La historia se inicia en un lujoso y tranquilo edificio residencial. Allí encontramos a un eminente doctor, que andaba liado con una jovencita, cometer un escabroso asesinato para luego suicidarse.
LA ACCIÓN SE INICIA EN UN LUJOSO Y TRANQUILO EDIFICIO RESIDENCIAL
UN PRESTIGIOSO DOCTOR ASESINA A UNA JOVENCITA CON LA QUE MANTENIA RELACIONES
PARA LUEGO ABRIRLA Y VERTER ACIDO EN SU INTERIOR
Un doctor que había sido alumno suyo y que tiene la consulta en el mismo edificio, comienza a investigar el asunto. Pronto descubre, que su antiguo profesor, andaba metido en un experimento con unos parásitos que debían realizar funciones corporales, de cara a utilizarlos en operaciones de substitución de órganos.
UN DOCTOR ALUMNO DEL FALLECIDO, COMENZARÁ A INVESTIGAR EL ASUNTO
LAS INVESTIGACIONES POSTERIORES, REVELARAN QUE EL FALLECIDO CATEDRATICO ANDABA INVESTIGANDO SOBRE UNOS PARÁSITOS
A la consulta del doctor, comienzan a llegar pacientes con unos extraños “bultos móviles” que al parecer fueron contagiados mediante “contacto sexual” con la joven fallecida.
A LA CONSULTA DEL DOCTOR PROTAGONISTA EMPIEZAN A LLEGAR CASOS
SOBRE UNOS EXTRAÑOS “BULTOS MOVILES” AL PARECER CONTRAIDOS MEDIANTE CONTAGIO
La situación se complicará por la aparición de unos extraños parásitos que infectan a su portador transformándole en un ser sediento de sexo. Al parecer el asesinato de la muchacha y el posterior suicidio del asesino fueron de cara a librar al mundo de esa plaga… pero una infidelidad conyugal hizo que alguno de los parásitos sobreviviese.
ESTA MUJER ES “ACOSADA” SEXUALMENTE POR UN LADO POR SU MARIDO INFECTADO
Y POR OTRO POR SU AMIGA DE TENDENCIAS UN TANTO LESBICAS.
La situación pronto escapará a todo control para convertirse en una auténtica plaga que se extenderá por todo el edificio.
LA SITUACIÓN PRONTO SE DESCONTROLARÁ POR COMPLETO
Si hubo una película políticamente incorrecta en el cine canadiense, esta es “Shivers”. La crítica del momento, se cebó con ella por su exceso de gore y entre otras cosas, fue acusada de copiar a “La noche de los muertos vivientes” (1968) del señor George A. Romero, igual que mas tarde se le acusaria de copiar al “The Fury” (1968) de Brian de Palma con su “Scanners” (1981). Personalmente, si creo que el señor Cronemberg tomó elementos de ambas películas. Centrándonos en “Vinieron de dentro de”, uno de sus momentos mas angustiosos, cuando el protagonista accede finalmente al exterior del edificio y va encontrándose rodeado pro una horda de “infectados”. Ese momento hace pensar casi inevitablemente en las hileras de muertos vivientes de la obra de Romero. Aunque quizás el “homenaje” mas claro a esa película, lo encontramos cuando el protagonista es atacado por un infectado y este le aplasta la cabeza golpeándola repetidamente con una palanca. Esa escena esta prácticamente calcada de otra muy similar en “La noche de los muertos vivientes” (1968). En cualquier caso, a pesar de estos y otros homenajes, como una agobiante escena en un pasillo en el que la protagonista femenina es atrapada por “los infectados”, creo que “Vinieron de dentro de” tiene la suficiente originalidad y se aparta lo suficiente del argumento del señor Romero como para no considerarla un plagio en absoluto.
“VINIERON DE DENTRO DE…” ESTA HORDA DE “INFECTADOS” RECUERDA PODEROSAMENTE
A ESTA HORDA DE ZOMBIS EN “LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES”
“VINIERON DE DENTRO DE…” EL PROTAGONISTA APLASTA LA CABEZA DE UN “INFECTADO” CON UNA PALANCA
DE FORMA MUY SIMILAR A COMO LO HACE CON ESTE ZOMBI EL PROTAGONISTA DE “LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES”
“VINIERON DE DENTRO DE…” EL PROTAGONISTA ABANDONA A SU SUERTE A SU NOVIA INFECTADA AL SER ATRAPADA EN UN PASILLO
“LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES” EL PROTAGONISTA DEBE ABANDONAR A UNA JOVEN A SU SUERTE AL SER ATRAPADA POR LOS MUERTOS VIVIENTES
Otro dato curioso, es que esta película fue acusada de “conservadora” por algunos ya que la infección se transmitía por contacto sexual, siendo el origen de la infección una infidelidad conyugal. Pero por otro lado, también fue duramente criticada por el sector contrario ya que la película no solo contiene generosas dosis de erotismo, sino que en ella podemos ver varios temas “tabu” en el cine de los años setenta como son actos de pederastia, incesto, lesbianismo o relaciones homosexuales.
EL FILM CONTIENE SECUENCIAS CON DIVERSOS TEMAS “TABU” EN ESTE CASO INCESTO (UN PADRE Y SU HIJA)
PEDERASTIA
UNA PAREJA GAY ACOSANDO AL PROTAGONISTA
TAMBIÉN TENEMOS A UN PERSONAJE QUE PARECE TENER UNA CIERTA VENA LÉSBICA QUE FINALMENTE SE VE EXACERBADA MEDIANTE EL PARÁSITO
Personalmente, y viendo la posterior trayectoria profesional de este director no creo que su intención fuese mostrar el acto sexual como algo negativo. En cuanto al tema de las relaciones extramatrimoniales, bueno, digamos que puede considerarse una moraleja o incluso una metáfora sobre el modo de transmisión de las enfermedades venéreas. Pero tampoco creo que su intención fuese dar a nadie lecciones de moral.
LA INFECCIÓN SE EXTIENDE POR CULPA DE UNA INFIDELIDAD CONYUGAL
EL QUE QUIERA PUEDE VER EN LA PELÍCULA UNA METÁFORA SOBRE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
La película es una obra primeriza de este director y por ello, en muchos sentidos no termina de ser tan “redonda” como sus posteriores trabajos. El trabajo de cámara es en muchos casos mejorable, contiene algunas situaciones un tanto ridículas, como el parásito que trepa por el caminador de una anciana hasta picarle… dudo mucho que con lo repulsivo que es, ningún anciano se quedaría mirando como este trepa por su bastón hasta picarle.
DUDO MUCHO QUE NADIE SE QUEDASE MIRANDO COMO ESTE REPULSIVO SER TREPA POR EL BASTON
HASTA DEJAR QUE LLEGUE HASTA LA MANO Y TE PIQUE
También incluye algún error como el echo de que el protagonista pueda hablar por teléfono con su novia, cuando instantes antes hemos visto como acaban de cortar las líneas telefónicas y a ella misma tratando de comunicarse sin éxito por ese mismo teléfono. Otro dato “chirriante” es que los primeros infectados que nos muestran (el marido infiel, el hombre mayor de la consulta…) no reaccionan con la misma violencia y celeridad que los infectados posteriores (que en apenas cuestión de minutos se convierten en seres sedientos de sexo sin ningún tipo de control).
UN ERROR. SI NOS MUESTRAN COMO CORTAN EL TELÉFONO
¿CÓMO ES POSIBLE QUE EL PROTAGONISTA PUEDA LLAMAR A SU PROMETIDA ?
En esta película ya encontramos el típico ambiente que impregnará en mayor o menor medida sus posteriores trabajos: ambientes oscuros, personajes inquietantes, escenas que producen repugnancia, sexo, sangre y una sensación general de “incomodidad visual”.
UNA IMAGEN DEL AMBIENTE QUE IMPREGNA LOS FILMS DE ESTE DIRECTOR
LA ESCENA DEL ASCENSOR TAMBIÉN ES UN BUEN EJEMPLO DE ESE AMBIENTE DESASOSEGADOR
QUE CONSIGUE CAUSAR REPULSIÓN CON ALGO TAN SIMPLE COMO UN PERRITO CALIENTE (O SIMILAR) REZUMANDO KETCHUP
AQUÍ EN CAMBIO UTILIZA EL GORE DE FORMA MAS EXPLICITA
A menudo, las películas de Cronemberg tienen alguna “escena fetiche” como esa cabeza estallando en “Scanners” (1981). En este caso dos son las escenas mas recordadas y generalmente utilizadas en las carátulas: una secuencia con un parásito que se arrastra por el fondo de una bañera hacia la entrepierna de la mujer que en ella se esta bañando y un parásito que emerge de la boca del señor Allan Migicovski como si de una deforme lengua se tratase.
UNA DE LAS “IMÁGENES FETICHE” NOS MUESTRA A ESTA JOVEN TOMANDO UN BAÑO
MIENTRAS UN PARÁSITO SE ACERCA A SU ENTREPIERNA
EL PARÁSITO EMERGIENDO DE LA BOCA DE ESTE PERSONAJE… OTRA DE LAS “IMÁGENES FETICHE” DE LA PELÍCULA
Quizás no se trate de la película mas conocida de este director, de echo, conozco a jóvenes que se consideran aficionados al género fantástico, que confiesan no estar interesados en películas “tan viejas”. Su opinión sin duda es tan respetable como la del que mas, pero creo que la obra de este director, no puede ser despreciada en absoluto para todo aquel que se considere aficionado a ese género y son quizás sus primeras obras las mas interesantes, ya que gracias a ellas podemos ver su posterior evolución. Una película que pese a sus defectos, me parece mas interesante que la mayor parte del previsible cine fantástico actual, donde los productores cada vez apuestan mas por secuelas y remakes y donde la corrección política parece estar cerca de terminar con los productos como este “Vinieron de dentro de”.