En esta ocasión me centraré en una obra de terror y acción de origen patrio(bueno, para ser exactos medio patrio) perpetrada por Dolmen editorial. Demonios , tipos muy duros y mujeres despampanantes se lazan tortas, disparos , hechizos y todo lo que tengan al alcance de sus manos o tentáculos en esta peculiar obra.
Datos técnicos:
Dibujo:
Víctor Santos
Guión:
Miles Gunter
Color :
Víctor Santos
Traducción:
Diego García Características de la edición Española:Este tomo pertenece a la colección Siurell, formato cartoné, posee 72 páginas en color y su tamaño es de 16 X 23 cm.
PVP: 15,95 €
ISBN: 97-84-92458-17-2
Código: 9788492458172Extras:Demon Cleaner no es un tomo que sobresalga por su gran cantidad de extras pero como consuelo son francamente vistosos. Tenemos unas pocas ilustraciones que aparecen en las páginas en las que se nos presenta al equipo agradecimientos etc..
También tenemos una página en la que se nos comentan muy brevemente las trayectorias de Víctor Santos y Miles Gunter, como curiosidad veremos dos retratos de los autores en los que aparecen medio caracterizados como el protagonista, no se puede negar que Victor y Miles son unos cachondos.
Argumento:En una fiesta para gente de alta categoría social un mago con pocas luces pretende dar el espectáculo para pijos más macabro de la historia en el que se darán de comer a los invitados partes de 3 demonios. El problema es que los demonios no están muy contentos con la idea y deciden que es mejor comerse a los invitados que ser comidos por ellos.
Liderados por una hermosa diablesa montarán una fiesta de proporciones apocalípticas por la calles de la ciudad. Para detenerlos entra en acción el único ¿hombre? Capaz de detenerlos.
[
Crítica: Voy a empezar siendo claro, Víctor Santos nunca me ha gustado como dibujante, siempre le he preferido como guionista, la razón por la que leo sus obras es por que me gusta como maneja las tramas no como las dibuja. Cuando ví que Santos quedaba al mando exclusivamente del dibujo y el pintado me eché a temblar, pensé rápidamente que todo dependería del buen hacer de Miles Gunter a cargo del guión, para colmo no conocía de nada al guionista así que a mis ojos de este “matrimonio” podía salir cualquier cosa.
Para empezar a tratar esta obra, empezaré por hablaros de la labor de Santos. Esta vez el dibujante se arriesgó, puede que demasiado, con una obra en lo que primaba era la acción(de todo tipo), con grandes escenas de destrucción y poses super chulas de esas que solo saben poner los héroes de acción. El dibujo tal y como me temía no está a la altura de mis expectativas, por fortuna Santos ha compensado esto con un uso del color muy eficaz.
Una pequeña muestra de arte conceptual El color en cuestión es 100% pulp, aportando un delicioso aire “retro”, en ocasiones casi discotequero, al conjunto. Los colores son muy chillones y se contraponen mucho entre sí, dando la sensación de que usó una paleta muy básica para llevar a cabo su labor. Una vez más se pueden denotar en su pintado ciertas influencias del maestro Frank Miller.
Miles Gunter, como mencioné antes, toma el mando de la escasa trama que contiene este tomo, tras un comienzo de esos que se consideraban antaño “políticamente incorrectos” se nos presenta un desfile de tiros y tortas para todos los gustos, no importa que no se explique por que el protagonista hace ciertas cosas que hace, así como quien o que es exactamente. Lo que importa es ver como despacha consecutivamente a todos los villanos sin hacerse más preguntas, justo como en los viejos tiempos en el que los cómics de este tipo entraban “a matar” directamente, esto tiene tanto de virtud como de problema, esta bien que alguien nos devuelva a los viejos malos tiempos pero precisamente esta obra adolece del problema que tenían los títulos a los que pretende homenajear, que te lo lees en 15 minutos, 20 a lo sumo.
Como comentario adicional, recuerdo que una vez que entré en la web de Dolmen, había una extensa entrevista sobre un dibujante en relación a una obra que estaba próxima a su lanzamiento al mercado, luego supe que dicha entrevista no aparecía en la obra, solo estaba en la web. Esto me lleva a una pregunta, ¿Por qué no poner materiales de este tipo en producciones nacionales? Alargarían enormemente la durabilidad del cómic unas buenas crónicas de cómo se hizo, una entrevista o algo de arte conceptual. Concretamente a este tomo le hubiera sentado de lujo.
Aquí tenemos diferentes pintados de una de las ilustraciones principales del tomo.