Sábado 620TH CENTURY BOYSBueno y con todo lo visto el viernes llegamos al sábado donde la sesión empezaba a la 16:50 mala hora para un sábado, aunque para sorpresa de todos la sala estaba llena, y es que se proyectaba 20th Century Boys, la adaptación a la gran pantalla del aclamado manga de Naoki Urasawa que tiene una legión de fans repartida por todo el mundo, a mi personalmente el manga ha sido una de las colecciones que más me han enganchado desde hace tiempo.
La película es la primera de una trilogía que pretende llevar a la grana pantalla el complejo argumento de la colección de manga. Las localizaciones y los personajes son reproducciones fidedignas de lo que en su día salió de la pluma del señor Urasawa pero comete un gran pecado, intenta aglutinar demasiado argumento en dos horas sin dejar de ser fiel al comic lo que hace que las personas que no hayan leído la historia puedan perderse con extrema facilidad.
Por último dar un pequeño palito a la organización puesto que aunque estuvo impecable el resto del fin de semana en esta sesión tuvieron problemas técnicos con los subtítulos y la gente no pudo ver diez de los minutos cruciales para comprender la historia.
A 20th Century Boys le doy un 4 porque se me hizo un poco pesada pero creo que tiene margen de mejora.
EL TREN DE LA MUERTEActo seguido empezamos a disfrutar de El tren de la muerte (Meat train, ¿gran traducción ehh?) película hollywoodiense del director Ryûhei Kitamura que nos cuenta la historia de un fotógrafo que obsesionado por captar el verdadero alma de la ciudad en sus instantáneas comienza a investigar una serie de crímenes que tienen como factor común un tren, como veis el título es original de narices, y se ve inmerso en una espiral que le llevará al límite.
La verdad es que la película es bastante entretenida y sin llegar a ser una obra maestra cumple con la función de entretener al respetable. No hay grandes actores, el más conocido es Vinnie Jones, actor del que empiezo a pensar que tiene voz de pito y por eso no le deja nunca decir ni una frase, que hace el papel de siempre de tipo duro sin sentimientos.
El final es muy Clive Barker y creo que no pega mucho con el tono del resto de la película pero si queréis entreteneros un rato estamos ante una película interesante merecedora de un 5.
SURVEILLANCEY seguimos con Surveillance película dirigida por Jennifer Lynch, hija de David Lynch y responsable de una de las consideradas peores películas de la historia “Mi obsesión por Helena”, la película cuenta la historia de dos agentes del FBI que llegan a un pequeño pueblo donde se ha cometido un brutal asesinato y llevarán a cabo un interrogatorio con el que intentarán averiguar la verdad, algo difícil porque cada uno de los implicados tiene un secreto que trata de ocultar. La historia se va desarrollando desde el punto de vista de cada uno de los implicados mediante flashbacks.
El film cuenta en sus filas con los veteranos Julia Ormond y Bill Pullman interpretando a la pareja de agentes del FBI y realmente son los que mantienen la película a flote.
La película tiene un ritmo lento pero consigue mantenernos intrigados hasta el último momento, lástima que una vez que se descubre toda la verdad del caso la película entra en una espiral de locura que para mi gusto resultó demasiado excesiva.
Dejar claro que Surveillance no me disgustó pero me dejó un regusto un tanto amargo por el remate final, no obstante creo que podríamos decir que fue un 5.
DEJAME ENTRARY por fin llegamos a una de las grandes incognitas del festival “Déjame entrar”, largometraje sueco que cuenta la historia de Oskar, un niño solitario que es objeto de todas las burlas de sus compañeros de clase y que no tiene amigos, que una buena noche conoce a una niña que se acaba de mudar a la casa de al lado. Oskar poco a poco irá descubriendo que la extraña niña es un vampiro, algo que no va a impedir que continúe siendo su mejor amiga.
La verdad es que los muchos que me conocen saben que soy un tío un poco cerrado al cine que no venga de las tierras del tio Sam, pero he de reconocer que esta película consiguió sorprenderme. La película es lenta pero plantea un punto de vista sobre los vampiros, que hasta la fecha me resultaba difícil de concebir puesto que trata el vampirismo como una enfermedad.
Lo mejor de la película, para mí, es el padre de la niña que se ve obligado a realizar todo tipo de sacrificios para poder asegurar la supervivencia de su amada hija. Realmente consigue que te pongas en su pellejo y llegues a comprender sus motivos.
Creo que es una película que pasará de puntillas por las salas españolas pero que no dejará indiferente a todos aquellos que la vean por tratarse de un punto de vista diferente al habitual. Por darle una nota diría que es un 7.
SPLINTERY para cerrar la jornada nos pusieron Splinter, y esta vez si que voy a ser breve, una película lamentable sobre unas espinas parásitas que toman el control de los cadáveres. El mayor error que comete esta película es tomarse en serio lo que está contando lo que la lleva a escenas tan patéticas como la semicongelación de uno de los protagonistas.
De notas mejor ni hablamos… Solo un consejo para próximas ediciones, en esta sesión lo mejor es poner películas de risa como The Cottage que se hacen más tragables.
Domingo 7INJUBueno y con las corneas hechas costra de aguantar todo un fin de semana de cine nos disponemos a afrontar la recta final del festival, que pese a que a priori se presentaba como la gran tarde del festival a la larga se demostró lo contrario. Os cuento…
Son las 5 de la tarde y nos enfrentamos ante un experimento un tanto extraño del director teheraní Barbet Schroeder. La producción Francesa localiza su historia en Japón y nos cuenta la historia de un escritor francés, Alex Fayard, de gran éxito en todo el mundo que se encuentra promocionando su nuevo libro. Es entonces cuando se ve inmerso en una guerra con un escritor local Shundei Oe, un extraño personaje al que nadie ha visto nunca y en cuya obra se basan los libros de Fayard. Alex se obsesiona con descubrir los secretos de este autor y comienza una investigación que le llevará al truculento mundo de Shundei Oe.
La película empieza haciendo un claro homenaje al cine clásico de intriga japonés poniendo en escena todos los clichés que podíamos ver en estas películas. Francamente este homenaje resulta gracioso y nos ayuda a conocer un poco el estilo que rodea a la obra de Shundei Oe.
Acto seguido, y tras unos falsos títulos de crédito, comienza el despropósito que para mi es esta película ya que no tiene ninguna clase de ritmo y la trama principal es fácilmente predecible. Los personajes son difícilmente creíbles y sus conexiones, en la mayoría de los casos demasiado rebuscadas.
El objetivo inicial del director, de homenajear los clásicos de la intriga oriental, creo que estéticamente está conseguido puesto que consigue mantener ese regusto rancio y ese toque de cutrez que hacía de este cine algo diferente. Pero lo fastidia con una historia que no se sostiene de ninguna forma.
Por último, y por si alguien se atreve a verla, ¿soy el único al que el malo le recuerda a MAD del inspector Gadget?
En resumen para Inju le daremos un 3 por su ritmo cansino y su predecible historia.
VINYANBueno y con esto llegamos a las siete de la tarde un poco desmoralizados con Inju pero ansiosos de ver si las maravillas que nos habían contado sobre Vinyan eran ciertas. Y solo os diré que ya he retirado la palabra a alguna de estas personas porque decir que me aburrí es decir poco, estaba tan aburrido que no era capaz ni de dormirme.
Bueno la película empieza con unos títulos de crédito a prueba de miopes, creo que era innecesario que cada nombre ocupara toda la pantalla pero…, y nos cuenta la historia de dos padres, que perdieron un hijo durante el tsunami que arrasó Tailandia, que una buena noche viendo un video para solicitar ayuda humanitaria en casa de unos amigos ven que su hijo sale en uno de los fotogramas del video y deciden emprender un viaje tras él que les llevará a la Tailandia más profunda.
Básicamente la película es un video de vacaciones protagonizado por Enmanuelle Beart y Rufus Sewell porque realmente el film es una sucesión de localizaciones y como los locales van timando a los dos turistas desesperados.
Vinyan pese a su lentitud inicial me animaba a pensar que en cualquier momento la historia arrancaría. Tras la escena donde los lugareños explican a la pareja la historia de los Vinyan me esperaba una historia tipo Dragonfly pero al final nada de nada.
Lo único bueno fue que alegraron la infancia a un montón de chavalines que al final de la película se dedican a sobar a la preciosa Enmanuelle Beart.
En resumen, y como dirían los” chanantes” un rollaco!! Y de nota un 2 por tenerme dos horas aburrido esperando a que pase algo.
UNDERWORLD: RYSE OF THE LYCANSBueno y por último y para cerrar el festival otro de los platos fuertes del festival, Underworld Ryse of the lycans, tercera entrega de la batalla entre vampiros y hombres lobos.
En esta ocasión se nos dan las claves que explican el origen de los enfrentamientos entre ambas razas centrándose en la historia de Lucián, jefe de los licántropos en las entregas anteriores. El marco, digamos “histórico”, en el que se desarrolla la historia nos muestra una sociedad dominada por los vampiros donde los licántropos una raza bastarda creada por los propios vampiros para utilizarlos como esclavos. Pero como en toda buena película de esclavos se gesta una rebelión, liderada por Lucián, contra el malvado vampiro Viktor.
La película está protagonizada por Michael Sheen, un más que correcto Lucián, Billie Nighy, que encarna al malvado Viktor, y la bella Rhona Mitra, en el papel de Sonya hija de Viktor y amante de Lucián.
La estética del film mantiene, como en sus predecesoras, ese tono azul que empieza a ser característico de la saga y que dota al conjunto de un tono más siniestro.
Los efectos especiales son correctos y las criaturas son las de sagas anteriores y aunque parezca extraño, tratándose de una de vampiros, resulta difícil ver una gota de sangre, cosas de la calificación…
En esta ocasión la parte de cine fantástico queda un poco de lado puesto que se centra más en las escenas de acción que se suceden una tras otra dejando poco margen a la relajación. No busquéis historias profundas ni tramas sorprendentes.
En resumen la película sin ser una revolución resulta muy entretenida, cierto es que después de Vinyan era fácil, y hará las delicias de aquellos que simplemente queráis pasar un buen rato viendo esta “romeo y Julieta” versión vampiros y hombres lobo, que ya está bien de licántropos, y una buena suma de mamporros en canal. Total una película muy correcta que se merece un 6, por hacernos olvidar los malos ratos pasados esa tarde.
Bueno y con esto dejo de daros la matraca y os pido disculpas por haber tardado tanto en daros la crónica completa, cosas de curro, solo espero que si alguno ha tenido narices de leer todo el tocho se anime a vivir la experiencia el año que viene, algo que recomiendo a todos los que amantes del cine que quieran pasar un fin de semana desconectado de la realidad y los problemas mundanos.
Muchas gracias y un saludo de Ekimus un amateur que espera poder ofreceros más relatos próximamente