El argumento nos sitúa en un oscuro medioevo, en el que un grupo de campesinos, acude a la torre de uno de los últimos magos, para pedirle que les ayude a terminar con el Dragón que asola sus tierras.
UN GRUPO DE CAMPESINOS
SE DISPONE A PEDIR AYUDA AL MAGO ULRICH
PARA QUE LES AYUDE A LIBRARSE DEL DRAGON QUE ASOLA SUS TIERRAS
El anciano mago, se dispone a partir, dejando a su joven aprendiz a cargo de todo, pero Tyrian, el esbirro del rey que a llegado a un trato con el dragón (el típico sacrificio de vírgenes), no está del todo convencido con el mago y teme que su actuación haga mas mal que bien. Durante una pequeña demostración de sus poderes, Ulrich (el anciano mago) parece fallecer.
EL MAGO SE DISPONE A PARTIR, DEJANDO A SU JOVEN APRENDIZ A CARGO DE TODO
ESTA PEQUEÑA DEMOSTRACIÓN DE MAGIA NO PARECE SALIR DEMASIADO BIEN
MIENTRAS, EL REY
SIGUE CON SU PARTICULAR ARREGLO SACRIFICANDO VÍRGENES AL DRAGON
Galen, el joven discípulo del finado mago, encuentra el amuleto de su maestro. Con los poderes que le proporciona, se dispone a acometer la misión y terminar el mismo con el temible dragón.
GALEN ENCUENTRA EL AMULETO DE SU MAESTRO
EL CUAL LE PROPORCIONA PODERES
CON LOS QUE SE DISPONDRÁ A ACOMETER LA PELIGROSA MISIÓN
Esta es quizás una de las películas mas olvidadas de espada y brujería de los ochenta. En muchas carátulas, se puede ver el logo de la Disney ya que se trata de una coproducción con Paramount y ciertamente, en su momento ese logotipo a mi me echó un poco para atrás, pero la historia a pesar de su esquema de cuento, tiene poco de infantil. No solo cuenta incluso con un fugaz desnudo de su protagonista femenina, sino que cuenta con secuencias realmente oscuras (como los sacrificios de las vírgenes) y un ambiente que poco tiene que ver con producciones infantiles. Alguien me dijo en una ocasión, que precisamente esa fue la causa por la que la película perdió algo de metraje y por lo que llegó a tan pocos cines.
LA PELÍCULA ES UNA COPRODUCCIÓN ENTRE DISNEY Y PARAMOUNT, POR ELLO ME SORPRENDIÓ UN POCO ENCONTRAR UNAS FUGACES SECUENCIAS CON DESNUDOS
El film, nos presenta de forma no demasiado solapada, una clara lucha entre magia y religión y debo decir, que la segunda no sale demasiado bien parada del tratamiento que se hace del tema. Hay varias escenas con sacerdotes o predicadores que pregonan que la fe es la única salvación, en los que se les muestra aprovechándose a las claras del miedo del pueblo, destacando especialmente dos momentos, uno en el que un predicador afronta al dragón al que llama Lucifer, en un claro enfrentamiento entre fe y magia, donde la fe (todos los campesinos huyen despavoridos salvo uno que se queda para ser testigo del trágico final) es estrepitosamente derrotada y en la parte final de la película, cuando tras la desaparición del último dragón y del último mago, aparece un predicador para agradecer a dios la salvación del pueblo y el exterminio del monstruo.
LA PELÍCULA MUESTRA DE FORMA BASTANTE CLARA UNA LUCHA ENTRE MAGIA Y RELIGIÓN
A MENUDO MUESTRA A PREDICADORES APROVECHÁNDOSE DE LOS MIEDOS DEL PUEBLO
UNO DE LOS MOMENTOS MAS DESTACABLES ENFRENTA A ESTE PREDICADOR (LA FE)
CONTRA EL DRAGÓN (LA MAGIA) AL QUE LLAMA LUCIFER
OTRO MOMENTO DESTACABLE, ES CUANDO ESTE OTRO PREDICADOR (O SACERDOTE) PREDICANDO QUE SE HAN SALVADO POR INTERVENCIÓN DIVINA
Se trata pues de un film claramente crepuscular, que nos muestra como la magia da sus últimos coletazos, en un mundo que pronto cambiará la magia por la fe, siendo en la mayoría de las ocasiones, el fuego un elemento claramente asociado a este echo, así vemos que las llamas ganan gran protagonismo en varios momentos cruciales de la película, en los que parece asociarse directamente con la magia, desde la espectacular llamarada con la que el mago trata de impresionar a los aldeanos en su aparición ante ellos, el momento en el que tras la aparente victoria del joven aprendiz, los campesinos arrojan a las llamas una efigie del dragón a las llamas que brotan del lago. Otro elemento claramente simbólico, es el eclipse durante la batalla final, que parece anunciar que se aproxima el final de una era y el principio de otra.
EL FUEGO PARECE ASOCIARSE A LA MAGIA DESDE LA ESPECTACULAR APARICIÓN DEL MAGO
EN EL FUEGO QUE ARDE EN EL LAGO SUBTERRÁNEO QUE SIRVE DE GUARIDA AL DRAGÓN
LA INCINERACIÓN DE ULRICH
ESTE DRAGON DE PAJA
ES QUEMADO POR LOS CAMPESINOS CUANDO PIENSAN QUE A SIDO DERROTADO
ESTE ECLIPSE
PARECE ANUNCIAR EL FIN DE UNA ERA Y EL PRINCIPIO DE OTRA
Otra cosa que me llamó la atención en su momento, fue que a pesar de contar con varios elementos ya bastante vistos (como la mujer travestida para ocultar su identidad) o el héroe que se enfrenta al villano ante la princesa encadenada, fue que el protagonista hizo un cambio de registro un tanto radical, pasando de mago a guerrero tras hacerse construir una poderosa lanza y un escudo de escamas. También me sorprendió el desenlace de esa situación, que francamente, no fue el que me esperaba.
EL DRAGÓN, UNO DE LOS “MALOS” TÍPICOS EN ESTE TIPO DE HISTORIAS
LA MUJER QUE SE DISFRAZA DE HOMBRE, ALGO YA BASTANTE VISTO
EL GUIÓN DA UN CURIOSO GIRO QUE HACE QUE EL PROTAGONISTA PASE DE APRENDIZ DE MAGO A GUERRERO
Y ASÍ LLEGAMOS HASTA UNA DE LAS SITUACIONES TÍPICAS DE ESTE TIPO DE HISTORIAS, EL ENFRENTAMIENTO CON LA PRINCESA ENCADENADA DE FONDO
En una película de este tipo, sin duda uno de los elementos mas importantes son los efectos especiales. Sin olvidar que se trata de una película de principios de los ochenta, debo decir que son irregulares. En algunos casos, como los fugaces primeros planos del dragón antes de escupir fuego, son realmente convincentes pero en otros momentos, como cuando una víctima carbonizada cae al suelo son algo mas flojos. Sin duda, hoy día esos efectos se solucionarían sin pegas con la ayuda de un ordenador, pero en aquella época todo debía hacerse de forma mas artesanal y en algunos momentos, logran secuencias que poco tienen que envidiar a películas actuales.
ALGUNOS FX SIGUEN MANTENIENDO EL TIPO
LO CUAL TIENE SU MÉRITO YA QUE ES UNA PRODUCCIÓN DE PRINCIPIOS DE LOS OCHENTA, ÉPOCA DE LOS FX “ARTESANALES”
LOS FX DEL DRAGON EN VUELO SON MENOS CONVINCENTES
O CUANDO ALGUIEN ES QUEMADO, TAMBIÉN “CANTA” UN POCO A MONIGOTE, YA QUE SE QUEDA TIESO EN LUGAR DE RETORCERSE DE DOLOR
Quizás uno de los puntos mas flacos del film, fueron los personajes principales. Aunque como ya comenté, el actor protagonista no hace en absoluto una mala interpretación, su personaje (un aprendiz de mago) no termina de convencer demasiado, resultando incluso Tyrian, (el típico malvado vestido de negro) un personaje bastante mas carismático. Esa puede ser una opinión bastante personal y hoy día, jóvenes magos como Harry Potter, parecen entusiasmar al gran público, pero los ochenta eran otros tiempos, y sospecho que de haber puesto en la portada a un guerrero a lo Conan, la película hubiese sido mas exitosa. Quizás ese fue el motivo por el que Galen, realiza el comentado cambio de registro y pasa a convertirse en un guerrero, pero la maniobra no termina de convencer.
LA EDULCORADA PAREJA PROTAGONISTA NO ES DEMASIADO CARISMÁTICA
A DIFERENCIA DEL MALVADO DEL FILM
UNA LÁSTIMA YA QUE LA AMBIENTACIÓN DE ESE OSCURO MEDIOEVO SI ESTA BASTANTE CONSEGUIDA Y DOTADA DE UNA MUY BUENA FOTOGRAFÍA
Resumiendo, una película que en su momento pasó prácticamente desapercibida (yo no recuerdo que la publicitasen en absoluto y no la descubrí hasta un domingo tarde que la pasaron por televisión), que sin duda mereció mejor suerte. Quizás sus FX hoy día no terminen de convencer, pero su historia y ambientación sin duda resultaran satisfactorias para los que añoramos películas de espada y brujería “como las de antes”.