A menudo ocurre que una película relativamente conocida, se inspira o (se parece sospechosamente) a otra mas antigua que casi nadie recuerda actualmente. Uno de estos casos ocurrió con la película “Creep” (2004) de Christopher Smith, película que recuerda en su planteamiento muy mucho a “Raw Meat” también conocida como “Death Line” (1972) de Gary Sherman.
Aunque dudo que al aficionado medio (término en el que me incluyo) le diga gran cosa el nombre de Gary A. Sherman, se trata de un director, escritor y productor, que lleva ya unos cuantos años en el mundillo del séptimo arte.
El señor Sherman, nació en Chicago (USA) y por lo que tengo entendido, compaginó sus estudios de diseño con trabajos en publicidad, documentales y videos musicales como “The Legend of Bo Didley” (1966) y “The Seeds” (1967).
Tras terminar sus estudios, viajó a la ciudad de Londres donde siguió trabajando en el mundo de la publicidad (dirigiendo anuncios) y donde por fin pudo dirigir su primer largometraje, con un guión de Ceri Jones basado en una historia escrita por el mismo Gari Sherman. La película en cuestión fue “Death Line” (1972) y contó con un reparto que incluia al actor Donald Pleasence y una intervención (breve eso sí) de auténtico lujo, nada mas y nada menos que el actor Christopher Lee. El film fue valorado muy positivamente por el “British Film Institute”.
Tras ese prometedor inicio, lo normal seria pensar que no tardaría mucho en dirigir otro film, pero durante unos años, se dedicó mayormente a la televisión escribiendo guiones para telefilmes como “Mysterious Island of Beautiful Women” (1979) de Joseph Pevney, también dirigió el telefilme “Follow me if you Dare”, pero no vería la luz hasta unos años después, ya que tengo entendido que tardo tres años en ser emitido (1982)
Pero si dejamos de lado su faceta como escritor y como productor (faceta que no se iniciaría hasta mediados de los años ochenta), su siguiente trabajo como director no llegó hasta principios de los ochenta, con la película “Dead and Buried” (1981) que aquí titularon “Muertos y Enterrados”. Mas tarde llegarían otras menos conocidas por los fans del género fantástico como: “Vice Squad” (1982), “Wanted: Dead or Alive” (1987), lla en mi opinión totalmente prescindible “Poltergeist 3” (1988) seguida de “Candlelight Killer” (1989).
En la década de los noventa, el señor Sherman se dedicó de nuevo a la televisión en trabajos como su telefilme “After the Shock” (1990) o la serie “Missings Persons”. Que yo sepa no volvió al cine hasta fechas recientes, ya que según la IMDB, se encuentra trabajando en la postproducción de su último trabajo como director en la película “39: A Film by Carroll McKane” (2006) y que parece que de nuevo se centra en el horror. Espero que la película esté a la altura de sus primeros trabajos y no tenga nada que envidiar a films como “Death Line” o “Muertos y Enterrados”.
GARY SHERMAN
La banda sonora, (que a mi no me gusta demasiado), es obra de los compositores Will Mallone (en su único trabajo en este campo) y Jeremy Rose, en el que fue su segundo y último trabajo en la dirección de bandas sonoras. Lo cierto, es que con estos antecedentes, no debería sorprender que su tratamiento musical, sea uno de los factores que a mi personalmente, me parecieron mas flojos de la película, encontrando especialmente nefasto el tema que acompaña a los primeros compases del film.
En cuanto a los intérpretes, pues creo que forman un grupo bastante irregular entre los que sin duda destaca:
Donald Pleasance, nacido el 5 de octubre de 1919 en Workshop (UK). Hijo de un jefe de estación, desde niño tuvo la ilusión de llegar a ganarse la vida como actor, por lo que tengo entendido que abandonó los estudios antes de graduarse, para entrar en una academia de interpretación, pero como no me fue concedida una beca de estudios y. como la vida estaba “achuchada”, tuvo que trabajar en una estación (supongo que con su padre aunque lo cierto es que no lo sé).
Lejos de rendirse, el señor Pleaseance, comenzó a involucrarse en el mundo del teatro pero por desgracia la llegada de la Segunda Guerra Mundial, hizo que fuese llamado a filas cuando empezaba a despuntar y se vio violentamente apartado de la interpretación.
En un principió, el señor Pleasance se declaró objetor de conciencia retrasando hasta seis meses su militarización, pero luego cambió de idea y ingresó en la RAF. Aunque desconozco los detalles, tengo entendido que su avión fue derribado sobre Francia terminando él capturado y encerrado en un campo de prisioneros hasta su liberación en el año 1946.
Terminada la Segunda Guerra Mundial, Donald Pleasence volvió al teatro, entrando a formar parte de la compañía Bristol Old Vic.
Las cosas le fueron bien, y viajó hasta Nueva York donde pudo trabajar junto a Lawrence Olivier (actor al que idolatraba) y Vivian Leigh.
Mas tarde, regresaría a Londres donde fue aclamado por la crítica y poco después comenzó también a trabajar en televisión en telefilmes como “Arrow to the Heart” (1952) de Rudolph Cartier o “The Beachcomber” (1954) – (1955) el año varia según distintas fuentes, de Muriel Box. Fue en la década de los cincuenta, cuando la crítica comenzó a referirse a él como “Man with the Hypnotic Eye” (El hombre del ojo hipnótico).
Reseñar su carrera cinematográfica, seria un ardua tarea, ya que entre los años cincuenta y el 2 de febrero de 1995 (fecha de su defunción), interpretó mas de un centenar de papeles que iban desde el cine bélico, al policiaco y por descontado el cine de terror, siendo quizás este último, el género en el que logró mas popularidad. Si nos centramos en el género fantástico encontramos trabajós en películas como “Circus of Horrors” (1960) de Sidney Hayers, “The Hands of Orlac” (1961) de Edmond T. Greville donde coincidio entre otros con actores de la talla de Mel Ferrer y Christopher Lee, “Eye of the Devil” (1967) de J. Lee Thompson donde coincidió con el actor David Niven y con la actriz Deborah Kerr. También en ese mismo año trabajó en “Solo se vive dos veces” (1967) de Lewis Gilbert donde interpretó a Ernst Stavro Blofeld uno de los villanos mas carismáticos de la saga Bond.
Pero si hubo un papel, que le convirtió en todo un icono del terror, fue el de Dr. Sam Loomis en “Hallowen” (1978) de John Carpenter. En una entrevista, el actor dijo que aceptó el papel porque su mujer insistió en ello, tras haber visto su anterior trabajo “Asalto a la Comisaria del Distrito 13” (1976) de John Carpenter. La película fue todo un éxito y el personaje del señor Pleasance se convirtió en todo un icono ya indefectiblemente unido a la saga como suele decirse (hasta que la muerte los separó). Esta no fue la única colaboración con este director, ya que volverían a trabajar juntos en películas como “Escape From New York” (1981), o en “El Príncipe de las Tinieblas” (1987) donde interpretaría al padre Loomis (un apellido que es todo un homenaje a su personaje de la saga “Hallowen”).
DONALD PLEASANCE EN SU PAPEL DE DR. SAM LOOMIS
Por desgracia, tras convertirse en un icono del terror, le costó volver a ser contratado en super producciones y su carrera, comenzó a virar hacia telefilmes algo mediocres, secuelas de la saga “Hallowen” alternado con alguna película de cierta relevancia como su papel en “Phenomena” (1985) de Dario Argento.
DONALD PLEASANCE EN “PHENOMENA”
En resumen, un actor polifacético, que aunque un tanto encasillado en los últimos años de su carrera, permaneció “al pie del cañón” hasta el momento de su muerte.
En “Raw Meat” interpreta el papel del Inspector Calhoun, un agente de la ley, cínico, cascarrabias y adicto al té. La interpretación del personaje, da como resultado a un personaje un tanto peculiar, a ratos divertido, a ratos irritante, pero en general entrañable. No se trata en absoluto de la mejor interpretación de su carrera, pero sin duda, si el mejor del elenco de actores que aparecen en la película.
DONALD PLEASANCE
David Ladd, hijo del actor Alan Ladd, nació el 5 de febrero de 1947 en Los Angeles (USA).
Comenzó su carrera cinematográfica a muy tierna edad, apareciendo en las películas en las que intervenía su padre aunque su carrera como actor, es difícilmente comparable a la de su progenitor.
Comenzó trabajando en televisión, apareciendo en series, generalmente westerns y películas de corte familiar como “The Sad Horse” (1959) de James B. Clark.
Ya en la década de los setenta, siguió apareciendo en westerns como “Catlow” (1971) de Sam Wanamaker, pero también en películas como el drama estudiantil “R.P.M.” (1970) de Stanley Kramer, o en un film de terror como “Raw Meat” (1972) de Gary Sherman.
Aunque continuó trabajando como actor durante la década de los setenta prácticamente se retiró del panorama a principios de los años ochenta, En el años 1979 comenzó a probar suerte como productor televisivo y algo mas adelante, como productor cinematográfico, donde al parecer la cosa le fue algo mejor que en la interpretación. Su último trabajo como actor fue en los años ochenta en la película “Beyond the Universe” (1981) de Bob Emenegger, aunque volvió a situarse tras las cámaras bastantes años después en el telefilm biográfico sobre su padre “Alan Ladd: The True Quiet Man” (1999) de Gene Feldman y Suzette Winter.
En “Raw Meat” interpreta a un estudiante americano un tanto típico. Cumple con su papel, pero la verdad es que su personaje no es de lo mas destacable del film y su actuación me pareció una de las mas flojas.
DAVID LADD
Sharon Gurney, nacida el 16 de Junio de 1950 en (UK). Esta actriz británica, hizo su aparición en el teatro a finales de los años sesenta, para dar luego el salto a la televisión donde trabajó en series como “The Portrait of a Lady” (1968) de James Cellan Jones y protagonizada por el actor Richard Chamberlain. En los setenta, dio el salto al cine, trabajando en algunas películas de horror como “The Corpse” (1970) de Viktors Ritelis y “Raw Meat” (1972) de Gary Sherman. Papeles que alternó con algunas series de televisión. Su último trabajo fue en la serie “Marked Personal” ya que poco después se casaría y se retiraría del mundo de la interpretación, poniendo fin a su carrera.
Sobre su papel en “Raw Meat”, pues comentar que casi toda película de terror, necesita de una chica (preferiblemente de buen ver) que se dedique a gritar mientras corre escapando del monstruo de marras. En este caso esa tarea recayó sobre esta actriz, que pese a todo, hace una interpretación, bastante decente.
SHARON GURNEY
También merecen ser mencionados los señores Norman Rossington, que interpreta al sufrido sargento Rogers, al actor Hugh Armstrong que interpreta al caníbal que vive de zamparse a pasajeros del metro y al señor Christopher Lee, cuya aparición me parece mas una táctica comercial que otra cosa, ya que realiza una pequeña aparición (de apenas un par de minutos) en el que es “acribillado” a primeros planos para no volver a saber de él en toda la película, aunque eso sí, en la mayoría de las carátulas colocan su nombre en un lugar destacado (todo por el marketing).
NORMAN ROSSINGTON
HUGH ARMSTRONG
CHRISTOPHER LEE