Centro de Arte contemporáneo de Málaga El Centro de Arte Contemporáneo y el Área de la Mujer del Ayto. de Málaga acogen durante el mes de Marzo un ciclo de cine bajo el título “Mujer Coraje”, donde se proyectaran distintas películas cuyo tema central será la importancia femenina en distintos acontecimientos sociales. Cada una de las películas proyectadas será introducida y debatidas por distintas ponentes miembros de la Universidad de Málaga.
Durante le presentación de la película en la sala de proyección En esta ocasión la película “Hula Girls” ha sido expuesta por Dña. Nekane Parejo (Facultad de Medios de comunicación), la cual mediante imágenes reales y del propio film nos sitúa en los acontecimientos que dan lugar a la película. Introducción muy útil para ayudar a centrarte un poco en el tema que aborda.
Aunque al llegar se veía escasa afluencia de público a medida que avanzaba la introducción la sala de exposición fue llenándose hasta quedar prácticamente al completo.
Cartel promocional de la película
“Hula Girls” (2006) es una comedia basada en hechos reales, escrita y dirigida por Lee Sang-Il (Border Line, 2002) que se ha convertido en toda una sensación en Oriente consiguiendo que el aprendizaje de la danza Hula sea una afición bastante extendida entre el público japonés. Destacar que en el año 2007 fue galardonada por la Academia de Cine de Japón con 4 importantes premios: Mejor Película, Mejor Guión, Mejor director y Mejor Actriz Secundaria, y que fue candidata para representar a su país en la ceremonia de los Oscar.
La película nos sitúa en Japón, a mediados de la década de los 60, en pleno cambio dentro del campo de la energía. En el pueblo minero de Iwaki (Japón) donde la compañía Joban concentraba su mayor actividad se ve afectada por la decisión de la empresa de aprovechar los manantiales de aguas termales encontradas en la zona y que dificultaban la extracción del carbón, para ello presentan un proyecto bastante peculiar: construir un complejo turístico de temática Hawaiana. Esta idea choca principalmente con las tradiciones ancestrales muy vivas dentro de las familias, donde el papel de la mujer se centra en el cuidado de su casa...pero tiempos de cambios se avecinan con la llegada de Madoka Hirayama (Yasako Matsuyuki) bailarina y profesora de danza hula tradicional de Hawai, que se enfrenta a un ambiente hostil y a unas chicas cargadas de ilusión pero con el corazón dividido entre sus costumbres y sus ganas de luchar contra un futuro que se tercia gris.
Los contrastes son notables durante toda la película, la sobriedad de un pueblo minero con la modernidad traída desde Japón de la mano de la profesora, el gris del ambiente con el colorido de los vestuarios de la danza Hula, el clima frío con la vegetación mas exótica y no solo visualmente, durante la película las escenas donde afloran los sentimientos se mezclan el ritmo de los bailes y escenas de humor. Te encuentras con un argumento sencillo, pero con una fuerza que llega y emociona. Un claro ejemplo de constancia, esfuerzo y superación. Destacaría la escena en la que Kimiko (Yu Aoi) baila delante de su madre demostrándole sin pronunciar palabra que puede haber un futuro mejor, lejos del peligroso destino de la mina.
Tras la proyección el aplauso del público hizo notable la buena sensación que consigue transmitir, y no me extrañaría que más de uno de los asistentes probara al llegar a su casa alguno de lo pasos de baile de la danza Hula...