Director: Eugenio Martín
Guion: Arnaud d’Usseau y Julian Zimet
Reparto: Christopher Lee (Sir Alexander Saxton), Peter Cushing (Dr. Wells), Alberto de Mendoza (padre Pujardov), Julio Peña (inspector Mirov), Silvia Tortosa (condesa Irina Petrovska), Jorge Rigaud (conde Maryan Petrovski), Angel del Pozo (Yevtushenko), Telly Savalas (capitán Kazan), Helga Liné (Natasha), y Juan Olaguibel (Creature)Estamos en el año 1906, el profesor Sir Alexander Saxton, ha encontrado el cuerpo congelado de un homínido en una cueva de China, y decide trasladarlo a Londres utilizando el legendario tren “El Transiberiano”
El cadáver de un conocido ladrón, aparecerá muerto con los ojos en blanco, cerca de la caja que contiene el fósil.
Saxton coincidirá en la estación con un viejo amigo, el Dr. Wells, los dos van a tomar el mismo tren.
Tras unos pequeños incidentes con el jefe de estación, subirán la caja al vagón de equipajes.
Extrañado por el contenido de la caja, el Dr.Wells pagara al encargado de los equipajes, para que la habrá esa misma noche.
Los dos amigos coincidirán en el mismo coche, allí una bella mujer Natasha, les pedirá su ayuda, ya que no tiene billete.
En el tren viajan dos miembros de la realeza Rusa, el matrimonio formado por los condes, Irina Petrovsky y Maryan Petrovsky, con ellos viaja a modo de confesor, el padre Pujardov, un monje.
Pero el homínido no está muerto, despierta de su letargo, y mata al encargado de los equipajes, ocultándose tras la muerte.
Natasha abrirá la caja fuerte del tren, para robar las joyas de la condesa Irina, pero es descubierta por el ser, y la matara.
Los profesores empiezan a investigar estas muertes y llegaran a la conclusión que de que se tienen que enfrentar a un ser, con una inteligencia superior a la humana y que se quedo apresado en el hielo, en la época de los dinosaurios.
El inspector de policía Mirov, lograra matar al ser, pero tras su muerte este le poseerá, todos creen que se ha acabado la pesadilla, pero los asesinatos se suceden, aparece muerta la ayudante del Dr.Wells, el siguiente en morir es un importante académico, también desaparecerá el revisor del tren.
Entonces el pánico se apodera de los pasajeros, y del resto de la tripulación, ¿nadie esta a salvo, cualquiera puede ser el ser? solo hay un modo de descubrirlo, en la oscuridad sus ojos brillan.
Para resolver estas muertes, subirá al tren el Capitán Kazan, con un grupo de sus hombres, este retendrá a todos los pasajeros, hasta que descubra al causante de estas muertes…
Critica:Estamos ante uno de los clásicos de terror español, de la década dorada de los 70’s
En los titulos de crédito del comienzo, dan un agradecimiento a una empresa de óptica por la fabricación de las lentillas, para mí dar este dato al principio del film es un error, ya que nos descubren como se hizo ese efecto.
pánico 30 por ti.
Los efectos especiales, son bastante simples, en toda la primera parte de la película se nota descaradamente que los planos exteriores del tren son de una maqueta (tren eléctrico), en cambio estos planos van mejorando, y para la parte final no sabemos si estamos viendo una maqueta o es real, de lo bien que están hechos, curioso.
Los efectos de los cambios de los ojos, se hacen de un modo primitivo, utilizando el zoom, la imagen difuminada, unas luces rojas, y un maquillaje sangriento alrededor de los ojos, lo que para mí, resulta poco efectivo.
El reparto es muy bueno, pero mal aprovechado, Lee y Cushing deberían de estar en prácticamente todas las escenas, para eso son quienes son, a otro actor al que apenas sacaron partido, es a Telly Savalas.
Helga Line, que estaba guapísima, también esta poco aprovechada, creo que el papel de condesa, que hacia Silvia Tortosa (que la vi muy joven para el papel), le iba como anillo al dedo.
Datos curiosos:La película fue rodada en Madrid, con un presupuesto de 300.000 dolares.
Las escenas de interior del tren son las mismas de Pancho villa, película que acababa de rodar Eugenio Martín, con Telly Savalas.
A Peter Cushing se le acaba de morir su mujer, por lo que no estaba preparado para esta película, gracias a la intervención de Christopher Lee, que le convenció, el rodaje siguió su curso.
Existen tres duraciones diferentes de esta película, según donde se haya estrenado, mientras que en España tenemos la versión mas corta 84m., existen versiones américas de 88m. y 90m.
La película no se rodó con sonido real, a sí que Lee, Cushing y Savalas, terminada la película la tuvieron que doblar en el estudio, para la versión inglesa.