Ricci
Cantidad de envíos : 376 Edad : 49 Localización : Madrid Fecha de inscripción : 16/07/2008
| Tema: Análisis de "Waldemar Daninsky: El origen de la maldición" por Ricardo Lara Cañaberas. Miér Mayo 13, 2009 2:25 pm | |
| Lo primero que se encuentra quién compre esta obra, no va a ser con una copia descarada de las novelas gráficas estadounidenses, más que nada por que no es una novela gráfica. ¿Cómo? ¿Que al tratarse del paso de una historia de su formato en celuloide a su formato en papel, debe de ser una novela gráfica? Bueno, pues quién haya tenido la suerte de conocer al dibujante, Javier Trujillo y a Paul Naschy, el alma mater del proyecto, se habrá dado cuenta rápidamente que este par de artistas (en el amplio sentido de la palabra, y si no me creen, vean y admiren las portadas de SciFiWorld, y de Paul Naschy, que más decir) no se han dejado seducir por las corrientes interpretativas del noveno arte aliende los mares. Título: Waldemar Daninsky: El origen de la maldición.
Autores: Paul Naschy y Javier Trujillo.
Editorial: Dolmen.
Colección: Siurell
Fecha de publicación: Ya publicado.
Precio (aproximado): 12 €.
Eso no significa que, de hacerlo, hubiera salido un mal producto, pero desde luego lejos del espíritu de la película en la que se basa y de todo lo que eso significa. Por tanto, al tratarse de una película especial, habida cuenta de los temas que trata y de donde se sitúa fundamentalmente la acción, se necesitaba una perspectiva fresca que aportase una visión acorde con el espíritu de la obra original. Afortunadamente, por ahí rondaba Javier Trujillo, que lejos de limitarse a condensar la historia en sus planos más importantes, con lo que corría el riesgo de producir tropiezos en la narración, ha conseguido una continuidad narrativa, una fluidez de conceptos que ya atrapa al lector desde la primera página y que por desgracia, lo suelta al final queriendo más (no en vano, se esta gestando de igual manera la segunda parte, La katana de plata). Pero realmente ¿Qué es lo que se encuentra al abrir la tapa del tomo? Pues con un muy buen trabajo de Trujillo, que no en vano ha sabido impregnarse de la insana atmósfera de la obra originaria pero que en lugar de limitarse ha trasladar las secuencias de la película al papel, las ha sabido dotado de un aura que traslada al lector al Japón medieval, lugar y hora de la acción, a través de viñetas o splash page, combinado ambas técnicas para dotar a la obra de una mayor capacidad dramática que evita el cansancio (por repetición) de términos y situaciones. A esto, ayuda innegablemente el buen hacer de Trujillo a los pinceles, con una capacidad para dotar de luz (o de oscuridad) a sus ilustraciones realmente envidiable, comparable solo al mimetismo que logra entre sus personajes de tinta y los auténticos, ayudando a conseguir eso que se llama “suspensión deliberada de la incredulidad” para conseguir un realismo que hace que película y adaptación gráfica se complementen de tal modo que ahora resulta difícil imaginar como sería la película sin su alter ego en papel. A ver si cunde el ejemplo. Crónica de la presentación en el FNAC:https://ultramundo.forospanish.com/entrevistas-y-pre-estrenos-f26/entrevista-a-paul-naschy-javier-trujillo-y-jose-luis-aleman-en-la-presentacion-de-waldemar-daninsky-el-origen-de-la-maldicion-t2199.htm#11879 | |
|