Desde hace unos años a esta parte, parecen haberse impuesto, las películas rodadas en escenarios virtuales. Títulos como “Sin City”, “300”, “Casshern” o la nueva trilogía de “Star Wars”. Pero no son esas ni mucho menos, las primeras películas, que se hicieron con fondos “artificiales”. Ya en los lejanos años cincuenta, el director Checo Karel Zeman, mezcló actores reales, con unos fondos, que casi parecen sacados de un libro de ilustraciones sobre las obras de Julio Verne en su film “Una Invención Diabólica” (1958). Otros directores, intentaron mezclar dibujos animados y personajes de carne y hueso, con mayor o menor acierto, siendo quizás el mas conocido Ralph Bakshi en películas como su “El Señor de los Anillos” (1978) o la posterior “Cool World” (1992), pero ninguno ha conseguido, al menos en mi opinión y para mi gusto, siquiera igualar la entrañable ambientación de la película “.
Nacido el 3 de noviembre de 1910, estudió en Francia y todo parecía indicar, que su futuro laboral, pasaba por la publicidad. Aunque en ese mundillo, comenzó a entrar en contacto con el mundo de la animación, donde trabajó con diversos materiales como latas o madera. Terminados sus estudios y con cierta experiencia en el mundo de la publicidad, Karel Zeman regresa a Checoslovakia, donde continuó trabajando en publicidad. Sus trabajos, llamaron la atención del director checo Elmar Klos el cual le ofreció entrar a trabajar en su estudio de animación.
Su debut fuera del mundillo publicitario, fue “Sueño de Navidad” (1946) un cortometraje de once minutos de duración, que combina personajes reales (una niña) con animación (un viejo juguete que cobra vida en los sueños de la pequeña). El cortometraje, resultó premiado en el festival de Cannes.
Su siguiente creación, fue una serie de cortometrajes en clave de humor, protagonizados por el señor Prokouk un personaje bigotudo y con sombrero, que en cada episodio, adoptaba un rol distinto y que llevaban títulos como “Pan Prokouk filmuje” (1948) que significaría algo así como “El señor Prokouk director de cine”.
MR. PROKOUK
AUNQUE LOS TIEMPOS CAMBIAN, EL PERSONAJE CONSERVA SU MOSTACHO Y SU SOMBRERO
Mezclando también actores reales y animación (esta vez utilizando bellísimas figuras de vidrio) llega “Inspiración” un genial cortometraje dirigido en el año 1949 y que en España han tenido la gentileza de incluir entre los extras de su film “Una Invención Diabólica” (1958).
EL CORTOMETRAJE INSPIRACIÓN
UTILIZA BELLÍSIMAS FIGURAS DE VIDRIO ANIMADAS
Después del mencionado cortometraje “Inspiración”, llegarían otros trabajos de los que nada puedo contar como “Král Lávra” (1950), la película “Misterio en la isla de los pájaros” cuya fecha oscila según las fuentes entre 1952 y 1953. “Pan Prokouk, prítel zvírátek” (1955) que supongo debe ser otro cortometraje protagonizado por su incombustible personaje y la película “Viaje a la Prehistoria” (1955) película que codirigió con Fred Ladd y que cuenta con actores de carne y hueso, animación y hasta animales prehistóricos animados mediante stop-motion.
VIAJE A LA PREHISTORIA
Su siguiente trabajo, es probablemente el mas conocido (por lo menos entre los de mi quinta) ya que se trata del film “Una Invención Diabólica” (1958), film que combina dibujo animado con actores de carne y hueso, adaptando una novela del genial Julio Verne. No sería este su único trabajo relacionado con Julio Verne, ni con su universo. Durante los años sesenta, dirigió entre otras coasas, múltiples trabajos como “El Barón Munchausen” (1961) que pese a no ser una adaptación de una novela de Julio Verne, toma prestados a sus célebres astronautas o “El Dirigible Robado” (1967), otro claro homenaje a Verne o “Na Komete” (1970) que adapta su novela “El Valle de los Dragones”.
EL BARÓN MUNCHAUSEN
EL DIRIGIBLE ROBADO
También entre sus trabajos y sobretodo a partir de los años setenta, es fácil encontrar múltiples trabajos relacionados con la fantasía oriental con personajes como el mítico Sinbad el Marino en varios cortometrajes como “Dobrodruství námorník a Sindinbáda” (1971) o en su película “Pohádky tisíce a jedné noci” (Las mil y una noches) dirigida en el año 1974.
LA FANTASIA ORIENTAL FUE EL TEMA PREDOMINANTE EN LOS AÑOS SETENTA
Su último trabajo, fue la película “The Tale of John and Marie” (1980). Supongo que debió de retirarse, ignoro si por edad o por su salud, pero el caso, es que fallecería en Praga nueve años después, concretamente, el 5 de abril de 1989.
KAREL ZEMAN
El tratamiento musical, me parece especialmente acertado en este film, ya que consigue conferir calidez y animando a unos escenarios, que de otro modo podrían pecar de fríos y es obra del compositor Checo Zdenek Liska, el cual, aunque reconozco que es un completo desconocido para mi, tiene un enorme curriculum que incluye entre muchos otros, trabajos con otro gran genio de la animación como es Jan Svankmajer para el que compuso la bso de “Don Sanche” (1970), “Kostnice” (1970) o “Jabberwocky” (1971).
En cuanto a los actores, sin duda cumplen perfectamente su papel, aunque al ser totalmente desconocidos para mi, poco puedo contar sobre los mismos, ya que no recuerdo haberles visto en otros trabajos. Pero en cualquier caso, creo que bien merecen ver sus nombres aquí reseñados siendo quizás los cinco mas representativos, el protagonista interpretado por Lubor Tokos, la protagonista femenina interpretada por la debutante Jana Zatloukalová (que por lo que he visto, tuvo una carrera bastante corta), el malvado de la historia, interpretado por el actor Miroslav Holub al que también podemos ver en otras películas de este director como en “El dirigible Robado” (1967) y “Na Komete” (1970)
LUBOR TOKOS “EL PROTAGONISTA”
ZANA ZATLOUKALOVÁ “LA CHICA”
MIROSLAV HOLUB “EL MALVADO CONDE ARTIGAS”
Al genial aunque un tanto inocente profesor Roch, interpretado por el también debutante Arnost Navrátil (que solo volvió a trabajar como actor en otra ocasión en el film “Zlatá Svatba” (1972) de Jaroslav Mach y por último al carismático capitán Spade, un personaje que parece un pirata salido de cualquier cuento, genialmente interpretado por el actor Frantisek Cerný en el que sería uno de los últimos papeles, de su larga carrera.
ARNOST NAVRÁTIL INTERPRETA AL “PROFESOR ROCH”
FRANTISEK CARNÝ “CAPITAN SPADE”
El argumento de la película, nos narra las aventuras de Simon Hart, ayudante del genial profesor Roch, el cual, está a punto de culminar un explosivo y revolucionario descubrimiento, aunque se ha quedado sin fondos para culminarlo.
SIMON HART ES EL AYUDANTE DEL PROFESOR ROCH QUE ANDA CORTO DE FONDOS PARA CULMINAR SU EXPLOSIVO DESCUBRIMIENTO
El profesor, es secuestrado por un genio del mal, el Conde Artigas, que tiene su base secreta en una isla remota y convence al profesor, de que trabaje para él. Aunque el profesor pretende utilizar su descubrimiento para el bien de la humanidad, sin pretenderlo, proporciona un poderosísimo arma al malvado conde.
PERO UNA NOCHE, TANTO EL PROFESOR COMO SU AYUDANTE SON SECUESTRADOS
TRAS EL SECUESTRO SE ENCUENTRA EL MALVADO CONDE ARTIGAS
QUE TIENE SU BASE EN UNA ISLA REMOTA
Mientras, Hart su asistente, que también es retenido en la isla, consigue enviar un mensaje de advertencia al mundo. Pero el malvado conde, ha culminado la creación de un enorme cañon, potenciado por el descubrimiento del profesor. ¿Podrán detenerle?.
EL CONDE CONVENCE AL PROFESOR PARA QUE TRABAJE PARA ÉL
MIENTRAS SU AYUDANTE, TAMBIÉN RETENIDO
CONSIGUE ENVIAR UN MENSAJE AL MUNDO
¿SERÁ DEMASIADO TARDE PARA DETENERLE?
La película, está narrada en pasado, mediante las páginas del diario del protagonista, un diario, que vemos abierto al principio del film, en un escritorio junto a libros del gran Julio Verne.
LA HISTORIA ESTA NARRADA MEDIANTE EL DIARIO DEL PROTAGONISTA
AL QUE VEMOS ACOMPAÑADO POR LIBROS DEL GRAN JULIO VERNE
La historia, que adapta la novela (Face au drapeau), es en realidad, toda una metáfora sobre el uso de la energía atómica y sobre como el hombre, utiliza la ciencia para fines destructivos. Por ello encontramos frases como :
- “A veces siento una gran angustia. Temo que su explosivo sea nefasto”.
O la parte final de la replica del profesor a la pregunta:
- “¿Acaso puede servir esto para algo bueno?”.
- “Eso será cuestión de los técnicos. Y también de lo que hagan los hombres”.
Y eso por no hablar de la característica forma de hongo, que encontramos en cierta explosión.
ESTA EXPLOSIÓN TIENE UNA FORMA DE HONGO MUY CARACTERISTICA
Algunas metáforas son claras, como cuando vemos al profesor trabajando en su invento para controlar su invento, mientras los piratas desarrollan su cañón y otras, algo mas veladas, como la secuencia en la que la protagonista femenina, utiliza cascos militares a modo de tiesto para plantar flores.
EL PROFESOR INTENTA UTILIZAR SU DESCUBRIMIENTO EN PRO DE LA HUMANIDAD
MIENTRAS OTROS URDEN PLANES EN COMANDITA
CASCOS MILITARES UTILIZADOS COMO MACETAS,
TODA UNA METÁFORA ANTIBELICISTA
Aunque por descontado, aparte de todo ello, en el fondo, no deja de ser una película de aventuras con piratas, aventuras submarinas y artefactos voladores.
EN LA PELÍCULA ENCONTRAREMOS PIRATAS
ARTEFACTOS VOLADORES
Y AVENTURAS SUBMARINAS ENTRE OTRAS COSAS
Tanto algunos engranajes como algunos dibujos, me traen a la memoria las laminas y dibujos de Leonardo da Vinci y no deja de ser curioso, encontrar algún velado homenaje a otras películas.
ALGUNOS ENGRANAJES
Y ARTEFACTOS, RECUERDAN A LOS DE LAS LÁMINAS, DEL GENIAL LEONARDO DA VINCI
ESTA IMAGEN, SIEMPRE ME HACE PENSAR EN “EL ACORAZADO POTEMKIN”
Es posible, que la animación de sus escenarios, no impresione en absoluto a los jóvenes de hoy día, acostumbrados a la espectacularidad visual de las modernas películas de animación. Pero en una época en la que no existían ni videoconsolas ni los presupuestos del cine eran tan holgados como ahora, esta fue una película mágica para algunos niños, que ahora tienen ocasión de apreciar además, el mensaje que en su momento les pasó mas o menos entre bambalinas.