Hace unos días, tuve el privilegio, de poder asistir al preestreno de la película “Blindness” (2008) de Fernando Meirelles, que por aquí por lo que tengo entendido, va a ser retitulada “A Ciegas”.
EL PREESTRENO TUVO LUGAR EN EL CINE COMEDIA DE BARCELONA
Lo más sorprendente, antes incluso de entrar a la sala de proyección, fue la ingente cantidad de personas que hicimos cola para ver el film. Como suele ocurrir en estos casos, algunos espectadores estaban ya en el lugar casi una hora antes del inicio de la proyección, ya que se suponía (según lo que rezaba la entrada) que las puertas ser abrirían media hora antes, para que el público fuera acomodándose, pero como también suele ser habitual (al menos en lo que es mi experiencia) ese momento siempre se retrasa y esta, no fue la excepción, por lo que la cola que se formó en la acera que conducía hasta el cine, fue realmente descomunal, de las más largas que yo recuerde haber visto nunca, salvo en lugares como Port Aventura.
LA COLA FUE DE AUPA, SEÑAL DE QUE EL FILM, DESPERTÓ UNA ENORME ESPECTACIÓN
Una vez sentado en el interior, saltaron a la palestra los productores/as como la nipona Sonoko Sakai, que no dijo gran cosa y se entretuvo haciendo unas fotillos y por supuesto el director Frenando Meirelles, que gracias al intérprete, nos comentó con cierto sentido del humor, que aunque quería creer, que José Saramago (autor de la novela que inspira la película) había aceptado que él dirigiera una adaptación de su obra cuando previamente había rechazado tantas ofertas para ello, porque le consideraba un director inteligente y capaz de lograr una buena adaptación, el día anterior, se había enterado por la prensa, de que al parecer le dio el visto bueno porque le gustó su cara. También se comentaron algunas anécdotas sobre el proceso de “entrenamiento” de los actores para rodar a ciegas o incluso una semi jocosa comparativa con la gran triunfadora de los Oscar 2009 “Slumdog Millonaire” (2008) de Danny Boyle.
UNA LÁSTIMA QUE LA CÁMARA DE FOTOS QUE PUDE CONSEGUIR, ERA INSUFICIENTE PARA LA DISTANCIA E ILUMINACIÓN DE LA SALA
Pero lo que importa es lo que importa y eso es la película.
No soy el más apropiado, para juzgar el film como adaptación a la obra literaria, ya que, aunque esta obra en mi poder, aún no he tenido tiempo de avanzar más allá de sus primeros capítulos, pero hasta donde he leído, es bastante fiel, con prácticamente las mismas situaciones iniciales, aunque quizás con algo menos de dramatismo en pro de la agilidad narrativa y algunos que tienen quizás más que ver con lo que yo había imaginado, como el personaje interpretado por el actor Danny Glover, que en la versión literaria es descrito como un anciano bondadoso, al que una venda negra cubre un ojo y que en la película utiliza un parche de ese color.
EL VETERANO DANNY GLOVER INTERPRETA AL “HOMBRE DEL PARCHE EN EL OJO”
Dejando de banda esos aspectos y juzgando al film simplemente por sus propios méritos, debo decir que me parece una obra como mínimo notable. Es una lástima, que la versión a la que tuve acceso, fuera la doblada al castellano, lo que no me permitió disfrutar de las actuaciones de sus intérpretes al 100% como ocurre con las versiones originales subtituladas, pero aún y así, todas ellas me parecieron más que correctas, destacando especialmente su protagonista femenina, que es sin lugar a dudas, la más importante, ya que en una película en la que toda una sociedad, está colapsándose por una contagiosa epidemia que deja ciega a la población, el punto de vista, de la única persona inmune, es nuestra ventana a ese mundo y cuando digo mundo, no lo hago sólo como metáfora, ya que si bien en el libro (por lo menos hasta donde yo he leído) los personajes no utilizan nombres ni son descritos con demasiados detalles, en el film, han optado por un reparto de lo más internacional, como si quisieran contribuir con ello a aumentar la impresión de que los personajes confinados, son una pequeña representación de la sociedad global. Así encontramos una pareja asiatica (el ciego inicial y su esposa), un hombre de color (el anciano del parche en el ojo)… y de distinta condición social, como la enigmática prostituta que cubre sus ojos con unas gafas de sol, la protagonista y su marido que claramente pertenecen a la élite de la sociedad o el ladrón. Todo este variopinto grupo de etnias y personas, que van siendo numeradas y nos hablan de su profesión según van llegando al lugar. Una vez allí, los invidentes, van organizándose por salas, en las que una vez más, el que quiera, podrá encontrar paralelismos en su organización, con distintos sistemas democráticos.
Así mientras la cámara no se corta ni un pelo, en mostrarnos lo más sórdido de unas personas invidentes, prácticamente abandonadas a su suerte, lo que implica enormes cantidades de desperdicios y excrementos por los suelos, personas que ya no se toman la molestia de vestirse, es la sordidez “moral” la que más llegará a impactar al espectador, que a través de los ojos de su protagonista, verá la brutalidad de las autoridades a la hora de gestionar la crisis y como algunos personajes, tratarán de sacar provecho de la desgracia ajena.
No avanzaré más en el argumento, para no destripar el film, a todo aquel que no haya podido verlo, pero advierto, que la dureza y crudeza de alguna de sus situaciones (a la par que sus imágenes) no será del gusto de todos los espectadores. Pocas veces, un film mostró con mayor crudeza el dicho de que “el hombre es el lobo del hombre”, para algunos espectadores, su violencia y sordidez resultarán demasiado desagradables y puede que incluso gratuitas. Pero si el film no aparta la vista de las miserias del alma humana, tampoco es inmune a su grandeza como la mujer que acoge como a propio al desamparado hijo de otra mujer.
En resumen, se trata de una película, que quizás precise de varios visionados para captar todos sus temas y matices y donde el motivo de alguna situación o elemento que se insinúa (como una crisis matrimonial en la pareja protagonista) quede mucho más claro tras la lectura de la obra original. No es un film fácil de ver y como suele ocurrir con muchas grandes películas, provocará tantos aplausos entusiasmados por parte de unos, como repulsa por parte de otros, pero siendo sincero, pienso que esta es una película, que todo aficionado al cine, debería ver por lo menos una vez.