ese género suele contener humor en mayor o menor medida y en su “Aftermatch”, no hallaremos ni gota de él.
Tras “Aftermatch” tuvieron que pasar unos años hasta su siguiente trabajo de dirección, pero unos años después nos llegó otro de sus inquietantes cortometrajes titulado “Genesis” (1998) también con una temática un tanto escabrosa y tras otro periodo de 4 años dirigió “Ataúdes de luz” (2002) su primer largometraje que no he sido capaz de encontrar en ninguna parte a pesar de que me consta que fue emitido en varios festivales nacionales.
Aunque a dirigido alguna cosilla mas desde entonces, su siguiente proyecto de relevancia es la futura “Bloodline” que si todo sale bien, debería estar terminada para el año próximo 2006.
En resumen, un director un tanto peculiar pero se tenga de él la opinión que se tenga, hay que reconocer que no deja indiferente.
NACHO CERDÁ
La música es casi toda clásica y en una película en la que no hay ni un solo diálogo, tiene una gran importancia. En general cumple su función, aunque no es uno de los puntos mas destacables.
En cambio lo mas destacable (en mi opinión) es el impecable trabajo de FX de David Alcalde y su gente, que lograron dar al “producto final” tal aspecto de realismo, que muchos pensaban que el cortometraje había sido rodado con cadáveres auténticos. Pero se trata de un rumor totalmente falso. Aunque es cierto que el corto fue rodado en un hospital auténtico (San Pablo), todos los cuerpos que aparecen son o bien actores o bien maniquíes.
DAVID ALCALDE
EL NIVEL DE REALISMO FUE TAL QUE MUCHOS PENSARON QUE SE UTILIZARON CADÁVERES AUTÉNTICOS
PERO EN REALIDAD SOLO SE TRATA DE ACTORES Y MANIQUIES REALIZADOS CON MATERIALES DE VANGUARDIA
PARA LA CONFECCIÓN DE LOS MANIQUIES Y ÓRGANOS, SE UTILIZARON DESDE MOLDES DE YESO A PRODUCTOS DERIVADOS DEL LATEX DE ÚLTIMA GENERACIÓN
EL RESULTADO FINAL ES IMPRESIONANTE
En cuanto a los actores, pues el único destacable es :
El actor mallorquín Pep Tosar (Pep Tosar Vaquer) no es demasiado conocido en el mundo del cine, pero si en el del teatro. En TV-3 es un rostro de cierta popularidad gracias a su intervención en series como “Poble Nou” (1994) o “Nissaga de Poder” (1996). El director Nacho Cerdá se fijó en él y quedó impresionado por su facilidad para cambiar del drama a la comedia, por lo que le escogió para interpretar el papel de enfermizo forense en su cortometraje “Aftermatch” (1994).
PEP TOSAR EN LA INQUIETANTE “AFTERMATCH”
Los mas observadores, también le reconocerán por su breve papel en “Los Sin Nombre” (1999) de Jaume Balagueró.
PEP TOSAR EN “LOS SIN NOMBRE”
PEP TOSAR
El argumento nos muestra el tratamiento que reciben unos cuerpos en una sala de autopsias. El protagonista, es un enfermizo y retorcido forense.
LA ACCIÓN TRANSCURRE EN UN HOSPITAL
A ESTOS PADRES LES COMUNICAN UNA MALA NOTICIA
Y A PARTIR DE AQUÍ, LA ACCIÓN SE CENTRARÁ EN LA SALA DE AUTOPSIAS
DONDE SEREMOS TESTIGOS DEL TRABAJO DE UN SINIESTRO FORENSE
Cuando tras un par de trabajos, se quede a solas “en el curro”, este se encerrará en el depósito y tras comprobar el resgistro, verá el nombre de una joven recientemente fallecida. La muchacha no tardará en ser blanco de sus mas oscuras y degeneradas perversiones.
FINALMENTE EL SINIESTRO PERSONAJE SE QUEDA SOLO Y TRAS ENCERRARSE, COMPRUEBA QUE EN LA NEVERA
SE ENCUENTRA UNA JOVEN FALLECIDA
ESTA NO TARDARÁ EN SER ACOSTADA EN SU “MESA DE TRABAJO”
Y SE DEDICARÁ A SACIAR SUS MAS BAJAS PASIONES CON SU CADAVER
Tras ese argumento aparentemente simple, se encuentra todo un viaje hacia el lado mas oscuro de las bajas pasiones humanas, representadas por un excelente Pep Tosar cuya fría mirada le convierte en uno de los personajes mas inquietantes que yo he visto en una pantalla de cine.
YA EN EL STORYBOARD, PODEMOS APRECIAR QUE ESTE CORTOMETRAJE ES UN INQUIETANTE VIAJE HACIA EL LADO MAS OSCURO DE LAS BAJAS PASIONES HUMANAS
UNO DE LOS PERSONAJES MAS INQUIETANTES DEL CELULOIDE
Ya los títulos de créditos incluyen ciertas imágenes, que son toda una declaración de intenciones. La película trata sobre la degradación de la carne. Si el anterior trabajo de Cerdá, trataba sobre el espíritu tras la muerte, este nos sumerge de lleno en un viaje de aire semi documental, sobre lo que le espera a los recipientes vacíos que dejamos tras nosotros al fallecer.
YA DESDE LOS IMPACTANTES TÍTULOS DE CREDITO
ENCONTRAMOS ALGUNAS IMÁGENES QUE SON TODA UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES
SI “THE AWAKENING” TRATABA SOBRE “EL ESPIRITU” TRAS LA MUERTE “AFTERMATCH” TRATA SOBRE “LA CARNE” TRAS EL FALLECIMIENTO
En mi opinión, lo que hace tan sumamente desagradable a este cortometraje, es la logradísima sensación de autenticidad de los cadáveres. La película esta estructurada en dos partes claramente diferenciadas. Durante la primera, seremos testigos del trabajo del forense.
DURANTE LA PRIMERA PARTE DE LA PELICULA,
SEREMOS TESTIGOS DEL TRABAJO DEL FORENSE
COMO ESTE PESADO DE SESERA
Pero en la segunda, cuando el protagonista se queda a solas, seremos testigos de una de las mas desagradables secuencias de necrofilia jamás rodada, que se hace especialmente dura, por su ya comentada sensación de realismo cercana al documental y por lo que tengo entendido, esa violación luego debía ser seguida de otra anal, durante el transcurso de la cual, las vísceras del cadáver irían saliendo del cuerpo, pero esa secuencia quedo fuera al no estar a listo a tiempo la parte posterior del maniquí y por el ajustadisimo tiempo de que disponían para grabar
EN LA SEGUNDA SEREMOS TESTIGOS DE UNA DE LAS MAS DESAGRADABLES SECUENCIAS DE NECROFILIA JAMÁS RODADA
Otra secuencia especialmente desagradable, pero en esta ocasión por lo sugerido en lugar de por lo explícito, es cuando no contento con sus fechorías, el forense se lleva como “trofeo” el corazón de su víctima y tras picarlo, termina siendo ávidamente devorado por su perro. No por el echo de que el can devore con avidez esa víscera, ya que él ignora por completo su procedencia, pero si es una escena que me dio que pensar.
EL FORENSE TOMANDO EL CORAZON DE SU VICTIMA COMO TROFEO
UNA ESCENA INQUETANTE MAS POR LO SUGERIDO QUE POR LO EXPLICITO
Aparte de la música, que substituye a las palabras en este cortometraje, la luz, es otro elemento que juega un papel fundamental. De modo apenas perceptible, la iluminación se irá oscureciendo según se desgrana la historia. Para lograr ese ambiente, hubo que cambiar la iluminación de la saga y luego retocar digitalmente algunas cosas como el reflejo en una cámara de fotos.
LA LUZ JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL EN EL CORTO
ESTE REFLEJO SE INSERTÓ DIGITALMENTE
En resumen, no se trata de un corto fácil de ver ni recomendable para personas impresionables o de estómagos delicados, pero en mi opinión es una de las obras que mejor han sabido retratar lo que algunos llaman “el mal absoluto” y desde luego, consigue dejar una inquietante sensación en el cuerpo.