Todo comenzó en los años cuarenta, cuando nacen un grupo de héroes conocidos como los Watchmen, unos vigilantes defensores de la ley y de la justicia.
De carácter humano, y ocultando sus verdaderos rostros detrás de unas mascaras, salvo la chica del grupo “Espectro de seda”, la única que no tiene la cara oculta.
A estos héroes, los vemos involucrados en diferentes etapas de la vida americana, y veremos el auge y la caída de los mismos, unos por su muerte, otros por locura, o porque se jubilan.
Los largos créditos nos siguen mostrando, que con la llegada de los sesenta, también llega el cambio generacional.
Unos nuevos Watchmen están listos para hacer cumplir al justicia, el nuevo equipo está formado por el veterano “el Comediante”, el único que queda de los justicieros originales.
“Espectro de seda II” hija de la primera espectro.
El “Dr. Manhattan” (el único miembro con súper poderes)
“Ozymandias” el hombre más listo del mundo.
“Búho nocturno II” con ningún parentesco con el primer búho, pero que hereda su personaje, por ser un apasionado de la ornitología.
“Rorschah” que no duda castigar al delincuente, con métodos superviolentos, si así hace que se cumpla la justicia.
A estos nuevos héroes, también los vemos involucrados en varios acontecimientos americanos: la llegada a la luna, la guerra fría de los misiles cubanos, el asesinato de JFK, e incluso la guerra de Vietnam, que gracias a la ayuda de los Watchmen, solo duró 4 días, ganada por los americanos.
La película comienza a mediados de los años ochenta, son unos años paralelos a los que conocemos, Nixon sigue siendo el presidente americano, el caso Watergate nunca existió, y lleva nada menos que cinco reelecciones (todo gracias a los Watchmen)
Pero en el mundo, hay una nueva guerra fría, entre la URRS y USA, unos y otros están dispuestos a comenzar una nueva guerra mundial, con el lanzamiento de misiles nucleares.
En esta década los Watchmen están retirados, “Espectro de seda II” y el “Dr. Manhattan” son pareja, ella ha descubierto su verdadera personalidad (Laurie Juspeczyk), aunque ahora se hace llamar (Laurie Júpiter)
El “Dr. Manhattan”, es un importante científico llamado (Jon Osterman), que consiguió sus poderes, tras un accidente laboral llamado proyecto Manhattan, del que asumió su nombre, y que le hizo cambiar su fisonomía e inteligencia, ahora es un hombre supermusculado, y de color azul, pero con un gran problema, con el paso del tiempo está olvidando lo que es un ser humano.
El Dr. Manhattan está intentando fabricar gracias a sus superpoderes, una nueva fuente de energía que no contamine, el proyecto está subvencionado por las empresas Veidt, cuyo dueño no es otro que “Ozymandias”, este ha descubierto al mundo su verdadera personalidad, es el millonario (Adrian Veidt), uno de los hombres más ricos del mundo.
“El Búho nocturno II” no ha descubierto su personalidad, es el ex millonario (Dan Dreiberg), vive solo, y le gusta visitar al primer búho nocturno, ya retirado (Hollis Mason), para que éste le cuente sus aventuras, que han sido plasmadas en un libro escrito por el propio Hollis, donde habla de los Watchmen originales, y donde descubrió, su verdadera personalidad.
“El Comediante”, también vive solo, este no ha descubierto su verdadero yo a la sociedad, (Edward Blake)
La película comienza cuando un extraño enmascarado, entra en el apartamento de Edward, con la intención de matarle, y después de una violentísima lucha, acabara con él, lanzándolo por la ventana, Edward vive en lo alto de un rascacielos, su cuerpo aplastado se desangra en medio de la calle.
Y nos queda “Rorschach”, este es el único héroe que no se ha retirado, sigue en activo, nadie conoce su verdadera personalidad, ni los propios Watchmen, el sospecha que la muerte del “Comediante” no ha sido un robo, como así lo atestigua la investigación de la policía, sino un asesinato, con un solo objetivo, acabar con todos los Watchmen.
La película es una narración del diario de Rorschach, contada por el mismo…
Datos curiosos:La producción de esta película se inició en 1987.
En 1990, se pensó en Terry Gilliam como director, y se barajaron los nombres de Robín Williams como “Rorschach”, Jamie Lee Curtis como “Espectro de seda”, Gary Busey como “el Comediante”, y Richard Gere y Kevin Costner para el papel de “Búho nocturno”
En la década de los 2000 se pensó en Darren Aronofsky para a dirigir la película, Tom Cruise y Jude Law estaban interesados en el papel de “Ozymandias”, John Cusack se rumorea que iba a desempeñar al “Búho nocturno” y Sigourney Weaver iba a ser “Espectro de seda”
En otros actores en que se pensaron fueron: Hilary Swank como “Espectro de seda”, Joaquín Phoenix como “El búho nocturno” o Daniel Craig como “Rorschach”
En la vida real, Carla Gugino “Espectro de seda” es sólo siete años mayor, que Malin Akerman “Espectro de seda II”, su hija en la ficción.
La banda sonora incluia temas como: "The Times They Are A'Changin” de Bob Dylan, "Hallelujah" de Leonard Cohen, "Me and Bobby McGee" de Janis Joplin, "All Along The Watchtower" de Jimi Hendrix, "The Sounds of Silence" Simon and Garfunkel, "99 Luftballons" de Nena o "I'm Your Boogie Man" de KC & The Sunshine Band.
Critica:El reparto está formado por un buen grupo de actores desconocidos, lo que hace mas creíble sus personajes, y con unas buenas interpretaciones.
Los efectos, como casi siempre en estas súper producciones, están a la altura, no podía ser menos.
Las peleas, aunque no muy abundantes, estan bien realizadas, son similares a las ya usadas por el director Zack Snyder en su archiconocida 300, utilizando la cámara lenta para dar énfasis a los golpes.
Aunque la acción principalmente se desarrollaba a mediados de los ochenta, la ropa, peinados y demás atrezzo, se entremezclaban con las décadas de los sesenta y setenta.
A pesar de su larga duración 160 minutos, la película no resulta pesada, salvo por varias de las escenas del Dr. Manhattan, lo más flojo de la película, muchas de ellas eran demasiado largas e insulsas, y a las cuales el director, debería haber metido tijera.
En definitiva un buen film, que supongo que con el paso del tiempo, se convertirá en film de culto, tal y como está ocurriendo con todas las películas de este director, al que todos los fans le conocen como el maestro visionario.
Una cosa curiosa: si el “Dr. Manhattan”, podía ver el futuro y el pasado, siempre y cuando le afectaba a él, ¿Cómo es que no vio que el diario de Rorschach, iba a ser publicado?